Windows 8 debe reformarse ahora según un estudio de IDC

Windows 8 debe reformarse ahora según un estudio de IDC

José Castilla

Ya han pasado algo más de cuatro meses desde que el último sistema operativo de Microsoft: Windows 8 salió a la venta. Según un estudio realizado por la empresa IDC, ya es hora de que el gigante realice algunos cambios en el sistema operativo. En primer lugar, Windows 8 no está teniendo la repercusión deseada y no ha tenido el éxito que los de Redmond esperaban en un principio, con la mitad de cuota de mercado que tuvo Windows Vista en su día, manteniendo incluso el mismo comportamiento los primeros meses. Entonces ¿que debe hacer Microsoft para solucionar este problema?.

El último sistema operativo del gigante informático: Microsoft salió a la venta el 26 de Octubre de 2012 y el número de ventas de Windows 8, ni alcanza las cifras de ventas deseadas, ni parece tener el éxito que los de Redmond esperaban de él. Por un lado, no tiene tantos usuarios en cifras de adopción, como las versiones anteriores de Windows en los primeros meses de ventas (ni siquiera la que tuvo Vista en los primeros meses) además, este comportamiento se ha mantenido en los primeros meses de vida del sistema operativo.

Analizando Windows 8

Si analizamos un poco a Windows 8, veremos que tiene varios puntos que al usuario no acaban de convencer. La nueva Interfaz Modern (antes conocida como Metro) la cual Microsoft introdujo en Windows 8 y que funciona bien en dispositivos móviles como tabletas, pero no en los ordenadores convencionales, ya que obliga al usuario que viene de versiones anteriores de Windows a cambiar movimientos y gestos. Tampoco ha favorecido que a los desarrolladores no les guste, con el consiguiente descenso de adopciones por parte de ellos, obligándoles a los que lo han acogido a cambiar la forma en que programaban, para programar de forma nativa en el nuevo sistema operativo. Si sumamos éstas razones a las de los muchos usuarios de Windows 7 que no han querido cambiar a Windows 8, da como resultado que hasta el momento no ha tenido el éxito esperado y si no lo ha tenido hasta ahora, dificilmente como está lo tendrá en un futuro.

Dos razones importantes

Bob O´Donnel, el analista de la firma de investigación IDC, ha realizado un nuevo estudio (recordamos que esta empresa fue la encargada por Microsoft de realizar hace unos días otro estudio sobre el tiempo y dinero que emplean y gastan los usuarios en solucionar los problemas con la piratería de Software) acerca de las posibles causas por las que los usuarios se muestran reticentes a usar Windows 8. La firma IDC, dice que ha encontrado dos importantes razones por las cuales a los usuarios no les gusta el nuevo sistema operativo de Microsoft. La primera de ellas es que se pierda el menú de inicio en modo escritorio, (algo que es cierto, ya que hay numerosas quejas sobre la falta de este menú tan útil en versiones anteriores de Windows y que muchos han tenido que recurrir a software de terceros). La otra, es que se echa en falta la posibilidad de arrancar Windows 8 en modo escritorio, sin pasar por la pantalla táctil o de inicio que ahora tiene el nuevo sistema operativo del gigante tan distinta a la de los anteriores sistemas Windows como Vista y Windows 7:

inicio windows 8

Según la firma, una vez vistas las ventas de Windows 8 ya es hora de que Microsoft realice algunos cambios en él. Según la propia fuente, después de más de cuatro meses desde que salío a la venta el nuevo sistema operativo del gigante, ahora necesita ayuda, al menos un pequeño empujón para que sus ventas y su cuota de mercado avance más, reformando y renovando sus características y sobretodo replanteandose su diseño.

¿Traerá Microsoft el botón inicio y el modo escritorio?

Lo cierto es que es poco probable que los de Redmond cambien las características de Windows 8, pero según el analista de la firma IDC, O´Donnel, el gigante podría estar ahora presionado por los fabricantes de ordenadores para que el sistema operativo tenga al menos el arranque en modo escritorio y es posible que al menos el gigante se esté replanteando la situación. Muchos usuarios no se sienten cómodos ni con la nueva interfaz, ni con las nuevas características del sistema operativo. Hay que tener en cuenta, que muchos de ellos tampoco son muy diestros en el manejo de un PC y no conocen solución alguna para arrancar en modo escritorio o cómo conseguir el útil botón de inicio de las versiones anteriores de Windows, a pesar de que su experiencia podría mejorar con el tiempo y el uso prolongado de Windows 8.

Renovarse o morir

Todo parece indicar que la postura de Microsoft respecto al tema, es que «así está Windows 8, así se queda» y las opiniones y gustos de los usuarios sumados a lo difícil que para algunos usuarios es el manejo de las nuevas características, no parecen afectarle mucho, por lo que no nos queda otra que resignarnos y aceptar el dicho «renovarse o morir», pero en CNET, también han escrito una frase que nos ha gustado al respecto: «El orgullo precede a la caída». También es cierto, que una renovación en forma de actualización a través de Windows Update por parte de Microsoft devolviendo estas características, no vendría mal para  los usuarios de Windows 8 que ahora las echan en falta.

Vía: cnet.com

10 Comentarios