Según el informe anual de la empresa de seguridad Trend Micro la cantidad de aplicaciones maliciosas para Android puede llegar al millón de casos en este mismo año 2013. Si la predicción de la empresa japonesa está en lo cierto, el aumento de malware para este año superará con mucho al pasado 2012, ya que en ese mismo año se detectaron 350.000 aplicaciones maliciosas y de alto riesgo para android, mientras que en el año anterior 2011 solamente se detectaron 1.000 casos maliciosos e incluso la empresa dice que se esperan 650.000 aplicaciones adicionales que contienen malware para 2013.
La cantidad de aplicaciones que contienen malware para el sistema operativo de color verde, Android, aumentará significativamente en este año 2013. Según la empresa de seguridad japonesa Trend Micro y a través de su informe anual, ya pronostica que el malware puede llegar al millón de casos en este mismo año 2013. En el pasado año se detectaron 350.000 apps maliciosas y de alto riesgo, siendo un aumento significativo en relación con el año 2011 en el que apenas fueron detectadas 1.000 aplicaciones o apps que contenían malware.
Gráfico del año 2012 en el que muestra el incremento de apps con malware detectado en Android:
La empresa japonesa también dice que el malware que ha sido detectado en sistemas operativos Windows en 14 años, lo ha conseguido superar Android en tan solo tres años. Así mismo, Trend Micro también informa que el mismo tipo de amenazas detectadas en los PCs cuando se realizaron los primeros informes para ellos también se detectan hoy en día en el sistema operativo del robot verde, incluyendo además adware agresivo el cual vende los datos de usuario. Nada más que en el año 2012 fueron detectadas 605 familias de malware para Android y se espera que crezcan en este año 2013. Trend Micro pone especial énfasis en la Google Play, la cual contiene aplicaciones que se hacen pasar por verdaderas y sobretodo aquellas más populares.
Las amenazas más abundantes en el año 2012 eran relacionadas con el servicio premium, además del adware, ladrones de datos y aplicaciones que descargan software malicioso. Además, la empresa japonesa dice que la mayoría del malware detectado en Android se disfraza como decimos líneas atrás en las aplicaciones populares y más descargadas para engañar al usuario. Entre las aplicaciones que Tend Micro encontró y que contenían malware están Bad Piggies, Angry Birds Space e Instagram entre otras.
Tipo de amenazas más detectadas en 2012 y su tanto por ciento:
Así mismo, Trend Micro incluye y cataloga como adware a las aplicaciones que recogen los datos de usuario sin notificarlo al mismo y también a aquellas que contienen anuncios a través de notificaciones. También dice que el despliegue abusivo de anuncios es en mayoría adware, ya que estos han estado plagando de anuncios molestos a sistemas operativos de escritorio y también a sistemas operativos portátiles como Android, con molestos mensajes emergentes de malware.
Para este año 2013, Trend Micro realiza una predicción de nuevos tipos de ataques maliciosos para Android, los cuales incluyen:
– Nuevos métodos de entrega, incluyendo el abuso de aplicaciones de redes sociales y cuentas sincronizadas
– Abusó del código QR
– Combinación de ataques móviles / Desktop especialmente diseñados y dirigidos a operaciones de banca online
– El abuso de nuevos métodos de pago, incluyendo el NFC
Una de las mayores críticas al sistema operativo del robot verde, es precisamente ser vulnerable frente a los ataques en forma de malware. Si a las 350.000 aplicaciones detectadas en 2012 le sumamos las 650.000 que Trend Micro dice esperar para 2013, llegamos a la cifra de un millón que es lo que predice la empresa japonesa para este mismo año.
Vía: Trend Micro (PDF)