Así puedes eliminar los mensajes de virus de Chrome

Así puedes eliminar los mensajes de virus de Chrome

Rubén Velasco

Los piratas informáticos buscan constantemente nuevas formas de engañar a los usuarios para intentar salirse con la suya. Muchas veces hemos visto anuncios y webs que nos dicen que nuestro ordenador tiene un virus (o miles de ellos), y nos incitan a descargar un programa, o pagar, para poder desinfectarlo y seguir utilizando el PC con normalidad. Todo un engaño. Sin embargo, últimamente cada vez son más los ataques informáticos que se aprovechan del sistema de notificaciones de Chrome para hacernos pensar que estamos infectados. Un método de avisos muy molesto que, por suerte, tiene fácil solución.

Además de los mensajes donde se nos informa que tenemos un virus en el equipo, también podemos encontrar con otros en el que nos invitan a descargar el programa Flash para poder acceder al contenido, un programa que fue abandonado por Adobe a finales de 2019 al igual que por los desarrolladores de navegadores. A este tipo de mensajes, también tenemos sumar los que nos invitan a recibir un mensaje que hemos recibido una supuesta persona que vive cerca de nosotros. Todos estos tipo de mensajes tienen la misma finalidad y podemos deshacernos de ellos del mismo modo.

Por qué aparecen los mensajes

Cuando visitamos una web, muchas veces nos aparece un mensaje en el que se nos pregunta si queremos recibir notificaciones de la página a través del navegador. Estos avisos pueden tener muchas finalidades. Por ejemplo, nos pueden servir para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, sobre determinados eventos… e incluso para transmitir mensajes de forma masiva que buscan una finalidad. Como engañar a los usuarios sobre falso virus. Lo que en un principio era una idea fantástica, al igual que sucede con otras funcionalidades que llegan a los navegadores, al final acaban siendo aprovechadas por los amigos de lo ajeno y /o cansando a los usuarios, usuarios que se ven obligados a, cuando visitan una web a aceptar las cookies y a desactivar las notificaciones cuando la web nos pregunta si queremos activarlas.

Normalmente ver estos mensajes no significa que hayamos sido infectados por un virus, sin embargo, en muchas ocasiones se aprovechan de esta función para hacerse pasar por mensajes del sistema. Pero sí es posible que, si caemos en sus engaños, terminemos siendo víctimas de los piratas informáticos. Por ello, en caso de que estemos viendo constantemente avisos de virus en Chrome, estos son los pasos a seguir para acabar con ellos. Y es que en los tiempos que corren, pasamos muchas horas frente a programas como este, hablamos de los navegadores. Por tanto, debemos intentar mejorar la experiencia de uso con los mismos todo lo posible. Y el hecho de que estén saltando notificaciones constantemente, no ayuda nada.

Cómo evitar que los «falsos virus» nos molesten

A continuación, vamos a ver varias formas de deshabilitar estos molestos mensajes que, generalmente, suelen estar relacionados con el navegador.

Evitar que Chrome se ejecute en segundo plano

Normalmente estos avisos pertenecen a Google Chrome. Pero si tenemos activada la opción de que el navegador se ejecute en segundo plano, aparecerán también incluso cuando el navegador está cerrado. Y esto puede resultar preocupante y confuso para algunos usuarios.

Por ello, si estamos viendo por alguna razón mensajes de estos en nuestro ordenador, lo primero que debemos hacer es evitar que Chrome se quede abierto en segundo plano. Así, además, ahorraremos recursos en el PC.
Para ello, no tenemos más que abrir la ventana de Configuración y desplazarnos al apartado “Sistema”, o escribir en la barra de direcciones directamente:

chrome://settings/system

Una vez allí, debemos localizar la opción “Seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano al cerrar Google Chrome” y desmarcamos la casilla. Así, cada vez que cerremos el navegador, este se cerrará por completo, y no volveremos a ver mensajes ni avisos mientras Chrome esté cerrado. Además, a todo ello le debemos sumar el hecho de que con este movimiento que os acabamos de mostrar, igualmente logramos que el programa de Google deje de consumir recursos del PC mientras no lo usamos. Hay que tener en cuenta que esta es además una de las quejas más recurrentes de los usuarios de Chrome, su alto consumo de RAM y de CPU.

Quitar Chrome segundo plano

Desactivar las notificaciones de webs

Aunque hemos dejado de ver avisos y mensajes de virus cuando el navegador está cerrado, mientras lo tenemos abierto seguirán apareciendo mensajes y avisos sobre posibles virus. Estos se pueden convertir en un tanto molestos, más si tenemos en cuenta la enorme cantidad de horas que pasamos frente a estos programas. Además, en multitud de ocasiones, más de las que nos gustaría, estos avisos nos sirven de más bien poco, por lo que no hacen más que interrumpirnos. Por tanto, vamos a ver cómo podemos lograr dejar de recibir esas molestas notificaciones de Chrome.

Una vez que el navegador ya no se abre en segundo plano, el siguiente paso será controlar las webs que tienen permiso para mostrar avisos y notificaciones en nuestro navegador. Para ello, debemos desplazarnos al apartado de configuración de contenido, notificaciones de sitios web. Podemos llegar directamente a este apartado introduciendo la siguiente URL en la barra de direcciones:

chrome://settings/content/notifications

Aquí vamos a ver todas las webs o extensiones que tienen permiso para mostrar notificaciones y avisos en nuestro navegador. Esto es algo que por supuesto podemos personalizar para adaptar su comportamiento a nuestras necesidades en Chrome.

Webs con permisos para notificaciones en Chrome

Seguramente muchas sean de confianza. Por ejemplo, WhatsApp, Wallapop o las aplicaciones de Google Docs. Sin embargo, es muy probable que tengamos alguna web desconocida, y esta será la responsable de los avisos de virus de nuestro PC. Por ello, lo que debemos hacer es pulsar sobre el icono de los tres puntos y elegiremos la opción “Bloquear” o “Quitar” para que dicha web deje de mostrarnos avisos en el PC.

Quitar permisos webs notificaciones Windows

En caso de que la web aparezca con el icono de una extensión, lo que debemos hacer es buscar dentro del apartado de extensiones todas las que tenemos instaladas, localizar aquella que pueda ser sospechosa (o probar mediante prueba y error) y eliminarla para conseguir que los avisos de falsos virus desaparezcan de nuestro Google Chrome.

Tras reiniciar el navegador, para que todos los cambios se asienten correctamente, podremos ver cómo estos avisos han desaparecido definitivamente. Ahora debemos tener cuidado con las webs que visitamos para evitar que, de nuevo, estos molestos mensajes de falsos virus puedan volver a nuestro navegador.

Eso sí, os recomendamos analizar el ordenador con un buen antivirus, como Windows Defender, y un antimalware, como Malwarebytes, para descartar que, por culpa de estos mensajes, hayamos instalado algún tipo de software no deseado que esté poniendo en peligro nuestro PC.

Para evitar futuros problemas, es recomendable desactivar las notificaciones de todas y cada una de las webs que visitamos por primera vez. Las notificaciones web es uno de los peores inventos de la era de internet, ya que lo único que consiguen es llenar el equipo de notificaciones y distraer continuamente a los usuarios, una distracción especialmente problemática para los que trabajan desde casa y lo hacen a través de un ordenador, ya que las distracciones son continuas.

Cambiar la configuración de permisos para todos los sitios

Otra forma de evitar los falsos mensajes de virus que aparecen en Chrome es cambiando la configuración de permisos para todos los sitios. Para ello debemos de abrir el navegador y pulsar en el botón con tres puntos que encontramos en la parte superior derecha. Esto abrirá una un menú desplegable donde pulsamos en el apartado de Configuración.

Cambiar la configuración de permisos para todos los sitios Chrome

Posteriormente pulsamos en el apartado de Privacidad y seguridad y hacemos clic en Configuración del sitio, situado en la parte derecha. Aquí, seleccionamos el permiso que deseamos actualizar. Para cambiar los permisos y el almacenamiento de datos de todos los sitios que hemos visitado podemos hacer clic en Ver permisos y datos almacenados en todos los sitios.

Cambiar la configuración de un sitio específico

También podemos permitir o bloquear permisos para un sitio específico si sabemos que es este el que nos muestra los mensajes emergentes. De esta forma el sitio web utilizará su configuración particular en lugar de la configuración predeterminada o borrar los datos de un sitio.

Chrome cambiar la configuración de un sitio específico

Para ello abrimos el navegador y nos dirigimos al sitio web. A continuación, a la izquierda hacemos clic en el icono de Bloquear, Información o Peligroso. Esto abrirá un pequeño menú donde debemos de hacer clic en Configuración del sitio. Desde aquí podemos cambiar la configuración de los permisos, cuyos cambios se guardarán de forma automática.  Solo nos queda echar un vistazo a los permisos y hacer clic en el botón Restablecer permisos que se encuentra en la parte superior o modifica individualmente los permisos para cada elemento si lo preferimos.

Evita ciertas páginas web sospechosas

Es verdad que por regla general los navegadores de internet actuales cuentan con una serie de funciones integradas que intentan, en la medida de lo posible, protegernos. Todo ello gracias a las funciones de seguridad y privacidad que ponen a nuestra disposición. Por ejemplo, las últimas versiones de estos programas ya se encargan de bloquear automáticamente ciertas descargas. Igualmente, los mensajes acerca de códigos maliciosos de los que os hablamos en estas líneas, son otra importante medida de seguridad.

Sin embargo, en ciertas ocasiones también nos podemos encontrar con que estos mensajes de alerta se convierten en elementos molestos. En estas líneas estamos mostrando la manera de evitar la constante llegada de estas notificaciones que no siempre tienen razón de ser. Pero con todo y con ello también tenemos la posibilidad de tomar ciertas medidas nosotros mismos, primero para navegar más seguros, y segundo para evitar estos mensajes que os comentamos. Os decimos todo esto porque en la mayoría de las ocasiones deberíamos evitar a toda costa determinadas páginas web que de antemano ya sabemos que son sospechosas.

Nos podemos encontrar con sitios online cuyas descargas son peligrosas, o que directamente intentan cargar contenidos maliciosos al acceder a los mismos. Por tanto, si queremos evitar esos molestos mensajes acerca de los virus, deberíamos pasar por alto la visita a estas URL que nosotros mismos ya sabemos que no son de fiar.

Desactivar las notificaciones de Windows

Como probablemente ya habréis experimentado de primera mano en más de una ocasión, el propio Windows 10 dispone de su propio apartado de notificaciones. Estas aparecen en pantalla y se refieren a múltiples apartados de las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo en ese momento. Por eso, aunque anteriormente vimos cómo desactivar las notificaciones del propio Chrome, este paso adicional también puede ser interesante.

Por tanto, para lograr esto que os comentamos, lo que tenemos que hacer es acceder a la aplicación de Configuración del sistema. Esto es algo que logramos a través de la combinación de teclas Win + I, por ejemplo. A continuación, pinchamos en el apartado de Sistema, y en la nueva ventana que aparece, en la parte izquierda, vemos un apartado llamado Notificaciones y acciones. Pues bien, un poco más abajo, en el panel derecho, veremos que hay una lista con aplicaciones instaladas para las que podemos activar, o no, estas notificaciones, incluido Google Chrome.

Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con las notificaciones en el sistema operativo de los de Redmond, es muy importante. Es por ello por lo que, al mismo tiempo, en este apartado que os acabamos de describir, encontramos otras muchas opciones de configuración relacionadas con estos elementos precisamente. No olvidemos que los programas que instalamos en Windows deben interactuar a la perfección con este. Ya sean programas que descargamos desde sus webs oficiales, o desde la tienda oficial del sistema. Por tanto, una excelente vía para unir el uso de ambos elementos. Hablamos del sistema operativo, por un lado, y los programas por otro. Por tanto, es precisamente a través de estas notificaciones que os comentamos como Microsoft logra unirlos.

Revisa las extensiones

Puede ocurrir que pensemos que las notificaciones las está mostrando una página web cuando, en realidad, lo que está ocurriendo es que hemos instalado una extensión maliciosa que está haciendo de las suyas en nuestro ordenador. Si después de probar lo anterior sigue ocurriendo esto, lo que debemos hacer es revisar todas las extensiones que tenemos instaladas en el navegador. Para ello, escribiremos lo siguiente en la barra de direcciones:

chrome://extensions/

Una vez dentro, comprobaremos una a una que todas las extensiones las hemos instalado nosotros a mano, y que sabemos a qué corresponde cada una de ellas. En el momento que veamos algo que no sepamos con certeza qué es, entonces lo que haremos será deshabilitarla usando su interruptor y ver si los mensajes de los falsos virus han dejado de aparecer.

Si tenemos dudas, podemos repetir este proceso con todas las extensiones, desactivando sus casillas y dejando el navegador limpio sin que nada pueda afectar a su funcionamiento. En el momento que demos con la extensión que estaba generando las notificaciones en nuestro ordenador, simplemente la borramos y todo debería volver a funcionar con normalidad.

Restaurar el navegador

El último método que debemos probar para deshacernos completamente de estos mensajes falsos que nos invitan a tener una cita, a quitar un virus, a instalar flash, a reclamar un premio que nos ha tocado entre otros, pasa por restaurar el navegador de cero. Al restaurar Chrome de cero, se eliminarán todas las modificaciones en la configuración que hayamos realizado personalmente o alguna web haya realizado con nuestro permiso, pero sin darnos cuenta. Además, se eliminarán todas las extensiones que hayamos instado en el ordenador, lo que nos permitirá comprobar, al volver a instalarlas, si alguna de ellas es el origen del problema.

Los marcadores, al igual que las contraseñas y el historial no se eliminarán del dispositivo, ya que estos datos no afectan, en ningún momento, al funcionamiento de Chrome, únicamente son datos asociados a nuestra cuenta. Tanto la caché como las cookies también se eliminarán del equipo al restablecer el navegador ya que pueden ser parte de este problema con las notificaciones falsas. Para restaurar de cero Chrome, lo primero que debemos hacer es acceder a las opciones de configuración pulsando en los tres puntos en vertical situados en la esquina superior derecha de la aplicación.

Dentro de las opciones de configuración, en la columna de la derecha, pulsamos en la opción Recuperar configuración y limpiar. Seguidamente, en la columna de la derecha, pulsamos en Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración y, en la ventana donde se muestra que datos se van a conservar y cuales se van a borrar, pulsamos en Restablecer configuración. Este proceso apenas lleva unos segundos. Una vez finalice, debemos asegurarnos si todos los mensajes que se mostraban han dejado de hacerlo. Si no es así, la última opción que nos quedaría sería desinstalarlo de nuestro equipo y volver a instalarlo.

Desinstalarlo del equipo

Generalmente, tras restablecer el navegador de cero, todos los problemas que estén afectado al funcionamiento de Chrome se solucionan, sin embargo, cabe la posibilidad de que nos encontremos ante un código malicioso que no se elimina tras restablecer Chrome, por lo que la única solución que nos queda para deshacernos completamente de él pasa por eliminar completamente el navegador de nuestro equipo y reiniciar el equipo para asegurarnos que no queda ningún rastro en nuestro equipo.

A continuación, si queremos seguir utilizando Chrome, debemos descargarlo nuevamente desde su página web, o bien, podemos comenzar a utilizar Edge. La versión de Edge disponible tanto en Windows 10 como en Windows 11 está basado en Chromium, por lo que vamos a poder disfrutar de las mismas extensiones que en Chrome, pero con un consumo de recursos muy inferior al del navegador de Google, ya que Edge está integrado en el sistema, por lo que siempre será la mejor opción si queremos que el equipo funcione de la mejor forma posible. Edge, también está disponible para dispositivos móviles, por lo que, si lo utilizamos habitualmente en nuestro smartphone o tablet y queremos sincronizar las contraseñas y marcadores, también vamos a poder hacerlo sin ningún problema con el navegador de Microsoft.

¿Y si los mensajes siguen apareciendo?

Llegados a este punto, ya no deberíamos ver más avisos sobre falsos virus o falsas infecciones que nos indican que el PC está en peligro cuando en realidad no lo está. Y, si después de haber hecho todo lo anterior seguimos viendo mensajes, entonces debemos plantearnos algunas posibilidades.

Por ejemplo, puede ser que realmente tengamos un virus en el ordenador y que es el propio antivirus el que está mostrando los avisos pidiéndonos que lo borremos. Podemos probar a hacer clic sobre la opción de desinfectar o eliminar la amenaza, y ver qué pasa. Si nos abre una web, o nos pide realizar algún tipo de pago, claramente se trata de una amenaza que tenemos instalada en el PC. Probablemente un adware o un falso antivirus.

Podemos recurrir al uso de programas anti-malware, como Malwarebytes, o AdwCleaner, para que estos se encarguen de detectar, y eliminar, la amenaza en el ordenador. De esta manera, una vez eliminada, ya no deberíamos ver más avisos sobre amenazas o infecciones, y nuestro PC debería volver a funcionar con normalidad.

Otro paso que podemos dar para intentar acabar con este problema es desinstalar por completo Chrome del ordenador, borrando incluso todos nuestros datos, y volverlo a instalar de cero. De esta forma empezaremos con una instalación limpia del navegador, y no debería haber nada que generarse estas notificaciones, al menos a través de él.

Si queremos, una vez eliminada la amenaza, podemos revertir los cambios realizados anteriormente para que Chrome pueda mostrar de nuevo avisos en Windows.

¡Sé el primero en comentar!