¿Aparecen muchos mensajes de virus en tu ordenador? Así puedes quitarlos

Los piratas informáticos buscan constantemente nuevas formas de engañar a los usuarios para intentar salirse con la suya. Muchas veces hemos visto anuncios y webs que nos dicen que nuestro ordenador tiene un virus (o miles de ellos), y nos incitan a descargar un programa, o pagar, para poder desinfectarlo y seguir utilizando el PC con normalidad. Todo un engaño. Sin embargo, últimamente cada vez son más los ataques informáticos que se aprovechan del sistema de notificaciones de Chrome para hacernos pensar que estamos infectados. Un método de avisos muy molesto que, por suerte, tiene fácil solución.

Cuando visitamos una web, muchas veces nos aparece un mensaje en el que se nos pregunta si queremos recibir notificaciones de la página a través del navegador. Estos avisos pueden tener muchas finalidades. Por ejemplo, nos pueden servir para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, sobre determinados eventos… e incluso para transmitir mensajes de forma masiva que buscan una finalidad. Como engañar a los usuarios sobre falso virus.

Normalmente ver estos mensajes no significa que hayamos sido infectados por un virus. Pero sí es posible que, si caemos en sus engaños, terminemos siendo víctimas de los piratas informáticos. Por ello, en caso de que estemos viendo constantemente avisos de virus en Chrome, estos son los pasos a seguir para acabar con ellos. Y es que en los tiempos que corren, pasamos muchas horas frente a programas como este, hablamos de los navegadores. Por tanto debemos intentar mejorar la experiencia de uso con los mismos todo lo posible. Y el hecho de que estén saltando notificaciones constantemente, no ayuda nada.

Evitar que Chrome se ejecute en segundo plano

Normalmente estos avisos pertenecen a Google Chrome. Pero si tenemos activada la opción de que el navegador se ejecute en segundo plano, aparecerán también incluso cuando el navegador está cerrado. Y esto puede resultar preocupante y confuso para algunos usuarios.

Por ello, si estamos viendo por alguna razón mensajes de estos en nuestro ordenador, lo primero que debemos hacer es evitar que Chrome se quede abierto en segundo plano. Así, además, ahorraremos recursos en el PC.
Para ello, no tenemos más que abrir la ventana de Configuración y desplazarnos al apartado “Sistema”, o escribir en la barra de direcciones directamente:

chrome://settings/system.

Una vez allí, debemos localizar la opción “Seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano al cerrar Google Chrome” y desmarcamos la casilla. Así, cada vez que cerremos el navegador, este se cerrará por completo, y no volveremos a ver mensajes ni avisos mientras Chrome esté cerrado. Además a todo ello le debemos sumar el hecho de que con este movimiento que os acabamos de mostrar, igualmente logramos que el programa de Google deje de consumir recursos del PC mientras no lo usamos. Hay que tener en cuenta que esta es además una de las quejas más recurrentes de los usuarios de Chrome, su alto consumo de RAM y de CPU.

Quitar Chrome segundo plano

Desactivar las notificaciones de webs

Aunque hemos dejado de ver avisos y mensajes de virus cuando el navegador está cerrado, mientras lo tenemos abierto seguirán apareciendo mensajes y avisos sobre posibles virus. Estos se pueden convertir en un tanto molestos, más si tenemos en cuenta la enorme cantidad de horas que pasamos frente a estos programas. Además en multitud de ocasiones, más de las que nos gustaría, estos avisos nos sirven de más bien poco, por lo que no hacen más que interrumpirnos. Por tanto vamos a ver cómo podemos lograr dejar de recibir esas molestas notificaciones de Chrome.

Una vez que el navegador ya no se abre en segundo plano, el siguiente paso será controlar las webs que tienen permiso para mostrar avisos y notificaciones en nuestro navegador. Para ello, debemos desplazarnos al apartado de configuración de contenido, notificaciones de sitios web. Podemos llegar directamente a este apartado introduciendo la siguiente URL en la barra de direcciones:

chrome://settings/content/notifications

Aquí vamos a ver todas las webs o extensiones que tienen permiso para mostrar notificaciones y avisos en nuestro navegador. Esto es algo que por supuesto podemos personalizar para adaptar su comportamiento a nuestras necesidades en Chrome.

Webs con permisos para notificaciones en Chrome

Seguramente muchas sean de confianza. Por ejemplo, WhatsApp, Wallapop o las aplicaciones de Google Docs. Sin embargo, es muy probable que tengamos alguna web desconocida, y esta será la responsable de los avisos de virus de nuestro PC. Por ello, lo que debemos hacer es pulsar sobre el icono de los tres puntos y elegiremos la opción “Bloquear” o “Quitar” para que dicha web deje de mostrarnos avisos en el PC.

Quitar permisos webs notificaciones Windows

En caso de que la web aparezca con el icono de una extensión, lo que debemos hacer es buscar dentro del apartado de extensiones todas las que tenemos instaladas, localizar aquella que pueda ser sospechosa (o probar mediante prueba y error) y eliminarla para conseguir que los avisos de falsos virus desaparezcan de nuestro Google Chrome.

Tras reiniciar el navegador, para que todos los cambios se asienten correctamente, podremos ver cómo estos avisos han desaparecido definitivamente. Ahora tenemos que tener cuidado con las webs que visitamos para evitar que, de nuevo, estos molestos mensajes de falsos virus puedan volver a nuestro navegador.

Eso sí, os recomendamos analizar el ordenador con un buen antivirus, como Windows Defender, y un antimalware, como Malwarebytes, para descartar que, por culpa de estos mensajes, hayamos instalado algún tipo de software no deseado que esté poniendo en peligro nuestro PC.

Desactivar las notificaciones de Windows 10

Como probablemente ya habréis experimentado de primera mano en más de una ocasión, el propio Windows 10 dispone de su propio apartado de notificaciones. Estas aparecen en pantalla y se refieren a múltiples apartados de las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo en ese momento. Por eso, aunque anteriormente vimos cómo desactivar las notificaciones del propio Chrome, este paso adicional también puede ser interesante.

Por tanto, para lograr esto que os comentamos, lo que tnemos que hacer es acceder a la aplicación de Configuración del sistema. Esto es algo que logramos a través de la combinación de teclas Win + I, por ejemplo. A continuación pinchamos en el apartado de Sistema, y en la nueva ventana que aparece, en la parte izquierda, vemos un apartado llamado Notificaciones y acciones. Pues bien, un poco más abajo, en el panel derecho, veremos que hay una lista con aplicaciones instaladas para las que podemos activar, o no, estas notificaciones, incluido Google Chrome.

Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con las notificaciones en el sistema operativo de los de Redmond, es muy importante. Es por ello que al mismo tiempo, en este apartado que os acabamos de describir, encontramos otras muchas opciones de configuración relacionadas con estos elementos precisamente. No olvidemos que los programas que instalamos en Windows deben interactuar a la perfección con este. Ya sean programas que descargamos desde sus webs oficiales, o desde la tienda oficial del sistema. Por tanto una excelente vía para unir el uso de ambos elementos. Hablamos del sistema operativo por un lado, y los programas por otro. Por tanto es precisamente a través de estas notificaciones que os comentamos como Microsoft logra unirlos.

¡Sé el primero en comentar!