¿Para qué sirve la carpeta System Volume Information de Windows?

Dentro del disco duro de nuestro ordenador encontramos una amplia cantidad de carpetas. Por lo general ninguna está de adorno, sino que cada una de ellas se encarga de almacenar y ordenar todo tipos de archivos, ya sean propias del sistema, de aplicaciones y juego, o bien que las hayamos creado nosotros para guardar nuestros archivos. Sin embargo, todos los discos duros y unidades USB conectadas al ordenador cuentan con una carpeta llamada System Volume Information.

Es habitual que cuando nuestro disco duro se acerca al límite de su capacidad deseemos hacer limpieza y ahorrar el máximo espacio posible. Es por ello que necesitamos eliminar la mayor cantidad de elementos que puedan ser prescindibles. Uno de estos objetivos puede ser elementos de Windows que creamos no hacen falta u otros que simplemente no sabemos para que están ahí. Este puede ser el caso de esta extraña carpeta que pocos usuarios conocen su utilidad y presencia en nuestro disco duro.

Qué es System Volume Information

Se trata de una carpeta creada automáticamente por Windows para guardar determinada información del sistema, como principalmente aquellos puntos de restauración que creamos en nuestro sistema operativo. Además, también podemos encontrar en ella información sobre los directorios, la Shadow Copy de los archivos e información sobre los accesos directos. De esta forma, en caso de que alguno falle se pueda recuperar sin muchos problemas.

Pero esta carpeta no solo se encuentra en el disco duro interno de nuestro PC, sino también la podemos encontrar en discos externos y unidades USB que conectamos a nuestro ordenador, ya que Windows se encargará de crearla automáticamente, aunque la eliminemos.

Otra de sus peculiaridades es que se sus permisos están configurados para restringir el acceso tanto a otros programas como usuarios, incluidos los administradores. De esta forma se pretende evitar que tanto los usuarios como los programas sin los permisos adecuados, puedan tener acceso y manipular los archivos internos, interfiriendo con funciones importantes del sistema.

Si entramos en el Explorador de archivos, pulsamos en la unidad C y echamos un vistazo a todo el listado de carpetas, comprobaremos que no se encuentra System Volume Information. Sin embargo, no es del todo cierto, pues realmente sí está, pero se encuentra oculta.

Cómo poder verla y acceder a ella

Para poder verla será necesario pulsar en la pestaña de «Vista». Dentro del apartado «Mostrar u ocultar», debemos de marca la casilla de «Elementos ocultos». Posteriormente revisamos nuevamente el listado y comprobamos que aparece. Eso sí, como hemos comentado, está bloqueada por lo que si hacemos doble clic para acceder nos aparecerá el siguiente mensaje de error: «No puede tener acceso a C:/ System Volume Information. Acceso denegado.»

Ver carpea System Volume Information

Y es que, por lo general, en las unidades NTFS como esta carpeta se encuentra bloqueada y sólo se puede utilizar con permisos de SYSTEM. Sin ellos no podemos acceder ni eliminarla. En aquellas unidades que se encuentren formateada en EXT4 o FAT32 sí que será posible acceder a su contenido. De esta forma incluso podemos borrarlas, pero servirá de poco, pues Windows se dará cuenta de inmediato y volverá a crearla.

¿Puedo reducir su tamaño?

Normalmente, en esta carpeta, Windows se encarga de almacenar los puntos de restauración del sistema. Lo habitual es que no ocupe demasiado espacio en nuestro disco duro. En el caso de que ocupe más del que debería es precisamente por el almacenaje de estos puntos de restauración. Es por ello que, si queremos reducir su tamaño, debemos de eliminar estos puntos y reducir el espacio dedicado para ellos. De esta forma, se reducirá su tamaño y evitaremos que vuelva a crecer más de lo deseado.

Si estamos decididos a reducir su tamaño podemos hacerlo desde el Panel de control. Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + R» y se lanzará el comando «Ejecutar». Aquí escribimos «Control Panel» y pulsamos Enter. Posteriormente pulsamos en «Sistema y seguridad» y hacemos clic en «Sistema». Esto nos abrirá una nueva ventana, en cual pulsaremos en «Protección del sistema», situada en la parte derecha. Nuevamente, se abrirá otra ventana.

Configuración yProtección-del-sistema

A continuación, en el apartado de «Configuración de protección», podemos elegir si «Restaurar el sistema» se encuentra habilitado y controlar cuánto espacio en disco usa Windows para esta tarea. El solo hecho de deshabilitar la Protección del sistema de una unidad no nos va a servir para eliminar carpeta System Volume Information, pues Windows almacena más elemento, pero sí que conseguiremos reducir parte de su tamaño.

Propiedades del sistema

¿Y si la eliminamos?

Como hemos comentado con anterioridad, eliminar la carpeta System Volume Information no es una tarea sencilla pues será necesario disponer de servicios de SYSTEM para ello. Además, no es una acción nada recomendable, pues Windows almacena aquí datos importantes del sistema por lo que no debemos de hacer nada más allá de reducir el espacio asignado para la utilidad de Restaurar sistema.

A pesar de ello, si prefieres hacer caso omiso a nuestras recomendaciones, para poder acceder al contenido de la carpeta e incluso borrar sus elementos, debemos de asignarse uno mismo como propietario del directorio, y otorgarse a su cuenta los permisos NTFS para poder acceder a ella. Esto es algo que podemos hacer desde la propia pestaña de Seguridad dentro de las propiedades de la carpeta. Sin embargo, hay una opción mucha más rápido para asignarse como propietario y obtener acceso directo. Para ello debemos hacerlo desde la herramienta del Símbolo del sistema.

Para acceder al Símbolo del sistema, debemos de escribir cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y posteriormente pulsar en «Ejecutar como administrador». Una vez nos aparezca la ventana debemos de escribir los siguientes comandos de manera independiente, pulsando Enter después de cada uno.

takeown /f "C:System Volume information" icacls "C:System Volume Information" /grant woshubjwolf:F

Una vez hecho esto desde el apartado de «Propiedades» de la carpeta, en la pestaña de «Seguridad», podemos verificar que la cuenta ahora tiene permisos de control total. En el caso de querer restaurar los permisos originales de la carpeta System Volume Information, debemos ejecutar los siguientes comandos, igualmente desde la ventana de Símbolo del sistema.

icacls "C:System Volume Information" /setowner "NT AuthoritySystem" icacls "C:System Volume Information" /remove woshubjwolf
¡Sé el primero en comentar!