¿Problemas con Windows? Los errores más comunes y su solución

¿Problemas con Windows? Los errores más comunes y su solución

Ignacio Sala

Windows es un sistema operativo que siempre ha tenido que lidiar con un problema al que no se enfrenta ningún otro sistema operativo. El sistema operativo de Microsoft funciona en millones de ordenadores, ordenadores con componentes diferentes los unos de los otros, a diferencia de iOS y macOS, los sistemas operativos de Apple diseñados para un hardware muy concreto. En Android, sucede más o menos lo mismo que en macOS, pero con un amplio abanico de dispositivos compatibles.

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Además, en Android son los fabricantes (especialmente los asiáticos) quienes adaptan el hardware de sus dispositivos para sean compatible con Android y no al revés. Si tenemos en cuenta la dificultad a la se enfrenta Windows, podemos darnos con un canto en los dientes por lo bien que funciona en la mayoría de las ocasiones. En este artículo hemos recopilado los errores más habituales de Windows, errores muy comunes y con los que nos podemos enfrentar en el día a día. Afortunadamente, estos errores, en su gran mayoría, apenas nos llevarán unos segundos poder arreglarlos.

 

Errores con el antivirus

Lo primero que debemos tener claro acerca de Windows y los antivirus es uno es mejor que dos. En Windows, más antivirus no es sinónimo de una mayor protección, sino de pérdida de rendimiento ya que ambas aplicaciones analizarán el equipo por detectar y aislar las amenazas.

Windows Defender a demostrado ser una antivirus perfecto para cualquier usuario doméstico y, es una solución mucho mejor que cualquier otro antivirus gratuito ya que está integrado en el sistema y el número de recursos que consume es muy reducido.

 

El firewall de Windows Defender está desactivado

Cuando instalamos un antivirus que incluya soporte para controlar las conexiones de las aplicaciones con internet, automáticamente este se encarga de desactivar el antivirus de Windows y es el máximo responsable de controlar las conexiones del equipo con internet. Debido a la importancia de esta función de Windows y de las aplicaciones antivirus en general, siempre debemos estar haciendo uso de alguna de ellas, ya sea de nativa de Windows disponible en Windows Defender o bien la que incluya el antivirus.

Si no hemos instalado ninguna aplicación antivirus en el equipo y equipo nos informa repetidamente que el firewall está desactivado, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows, seguidamente pulsar en Actualización y seguridad y, en la siguiente ventana, pulsar en Seguridad de Windows. Dentro de ese apartado, debemos pulsar en Firewall y protección de red para volver a activarlo.

 

Windows Defender no puede actualizar las definiciones

Windows Defender, es el antivirus nativo que Microsoft pone a disposición de todos los usuarios de Windows, un antivirus que poco o nada tiene que enviar a cualquier otra aplicación similar. Al igual que cualquier otra aplicación de este tipo, prácticamente a diario, actualiza el listado de definiciones que le permiten detectar archivos con virus, maliciosos y demás en el equipo.

El ser la principal, y para algunos la única barrera de protección ante internet es importante solucionar rápidamente este problema para evitar que archivos maliciosos acaben en nuestro equipo. El mensaje de error que nos muestra Windows cuando no se puede actualizar el listado de software malicioso, puede ir acompañado de los siguientes códigos de error:

  • 0x8024402c
  • 0x80240022
  • 0X80004002
  • 0x80070422
  • 0x80072efd
  • 0x80070005
  • 0x80072f78
  • 0x80072ee2
  • 0x8007001B

La solución más rápida y sencilla pasa por actualizar las definiciones de Windows Defender directamente desde la web de Microsoft a la que podemos acceder pulsando en el siguiente enlace. Desde esa web, podemos descargar las definiciones de Windows Defender más actualizadas hasta la fecha para Windows 11, Windows 10, Windows 8 y Windows Server para versiones de 32 y 64 bits (Windows 11 únicamente está disponible versión de 64 bits por lo que será la única versión que vamos a poder instalar).

 

Errores con las impresoras

Las impresoras, tradicionalmente nunca se han llevado bien con ningún sistema operativo, y es uno de los componentes que más problemas presenta tanto en Windows como en macOS y Linux. La mayoría de estos problemas, se solucionan instalando el software que el fabricante pone a nuestra disposición ya que los drivers, en este caso de Windows, no nos permiten sacarla todo el partido.

 

No se puede instalar la impresora

El problema que presenta Windows cuando no permite instalar una impresora, suele ir acompañado del error #740, un error que nos invita a volver a instalar la aplicación más tarde, una invitación que en el 99% de los casos nunca es válida, ya que el problema no se debe a un problema con los servidores.

Siempre y cuando estemos intentando instalar la impresora en una cuenta de administrador (en las cuentas de usuario estándar no es posible hacerlo) la solución más sencilla para por apagar y desconectar la impresora y volver a conectarla al equipo para encenderla nuevamente una vez conectada.

Si el problema no es soluciona, dependiendo del tipo de impresora que sea (Wi-Fi, red o vía cable USB), tendremos que utilizar el Solucionar de problemas de Windows para que el equipo se encargue de buscar cuál es el problema y solucionarlo.

 

No se puede conectar a la impresora

Siempre que tengamos cualquier tipo de problema con una impresora, la solución más sencilla, aunque no es recomendable, pasa por descargar el software original del fabricante. Y decimos que no es recomendable ya que, no solo instalan los drivers de la impresora junto con una aplicación para sacarle todo el partido, sino que, además, también incluyen un conjunto de aplicaciones cuya utilidad es -1.

Los drivers que Windows utiliza para instalar las impresoras conectadas al equipo, tan solo nos permite imprimir documentos, sin ofrecernos la posibilidad de aprovechar todas las funcionalidades como el escáner, por ejemplo.

 

Errores copiando archivos

Los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de trabajar con archivos y carpetas, ya sea a la hora de copiarlos o moverlos tienen una solución muy sencilla en el 99% de los casos.

 

No se borran

Cuando intentamos borrar un archivo en Windows, pero no nos deja realizar la operación, este problema no está relacionado con un mal funcionamiento de Windows. El problema se debe a varios motivos. Por un lado, es probable que el archivo que tratemos de borrar se encuentra abierto en una aplicación por lo que hasta que no lo cerremos, no vamos a poder eliminarlo del equipo.

Otro motivo por el que Windows puede bloquear el borrado de una aplicación se encuentra en que el archivo sea de solo lectura. Si el archivo es de solo lectura, hasta que desactivemos esa propiedad dentro de las Propiedades del archivo (a las que podemos acceder desde el botón derecho del ratón), no vamos a poder eliminarlo.

También podemos encontrarnos con otro caso en el que Windows no nos permite eliminar un archivo. En este caso, se debe a que se trata de un archivo que forma parte del sistema, un archivo necesario para el buen funcionamiento del sistema, por lo que nunca debemos borrarlo.

 

No se puede copiar archivos o carpetas

El problema que nos puede presentar Windows cuando no nos permite copiar archivos o carpetas es similar al que se nos presenta cuando intentamos borrar un archivo o carpeta. En la mayoría de los casos, los casos, la solución más sencilla (y que por absurda no se contempla) para por reiniciar el equipo.

Si no queremos reiniciar el equipo, podemos cerrar el explorador de archivos desde el Administrador de tareas (Control + Mayús + Esc) y así desbloquear los archivos que pudiera tener secuestrados impidiéndonos copiar. Una vez cerramos el Explorador de archivos, volvemos a abrirlo y comprobamos si el problema se ha solucionado.

Si el problema no se ha solucionado, el único motivo por el que el sistema no nos permite copiar archivos o carpetas se debe a que el archivo se encuentra abierto o alguno de los archivos de la carpeta se encuentra abierto en segundo plano, por lo que debemos cerrarlo si queremos realizar la operación.

 

Errores al descargar aplicaciones

Si tenemos algún problema a la hora de descargar archivos, tanto de la tienda oficial de aplicaciones de Microsoft como de fuera, el problema, por regla general es muy fácil de solucionar.

 

No queda espacio libre

Lo primero que debemos comprobar si el equipo nos muestra un mensaje de error informándonos que no podemos descargar es comprobar si tenemos espacio libre suficiente para descargarlo. Este problema, no solo lo vamos a encontrar en el navegador, sino que, además, también se puede mostrar cuando utilizamos aplicaciones Torrent, descargamos contenido vía Netflix o Amazon Prime Video para ver conexión.

 

La tienda Microsoft Store no descarga aplicaciones

Si queremos descargar una aplicación de la tienda oficial de aplicaciones de Microsoft y el proceso no llega nunca a completarse o se muestra el código de error 0x8024001D, significa que tenemos un problema con la caché de la aplicación por lo que la solución a este molesto problema es tan sencilla como vaciarla.

Para vaciar la caché de la Microsoft Store, debemos acceder a la línea de comandos de Windows a través de CMD con permisos de administrador y utilizar el siguiente comando:

WSReset.exe

Dependiendo del uso que hagamos de la Microsoft este proceso puede llevar más o menos tiempo y, una vez finalice automáticamente abrirá la Microsoft Store y el problema que presentaba a la hora de descargar aplicaciones debería haberse solucionado.

 

Errores al instalar aplicaciones

Además de a la hora de descargar aplicaciones, también nos podemos encontrar con problemas a la hora de instalarlas, problemas que, dependiendo de su origen, tienen una solución más o menos sencilla.

 

Archivo corrupto

Si cuando pulsamos dos veces sobre un archivo para instalarlo, estén o hace falta o nos muestra un mensaje en el que nos informa que el archivo está corrupto, no podemos hacer nada, ya que significa que el archivo ha sido modificado, bien durante la descargar o en su origen, y no puede instalar su contenido en el equipo. También cabe la posibilidad de que durante la descarga se haya producido algún corte con la conexión y no se haya descargado correctamente.

Independientemente cuál sea el motivo, para salir de dudas, debemos volver a descargar el archivo y tratar de instalarlo. Si, después de descargarlo nuevamente, seguimos teniendo el mismo problema, ya podemos olvidarnos de él, ya que no vamos a poder arreglarlo desde nuestro equipo.

 

Cuenta de un menor

Cuando la cuenta de Microsoft está asociada a un menor (a través de la fecha de nacimiento), el sistema aplica una serie de limitaciones que impide que este pueda acceder a contenido no adecuado a su edad. La principal limitación se encuentra a la hora de instalar aplicaciones. Las cuentas de Microsoft asociadas a un menor, únicamente puede instalar aplicaciones disponibles en la Microsoft Store, y dentro de su rango de edad.

La única forma de poder instalar aplicaciones de fuera de la Microsoft Store o acceder a contenido multimedia de la tienda de Microsoft no apto para su edad, será introduciendo el PIN de la cuenta de padre/madre o tutor legal del administrador, una cuenta que tiene la categoría de Administrador.

 

Errores con la fecha y hora

Aunque este tipo de problemas no suelen ser muy habitual, sí que nos podemos encontrar con él en algún momento, un problema del que es difícil conocer motivo, sin embargo, tiene una solución muy sencilla.

 

Hora y/o día incorrecto

Si cuando iniciamos nuestro equipo, comprobamos como tanto el día como la hora no son los correctos, nos enfrentamos un grave problema que puede afectar el funcionamiento de Windows, en especial con el antivirus Microsoft Defender, quien puede pensar que el equipo está infectado por un virus.

Si la hora que se muestra en el equipo se ha retrasado o adelanto una o dos horas, el problema se encuentra en la ubicación que tiene establecida la configuración de Windows para nuestro dispositivo, una ubicación que se encuentra en otra zona horaria. Para ajustar la hora, tan solo debemos pulsar, con el botón derecho del ratón, sobre el día y la hora en la barra de tareas, y, seguidamente, pulsar en Ajustar fecha y hora para acceder a las opciones de configuración y establecer la zona horaria correcta.

 

Se pierde la hora

Pero, si la hora y la fecha no difieren mucho de la actual, el problema no es de Windows sino del equipo, concretamente de la pila que se encuentra en la placa base y que se encuentra de mantener la fecha y hora en todo momento del equipo. Si establecemos correctamente la hora y mantenemos el equipo conectado a la red, la hora y fecha se mantendrán hasta que lo desconectemos.

La única solución a este problema pasa por reemplazar la pila, un proceso que, si entendemos algo de informática, podemos reemplazar fácil y rápidamente por menos de 2 euros que es lo que cuesta la pila, una pila igual que la de los relojes tradicionales.

 

Errores con OneDrive

Aunque no suelen ser habituales, la plataforma de almacenamiento en la nube Microsoft, suele presentar un par de errores que os mostramos a continuación.

 

La nube muestra una X

Cuando OneDrive no es capaz de sincronizar los archivos con los servidores donde aloja nuestros datos, tanto los archivos como en la barra de tareas, se mostrará el icono de la nube con una X. Esta X significa que no tenemos conexión a internet siendo la única solución volver a conectarnos para sincronizar todos los archivos.

También cabe la posibilidad de que la aplicación esté presentado un problema de funcionamiento, a pesar de tener conexión a internet, se muestra la X. En este caso, debemos cerrar la aplicación, pulsando sobre el icono con el botón derecho del ratón, seguidamente pulsar en la rueda dentada y finalmente pulsar en Salir de OneDrive.

Para volver a abrir la aplicación, escribimos OneDrive en el cuadro de búsqueda y ejecutamos el primer resultado que se muestre.

 

Error de OneDrive 0x8004def7

Si la aplicación que gestiona el almacenamiento en la nube de OneDrive muestra el código de error 0x8004def7, nos encontramos con un problema que no está relacionado directamente con Windows, sino con el funcionamiento de esta plataforma. Este código de error puede significar dos cosas:

  • El espacio de almacenamiento está lleno y no podemos seguir almacenamiento archivos, por lo que tendremos que liberar espacio.
  • Microsoft ha suspendido la cuenta, ya sea porque la suscripción que teníamos ha caducado o por cualquier otro motivo contemplado dentro de las directrices de uso
 

El equipo se cuelga

Uno de los errores más molestos de Windows lo encontramos cuando, de repete, este deja de funcionar al ratón y teclado.

 

No existen suficientes recursos del sistema

Si hablamos de recursos del sistema, en la mayoría de las ocasiones, hablamos de la memoria RAM. Cuando ejecutamos una aplicación en Windows, al igual que en cualquier otro sistema operativo, esta se ejecuta en la memoria, de ahí que, a la hora de comprar un nuevo PC o mejorar el rendimiento del que utilicemos habitualmente, ampliar la RAM es siempre una de las prioridades.

Cuando Windows nos informa que el equipo no tiene suficientes recursos, significa que tanto la memoria RAM como la memoria virtual están saturadas, están siendo utilizadas por las diferentes aplicaciones que tenemos abiertas en el equipo, por lo que no queda hueco para ejecutar ninguna aplicación más.

La solución a este problema pasa por cerrar todas y cada una de las aplicaciones que no necesitemos tener abiertas en ese momento para así liberar la suficiente memoria como para poder abrir la aplicación que necesitamos.

 

Windows deja de funcionar

Uno de los problemas que más dolores de cabeza nos produce Windows es cuando, de repente, deja de funcionar, se bloquea y deja de responder a cualquier interacción con el teclado y el ratón. Si, además, aparece una pantalla azul, apaga y vámonos. Si de vez en cuanto nuestro equipo se congela y deja de responder por completo, durante unos segundos o ha comenzado a funcionar de forma más lenta de lo normal, lo primero que debemos hacer, antes de nada, es instalar todas y cada una de las actualizaciones que tengamos pendientes a través de Windows Update.

Con cada nueva actualización que Microsoft lanza, tanto para Windows como para Windows 11, se incluyen mejoras de rendimiento y estabilidad del sistema, una estabilidad que, en determinados equipos puede ser difícil de conseguir, especialmente si se trata de equipos muy antiguos o de bajos recursos. Además de instalar todas las actualizaciones que tengamos pendientes, también debemos comprobar si algo de los diferentes componentes y dispositivos conectados a nuestro equipo tiene alguna actualización pendiente, ya sea desde el Administrador de dispositivos o bien desde la aplicación que lo gestiona.

Si problema de bloqueo que presenta nuestro dispositivo, se ha presentado sin avisar, debemos comprobar cuál ha sido la última aplicación que hemos instalado. Si no hemos instalado ninguna, pero Windows se ha actualizado, es probable que el origen del problema se encuentre en esa actualización, por lo que debemos asegurarnos de que es la culpable desinstalándola del equipo.

Pero, si, aun así, el equipo continúa colgándose o deja de responder llega el momento de iniciar el equipo en modo a prueba de fallos para descartar que el problema se encuentre en alguno de los componentes de nuestro dispositivo. Este modo carga los drivers básicos para poder interactuar con el equipo evitándose así aprovechar todo el hardware conectado. Si el equipo funciona sin problemas en este modo, tendremos que analizar, dispositivo por dispositivo cual está interfiriendo en el funcionamiento de Windows.

Para arrancar en modo a prueba de errores, ejecutamos el comando Msconfig desde la barra de búsquedas de Windows, pulsamos en la sección Arranque y marcamos la casilla Arranque a prueba de errores.

 

Errores con el buscador de archivos

El buscador de Windows se encarga de crear un índice de todos los archivos que copiamos al equipo en un proceso que se denomina indexación. Gracias a este proceso, cuando queremos realizar una búsqueda en el equipo, Windows no analizará todo el equipo para buscar el archivo, un proceso que puede tardar horas, sino que se analizará el índice de los archivos para encontrarlo.

Aunque no suele ser habitual, en ocasiones, el registro de archivos de Windows puede corromperse y dejar de funcionar sin motivo aparente. Solucionar el índice de archivos de Windows en el que se apoyan las búsquedas de Windows es un proceso tan sencillo como descargar este script desde la web de Microsoft y, con el botón derecho del ratón, seleccionar la opción Ejecutar con Powershell.

 

Errores con archivos .DLL

Si hablamos de archivos con extensión .dll en Windows, estamos hablando de bibliotecas. Las bibliotecas de Windows contienen archivos necesarios por aplicaciones de terceros para poder ejecutarse y no están incluidos en el software que las necesita al estar disponibles en Windows. Si alguna de estas bibliotecas desaparece de nuestro equipo, la aplicación no funcionará hasta que la volvamos a instalar.

Cuando se muestra cualquier tipo de error relacionado con archivos de extensión  .dll, generalmente se trata de un problema relacionado con la aplicación Microsoft C Runtime ubicada dentro de la carpeta System32 y que se instala con Visual Studio principalmente. La solución a este problema pasa por volver a instalar la aplicación. No es recomendable descargar archivos .dll de cualquier página web, ya que pueden estar modificados para ejecutar código malicioso en el equipo.

Este mismo problema también se puede presentar con las siguientes bibliotecas:

  • VCRUNTIME140.dll
  • MSVDR110.dll
  • MSVCR71.dll
  • xlive.dll
  • LogilDA.dll
  • MSVCP140.dll

Este error se mostrará cuando tratemos de ejecutar una aplicación en concreto, por lo que rápidamente vamos a poder identificar a que aplicación afecta. Antes de volver a instalar la aplicación, podemos hacer uso del siguiendo comando para que repare los archivos corruptos del sistema y entre los que, probablemente, se encuentren los archivos dll que no nos permite ejecutar las aplicaciones.

sfc /scannow

Si el problema con la biblioteca que nos muestra Windows no se soluciona volviendo a instalar la aplicación, la única solución que nos queda, antes de reinstalar Windows de cero, pasa por restaurar el equipo a un estado anterior, antes de que comenzará a mostrarse este problema.

 

El equipo no se actualiza

Con Windows 11, parece que Microsoft por fin ha solucionado uno de los problemas más molestos que llevaba acompañándonos muchos años a los usuarios de Windows. Si intentamos descargar las últimas actualizaciones disponibles de Windows y el equipo nos informa de que no ha podido realizar la petición, se debe a que estamos intentando instalar actualizaciones que se han lanzado más recientemente sin haber instalado los parches más antiguos.

Para que nuestro equipo pueda descargar las actualizaciones pendientes, tanto las más recientes como las antiguas, tan solo debemos utilizar el Asistente para actualización de Windows 10. Este asistente, es una pequeña aplicación que podemos descargar a través de la web de Microsoft y que se encargará de descargar e instalar todas las actualizaciones pendientes de instalar en nuestro equipo saltándose la función de Windows Update que se encarga de esta tarea.

 

Error al copiar archivos grandes

Algo que debemos saber es que el sistema de almacenamiento del ordenador puede soportar diferentes tamaños de archivo. Así es como tenemos la posibilidad de transferir fácilmente los archivos entre las unidades internas y externas. Pero de vez en cuando se puede presentar un error en el proceso. Este nos indica que el archivo es demasiado grande para ser copiado mientras se transfieren algunos archivos. Si estamos experimentando este error de que el archivo es demasiado grande para el sistema de archivos de destino, vamos a solucionarlo.

 

Comprobar el sistema de archivos

Lo primero que debemos saber llegados a este punto es que la aparición de este error no significa que el almacenamiento de destino no tenga espacio. Simplemente significa que el sistema de archivos no puede soportar transferencias individuales de determinados tamaños de fichero. Por ejemplo, si copiaos un archivo de más de 4 gigas y una unidad USB que utiliza el sistema de archivos FAT32, es probable que aparezca el error. Asimismo, copiar un archivo de más de 2 gigas a un sistema de archivos FAT16 puede provocar errores.

Tal y como muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, CMD o ventana del símbolo del sistema nos permitirá tener un mayor control sobre Windows. desde aquí igualmente tenemos la posibilidad de convertir unidades de disco sin formatear para cambiar su sistema de archivos a uno que soporte ficheros de gran tamaño. Para ello lo primero que hacemos es abrir una ventana del símbolo del sistema escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda. Os recomendamos ejecutar esta función como administrador.

abrir cmd administrador

Una vez que tenemos la funcionalidad de CMD en pantalla, no tenemos más que escribir el siguiente comando:

convert D: /FS:ntfs

En este caso concreto, D: es el nombre de la unidad que deseamos convertir a NTFS. Una vez completado el proceso confirme que el sistema de archivos ahora es NTFS donde ya podremos copiar archivos de gran tamaño.

 

Comprimir y dividir los archivos grandes

Otra de las soluciones de las que podremos echar mano para solventar el problema con estos grandes ficheros, es comprimirlos o dividirlos. Como os Podréis imaginar esto ya nos permitirá transferirlos entre unidades de disco. Para lograr esto que os comentamos el proceso es bastante sencillo, por ejemplo, desde el Explorador de archivos. Accedemos a este apartado desde la combinación de teclas Win + E y seleccionamos Este equipo para localizar el archivo que desea modificar.

Tras ello seleccionamos la opción de Añadir a o Comprimir a, dependiendo del compresor que tengamos instalado utilicemos por defecto en el sistema operativo.

añadir a

Además, estos programas nos permiten dividir estos ficheros, por lo que localizamos la opción de Dividir en volúmenes, donde no tenemos más que especificar el tamaño máximo de archivo que deseaos utilizar, por ejemplo, un giga. De este modo al volver a copiarlo los nuevos archivos creados, evitamos el problema descrito.

 

Errores DirectX

En la actualidad sin somos apasionados de los videojuegos es posible que usemos nuestro PC con Windows para dedicarle nuestras horas de ocio. Es por ello por lo que alguna ocasión puede que nos hayamos encontrado con el error «DXGI» o «DirectX».

 

Error de DXGI al abrir un programa o juego

Cuando nos aparece en pantalla el error DXGI_ERROR_DEVICE_REMOVED seguramente nos quedemos a cuadros, pues más allá de la frustración que nos provoca, no sabemos qué ha podido suceder. Los motivos por la aparición de este fallo suelen ser varios.

Por ejemplo, ocurre cuando la tarjeta gráfica del ordenador no funciona correctamente, bien por un fallo propio, por problema de drivers o porque le estamos haciendo overclock. Esto provoca que se caliente y desactive momentáneamente, impidiendo la sincronización con la aplicación o el juego y la consiguiente aparición del error. También puede ser debido a un fallo de DirectX o incluso un problema con la conexión de nuestro ordenador.

Lo cierto es que, con independencia de su origen, la aparición de este fallo suele ser por sorpresa y puede llegar a provocarnos más de un dolor de cabeza. Por eso hoy, os hemos preparado una serie de acciones que podemos llevar cabo para intentar ponerle solución.

A continuación, vamos a ver diferentes formas que tenemos para abordar este molesto problema que nos impide ejecutar determinados juegos y aplicaciones del sistema.

 

Verificar el hardware y la configuración

Antes de nada, debemos de realizar pequeñas comprobaciones de nuestro hardware y la configuración de este. En caso de tener acceso a nuestra tarjeta gráfica debemos asegurarnos de que se encuentra limpia y libre de polvo. En caso de saber, la extraemos y limpiamos su ranura y ventilador. También debemos de asegurarnos de mantener el ordenador en un área segura y bien ventilada para permitir que entre el aire. Además, debemos de establecer todos los ajustes del juego a un nivel bajo y asegurarnos de que nuestra gráfica cumpla con los requisitos mínimos del juego.

Por último, en caso de que hayamos realizado overclock en nuestra CPU para obtener una mayor velocidad, debemos de volver a su configuración de reloj predeterminada. Una vez realizado los cambios y comprobamos oportunas reiniciamos el PC para comprobar si ha dado resultado.

 

Desinstalar y actualizar los controladores

Desafortunadamente los controladores se dañan, se encuentran obsoletos o simplemente dejan de funcionar algún día. Dado que se trata de unos de las posibles causas del problema, los vamos a desinstalar y dejar que Windows los instale de nuevo. El sistema operativo de Microsoft debería encontrar los drivers compatibles que podremos usar sin preocupaciones.

Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + X» y accedemos al «Administrador de dispositivos». A continuación, desplegamos el apartado de «Adaptadores de pantalla» y hacemos clic derecho sobre nuestro adaptador gráfico para seleccionar sus «Propiedades». Seleccionamos «Desinstalar del dispositivo». Una vez terminado reiniciamos el PC y accedemos nuevamente al Administrador de dispositivos.

Desinstalar dispositivo

Ahora, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el nombre de nuestro PC y hacemos clic en «Buscar cambios de hardware». El sistema debería ser capaz de detectar los drivers de manera automática. En casos contrario los podemos descargar desde la web del fabricante, ya sea AMDNVIDIA o Intel e instalarlos manualmente en el ordenador.

Buscar cambios de hardware administrador dispositivos windows 10

Una vez instalados nuevamente, debemos confirmar que funciona correctamente. Para ello volvemos a acceder al apartado de «Propiedades» de la tarjeta gráfica. A continuación, en la pestaña de «General», nos debe aparecer el mensaje «Este dispositivo funciona correctamente». Si es así, el problema con los drivers está solucionado por lo que probamos a ejecutar el juego o programa problemático para comprobar que se ha solucionado.

 

Instalar o actualizar DirectX

Es importante para evitar la aparición de este problema que tengamos siempre actualizado DirectX a la su última versión. Para comprobar cuál es la que tenemos instalada, lanzamos el comando Ejecutar pulsando el atajo «Windows + R». Aquí escribimos dxdiag y pulsamos Enter. Esto hará que aparezca la «Herramienta de diagnóstico de DirectX». Aquí, pulsamos en Sistema, y en la parte inferior podemos comprobar que versión tenemos actualmente. Lo normal es que tengamos la versión 12 que es la más actual.

Herramienta de diagnóstico de DirectX

En caso de que tengamos una versión diferente, será necesario realizar una actualización del sistema, pues de esta forma, DirectX debería actualizarse a la última versión. Para ello escribimos Buscar actualizaciones en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. Eso nos abrirá la página de Windows Update y en caso de que haya alguna actualización pendiente procedemos a instalarla.

También podemos buscar DirectX pulsando en este enlace al Centro de descarga de Microsoft. Usando su instalador, este se encargará de actualizar los archivos de DirectX que faltan en nuestro ordenador y posteriormente reiniciará el sistema para que todos los cambies queden aplicados. Una vez terminado comprobamos si el problema se soluciona.

 

Desactivar la función Antialiasing

El Antialiasing se refiere a un conjunto de técnicas que se emplean para mejorar la calidad gráfica de las imágenes que vemos en los videojuegos. Sin embargo, la función puede causar DXGI_ERROR_DEVICE_REMOVED y otros errores.

Para poder desactivarlo debemos de escribir NVIDIA Control Panel en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutarlo. En la nueva pantalla en la columna de la izquierda hacemos clic en «Controlar la configuración 3D». En el panel de la derecha hacemos clic en «Configuración global». Ahora en la parte inferior veremos varias características de Antialiasing. Debemos de hacer clic en todas las funciones Antialiasing (FXAA, Modo y Transparencia) y cambiarlas a Desactivado. Una vez terminado reiniciamos el sistema y comprobamos si el problema persiste.

Panel de control de Nvidia desactivar Antialiasing

 

Modificar el registro

Realizar una pequeña modificación en el registro puede ayudarnos a poner fin al error DXGI_ERROR_DEVICE_REMOVED. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cualquier modificación no deseada puede ocasionar problemas de estabilidad del sistema, por lo que debe realizarse bajo la responsabilidad de cada usuario.

Para acceder al Editor de registro, pulsamos «Windows + R» y lanzaremos el comando Ejecutar. Posteriormente escribimos regedit y pulsamos Enter. Una vez hemos accedido procedemos a hacer una copia de seguridad. Para ello pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos «Todo en el intervalo de exportación», le damos un nombre y el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».

Una vez terminado debemos de navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM / CurrentControlSet / Control / GraphicsDrivers

Editor de Registro valor TdrLevel

Posteriormente hacemos clic con el botón derecho en un espacio en blanco del panel derecho y seleccionamos Nuevo y hacemos clic en Valor DWORD (32 Bits) para crear una clave de registro. Posteriormente cambiamos su nombre a TdrLevel y pulsamos Enter. Ahora hacemos doble clic para editar la entrada y ponemos 0 en el campo de datos de Valor. Hacemos clic en Acepta para guardar los cambios, cerramos el Editor de registro y reiniciamos Windows para que los cambios surtan efecto y comprobar que el error no vuelve aparecer.

 

Error DXGI_ERROR_DEVICE_HUNG

Es posible que si nos aparece este problema posiblemente no sepamos de que se está tratando ni dónde puede estar el origen del fallo. DXGI forma parte de la infraestructura gráfica de DirectX, una aplicación integrada de Microsoft que está diseñada para manejar juegos.

A través de DXGI se maneja toda la enumeración de adaptadores gráficos, la enumeración de modos de visualización, el intercambio de recursos entre procesos, la selección de formatos de búfer y la presentación de marcos renderizados en una ventana o monitor para su visualización. Esto es algo utilizado tanto en Direct3D 10, Direct3D 11 y Direct3D 12.

Existen diferentes razones por la que es posible que aparezca el mensaje de error DXGI_ERROR_DEVICE_HUNG, como puede ser la presencia de nos controladores para la tarjeta gráfica obsoletos, una configuración incorrecta del juego, software DirectX defectuoso, la sincronización de frecuencia del monitor o la tener activado el overclock de la CPU.

En el caso de que nos encontremos con este mensaje de error mientras jugamos, os contamos posibles formas de cómo repararlos. Estos pasos los podemos realizar en el orden que queramos para poder acabar con el problema.

 

Desactivar el overclock

Cuando hacemos overclock estamos aumentando la velocidad de la CPU, lo cual puede tener sus beneficios, pero también la aparición de problemas por tener un overclock inestable tanto en el procesador como en la propia gráfica o algún otro elemento, por lo que puede provocar la aparición de este error DXGI_ERROR_DEVICE_HUNG con el consiguiente bloqueo de nuestras partidas.

Por ello, si hemos overclockeado nuestra CPU, debemos volver a configurar la velocidad de reloj de nuestra CPU a la predeterminada. Posteriormente reiniciamos nuestro PC y probamos el juego con el que apareció el fallo para ver si sigue pasando.

 

Actualizar los controladores de la gráfica

Como hemos comentado, uno de los posibles problemas por los que aparece este fallo es porque tengamos los drivers de nuestra tarjeta gráfica desactualizados. Por ello lo primero que debemos hacer para solucionar este problema es instalar la versión más reciente de los mismos.

Esto es algo que debemos realizar desde el Administrador de dispositivos, al cual debemos acceder pulsando el atajo de teclado Windows + X y seleccionándolo de la lista de opciones. Una vez en su panel, desplegamos el apartado de Adaptadores de pantalla. A continuación, pulsamos con el botón derecho sobre la tarjeta y en el menú contextual seleccionamos «Actualizar». Por último, en la nueva ventana indicamos que Windows busque los controladores automáticamente.

Actualizar controladores de adaptador de pantalla

En el caso de que el sistema no es capaz de detectar los drivers, los podemos descargar desde la web del fabricante, como por ejemplo AMD, NVIDIA o Intel e instalarlos de forma manual en el ordenador. Para ello volvemos sobre los pasos anteriores y al actualizar el controlador seleccionamos la opción de «Buscar controladores en mi equipo» y seleccionamos aquellos que hayamos descargado.

  

Actualizar DirectX

Puede que el problema sea causado por una función de DirectX en nuestro ordenador por lo que podemos intentar solucionarlo actualizándolo a su última versión. Para ello primero debemos de ver cómo poder saber qué versión tenemos para luego proceder a su actualización si procede.

Para comprobar que versión de DirectX tenemos instalada debemos de pulsar el comando «Windows + R» para lanzar el comando «Ejecutar». Aquí escribimos «dxdiag» y hacemos clic en el botón de Aceptar o bien pulsamos Enter. Esto lanzará la «Herramienta de diagnóstico de DirectX», donde debemos de pulsar en la pestaña de «Sistema». Aquí en la parte inferior veremos la versión que tenemos disponible.

Herramienta de diagnóstico de DirectX

Para tener la última versión de DirectX basta con tener actualizado el sistema a su última versión a través de Windows Update, al que podemos acceder desde el apartado de Configuración pulsando «Windows + I» y posteriormente seleccionando en «Actualización y seguridad».

Configuración y Windows Update

También podemos buscar DirectX desde el Centro de descarga de Microsoft. Mediante su instalador se encargará de actualizar los archivos de DirectX que faltan en nuestro ordenador y posteriormente reiniciará el sistema para que todos los cambies queden aplicados. Ya solo nos queda probar de nuevo el juego para comprobar si vuelve aparecer el fallo.

 

Problema con la sincronización de la frecuencia del monitor

Otra de las causas probables y más habituales de este fallo está relacionado con la sincronización de la frecuencia del monitor. Es por ello que para ponerle solución debemos de activar el bloqueo de nuestro juego a 60 fps, junto con la activación de la «ventana completa sin marcos» en lugar de permitir a la aplicación tomar el control completo de la pantalla mediante la opción de «Pantalla completa exclusiva». Esta opción es algo que se encuentra presente en algunos juegos, aunque no en todos. Por ello, si tenemos esta opción disponible en el juego donde aparece el error, debemos desactivarla para ponerle solución.

 

Modificar el valor LoadApplnit_DLLs en el registro

Realizar una pequeña modificación en el valor Loadapplnits.DLL en el registro de Windows puede ayudarnos a solucionar el problema. Para acceder al mismo, debemos de pulsar el atajo «Windows + R», escribir regedit y pulsar Enter. Debemos de tener en cuenta que hay que tomar precauciones al usarlo, ya que cualquier acción no deseada que se realice en este puede provocar fallos de rendimiento del sistema. Es por ello que deben realizarse bajo la propia responsabilidad de cada usuario.

Lo primero será crear una copia de seguida del registro, para lo cual pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos «Todo en el intervalo de exportación», le damos un nombre y el formato .reg y hacemos clic en «Guardar». A continuación, debemos de navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / Software / Microsoft/ Windows NT / CurrentVersion / Windows

Cambiar el valor de LoadApplnit_DLLs

Dentro de la ubicación en el panel derecho, debemos de hacer doble clic sobre la entrada LoadApplnit_DLLs para poder editar sus propiedades. Aquí, en el cuadro de valor debemos de ingresar 0 y pulsar «Aceptar» para guardar los cambios. Salimos del Editor, reiniciamos el sistema y comprobamos si esto soluciona el fallo.

 

Deshabilitar la sincronización con Steam Cloud

En el caso de que el problema surja mientras jugamos desde Steam, podemos probar a desactivar la función «Steam Cloud Synchronization», la cual se encarga de que nuestros juegos puedan estar disponibles para jugar en otro ordenador.

Para ello, iniciamos Steam y hacemos clic en la pestaña de «Biblioteca». Posteriormente, en esta, hacemos clic con el botón derecho sobre el juego en el que aparece el fallo y seleccionamos las «Propiedades». A continuación, hacemos clic en la pestaña de «Actualizaciones» y desmarcamos la opción de «Habilitar la sincronización de Steam Cloud». Por último, hacemos clic en Aceptar, cerramos Steam y reiniciamos el PC, para posteriormente comprobar si se soluciona el error.

 

Comprueba la estabilidad del sistema

Si a pesar de todos estos intentos sigue apareciendo este error al jugar, es posible que tengamos un problema más serio de hardware y que la memoria RAM, el disco duro o el procesador estén dando algún tipo de fallos más complicado de solucionar. Esto nos llevaría a hacer un estudio más profundo en este tema, como, por ejemplo, comprobando la estabilidad del sistema con MemTest.

MemTest comprobar RAM

Se trata de una herramienta desarrollada por TPU para comprobar el estado de la RAM y realizar pruebas de rendimiento y estabilidad para encontrar cualquier posible fallo con esta. Es compatible con todo tipo de memorias y utiliza diferentes algoritmos para detectar cualquier problema de forma muy precisa. Además, se trata de una aplicación portable, por lo que no requiere de instalación en el sistema y puede ser usada desde un sistema de almacenamiento externo como disco duro o pendrive. Podemos descargar MemTest gratis desde su página web.

 

Error DirectDraw

DirectDraw (ddraw.dll) es una API obsoleta por lo que actualmente se encuentra en desusos. Ahora forma parte de un subconjunto de la API de DirectX de Microsoft que contiene Direct3D, siendo la principal fuente de manejo de los gráficos de DirectX. A través de ella se renderizan gráficos 2D en cualquier programa o juego en Windows, permitiendo que estos se ejecuten a pantalla completa o incrustadas en una ventana, como la mayoría de las aplicaciones de Windows.

Si encontramos un problema con DirectDraw, es posible que nuestro ordenador no sea capaz de abrir juegos y determinados programas, o bien que se bloquee con frecuencia mostrando el citado error. Esto es algo que puede producirse por cualquiera de los siguientes motivos:

  • Nuestro PC no cumple los requisitos mínimos del hardware 3D para ejecutar el juego.
  • El adaptador de vídeo no dispone de suficiente memoria de vídeo para ejecutar el juego.
  • La opción Aceleración DirectDraw se encuentra deshabilitada.
  • Utilizamos controladores antiguos para el adaptador de vídeo.
  • La última versión de DirectX no está instalada o se encuentra dañada.
  • Uno o varios programas que se ejecutan en segundo plano interfieren con el juego.

Sea cual sea el origen del problema, lo cierto es que puede resultar bastante molesto. Por suerte, disponemos de diferentes maneras para poder ponerle remedio de la forma más sencilla posible.

Actualizar DirectX

Como hemos comentado DirectDraw se encuentra estrechamente vinculado con DirectX, por lo que tener actualizado este a la última versión debe ayudarnos a solucionar el problema. Para ello, lo primero será conocer cuál es la versión que tenemos instalada en nuestro PC.

Esto es algo que podemos saber accediendo a la herramienta de diagnóstico de DirectX, para lo cual debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + R» lo cual abrirá el comando «Ejecutar». Posteriormente escribimos dxdiag y pulsamos Enter. Ahora en la parte inferior de la ventana podremos encontrar la última versión que tenemos disponible. Si estamos usando DirectX 12, quiere decir que lo tenemos actualizado a la última versión disponible. En caso contrario debemos de actualizar.

Herramienta de diagnóstico de DirectX

Para ello podemos utilizar Windows Update, aplicando el último paquete de servicio o actualización de la plataforma que tengamos disponible. Esto es algo que haremos pulsando «Windows + I» que nos llevará al apartado de Configuración. Posteriormente pulsamos en Actualización y seguridad. Aquí descargamos las últimas actualizaciones disponibles.

Windows Update actualizaciones

Otra opción pasa por descargar manualmente DirectX desde este enlace al centro de descarga de Microsoft. Ejecutando el archivo descargado se instalará todos los archivos que faltan en nuestro sistema. Una vez descargado y ejecutado el instalador, debemos de reiniciar el sistema para que los cambios se apliquen. Posteriormente comprobamos que el error se haya solucionado.

 

Actualizar los controladores de la tarjeta gráfica

Contar con unos drivers obsoletos o dañados de nuestra tarjeta gráfica puede ocasionarnos diferentes problemas, entre los que se encuentra la aparición del error DirectDraw al iniciar un juego en nuestro PC. Y es que los controladores se encargan de establecer una conexión entre nuestro hardware y el software, por lo que un controlador defectuoso puede impedir que esta se realice de forma correcta repercutiendo en la aparición de error.

Esto es algo que podremos hacer desde el Administrador de dispositivos de Windows, pulsando el atajo de teclado «Windows + X». Posteriormente desplegamos la pestaña de «Adaptadores de pantalla» y pulsamos con el botón derecho sobre nuestra tarjeta gráfica. Esto abrirá un menú contextual donde elegimos la opción de «Actualizar controlador». En la nueva ventana que nos aparece indicamos «Buscar controladores automáticamente».

Actualizar controladores de la tarjeta gráfica

En el caso de que el sistema no sea capaz de detectar los drivers, los podemos descargar desde la web del fabricante, ya sea AMD, NVIDIA o Intel e instalarlos manualmente en el ordenador. Para ello volvemos hacer los pasos nuevamente y seleccionado finalmente «Examinar mi PC» en busca de controladores.

 

Cambia la configuración de compatibilidad

Hay ocasiones donde las resoluciones de pantalla incompatibles pueden ser las causantes de estos errores. Si esto sucede, en lugar de cambiar la resolución de todo el sistema, podemos hacer lo mismo en el juego o aplicación afectado. Para ello hacemos clic con el botón derecho en la aplicación o juego y seleccionamos la opción de «Propiedades». Posteriormente hacemos clic en la pestaña de «Compatibilidad» y marcamos la casilla de verificación y marcamos la casilla de Ejecutar en resolución de pantalla de 640 x 480 píxeles.

Una vez hecho esto, intentamos abrir nuevamente el juego o programa afecto y comprobamos como el error DirectDraw debe haber dejado de aparecer.

 

Restaurar el sistema a una versión anterior

Si hemos llegado hasta aquí y no hemos conseguido solucionar la aparición del error, podemos probar a realizar una restauración del sistema a una versión anterior donde no existía este problema y todo funcionaba como debería.

Para ello debemos acceder al Panel de control, escribiendo su nombre en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo Posteriormente, en la pestaña de agrupar por, seleccionamos iconos pequeños. Una vez hecho esto, hacemos clic en «Sistema» y seguidamente en «Configuración avanzada del sistema», que encontramos en la parte derecha de la ventana. Ahora se abrirá una nueva ventana donde se muestra las «Propiedades del sistema». Aquí pulsaremos sobre la pestaña de «Protección del sistema». Por último, hacemos clic en el botón de «Restaurar el sistema».

Restaurar el sistema seleccionar punto de restauración

En la nueva ventana que se nos abrirá debemos pulsar en «Siguiente» para ver los puntos de restauración que tenemos disponibles. Seleccionamos el deseado y hacemos clic nuevamente en «Siguiente» para que comience todo el proceso de restauración. Por último, decir que, no debemos de temer por la pérdida de nuestros datos ya que el sistema nos ofrecerá la posibilidad de poder conservarlos.

 

Otros problemas con DirectX

A pesar de su enorme utilidad, a lo largo de los años son muchos usuarios que han informado de que, al iniciar un juego o una aplicación gráfica, se encuentran con un error. Este en concreto dice que las DirectX han encontrado un error irrecuperable. Esta misma ventana nos pide que se compruebe el archivo de registro y no permite el uso de la aplicación en cuestión, o el juego. Es más, este es un cuadro de error que puede aparecer cuando jugamos a juegos como WarZone, o Call of Duty, por ejemplo.

Llegados a ese punto muchos se pueden preguntar qué significa este error. Cabe mencionar que cada vez que se realiza una llamada al sistema o a la GPU del PC, Windows hace un segundo intento o procura recuperarse si hay un fallo. En este caso, DirectX encuentra un error del que no puede recuperarse o hacer ese segundo intento, de ahí el aviso.  El problema puede estar en el propio juego que ejecutamos, en el controlador gráfico, o algún archivo corrupto.

Los más comunes son:

  • DirectX encontró un error irrecuperable. Este es uno de los fallos más comunes que podemos encontrar con las DirectX y puede darse por múltiples motivos. Por tanto para ello podemos ejecutar las herramientas de diagnóstico de DirectX para intentar encontrar la razón.
  • Error CreateSystemInterface failed. Este es un fallo que nos podemos encontrar con estas APIs al intentar ejecutar algunos juegos. El mismo suele venir dado por el propio sistema operativo, por lo que lo mejor es instalar la más reciente versión del mismo.
  • Error de inicio de las DirectX. En ocasiones nos podemos encontrar con un mensaje que reza Could not initialize DirectX. Pues bien, este suele venir dado por un fallo en las propias APIs, por lo que lo mejor que podemos hacer es actualizarlas o eliminarlas para volver a instalar de nuevo.
  • No se puede encontrar el archivo d3d8.dll, ddraw.dll o d3d9.dll. Esto sucede cuando algunos de los archivos de las APIs de las que os hablamos aquí, está n corruptos o dañados. Por tanto cuando el software en cuestión no puede acceder a los mismos, devuelve este error.
  • dplay.dll ha realizado una operación ilegal. Este es otro fallo común que podemos encontrar con las DirectX al intentar ejecutar algunos juegos o programas multimedia. El fallo suele venir dado por el propio título, no por las APIs como tal.

Y, para solucionarlos, lo que tenemos que hacer es:

 

Desactivar el software de monitorización del hardware

Cabe mencionar que muchos usuarios utilizan algún tipo de software externo para monitorizar el hardware instalado. Este sirve para medir la temperatura de la GPU y la CPU, la tasa de fotogramas cuando jugamos, etc. Este tipo de software como MSI Afterburner, GeForce Experience Overlay, etc., en ocasiones son s causantes del problema con las DirectX en los juegos.

MSI Afterburner

Hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar para ello, por lo que lo recomendable llegado el caso, es ejecutar el juego sin usar estos programas para averiguar si están causando el fallo.

 

Usar la función de reparación incorporada en los juegos

Hay algunos juegos que ofrecen una herramienta de reparación incorporada y propia para arreglar los problemas internos. Si el problema se produce debido a un archivo corrupto relacionado con las DirectX, esto puede resolver el problema. Por tanto lo recomendable es busca esta opción de la que os hablamos en el título con el que tenemos problemas y nos ayudará a resolverlo de manera directa.

 

Actualizar o reinstala el controlador gráfico

Los controladores o drivers de la GPU son conocidos por causar problemas, especialmente si hay un conflicto con alguna reciente actualización de Windows. Por tanto casi siempre es una buena idea mantener estos elementos actualizados si aparece un aviso relacionado con el fallo que os comentamos. Si el error se produjo después de una actualización del sistema podremos llevar a cabo esto que os comentamos.

Es algo que logramos a través del Administrador de dispositivos, por lo que pinchamos con el botón derecho en el menú Inicio y accedemos a este apartado. A continuación localizamos el controlador de gráficos y de nuevo hacemos clic con el botón derecho en el mismo para seleccionar Actualizar controlador.

actualizar controlador

 

Borrar los archivos de caché de los juegos

Todos los juegos y aplicaciones que usamos en el PC tienen una serie de archivos de caché para poder ofrecer un mejor rendimiento. Pero a veces esos archivos están obsoletos y el software no los elimina. Así, estos archivos antiguos pueden causar problemas con los nuevos, lo que se puede traducir en un fallo con las DirectX. Al mismo tiempo muchos de estos juegos tienen la opción de borrar esos archivos, algo que nos ayudará llegado el caso.

 

Ejecutar la herramienta de diagnóstico de DirectX

Solucionar problemas con las DirectX puede ser un tanto problemático si no sabemos la razón del fallo. Pero la propia Microsoft nos proporciona una utilidad integrada que nos ayudará en este caso. Para ejecutar la Herramienta de Diagnóstico de las DirectX no tenemos más que ejecutar DxDiag.exe en el cuadro de búsqueda. Así, en las pestañas de la ventana, podremos ver los errores que se hayan detectado.

DxDiag

 

Error conflicto de IP en Windows

Cada ordenador está conectado a una sola dirección IP, la cual es única y no puede repetirse de forma local, por lo que un conflicto de dirección IP ocurre cuando dos o más dispositivos conectados a una misma red, tienen asignada la misma dirección IP. Por lo tanto, si esto ocurre la red confunde las direcciones IP que se encuentran duplicadas y no puede ser usada correctamente.

En la actualidad, los conflictos entre IP no suelen ser habituales ya que para evitarlo se usa el DHCP, un sistema que los router utilizan para distribuir direcciones IP, de forma que cuando se conecta un nuevo dispositivo a la red, el router elige una dirección IP disponible del conjunto de opciones. De esta forma, salvo que el router no funcione de forma correcta nunca deberían coincidir la misma dirección IP dentro de una misma red.

El error más común se produce cuando se asignan direcciones de red estáticas en una misma red, en lugar de que el DHCP sea el encargado de asignarlas automáticamente. De esta forma, si asignamos por error una misma IP estáticas a dos dispositivos, nos encontraremos con un conflicto de IP.

Diremos que la dirección IP en un PC es algo así como el DNI que nos identifica, lo que nos ayuda a identificar el mismo entre los demás cuando nos conectamos a una red. Por tanto, como os podréis imaginar, conocerla es fundamental para realizar determinadas configuraciones y trabajos. De este modo podemos permitir, o no, que otros equipos puedan conectarse con el nuestro. Por tanto, antes de nada, os vamos a enseñar a saber cuál es la dirección IP de vuestro Windows de manera sencilla.

Cabe mencionar que para esto tenemos varios métodos, pero os vamos a mostrar el más rápido y que no nos dé quebraderos de cabeza. Así, basta con que pulsemos la combinación de teclas Win + R, y en la ventana que aparece en pantalla escribamos el comando cmd.exe. Esto nos da paso a la línea de comandos, donde escribimos ipconfig y pulsamos Enter. Ahora ya solo tenemos que buscar la entrada llamada Dirección IPv4 para conocer nuestra IP local.

Dependiendo de dónde se encuentre el conflicto, hay varias formas diferentes de solucionar este problema. A continuación, vamos a ver cuáles son las más habituales y sencillas de llevar a cabo para poder tener Internet de nuevo en el PC.

 

Reiniciar el ordenador y el router

Para evitar tener que configurar la IP a mano, los routers tienen un servidor interno llamado DHCP. Este es el encargado de asignar una IP automáticamente a todos los equipos y dispositivos cuando se conectan. Este se encarga de que ningún dispositivo tenga la misma IP y, además, la reserva durante cierto tiempo para que un mismo dispositivo pueda tener la misma IP siempre que se esté utilizando.

Sin embargo, a veces puede fallar, y es cuando vemos el mensaje «Error conflicto de IP en Windows». Sobre todo, cuando configuramos IPs a mano, o hacemos reservas manuales en el DHCP. Y eso nos lleva al conflicto, a que dos ordenadores o dispositivos tienen una misma IP y que, por lo tanto, ninguno de los dos va a poder navegar.

Por ello, el primer paso que debemos hacer pasa por reiniciar el ordenador y el router. Así, de esta forma permitimos que se refresquen todos los parámetros de red y se reasignen todas las direcciones IP a través del DHCP del router a nuestro equipo (y a todos los demás dispositivos) y podamos volver a navegar de forma estable.

 

Establecer una dirección IP estática

Si el reinicio no soluciona el problema, puede ser porque estemos usando una dirección IP estática. Para asegurarnos, desde Windows 10, o en Windows 11, abrimos Panel de control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.

En el apartado de Conexiones encontraremos el nombre de nuestro adaptador, y ahí seleccionaremos la opción “Cambiar configuración del adaptador”, y desde aquí pulsaremos con el botón derecho en “Propiedades”.

Ahora seleccionamos “Protocolo de Internet versión 4” y posteriormente pulsamos nuevamente en “Propiedades”. A continuación, debemos activar la casilla “Usar la siguiente dirección IP”. Ya sólo queda escribir tanto la dirección IP como la Puerta de enlace. En caso de los servidores DNS podemos usar alguno público como los de Google (8.8.8.4 y 8.8.4.4).

Una vez terminamos aceptamos y se guardaran los cambios.

De igual forma, si aquí teníamos configurada una IP manual, y puede que esta sea la que está dando problemas, podemos aprovechar para activar la opción de recibir la IP y el DNS automáticamente desde el DHCP. Así dejaremos que sea el router el que se encargue de todo.

 

Restablecer la IP desde símbolo del sistema

Por último, podemos realizar un reajuste en la configuración IP usando la línea de símbolos del sistema, para lo cual deberemos acceder como administrador, haciendo clic derecho y pulsar en «Ejecutar como administrador». Ahora debemos ejecutar los siguientes comandos:

  • netsh int ip reset c:/reset-log.txt
  • ipconfig /release
  • ipconfig /renew

Una vez realizado deberemos reiniciar el equipo para que los cambios sean aplicados. El error «Error conflicto de IP en Windows» ya debería haber desaparecido.

 

Errores al iniciar sesión

¿Por qué falla el inicio de sesión en el PC con Windows 10 o Windows 11? Los motivos pueden ser muy variados, y, como vamos a ver, van desde que haya un problema con la cuenta o la contraseña hasta un fallo bastante más grave. Por ello, vamos a ver cuáles son los fallos más comunes que nos podemos encontrar.

 

Problema para iniciar la cuenta de Microsoft en Windows

Este es un fallo que se puede dar en ocasiones una vez que ya hemos accedido al sistema operativo. Sin embargo, una vez dentro, el mismo no puede autenticarse en la cuenta de Microsoft. Esto es algo que se puede dar de manera repentina y sin razón aparente alguna. Por tanto, lo mejor que podemos hacer en ese caso es reiniciar el equipo para ver si esto se soluciona. También podemos intentar acceder al PC con una cuenta diferente para ver si es algo genérico, o tan solo sucede con nuestra cuenta original.

 

No puedes iniciar sesión con tu cuenta

Al contrario de lo que sucede con el caso anterior, aquí no podemos acceder al equipo. Con esto lo que os queremos decir es que, al intentar autenticarnos en Windows, el propio sistema operativo no nos lo permite. Por tanto, llegados a este punto, son varias las opciones de las que podemos echar mano. Lo primero será asegurar que la contraseña que estamos tecleando sea realmente la correcta. Lo mismo sucede con la cuenta asociada a la misma, comprobar que la estamos escribiendo bien. Comprueba que no tienes activa la tecla de bloqueo de mayúsculas o vuelve a reiniciar para asegurar que no es un problema puntual.

 

Contraseña incorrecta

¿Cómo es posible, si la estoy escribiendo bien? Seguro que más de una vez nos ha pasado que hemos introducido una contraseña, y al ir a entrar nos ha devuelto un mensaje en el que se nos indica que la contraseña no es correcta. En este caso debemos preguntarnos, ¿seguro que la hemos escrito bien? Puede que, sin darnos cuenta, estemos confundiendo algún caracter de la clave de seguridad. O que nos estemos confundiendo de cuenta. Incluso el teclado nos puede estar jugando una mala pasada con su Bloq Mayus. Debemos revisar todos estos aspectos antes de continuar.

Y no solo eso, sino que también debemos asegurarnos de que nuestra cuenta no está bloqueada (por ejemplo, por actividad sospechosa), y que no hemos cambiado la contraseña por otra y estamos intentando iniciar con la antigua. Errores que, aunque parecen obvios, ocurren mucho más a metido de lo que pensamos.

 

Unmountable Boot Volume

El volumen de arranque es la partición del disco duro que contiene Windows, por lo que este error se produce cuando el equipo no puede cargar Windows correctamente. Esto provoca un pantallazo azul o BSOD que nos informa del mismo. Al mismo tiempo esto puede venir debido a un sistema de archivos dañado o a archivos corruptos de Windows.

También debemos saber que esto nos lo podemos encontrar después de instalar una actualización importante en el sistema. Por otro lado, este error también puede deberse a una BIOS mal configurada por nosotros mismos, aunque es más raro. Eso sí, no siempre eso quiere decir que el disco duro esté en las últimas o dañado, aunque también puede ser.

Como suele ser habitual en estos casos, el primer paso a seguir y que soluciona más problemas de los que podríamos pensar, es reiniciar el equipo de nuevo. Esto es algo que, como suele ser habitual en muchos casos y hemos podido comprobar, soluciona muchas cosas. Es más, como pasa con la mayoría de los mensajes de los pantallazos azules, este del que os hablamos no es algo de lo que preocuparse si solo lo vemos una vez. En ocasiones Windows falla por la razón que sea, como es el caso, pero otro reinicio, lo soluciona.

BSOD pantallazo Windows

Por tanto, si nos encontramos con este pantallazo azul mientras estamos trabajando, lo mejor será reiniciar el equipo e intentar iniciar sesión de nuevo. Pero si este se sigue mostrando, lo mejor será crear un instalador de Windows en una unidad USB o DVD, utilizando otro ordenador. Esto nos permitirá tener acceso a las herramientas de solución de problemas de Windows al arrancar desde un dispositivo diferente.

 

Usar fixmbr

Decir que esto es algo que logramos de manera muy sencilla gracias a la Herramienta de creación de medios de Windows. Esta es una aplicación de la propia Microsoft que podemos descargar desde este enlace.

Asistente instalación creación medios W10

Una vez dispongamos de esa memoria auto-arrancable, iniciamos el equipo con la misma, pero en lugar de instalar el sistema, también tenemos una opción que permite Reparar el equipo, que suele aparecer en la parte inferior izquierda de la pantalla, antes de instalar. Entonces aparecerá otra pantalla donde seleccionamos Solucionar problemas para obtener una lista de Opciones avanzadas. Aquí nos decantamos por Reparación de inicio y elegimos el sistema operativo, en este caso Windows.

En ese instante comenzará una reparación automática que debería solucionar el problema del que os hablamos. Una vez haya terminado, salimos del instalador e intentamos arrancar el equipo normalmente. Pero esto no siempre funciona, por lo que podemos probar a arreglar el Registro de arranque maestro o MBR del sistema. Este contiene información sobre la ubicación de Windows en el disco duro y ayuda a que se cargue correctamente al encender el equipo.

Para reparar el MBR arrancamos de nuevo desde el USB que creamos antes y seleccionamos Reparar el equipo / Solución de problemas. Ahora, en la pantalla de Opciones avanzadas seleccionamos Símbolo del sistema. Cuando esta ventana aparezca tenemos que escribir el siguiente comando para ejecutar una reparación del MBR: “bootrec /fixmbr”.

Reparar mbr Windows

Entonces esperamos hasta que el proceso termine, para luego ejecutar otros dos comandos para llevar a cabo reparaciones adicionales:”bootrec /fixboot” y “bootrec /rebuildbcd”. Una vez todo esto haya acabado, reiniciamos normalmente para ver si el error Unmountable Boot Volume ya se ha solucionado.

 

Comprobar el disco con chkdsk

En el supuesto de que lo visto hasta el momento no hay solucionado el error que estamos tratando aquí, vamos a intentarlo con el mítico comando chkdsk. Este lleva muchos años y versiones del sistema operativo entre nosotros, y sigue siendo de gran utilidad. Esta importante herramienta nos permite comprobar si hay errores en el disco duro, lo que derivaría en el mensaje de Unmountable Boot Volume.

Por tanto, volvemos a seguir los pasos anteriores para abrir una ventana del Símbolo del sistema desde el menú de recuperación y, a continuación, tecleamos el comando: “chkdsk /r c:”.

chkdsk error Windows

Cabe mencionar que el parámetro /r localiza cualquier sector defectuoso en el disco duro y corrige los errores detectados. Y es que si no incluimos esto, chkdsk tan solo nos informará de los errores que encuentre. Además, necesitamos incluir la unidad defectuosa para que la operación explore esa partición de Windows. Eso sí, debemos saber que esta exploración nos puede llevar un tiempo, así que puede que tengamos que esperar un poco. Tras ello deberíamos reiniciar el PC normalmente a la espera de que todo se haya solucionado.

En el caso de que hayamos comprobado todo lo mencionado y seguimos viendo el error de Unmountable Boot Volume al arrancar, el problema ya va un poco más allá. Esto se debe a que probablemente el fallo se deba a un problema de hardware. Y es que el disco duro podría estar dañado o tener una conexión defectuosa. Por otro lado también se puede dar el caso de que una memoria RAM defectuosa también cause este problema.

 

Elimina la última actualización de Windows instalada

El problema ante el que nos enfrentamos en estas líneas es bastante grave en un principio, más si tenemos en cuenta que hace referencia a uno de los principales componentes del PC. Y es que todo aquello relacionado con las unidades de disco, adquiere una importancia muy alta, ya que al mismo tiempo se pone en peligro todo aquello que tenemos almacenado en el ordenador. Como os podéis imaginar el error del que os estamos hablando en estas líneas es un claro ejemplo de todo ello, más si no lo solventamos antes de que sea irrecuperable.

Ya os dijimos con anterioridad que una de las posibles causantes, más que la unidad de disco como tal, sea el propio sistema operativo Windows. Para que nos hagamos una idea, si tras instalar una nueva gran actualización del sistema operativo es cuando empezamos a ver el error Unmountable Boot Volume, ya sabemos dónde puedo estar en la causa. Por tanto, a continuación, pues vamos a dar una útil solución en este sentido. En concreto os vamos a mostrar la manera más sencilla de desinstalar la última actualización y así posiblemente deshacernos del fallo.

Para ello lo primero que hacemos es situarnos en la aplicación de configuración de Windows, por ejemplo, a través de la combinación de teclas Win + I. Una vez tenemos en pantalla la nueva ventana localizamos la opción de actualizaciones y seguridad donde pinchamos. En ese momento se abrirá la funcionalidad de Windows Update, pero lo que a nosotros nos interesa en este caso está en el apartado de Ver historial de actualizaciones. En ese momento se abrirá una nueva ventana para que podamos ver todas las actualizaciones que se han instalado en el equipo recientemente. Al mismo tiempo en la parte superior de la pantalla vemos un enlace que reza desinstalar actualizaciones, que es precisamente el que nos interesa en este caso.

 

Reinstalar Windows

Si con los consejos anteriores no podemos reparar este error y nuestro Windows sigue fallando, entonces las opciones se van reduciendo. Y lo más probable es que no nos quede otra que formatear. Este error puede significar muchas cosas, todas ellas relacionadas con el disco duro y la integridad de los datos. Por tanto, si estos ficheros esenciales se han corrompido, no nos va a quedar otra que cortar por lo sano y volver a instalar Windows de cero.

Podemos aprovechar el USB que hemos creado en el punto anterior para realizar una instalación limpia de Windows desde cero, o intentar entrar en el Modo Seguro del sistema (si es que podemos) o en el menú de recuperación para usar la función de restablecer el PC. Si optamos por lo primero, borraremos todos los datos del sistema, y por tanto tendremos que hacer una copia de seguridad previa de lo que no queramos perder. Si optamos por el segundo método, podremos elegir la opción que nos permite restablecer el PC manteniendo los datos para evitar perder toda esta información y dejar nuestro Windows como recién instalado, pero con todos los programas y datos tal cual estaban.

 

¿Ves el error muy a menudo? Hora de cambiar de disco duro

Si a pesar de haber realizado todo lo anterior este error sigue apareciendo en nuestro ordenador, entonces el que el problema va un poco más allá, y puede que nuestro disco duro esté llegando al final de su vida útil. En este caso, lo único que podemos hacer es ir pensando en comprar un disco nuevo para sustituir el que tenemos ahora. Podemos aprovechar la situación y cambiar a un SSD para mejorar el rendimiento del PC.

Usando programas específicos podremos clonar nuestro disco duro viejo para pasar toda su información al nuevo. Así, cuando lo conectemos, tendremos nuestro PC tal cual lo teníamos antes de este problema, pero habiéndonos despedido del error Unmountable Boot Volume.

 

Error al expulsar unidad con seguridad

La función de la que os hablamos de extracción segura de discos USB, en realidad es más importante de lo que parece. Así, en el caso de que nos encontremos con que no podemos expulsar el disco duro externo de forma segura, veamos algunas soluciones para llevar a cabo.

Eso sí, antes de complicarnos más, lo primero que tenemos que intentar es la solución más habitual en los equipos con Windows. En concreto nos referimos a reiniciar el PC, por ejemplo, desde la combinación de teclas Alt + F4, antes de forzar la extracción de la unidad USB. De esa manera podremos solucionar el problema sin poner en riesgo los datos guardados.

reiniciar windows

 

Utilizar el Administrador de tareas para finalizar el proceso

Se puede dar el caso de que alguno de los procesos o programas que están en ejecución en ese momento en Windows, haya bloqueado algunas funciones del sistema. El mismo también puede estar haciendo uso de las distintas unidades y de la RAM del equipo. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es acceder al Administrador de tareas para localizar dicho proceso y finalizarlo.

Esto debería liberar la funcionalidad de extracción segura de unidades USB para poder desconectar el disco como debemos. A este apartado podemos acceder mediante la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc. Una vez en la nueva ventana localizamos ese proceso que está consumiendo una gran cantidad de recursos y pinchamos con el botón derecho. Ya podemos elegir la opción de Finalizar tarea para que se cierre y libere la unidad.

administrador windows

 

Usar CMD para expulsar directamente la unidad USB

Como ya os hemos comentado en multitud de ocasiones, Microsoft no para de mejorar la interfaz gráfica de usuario para facilitarnos las cosas. Sin embargo, también disponemos de una ventana del símbolo del sistema o CMD que nos permite realizar múltiples funciones de una manera más controlada y avanzada.

El problema aquí es que necesitamos conocer una serie de comandos y sus correspondientes parámetros, lo que no gusta a todos los usuarios. Pero tal y como sucede en el caso que nos ocupa ahora, la línea de comandos de Windows nos podrá ser de mucha ayuda para expulsar esa unidad que en un principio no podemos extraer. Para ello abrimos una ventana de este tipo escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda.

Una en la ventana que aparece en pantalla no tendremos más que teclear el comando que os exponemos a continuación:

RunDll32.exe shell32.dll,Control_RunDLL hotplug.dll  

Ejecutar el Solucionador de problemas para dispositivos

Con el fin de arreglar los potenciales fallos que se pueden dar en el sistema operativo de Microsoft, Windows cuenta con una serie de funciones para ello. En concreto nos referimos a los llamados Solucionadores de problemas que se encargan de arreglar esos fallos por sí mismos. En la aplicación de configuración a la que accedemos con la combinación de teclas Win + I, en el apartado Actualización y seguridad, encontramos varios de estos Solucionadores.

Sin embargo, el que no vamos a ver es uno específico para los dispositivos de almacenamiento, pero eso no significa que no exista. Por tanto, si nos encontramos con el fallo del que os estamos hablando ahora, vamos a ejecutar un Solucionador de problemas más concreto. Para ello volvemos a abrir una ventana del símbolo del sistema, como vimos antes, y ahora ejecutamos el siguiente comando:

msdt.exe -id DeviceDiagnostic  

Configurar la Extracción de dispositivos de Windows

Si este problema ante el que nos enfrentamos ahora es habitual, siempre podemos configurar la correspondiente política de eliminación de dispositivos. Para lograr esto que os comentamos lo primero que hacemos es acceder a una ventana del Explorador de archivos y hacer clic con el botón derecho del ratón en la unidad que presenta el fallo. En el menú contextual seleccionamos la opción de Propiedades.

Tras ello nos situamos en la pestaña llamada Hardware y en la sección de Todas las unidades de disco seleccionamos la que está causando el problema. Pinchamos de nuevo en Propiedades lo que abrirá otra ventana y en su parte inferior seleccionamos Cambiar configuración.

cache usb

Ahora ya solo nos queda situarnos en la pestaña de Directivas donde ya podremos Habilitar caché de escritura del dispositivo.

 

Problemas al conectar el móvil a Windows

Los teléfonos móviles en la actualidad se han convertidos en auténticos ordenadores de bolsillos con los que podemos ejecutar todo tipo de aplicaciones de productividad y realizar fotos de gran calidad. Por ello, es probable que en más de una ocasión lo conectemos a nuestro ordenador con Windows para transferir datos entre ambos. Durante este proceso es posible que nos pueda aparecer “Error, el dispositivo dejó de responder o se desconectó”, lo cual provoca un corte en la transferencia.

Este problema puede aparecer por muchas razones. Algunas de ellas son fáciles de solucionar, pero otras pueden darnos algún que otro dolor de cabeza. A continuación, vamos a ver las diferentes formas de solucionar para poder conectar nuestro dispositivo al PC sin problemas.

 

Reinicia el ordenador y vuelve a conectar el dispositivo

En muchas ocasiones cuando algo falla nos echamos las manos a la cabeza imaginando que su solución pasa por un problema grave, cuando realmente se puede solucionar de forma sencilla. Es por ello, lo primero que debemos hacer ante la aparición de este error es desconectar el dispositivo. Posteriormente procedemos a reiniciar Windows. Usamos la opción «Reiniciar» del menú inicio, ya que así nos aseguraremos de realizar un arranque limpio del sistema.

De esta forma si el PC se encontraba saturado realizando varias tareas es posible que se haya ralentizado de tal manera que provocará la desconexión y la aparición del error. Una vez arrancado de nuevo, volvemos a conectar el móvil e intentamos realizar la transferencia nuevamente para comprobar si se ha solucionado el problema.

 

Reduce la cantidad de tareas realizadas a la vez

Otro motivo por el que aparezca el mensaje de «Error, El dispositivo dejó de responder o se desconectó», puede ser debido a que estamos realizando demasiadas tareas a la vez, por lo que recomendamos que se vayan realizando de forma paulatina. Es decir, si estamos transfiriendo archivos y son muchos, realizar las cargas de poco en poco. También es conveniente intentar no realizar otras tareas a la vez, como eliminar archivos. Además, debemos evitar utilizar nuestro móvil durante la transferencia de los archivos.

En resumen:

  • Copiar los archivos poco a poco.
  • No realizar otras tareas mientras tanto, como eliminar archivos.
  • Mantener el ordenador lo más libre posible, evitando, por ejemplo, tener programas en segundo plano.
 

Comprueba el cable USB y el puerto USB del ordenador

Si seguimos teniendo problemas y sigue apareciendo el mensaje de error, es posible que sea por un fallo del cable USB o bien del puerto USB de nuestro ordenador. Por ello, lo primero que debemos es comprobar si el problema fuera del cable, para ello probaremos con otro cable, conectándolo en el mismo puerto u otro puerto y determinar si funciona o no.

También debemos comprobar el cable en otro dispositivo para asegurarnos de su buen funcionamiento. Si el cable o el puerto falla, es probable que sea el culpable de la mala transferencia y la aparición del error.

 

Prueba el Solucionador de problemas de hardware y dispositivos

Si hemos llegado hasta aquí sin encontrar solución al mensaje de Error, El dispositivo dejó de responder o se desconectó, debemos de probar a usar el «Solucionador de problemas de hardware y dispositivos» que incorpora Windows 10. Esta herramienta se encarga de corregir de forma automática determinados problemas críticos que puedan suceder en el dispositivo, consiguiendo que vuelva a funcionar de forma correcta.

Para ello, debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + I», de forma que abramos el panel de «Configuración». Una vez aquí, pulsamos en la opción de «Actualización y seguridad». Ahora, nos fijamos en la columna de la izquierda y pulsamos en «Solucionar problemas». En el lado derecho, buscamos la opción de «Hardware y dispositivos». Ya solo nos queda hacer clic y posteriormente pulsar en «Ejecutar el solucionador de problemas».

Si disponemos de la versión más reciente de Windows 10, es posible que no nos aparezca la opción de «Hardware y dispositivos» dentro del «Solucionador de problemas». En este caso debemos de pulsar las teclas Windows + R para abrir Ejecutar. Posteriormente escribimos cmd y pulsamos Aceptar para abrir el símbolo del sistema. Aquí escribiremos el comando «msdt.exe –id DeviceDiagnostic» y pulsamos Intro para ejecutar. Este comando se encargará de que vuelva aparecer la opción de Hardware y dispositivos.

 

Reinstala los drivers del USB desde el Administrador de dispositivos

En el caso de que tengamos problemas con cualquiera de los puertos USB de nuestro ordenador que sea el causante de la aparición del «Error, el dispositivo dejó de responder o se desconectó», debemos probar a desinstalar y restaurar sus drivers. Para ello debemos de escribir administrador de dispositivos en el menú de Inicio de Windows 10 y seleccionar la correspondiente herramienta. También podemos acceder a ella desde el Panel de control.

Admnistrador de dispositivos

Una vez en el Administrador de dispositivos, navegamos hasta los «Administradores de conector USB». Aquí pulsamos sobre el botón derecho y seleccionamos «Desinstalar el dispositivo». Posteriormente, desconectamos el dispositivo, reiniciamos el ordenador y conectamos nuevamente el móvil. A continuación, nos debería aparecer un mensaje de instalación para volver a instalar nuevamente los controladores. Si esto funciona, la conexión entre el ordenador y el móvil debería de poder realizarse de forma correcta.

 

Actualizar Windows y los drivers

Otra de las tareas que podemos llevar a cabo para intentar solucionar este problema es actualizar nuestro sistema operativo, Windows, así como todos los drivers del PC, para intentar acabar con algún posible problema, o error, que podamos tener en el equipo. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el panel de Configuración de Windows, e ir al apartado Actualización y Seguridad > Windows Update. Desde ahí procederemos a bajar e instalar todas las actualizaciones que tengamos disponibles en el ordenador.

Si nos aparecen nuevas actualizaciones opcionales, también podemos bajarlas e instalarlas, ya que alguna de ellas puede ser un controlador para nuestro PC. Y, si no, también podemos recurrir a un programa, como IObit Driver Booster, para poner al día los controladores del PC.

 

Algo sucedió y no pudimos instalar una función

La aparición de este molesto error puede provocar más de un quebradero de cabeza a muchos usuarios, pues seguramente aparezcan cuando menos se lo esperaban y sin necesidad de haber cometido ningún error. El origen de este puede deberse a problemas de compatibilidad con algún programa que instalamos recientemente o con los controladores. Igualmente es causado cuando el sistema operativo no es capaz de instalar las actualizaciones opcionales de manera automática en segundo plano, debido a problemas desconocidos de este, como puede ser la falta de almacenamiento en el disco duro, entre otros.

Lo cierto es que, con independencia de lo que provoque la aparición de este error, resulta algo bastante frustrante que puede provocar más de un dolor de cabeza si queremos acabar con él y no sabemos muy bien cómo. Para evitarlo, os enseñaremos diferentes formas que tenemos de ponerle remedio para siempre.

 

Problemas con el almacenamiento

El problema con la aparición de este mensaje de error puede estar relacionado con la falta de espacio de almacenamiento en nuestro disco duro. Esto es debido a que, si Windows necesita instalar aplicaciones, no dispondrá de suficiente espacio para ello, por lo que no podrán instalarse y en consecuencia provocará la aparición de este error.

Para comprobar si nos hemos quedado sin espacio en el disco, debemos de acceder al menú de Configuración de Windows, mediante el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente, seleccionamos el apartado de Sistema. Esto hará que aparezca una nueva ventana, donde haremos clic en Almacenamiento, en el panel de la izquierda. Ahora en la parte derecha podremos ver cuánto espacio en disco tiene nuestra unidad principal y como se distribuye según sea el Escritorio, Aplicaciones y características, Archivos temporales, Música y otros. Podemos pulsar en cada apartado para ir eliminando todo aquello que no necesitemos.

 

Usa el Editor de directivas de grupo local

Para poder solucionar el error «Algo sucedió y no pudimos instalar una función» podemos echar mano del Editor de directivas de grupo local. Para ello debemos de pulsar el atajo de teclado Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Posteriormente escribimos gpedit.msc y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar.

Una vez en el Editor, debemos de navegar hasta la siguiente ruta

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Sistema

Aquí debemos de buscar “Especificar la configuración de para la instalación y reparación de componentes opciones y la reparación de componentes” y hacemos doble clic sobre él.

En la nueva ventana pulsamos sobre Habilitada. Por último, pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios y reiniciamos el PC.

 

Comprobar servicios esenciales

También es importante comprobar que se están ejecutando determinados servicios que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema. Es por ello que es conveniente repasarlos y comprobar si se encuentran deshabilitados o no se están ejecutando para poder solucionarlo.

Para ello debemos de pulsar el atajo Windows + R para que nos aparezca el comando Ejecutar. Aquí escribimos services.msc y presionamos Enter o el botón de Aceptar. Una vez nos aparezca la ventana de Servicios debemos de buscar que los siguientes:

  • Windows Update.
  • Aplicación auxiliar de NetBIOS sobre TCP/IP.
  • Servidor.
  • Estación de trabajo.
  • Módulos de creación de claves de IPsec para IKE y AuthIP.

A continuación, debemos de hacer doble clic sobre cada uno de estos servicios para verificar su tipo de inicio. Este debe ser Automático para todos. En caso de que no sea así debemos cambiarlo a Automático, presionar Aceptar para guardar los cambios y salir. Por último, reiniciamos el ordenador y comprobamos si el error se mantiene.

 

Borrar la carpeta SoftwareDistribution

A la hora de almacenar archivos temporales cuando se ejecuta alguna actualización, Windows Update hace uso de la carpeta SoftwareDistribution. Pese a que no es conveniente tocar esta carpeta, en el caso de que necesitemos solucionar algún problema, podemos la podemos eliminar. En caso de Windows la necesite para descargar archivos la volverá a crear nuevamente.

Para proceder a su borrado debemos abrir el Símbolo del sistema. Para ello escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y nos aseguramos de Ejecutar como administrador. Posteriormente escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter:

net stop wuauserv

A continuación, sin cerrar la ventana de Símbolo del sistema debemos usar el Explorador de archivos para navegar hasta la siguiente ruta y eliminamos todo el contenido de la carpeta.

C: / Windows / SoftwareDistribution

Volvemos a la ventana del símbolo del sistema, escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter:

net start wuauserv

Por último, escribimos Buscar actualizaciones en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y abrimos Windows Update. Hacemos clic en Buscar actualizaciones y las instalamos. Ya no debería volver aparecer el error.

 

Crear nueva clave DWORD al Registro

Si nada de lo anterior a funcionado podemos probar a crear una nueva clave DWORD en el editor de Registro de Windows. Eso sí, debemos de tener en cuenta que cualquier modificación no deseada puede provocar problemas de rendimiento en el sistema, por lo que debemos usarlo bajo la propia responsabilidad de cada usuario.

Lo primero que debemos hacer es pulsar el atajo de teclado «Windows + R» para lanzar el comando «Ejecutar». Posteriormente escribimos regedit y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Una vez en el Registro, procedemos a realizar una copia de seguridad de este, por si algo sale mal poder restablecerlo. Para ello, pulsamos en la pestaña de «Archivo» y «Exportar». En la siguiente ventana, dentro del apartado Intervalo de exportación seleccionamos «Todo» y guardamos.

Posteriormente vamos a navegar hasta la siguiente ruta

HKEY_LOCAL_MACHINE / Software / Microsoft / Windows / CurrentVersion / WindowsUpdate

Aquí debemos de crear una nueva clave, haciendo clic con el botón derecho del ratón. Elegimos Nuevo y Clave. Como nombre escribimos OSUpgrade. Posteriormente hacemos clic con el botón derecho sobre la clave creada y elegimos Nuevo y Valor DWORD (32 Bits). Aquí escribimos como nombre AllowOSUpgrade como nombre del nuevo DWORD.

A continuación, hacemos doble clic sobre AllowOSUpgrade para abrir sus propiedades. Aquí, establecemos los datos de valor en 1 y hacemos clic en Aceptar para guardar los cambios. Por último, cerramos el Editor, reiniciamos el sistema y comprobamos si se solución el error.

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