Personaliza el reloj de Windows añadiendo el contador de segundos

Una de las características más utilizadas en Windows es la barra de tareas, donde podemos anclar nuestros programas favoritos como poder tener acceso a otras funciones como a las notificaciones, centro de actividades, acceder al menú Inicio, etc. Otro elemento importante que encontramos en la barra es el reloj, junto con la fecha, situándose en su parte derecha, que por defecto muestra las horas y los minutos (HH:mm), pero no los segundos.

Es posible que en más de una ocasión se nos haya pasado por la cabeza la posibilidad de que el reloj de Windows pueda mostrar en Windows el formato completo HH:mm:ss para que de esta forma también se visualicen los segundos. Sin embargo, ni en Windows 10 ni en Windows 11 es posible llevar a cabo esta operación desde su menú de Configuración, por lo que para que muestren los segundos será necesario realizar la operación de manera alternativa.

Cambiar el registro de Windows

Si usamos Windows 10 como sistema operativo podemos llevar a cabo una modificación en el Registro de Windows. Lo primero que vamos a hacer es pulsar el atajo de teclado Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Una vez hayamos entrado en el Editor de Registro de Windows y antes de modificar nada ningún apartado, haremos una copia de seguridad, como medida preventiva. No podemos olvidar que cualquier modificación no deseada puede provocar daños en el sistema. Para ello, pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos Todo en el intervalo de exportación, le damos un nombre, seleccionamos el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».

A continuación, navegamos hasta la siguiente ubicación:

HKEY_CURRENT_USER / SOFTWARE / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Explorer / Advanced

Ahora, debemos comprobar si existe el valor ShowSecondsInSystemClock bajo la clave Advanced, pero como lo normal es que no exista, debemos crearlo.

Registro de Windows reloj con segundos

Para ello vamos a hacer clic con el botón derecho en el panel de la derecha y seleccionando la opción Nuevo > Valor DWORD de 32 bits. Una vez creado, lo nombramos como ShowSecondsInSystemClock y le asignamos el valor 1 en hexadecimal para activar dicho valor.

Una vez hecho esto, ya podemos cerrar el registro del sistema, pero según podemos comprobar el reloj de Windows 10 todavía se sigue mostrando con el formato HH:mm sin los segundos.

Para que los cambios realizados en el registro tengan efecto y podamos empezar a ver el reloj con formato HH:mm:ss, tendremos que reiniciar el equipo. Una vez que arranque de nuevo el sistema, comprobaremos como en la barra de tareas el formato del reloj ha cambiado y se muestran los segundos.

Windows 10 reloj con segundos

Si en algún momento queremos revertir el cambio, solo debemos de acceder a la misma ruta dentro del Registro y eliminar la clave creada.

¿Funciona en Windows 11?

Windows 11 trae consigo un gran cambio de diseño que modifica la apariencia del menú Inicio, la barra de tareas, el escritorio, entre otros elementos. Esto también incluye la forma en que el sistema operativo muestra el reloj del sistema en la barra de tareas.

En Windows 10, como hemos visto, podemos aplicar una modificación del registro para permitir que los segundos se muestren en el reloj del sistema de la barra de tareas. Sin embargo, en Windows 11 esta modificación ya no es aplicable y no existe, por el momento, otra modificación en el sistema o método de registro que nos permita mostrar segundos en el reloj.

Y es que Microsoft decidió eliminar por completo esta función de Windows 11 y una de las razones podría ser el rendimiento. En las primeras versiones de Windows allá por los 90, la barra de tareas admitía segundos, pero terminó volviéndose algo opcional ya que generaban problemas de rendimiento, algo que no debería suceder en la actualidad donde lo normal es tener más de 8 GB de RAM. Sin embargo, las actualizaciones frecuentes requeridas para mostrar segundos en la barra de tareas aún pueden hacer que nuestro ordenador se vuelva más lento de lo normal.

La única posibilidad de poder hacer que el reloj de la bandeja del sistema muestre los segundos es a través de la instalación de una aplicación de terceros.

Programas para añadir segundos al reloj

Para mostrar los segundos en el reloj de la bandeja del sistema podemos hacer uso de programas desarrollados por tercero para este fin. Estos son compatibles tanto con Windows 10 como con Windows 11 y nos evita tener que hacer modificaciones en el registro para conseguirlo.

T-Clock, personaliza al máximo el reloj de Windows 10

Esta aplicación tiene como objetivo mejorar el reloj de Windows 10. Para ello cambia su formato predeterminado y permite que se muestre el contador de segundos, junto con el día y la fecha actual. También permite modificar el formato de la hora y personalízalo aún más, modificando la fuente y el tamaño, los colores y el tipo de fondo, así como la posición del reloj dentro de la barra de tareas. La aplicación es de código abierta y gratuita y la podemos descargar desde su repositorio en GitHub.

T-Clock menu Options

Desde su propia ventana de configuración, vamos a poder establecer alarmas personalizables y también se incluyen temporizadores y cronómetro para monitorizar la actividad que estemos realizando. Solo tendremos que marcar la casilla de Second para que aparezcan los segundos en el reloj de Windows. Además, cuenta con herramienta de productividad para mejorar nuestro flujo de trabajo. Por ejemplo, opciones para administrar ventanas abiertas, acceder al administrador de tareas, abrir rápidamente la sección de control de audio o las propiedades de visualización.

ElevenClock, muestra el contador de segundos en Windows 11

Se trata de un programa de terceros que nos puede ayudar a personalizar el reloj en la barra de tareas de Windows 11. ElevenClock fue diseñada para devolver esta funcionalidad, pero ha evolucionado y ahora nos permite reemplazar el reloj de nuestro sistema para permitirle personalizarlo, agregar segundos, moverlo, cambiar su color, etc. Es un software de código abierto, por lo que podemos descargarlo gratis desde GitHub.

ElevenClock

Una vez instalado pasará a ejecutarse en segundo plano, mostrando los segundos en el reloj de la barra del sistema. Desde su apartado de configuración, podemos configurar el comportamiento del reloj (marcar que muestre los segundos), su posición y tamaño, la apariencia, la configuración de fecha y la hora e incluso probar características experimentales.

Start11

Se trata de un programa de personalización para Windows 11 con el que poder cambiar el aspecto de la barra de tareas y el menú Inicio. Podemos ajustar transparencias, colores, accesos directos, tamaños de iconos, listas de programas entre otros elementos. Además, a partir de la build 22610, el programa será compatible con la posibilidad de mostrar los segundos dentro del reloj que aparece en la barra de tareas. Es por ello que esta función estará disponible para todos a partir de Windows 11 22H2. Podemos descargar una versión de prueba gratuita de Start11 desde su página web. Su precio parte de los de 7.99 euros.

Añadir segundos con Start11

¡Sé el primero en comentar!