Personalizar el reloj de Windows: añadir segundos y día de la semana

Personalizar el reloj de Windows: añadir segundos y día de la semana

Fran Castañeda

Una de las características más utilizadas en Windows es la barra de tareas, donde podemos anclar nuestros programas favoritos como poder tener acceso a otras funciones como a las notificaciones, centro de actividades, acceder al menú Inicio, etc. Otro elemento importante que encontramos en la barra es el reloj, junto con la fecha, situándose en su parte derecha, que por defecto muestra las horas y los minutos (HH:mm), así como la fecha, pero no los segundos ni el día de la semana.

Es posible que en más de una ocasión se nos haya pasado por la cabeza la posibilidad de que el reloj de Windows pueda mostrar en Windows el formato completo HH:mm:ss para que de esta forma también se visualicen los segundos. O también mostrar el día de la semana para tenerlo siempre a la vista. Mientras que esto último es más fácil, mostrar los segundos no es posible ni en Windows 10 ni en Windows 11, al menos desde su menú de Configuración. Por ello, para que muestren los segundos, será necesario realizar la operación de manera alternativa.

 

Formas de mostrar los segundos en Windows

Vamos a ver las distintas formas de mostrar los segundos en el reloj de Windows 10 y de Windows 11.

 

Cambiar el registro de Windows

Si usamos Windows 10 como sistema operativo podemos llevar a cabo una modificación en el Registro de Windows. Lo primero que vamos a hacer es pulsar el atajo de teclado Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Una vez hayamos entrado en el Editor de Registro de Windows y antes de modificar nada ningún apartado, haremos una copia de seguridad, como medida preventiva. No podemos olvidar que cualquier modificación no deseada puede provocar daños en el sistema. Para ello, pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos Todo en el intervalo de exportación, le damos un nombre, seleccionamos el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».

A continuación, navegamos hasta la siguiente ubicación:

HKEY_CURRENT_USER / SOFTWARE / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Explorer / Advanced

Ahora, debemos comprobar si existe el valor ShowSecondsInSystemClock bajo la clave Advanced, pero como lo normal es que no exista, debemos crearlo.

Registro de Windows reloj con segundos

Para ello vamos a hacer clic con el botón derecho en el panel de la derecha y seleccionando la opción Nuevo > Valor DWORD de 32 bits. Una vez creado, lo nombramos como ShowSecondsInSystemClock y le asignamos el valor 1 en hexadecimal para activar dicho valor.

Una vez hecho esto, ya podemos cerrar el registro del sistema, pero según podemos comprobar el reloj de Windows 10 todavía se sigue mostrando con el formato HH:mm sin los segundos.

Para que los cambios realizados en el registro tengan efecto y podamos empezar a ver el reloj con formato HH:mm:ss, tendremos que reiniciar el equipo. Una vez que arranque de nuevo el sistema, comprobaremos como en la barra de tareas el formato del reloj ha cambiado y se muestran los segundos.

Windows 10 reloj con segundos

Si en algún momento queremos revertir el cambio, solo debemos de acceder a la misma ruta dentro del Registro y eliminar la clave creada.

 

¿Funciona en Windows 11?

Windows 11 trae consigo un gran cambio de diseño que modifica la apariencia del menú Inicio, la barra de tareas, el escritorio, entre otros elementos. Esto también incluye la forma en que el sistema operativo muestra el reloj del sistema en la barra de tareas.

En Windows 10, como hemos visto, podemos aplicar una modificación del registro para permitir que los segundos se muestren en el reloj del sistema de la barra de tareas. Sin embargo, en Windows 11 esta modificación ya no es aplicable y no existe, por el momento, otra modificación en el sistema o método de registro que nos permita mostrar segundos en el reloj.

Por suerte, los usuarios han pedido en masa que vuelva esta función al sistema operativo de Microsoft. Y, tras una larga espera, finalmente se ha hecho realidad. En una de las actualizaciones Insider (recordamos, beta) de Windows 11, lanzada a finales de marzo de 2023, Microsoft sorprendía, dentro de la lista de novedades, con la posibilidad de añadir segundos al reloj de la barra de tareas.

Segundos barra tareas Windows 11

Eso sí, la compañía nos avisa de que habilitar esta función hará que Windows consuma mucho más energía, lo que puede ser un problema si la activamos, por ejemplo, en un ordenador portátil conectado a la batería. En un PC de escritorio no debería haber problemas.

¿Cuándo llegará? De momento no sabemos nada. Microsoft ya está probando esta función en los usuarios de sus versiones beta y, si todo va bien, debería quedarse como una opción definitiva para todo aquel que quiera tener el segundero siempre a la vista. A falta de confirmación oficial, hay dos opciones, o que esta característica llegue de repente en una actualización normal, o que tengamos que esperar a otoño de 2023, a la versión 23H2, para poder disfrutar de ella.

La única posibilidad de poder hacer que el reloj de la bandeja del sistema muestre los segundos es a través de la instalación de una aplicación de terceros. O esperar a que la citada función llegue, por fin, a Windows 11.

 

Programas para añadir segundos al reloj

Para mostrar los segundos en el reloj de la bandeja del sistema podemos hacer uso de programas desarrollados por tercero para este fin. Estos son compatibles tanto con Windows 10 como con Windows 11 y nos evita tener que hacer modificaciones en el registro para conseguirlo.

 

T-Clock, personaliza al máximo el reloj de Windows 10

Esta aplicación tiene como objetivo mejorar el reloj de Windows 10. Para ello cambia su formato predeterminado y permite que se muestre el contador de segundos, junto con el día y la fecha actual. También permite modificar el formato de la hora y personalízalo aún más, modificando la fuente y el tamaño, los colores y el tipo de fondo, así como la posición del reloj dentro de la barra de tareas. La aplicación es de código abierta y gratuita y la podemos descargar desde su repositorio en GitHub.

T-Clock menu Options

Desde su propia ventana de configuración, vamos a poder establecer alarmas personalizables y también se incluyen temporizadores y cronómetro para monitorizar la actividad que estemos realizando. Solo tendremos que marcar la casilla de Second para que aparezcan los segundos en el reloj de Windows. Además, cuenta con herramienta de productividad para mejorar nuestro flujo de trabajo. Por ejemplo, opciones para administrar ventanas abiertas, acceder al administrador de tareas, abrir rápidamente la sección de control de audio o las propiedades de visualización.

 

ElevenClock, muestra el contador de segundos en Windows 11

Se trata de un programa de terceros que nos puede ayudar a personalizar el reloj en la barra de tareas de Windows 11. ElevenClock fue diseñada para devolver esta funcionalidad, pero ha evolucionado y ahora nos permite reemplazar el reloj de nuestro sistema para permitirle personalizarlo, agregar segundos, moverlo, cambiar su color, etc. Es un software de código abierto, por lo que podemos descargarlo gratis desde GitHub.

ElevenClock

Una vez instalado pasará a ejecutarse en segundo plano, mostrando los segundos en el reloj de la barra del sistema. Desde su apartado de configuración, podemos configurar el comportamiento del reloj (marcar que muestre los segundos), su posición y tamaño, la apariencia, la configuración de fecha y la hora e incluso probar características experimentales.

 

Start11

Se trata de un programa de personalización para Windows 11 con el que poder cambiar el aspecto de la barra de tareas y el menú Inicio. Podemos ajustar transparencias, colores, accesos directos, tamaños de iconos, listas de programas entre otros elementos. Además, a partir de la build 22610, el programa será compatible con la posibilidad de mostrar los segundos dentro del reloj que aparece en la barra de tareas. Es por ello que esta función estará disponible para todos a partir de Windows 11 22H2. Podemos descargar una versión de prueba gratuita de Start11 desde su página web. Su precio parte de los de 7.99 euros.

Añadir segundos con Start11

 

Mostrar el día de la semana

Si lo que queremos es ver si es lunes, martes o domingo, lo primero que debemos hacer mostrar el día de la semana en la barra de tareas es abrir el menú de Configuración de Windows. Para ello hay varias formas, pero la más sencilla pasa por pulsar el atajo de teclado Win + I. Desde aquí nos iremos a la opción de “Hora e idioma”.

Una vez dentro, en la columna de la izquierda debemos pinchar en el campo de “Región”. Ahora debemos fijarnos en la parte derecha, donde aparece “Opciones adicionales de fecha, hora y configuración regional”, sobre el cual deberemos pichar.

Ahora nos aparecerá una nueva ventana. Aquí deberemos pinchar sobre “Cambiar formato de fecha, hora o número” que aparece en el apartado de “Región”. Una vez seleccionado nos aparecerá la ventana. Aquí encontramos seleccionada la pestaña de “Formatos” y nos iremos a la parte superior para pulsar sobre “Configuración adicional”.

De esta forma se nos abrirá una nueva ventana de “Personalizar formato”. Ahora deberemos pinchar sobre la pestaña de “Fecha”.

A continuación, en la sección “Formato de fecha” y en el apartado de “Fecha corta” debemos agregar “ddd” o “dddd” (sin comillas). Si optamos por el primer caso será para poner un formato corto del día de la semana, mientras que la segunda opción es para ver el formato largo del día de la semana. De esta forma, si elegimos el formato largo nos aparecerá “miércoles” y si optamos por formato corto nos aparecerá “mie”. De tal forma debe de quedar así:

Fecha corta: dddd-dd-MMMM-aaaa (fecha larga) o ddd-dd-MMMM-aaaa (fecha corta) Fecha larga: dddd, d' de 'MMMM' de 'aaaa

Una vez terminado de configurar pulsaremos en “Aplicar” para que se guarden los cambios y en “Aceptar” para abandonar la ventana. Una vez terminado podemos apreciar con la barra de tarea ahora si aparece la fecha la hora y el día de la semana, bien sea en formato o corto o formato largo según hayamos configurado. En el caso de que no apareciera de manera automática, procederemos a reiniciar el ordenador.

Si nos cansamos de ver el día de la semana, y tener la fecha tan larga en la bandeja del sistema, siempre podemos revertir los cambios de forma muy sencilla. Para ello, lo que debemos hacer es volver al apartado que hemos visto antes, desde donde le hemos añadido el formato de fecha larga. Allí, lo que haremos será cambiar el formato introducido por el que viene por defeco, «dd-MMMM-aaaa». Aplicamos los cambios y listo, la fecha ya debería salir como siempre.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.