Maneja Windows sin teclado ni ratón usando sólo tu voz

Microsoft intenta que sus sistemas operativos puedan ser accesibles a todo tipo de usuarios. Por ello, Windows 10 y Windows 11 cuentan con la función de Reconocimiento de voz que nos permite obtener un control total del ordenador con un sistema de manos libres. Todo lo que necesitamos es decirle al sistema qué debe hacer.

Reconocimiento de voz es una de las últimas incorporaciones que Microsoft a añadido a su configuración de Accesibilidad en Windows 10 y Windows 11. A través de ella, ofrece a los usuarios un amplio conjunto de comandos de voz que sustituyen las entradas del teclado, el táctil y el ratón, como la capacidad de usar la voz para escribir y formatear documentos, controlar un dispositivo, introducir números y texto, etc.

Qué es el Reconocimiento de voz de Windows

La función Reconocimiento de voz de Windows es una nueva herramienta de accesibilidad mediante la cual los usuarios podrán usar sus equipos mediante comandos de voz. Esta función pertenece a la familia de herramientas de Accesibilidad, permitiéndonos realizar una variedad de tareas. Teniéndola activada podremos abrir y cambiar entre aplicaciones, navegar por la web y leer y escribir correos electrónicos, entre otras funciones. También nos permite usar comandos de voz para controlar las pulsaciones de teclas. Además, el programa funciona sin conexión, por lo que no es necesario estar conectado a Internet para poder usarlo.

No confundir Dictado de voz con Reconocimiento de voz

Es posible que muchos pueden confundir la función de Reconocimiento de voz’ con la función de Dictado de voz. Mientras que esta última puede parecerse a la función de Dictado de voz sobre el papel, lo cierto es que el Dictado de voz solo se puede usar para la conversión de voz a texto, mientras que el Reconocimiento de voz nos permite navegar por nuestro PC interactuando con los elementos de la interfaz de usuario presentes en su pantalla.

La función Reconocimiento de voz, además de ser útil para los usuarios con discapacidades visuales, también puede ser útil para los usuarios normales que se encuentran físicamente ocupados con alguna otra tarea, pero pueden ver la pantalla y dictar comandos para operar con Windows como si tuviéramos unos manos libres. También nos puede servir para cuando estamos descansando tumbados en el sofá o en la cama y queremos reproducir canciones en el ordenador sin necesidad de movernos.

Habilitar en Windows 11

Para comenzar a usar la función de Reconocimiento de voz de Windows, lo primero que debemos hacer será habilitarla desde el menú de Configuración de Windows 11, al cual accederemos pulsando la combinación de teclas Windows + I. Posteriormente pulsamos en el apartado de Accesibilidad que encontramos en la columna de la izquierda. Posteriormente, en la parte derecha nos desplazamos a la parte inferior y dentro del apartado Interacción pulsamos en Voz.

Reconocimiento de voz en Windows 11

Esto nos llevará a una nueva pantalla donde encontraremos el Reconocimiento de voz de Windows desactivado, porque pulsamos en el botón para que se muestre como Activado.

Activar en Windows 10

Para activar el reconocimiento de voz en Windows 10 debemos de empezar por acceder al menú de Configuración pulsando la combinación de teclas Windows + I. Posteriormente pulsamos en Accesibilidad. En la siguiente pantalla, en la columna de la izquierda hacemos clic en Voz.

Reconocimiento de voz en Windows 10

Ahora en la pantalla de la derecha encontramos el apartado Dictar texto y controlar el dispositivo por la voz. Aquí, en el apartado de Activar reconocimiento de voz vemos que se encuentra desactivado por lo que pulsamos para que muestre Activado.

Configurar el reconocimiento de voz

En el caso de que sea la primera vez que activemos la función de Reconocimiento de voz, nos aparecerá una pantalla donde debemos de configurar el sistema con nuestra voz para poder controlarlo posteriormente. En la siguiente pantalla debemos de elegir el tipo de micrófono que queremos usar ya sea con auriculares con micrófono, un micrófono de escritorio u otros tipos como aquellos que se encuentran integrados en el ordenador.

Windows 11 micrófono configurado

Una vez terminado podemos mejorar la capacidad del equipo para reconocer palabras habladas si permitimos al sistema revise lo documentos y mensajes de correo electrónico en el índice de búsqueda. De esta forma el equipo aprenderá las palabras y frases que nos ayudará a entendernos mejor cuando hablamos.

Mejorar la precisión del reconocimiento de voz

A continuación, podemos elegir un modo de activación, de forma que podemos elegir lo que ocurrirá cuando mencionemos el comando Desactivar el micrófono. En el caso de que elijamos el modo de activación manual, el reconocimiento de voz se desactiva cuando decimos Desactivar el micrófono. Si queremos activarlo nuevamente, basta con hacer clic en el botón de micrófono o presionando el atajo de teclado Ctrl + Windows.

Elegir un modo de activación del reconocimiento de voz

En el caso de elegir el modo de activación por voz, el reconocimiento de voz se suspende y se puede activar si decimos Activar el micrófono.

En la siguiente pantalla podemos imprimir una tarjeta de referencia de reconocimiento de voz mediante una lista de comandos a lo que el equipo puede responder.

Imprimir una tarjeta de referencia de reconocimiento de voz

También debemos de indicar si deseamos que se ejecute el reconocimiento de voz cada vez que iniciemos sesión en el equipo sin necesidad de tener que hacerlo de manera manual.

Ejecutar el reconocimiento de voz al inicio

Por último, antes de finalizar la configuración de reconocimiento de voz, nos ofrecen la posibilidad de iniciar un tutorial con el que poder aprender y practicar los comandos de voz con los que poder controlar el equipo.

Comandos de reconocimiento de voz

A continuación, vamos a ver los diferentes comandos que podemos hacer uso para sacar el máximo partido al reconocimiento de voz de Windows 11

Administrar acceso de voz y micrófono

Estos comandos nos resultarán de utilidad para ajustar la configuración del control de voz y/o el micrófono del sistema.

  • Consigue reconocimiento de voz para escucharnos: acceso de voz para activar/ desactivar silencio.
  • Poner reconocimiento de voz en modo suspensión: silencio
  • Apagar el micrófono: apagar micrófono.
  • Cerrar el acceso de voz: desactivar acceso de voz.
  • Mostrar la lista de comandos que podemos usar: qué puedo decir
  • Acceder al menú de configuración de Reconocimiento de voz: abrir la configuración de reconocimiento de voz.
  • Acceder al menú de ayuda de Reconocimiento de voz: Ayuda de reconocimiento de voz.
  • Cambiar al modo de solo comandos: modo de comandos.
  • Acceder al tutorial de Reconocimiento de voz: guía de acceso a reconocimiento de voz.

De la aplicación de control

Estos comandos son especialmente útiles cuando queramos controlar una aplicación usando el Reconocimiento de voz de Windows en nuestro ordenador.

  • Abre una nueva aplicación: abrir (nombre de la aplicación). Por ejemplo, abrir Chrome.
  • Cerrar una aplicación ya abierta: cerrar (nombre de la aplicación. Por ejemplo, cerrar Chrome.
  • Minimizar o maximizar la ventana de una aplicación: maximizar ventana o minimizar ventana.
  • Restaurar una ventana: restaurar ventana.
  • Conmutador de tareas abierto: mostrar selector de tareas.
  • Ir al Escritorio: ir al escritorio.
  • Buscar en el navegador: buscar en (motor de búsqueda) para (x).
  • Ajustar ventana: ajustar ventana a (dirección). Por ejemplo, ajustar ventana a la parte superior derecha.

Interacción para la superposición de pantalla

Estos comandos nos ayudarán con las acciones que requieran de superposición de pantalla.

  • Mostrar superposiciones de números: mostrar números.
  • Mostrar superposiciones de números en una aplicación o ventana específica: mostrar números en (nombre de la aplicación). Por ejemplo, mostrar número en Word.
  • Eliminar superposiciones de números: ocultar números o cancelar.
  • Seleccionar un elemento numerado: hacer clic en (número). Por ejemplo, hacer clic en 3.
  • Mostrar superposición de cuadrícula: mostrar cuadrícula.
  • Eliminar superposición de cuadrícula: ocultar cuadrícula o cancelar.
  • Volver al estado anterior de la cuadrícula: deshacer o deshacer eso.
  • Marcar un objeto para arrastrar: marcar o marcar (número). Por ejemplo, marcar 3.
  • Soltar el objeto marcado en una ubicación: arrastrar.

Realizar acciones con el teclado y el ratón

Estos comandos lo usaremos para realizar acciones que se llevan a cabo normalmente con el teclado y el ratón.

  • Seleccionar un artículo: hacer clic o tocar.
  • Hacer clic con el botón izquierdo o derecho en un elemento: clic izquierdo o clic derecho.
  • Hacer doble o triple clic en un elemento: doble clic o triple clic.
  • Presionar tecla o combinación de teclas: presionar (tecla 1) (tecla 2). Por ejemplo, presionar Control Shift Escape.
  • Presionar una tecla varias veces: presionar (tecla) (contar) veces. Por ejemplo, presionar escape 4 veces.
  • Presionar y mantener presionada una tecla: mantener presionada (tecla). Por ejemplo, mantener presionada la tecla escape.
  • Soltar la tecla presionada: liberar (tecla).
  • Mover el puntero del ratón continuamente: mover el ratón (dirección). Por ejemplo, mover el ratón hacia abajo a la derecha.
  • Dejar de mover el puntero del ratón: parar.
  • Presionar la tecla escape del teclado para cerrar los menús desplegables, como los menús contextuales o los menús desplegables: despedir.

Es probable que no seamos capaces de recordar todos los comandos mientras estamos usando la función de Reconocimiento de voz de Windows, por lo que bastará con decir ¿Qué puedo decir? Y aparecerá una lista completa en la pantalla.

¡Sé el primero en comentar!