Cómo asignar un icono fijo a una memoria USB en Windows

Los iconos de Windows nos permiten identificar programas o elementos del equipo muy fácilmente. Cuando entramos en «Este equipo» podemos ver varias carpetas con sus iconos, un disco duro con el logo de Windows (el disco del sistema) y los demás discos o unidades de almacenamiento conectadas al PC. En ocasiones, cuando conectamos una memoria USB a nuestro ordenador esta aparece con un icono diferente que sirve para identificarla entre las demás. Sin embargo, esto no siempre es así.

Cuando una memoria USB o un disco duro externo que conectamos al ordenador aparece con un icono diferente es porque en su propia configuración tiene indicado que aparezca con ese icono. De lo contrario, Windows utilizaría el icono estándar utilizado para todas las unidades.

Iconos equipo Windows

Microsoft nos permite cambiar fácilmente los iconos de cualquier acceso directo o carpeta de nuestro ordenador. Sin embargo, para las unidades de almacenamiento no lo pone tan fácil. Por suerte, hay un pequeño truco que podemos llevar a cabo y que nos va a permitir asignar un icono a una memoria USB de manera que, cuando la conectemos en cualquier PC, esta aparezca con su icono en vez de con el icono estándar de Windows.

Cómo asignar un icono a una memoria USB en Windows

Lo primero que necesitamos es tener el icono que queremos asignar a la memoria USB en formato ICO en nuestro ordenador. Esto podemos hacerlo de varias formas, ya sea descargando los iconos de Internet, convirtiendo una imagen JPEG a ICO e incluso podemos crear nuestros propios iconos para Windows.

Una vez tenemos el icono, debemos abrir el Explorador de archivos y copiar el icono en la raíz de la unidad donde queremos usarlo. Es importante que tengamos configurado el explorador para que nos muestre las extensiones de archivos. En caso de que no lo tengamos activado se hace así:

  • En Windows 11: hacemos clic en el botón de Ver en la parte superior de la ventana del Explorador de archivos. Posteriormente elegimos Mostrar y hacemos clic en Extensiones de nombre de archivo.
  • En Windows 10: hacemos clic en la pestaña Ver y marcamos la casilla que pone Extensiones de nombre de archivo.

Desde el Explorador de archivos, vamos a la raíz de la unidad en la que deseamos cambiar el icono y hacemos clic con el botón derecho en un espacio vacío en la unidad y elegimos Nuevo y Documento de Texto. Windows crea un nuevo archivo de texto llamado “Nuevo documento de texto.txt”.

A continuación, hacemos doble clic sobre el archivo o bien presionamos F2 en nuestro teclado para cambiar el nombre. Eliminamos el nombre original del archivo, incluida la extensión .txt, y en su lugar escribimos Autorun.inf, haciendo clic en Enter para confirmar el cambio de nombre.

Posteriormente hacemos doble clic en el archivo y escribimos en él lo siguiente:

[autorun]
icon=icono_usb.ico

Guardamos este archivo en la raíz de la memoria USB, junto con el icono y listo.

Autorun USB con icono

Por último, es posible que deseemos ocultar los archivos .ico y Autorun.inf para evitar que se muestren en el contenido de la unidad. Para ello debemos de hacer clic con el botón derecho en cada uno de ellos y en el menú contextual elegimos Propiedades. Desde esta ventana marcamos la casilla Oculto y hacemos clic en Aceptar. De esta forma, nos aseguramos de que nunca se eliminen estos archivos por accidente, ya que no estarán visible en el Explorador de archivos salvo que lo configuremos para que muestre archivos ocultos.

Ahora lo único que nos queda por hacer es reiniciar Windows por completo (ya que desconectarla y volver a conectarla no hará que aparezca el icono, y reiniciar Explorer tampoco) y cuando vuelva a encender Windows podremos ver que ya nos aparece con el nuevo icono que le hayamos indicado. La próxima vez que conectemos la unidad extraíble o se vuelva a conectar a Windows, la unidad tendrá el nuevo icono que hemos configurado.

Iconos equipo Windows con USB personalizado

Cómo eliminar el icono y dejar que Windows utilice el suyo

En caso de que cambiemos de opinión y no queramos que el icono personalizado siga apareciendo en el explorador de archivos, entonces simplemente debemos eliminar el archivo Autorun.inf, y el icono. Así, al reiniciar el PC el icono de la memoria USB vuelva a ser el de siempre. Si formateamos la memoria USB o el disco duro al que hemos asignado el nuevo icono, al eliminarse el icono y el Autorun.inf los cambios se revertirán y Windows volverá a mostrar el icono por defecto.

Además, este mismo truco sirve también para cualquier otra unidad que queramos, ya sea un disco duro externo, interno, un CD o DVD que grabemos, etc. Este fichero Autorun.inf solo indicará al sistema el icono que debe usar, en ningún momento ejecutará ningún programa automáticamente ni pondrá en peligro nuestro PC.

Usa la aplicación Drive Icon Changer

De manera alternativa, podemos intentar cambiar el icono de la unidad usando la aplicación gratuita Drive Icon changer. Pese a tratarse de una aplicación bastante antigua debería funcionar correctamente incluso en las versiones más modernas del sistema operativo de Microsoft. Una vez descargada la última versión de este software obtendremos un archivo denominado DrivelC_setup.zip que debemos descomprimir.

Posteriormente, dentro de la carpeta que obtendremos, encontraremos un archivo llamado DrivelC_setup.exe y hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos Ejecutar como administrador. Esto nos mostrará el asistente para instalar la aplicación y a continuación ejecutamos su acceso directo.

Una vez nos aparezca su ventana principal, nos encontramos con una interfaz muy simple, y pese a que ese encuentra en inglés, es bastante fácil de entender, incluso para los usuarios con menos conocimientos. A continuación, hacemos clic en “…” y elegimos el archivo de icono que deseamos utilizar y que tenemos guardado en nuestro ordenador. Seguidamente, seleccionamos la letra de la unidad en la que queremos cambiar el icono en el menú desplegable. Una vez ya tenemos seleccionado el icono y elegida la unidad donde vamos a aplicarlo, hacemos clic en Cambiar icono. Por último, reiniciamos el PC y comprobamos si se han realizado los cambios correctamente.

¡Sé el primero en comentar!