Selecciona varios archivos a la vez fácilmente con esta función del Explorador

Uno de los elementos más importantes de nuestro ordenador con Windows, es el útil Explorador de archivos, el cual usamos frecuentemente para administrar nuestros archivos. De esta funcionalidad podemos seleccionar archivos para moverlos, copiarlos, renombrarlos o eliminarlos. En el Explorado es posible agregar una casilla de verificación, para ayudarnos la labor a la hora de seleccionar varios archivos.

La casilla de verificación del Explorador de archivos apareció por primera vez en Windows Vista, e incluso también estaba disponible en Windows 7 y se establecía de forma predeterminada en dispositivos con pantalla táctil con Windows 8 como sistema operativo.

Cuando se encuentran habilitadas, las casillas de verificación de elementos se ven como un pequeño cuadrado al lado de un icono, miniatura o del nombre de archivo de cada archivo. Este cuadro puede estar vacío o con una marca de verificación y aparece en todos los modos de diseño del Explorador de archivos, incluidas aquellas con forma de vista de lista y detalladas.

Esta funcionalidad sigue presente en las versiones modernas del sistema operativo de Microsoft, ya sea en Windows 10 como en Windows 11. Tanto si lo queremos tener activado para que nos sea más sencillo seleccionar elementos y manejarnos con una pantalla táctil, como si preferimos deshabilitarlo, os vamos a enseñar cómo podemos hacerlo.

Activar o desactivar la casilla de verificación en Windows 10

Si usamos Windows 10 como sistema operativo, vamos a poder habilitar o desactivar la casilla de verificación del Explorador de archivos, tanto desde su barra de herramientas como desde el apartado de Opciones carpeta

Desde la barra de herramientas

Lo primero que vamos a hacer es abrir el Explorador de archivos, algo que podemos hacer diferentes maneras. Por ejemplo, pulsando la combinación de teclas «Windows + E», bien pulsando en su acceso directo ubicado en la barra de tareas o, simplemente abriendo cualquier carpeta.

Una vez abierto, nos situamos en la parte superior del Explorador y hacemos clic en la pestaña de Vista. A continuación, en la parte derecha, dentro del apartado Mostrar u ocultar encontraremos la opción de Casillas de elementos. Si la marcamos estaremos habilitando la casilla de verificación y aparecerá un cuadrado al lado de cada elemento que encontramos en el Explorador. Si desmarcamos la opción de Casillas de elementos, la casilla junto a cada archivo desaparecerá.

Explorador de archivos casilla de elemento

En el caso de que queramos volver a activar o desactivar esta función, simplemente debemos de volver a realizar los pasos anteriores en cualquier momento y marcar o desmarcar la opción de Casillas de elementos.

Usar las opciones de carpeta del Explorador

También podemos activar o deshabilitar la casilla de verificación de elementos usando las opciones de carpeta en el Explorador de archivos. Para ello, debemos de acceder al Explorador de archivos y hacer clic en la pestaña de Vista dentro de su barra de herramientas situada en la parte superior. A continuación, hacemos clic en el botón de Opciones, lo cual hará que se muestre en una nueva ventana llamada Opciones de carpeta.

Explorador de archivos Opciones

Aquí pulsamos en la pestaña de Ver y nos desplazamos hacia la parte inferior dentro de su apartado de Configuración avanzada. Aquí encontraremos la opción de Usar las casillas para seleccionar elementos. Si la marcamos nos aparecerá la casilla de verificación junto a cada archivo, mientras que, si la desactivamos, dejará de mostrarse. Al igual que sucede con el método anterior, podremos realizar las modificaciones necesarias cada vez que lo necesitemos.

Usar las casillas para seleccionar elementos

¿Y en Windows 11?

En Windows 11 podemos optar por activar o deshabilitar las casillas de verificación, pero esta opción se encuentra un poco oculta y es posiblemente que a simple vista no sepamos como acceder a ella. Para ello lo primero será abrir el Explorador de archivos, al que podemos hacer pulsando la combinación de teclas «Windows + E», bien pulsando en su acceso directo en la barra de tareas o simplemente abriendo cualquier carpeta.

Una vez hemos accedido debemos de pulsar en la pestaña de Ver que encontramos en la parte superior de la barra de herramientas. Esto hará que aparezca un menú desplegable donde debemos de situarnos en la opción de Mostrar situada en la parte inferior de esta. Esto hará que se muestre otro menú lateral, en esta ocasión a la derecha de la pantalla con diversas opciones a elegir. Aquí podemos marcar o desmarcar la opción de Casilla de elemento, en función si queremos habilitarla o desactivarla.

Windows 11 casilla de elemento

Y esto es todo lo que necesitamos hacer. Si la hemos activado, a partir de ahora, cada vez que seleccionemos un archivo, veremos una casilla de verificación junto a ella. En caso de deshabilitar esta opción, la casilla de verificación no se muestra. Sea cual sea nuestra elección, la podemos cambiar en cualquier momento siguiendo los pasos que hemos mencionado.

Windows 11 casilla de verificación

Usa el editor de Registro como método alternativo

Pese a que podemos activar o desactivar la casilla de verificación directamente desde el Explorador de archivos, lo cierto es que el sistema operativo de Microsoft nos ofrece otra alternativa para hacerlo. Esta se encuentra especialmente recomendada para usuarios avanzados, pues supondrá hacer modificaciones en el Editor de Registro. Los pasos son idénticos tanto en la versión de Windows 10 como en Windows 11.

Para poder acceder al Editor, lo primero será lanzar el comando Ejecutar, mediante la combinación de teclas «Windows + R». Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Una vez hemos accedido y dado que vamos a realizar modificaciones en él, lo más recomendable pasa por realizar previamente una copia de seguridad. De esta forma, en caso de que algo salga mal, podemos restaurarlo fácilmente. Para ello, pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos Todo en el intervalo de exportación, le damos un nombre, seleccionamos el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».

A continuación, vamos a navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER / Software / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Explorer / Advanced

Registro activar o desactivar casilla de verificación

Aquí, localizamos en el panel de la derecha el valor AutoCheckSelect. Hacemos doble clic sobre él para que aparezca una nueva ventana. En ella, en el apartado de Información de valor debemos de poner «0», para deshabilitar la casilla de verificación o «1» para habilitarla.

Una vez hecho esto, pulsamos en Aceptar y los cambios se realizarán de forma automática. Cada vez que queramos modificar esta opción, lo podremos llevar a cabo siguiendo los pasos anteriores y cambiar el apartado de Información de valor por 0 o 1 según nos convenga.

¡Sé el primero en comentar!