¿Se puede actualizar de Windows 7 a Windows 10 sin perder los datos ni programas? Solo si tienes estas ediciones
El próximo 14 de enero de 2020 termina el soporte para Windows 7. Esto no es nada nuevo, ya que se sabe desde hace años, y tampoco tiene por qué ser preocupante, ya que existen nuevas versiones más modernas, mejor preparadas y con soporte para más tiempo como es el caso de Windows 8.1 y, especialmente, Windows 10. Todos los usuarios que aún están utilizando Windows 7 no tienen otra opción que actualizar a Windows 10, sin embargo, ¿qué pasa con nuestros datos?
Ni todos los usuarios saben cómo formatear un ordenador ni todos pueden permitírselo a nivel de datos. Con la llegada de Windows 10 y las opciones de recuperación del sistema operativo lo de formatear es cosa del pasado. Microsoft ha trabajado para que sea posible instalar el sistema operativo, incluso repararlo, sin perder los datos.
Igual que podemos actualizar desde Windows 8 a Windows 10, e igual que instalamos cada 6 meses las nuevas actualizaciones de Windows, la compañía permite a todos los usuarios que aún utilizan Windows 7 dar el salto a Windows 10 sin perder los datos, programas ni configuraciones.
Hace ya unos meses os explicamos cómo actualizar Windows 7 a Windows 10 sin perder los datos. Y aunque el proceso funciona y es fiable, debemos prestar atención a las ediciones de Windows que utilizamos, y es que no todas son igual de compatibles entre sí y pueden darnos problemas.
Qué ediciones son compatibles e incompatibles entre sí; a qué edición de Windows 10 debo actualizar
Windows 7 Starter, Home Basic y Home Premium: ¿a qué edición puedo actualizar?
A nivel de usuario estándar doméstico, Windows 7 tenía 3 ediciones principales: Starter, Home Basic y Home Premium. Estas son las ediciones más extendidas del sistema operativo (ya que la mayoría de los equipos se vendían con ellas) y, por lo tanto, son las que más frecuentemente se actualizan.
Estas ediciones pueden dar el salto a las ediciones principales de Windows 10 sin ningún problema. Es decir, si tenemos una de las anteriores ediciones de Windows 7 vamos a poder actualizar a las ediciones Home, Pro y Education de Windows 10 sin ningún problema.
Windows 7 Professional y Ultimate: ¿a qué edición puedo actualizar?
Los usuarios ya algo más avanzados preferían instalar las ediciones Professional y Ultimate de Windows 7 al ser ediciones mucho más completas. Estas ediciones también pueden actualizar sin problemas a Windows 10, aunque debemos tener en cuenta que solo podrán hacerlo a las ediciones Pro, Education y, además, se suma la edición Enterprise.
Es decir, la única edición que queda fuera es la Home. Los usuarios de las ediciones Professional y Ultimate de Windows 7 no podrán pasar a Windows 10 Home, tendrán que hacerlo a cualquiera de las otras ediciones más completas. De pasar a la edición Home, aunque se mantendrán los datos personales, todas las configuraciones y los programas se eliminarán.
Windows 7 Enterprise, ¿qué opciones quedan?
Esta edición está pensada para usarla sobre todo en empresas. Por ello, esta edición es la más limitada a la hora de actualizar a Windows 10.
Si por alguna razón tenemos instalada esta edición y tenemos que actualizar, tan solo podremos actualizar a las ediciones Education y Enterprise manteniendo nuestros datos y configuraciones. Nada más. No tendremos la opción de pasar a otras ediciones ni siquiera borrando programas y datos.