Comprueba si tus programas consumen más memoria RAM de la que marcan

Comprueba si tus programas consumen más memoria RAM de la que marcan

David Onieva

A la hora de adquirir un equipo nuevo o de renovar el nuestro, tenemos en cuenta aspectos como la memoria RAM que tendrá, o el procesador con el que va a contar. En la mayoría de las ocasiones buscamos que Windows 10 y sus aplicaciones y juegos, funcionen de la mejor manera en ese PC.

Pero claro, no siempre obtenemos los resultados deseados en este sentido, ya sea por no haber comprado componentes lo suficientemente potentes, o por otras razones. De hecho hay veces en las que nos encontramos con que, a pesar de disponer de la suficiente potencia hardware, Windows 10 no funciona bien. Hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, el software que usamos, tanto el sistema como las apps, son más exigentes.

Esto se debe en gran medida a la enorme funcionalidad que nos ofrecen en estos momentos, algo que además va creciendo con el paso de las actualizaciones. Por eso lo que en principio pensábamos que era un PC muy potente, con el tiempo esa sensación va desvaneciéndose. Pero de igual modo, algo que sucede en muchas ocasiones, también podemos notar que Windows 10 y sus programas consumen más recursos de los que deberían inicialmente.

Controlar el uso de RAM desde el Administrador de tareas

Este es un hecho que puede producirse por diversas razones, entre las que encontramos que algún componente esté defectuoso, o que tengamos malware en el sistema. Pero al mismo tiempo se puede dar el caso de que no sepamos leer bien la información que nos ofrece Windows 10 a este respecto, como vamos a comprobar.

Administrador de tareas

Con el fin de poder ver en pocos segundos qué programas están consumiendo más RAM, en muchas ocasiones lo que solemos hacer es echar mano del socorrido Administrador de tareas de Windows 10. Este es un elemento al que podemos acceder a través de la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc, tras lo cual se abre la nueva ventana. Aquí, con el modo de Más detalles en pantalla, lo primero que vemos en la pestaña Procesos, son los programas abiertos en ese momento.

Los procesos ocultos de las aplicaciones también consumen recursos

De este modo y de manera muy visual, podremos ver cuáles son aquellos que más CPU, memoria RAM o GPU están usando en ese instante, todo ello en tiempo real. Sin embargo se puede dar el caso de que a pesar de los datos expuestos, el porcentaje de consumo de RAM, sea más elevado de lo que vemos de primera mano. Esto no se debe a un fallo del sistema operativo, sino más bien a que no estamos consultando bien la información.

Hay que saber que muchas de las aplicaciones que aquí se muestran, a su vez tienen procesos ocultos que también consumen RAM o CPU. Por tanto, para asegurarnos de lo que consume en realidad cada programa, lo mejor es que lo despleguemos por completo en el Administrador de tareas. Esto lo logramos a través de la pequeña flecha que se sitúa junto a cada una, por lo que esta se expande mostrando así todo lo que está en funcionamiento.

Administrador de tareas desplegado

Así, se puede dar el caso de que el consumo de RAM inicial que vemos en una determinada app, en realidad sea mucho mayor, algo que podremos comprobar con tan solo desplegarla y sumar el consumo de sus procesos ocultos o en segundo plano.

Otros programas para controlar el uso de RAM

El Administrador de Tareas de Windows 10 se caracteriza por mostrar la información justa de forma muy sencilla. Gracias a él, cualquier usuario del sistema operativo podrá tener controlado el uso de recursos de su PC sin problemas. Sin embargo, si somos usuarios avanzados puede que nos interese más recurrir a otros programas más profesionales que nos brinden mayor control.

Process Explorer

Process Explorer

Esta es una de las alternativas al administrador de tareas de Windows 10 más completas que podemos encontrar. Gracias a ella vamos a poder tener mucho mejor controlado cada uno de los procesos individuales que se ejecutan en nuestro ordenador y saber exactamente cuánta memoria RAM consumen y cuánta CPU están gastando. Es una herramienta muy potente para controlar el uso de recursos de los programas. Y no solo eso, sino que gracias a su integración con VirusTotal nos va a permitir comprobar si los procesos que estamos ejecutando son fiables o pueden esconder virus.

Podemos descargarla desde el siguiente enlace.

Process Hacker

Process Hacker - Ventana principal

Process Hacker es un programa similar a Process Explorer que nos permite controlar absolutamente todos los procesos que se ejecutan en nuestro PC. Su principal diferencia con Process Explorer es que se trata de un software de código abierto y cuenta con una gran cantidad de atajos de teclado que nos permiten acceder a widgets desde los que controlar mucho mejor los recursos del PC.

Podemos descargar este software de forma gratuita desde su página web.

Task Manager Deluxe

Task Manager DeLuxe interfaz

Hablamos ahora de una herramienta que se va encargar de ofrecernos información más detallada y personalizada que la ofrece el Administrador de tareas de Windows. Además de la información que obtenemos de la aplicación de Microsoft, con ese programa dispondremos de la posibilidad de ver la descripción de cada proceso desde su árbol de tareas. También se encarga de facilitarnos otros datos de interés como la fecha exacta en que se inicio cada proceso, el tipo de aplicación que es, así como distintas opciones para finalizar, monitorizar y elevar ciertos privilegios. Además, este programa nos muestra en primera instancia el consumo de CPU total, así como la memoria RAM que está usando lo que se está ejecutando en Windows. Es una herramienta gratuita y portable que no requiere de instalación y es compatible con todas las versiones de Windows a partir de XP.

Podemos descargar Task Manager Deluxe desde este enlace.

Daphne

daphne

Se trata de otro útil reemplazo para el Administrador de tareas de Windows, ya que nos ofrece todo tipo de información de cada proceso en ejecución. Cuenta con algunas características diferentes a otras aplicaciones similares, pues nos puede ayudar al a depuración de una aplicación, ofreciéndonos diferentes opciones a la hora de acabar con un proceso. También nos ofrece la posibilidad de programar la tarea de finalizar un proceso concreto en una hora y fecha determinada. En su ventana principal encontraremos información acerca de la CPU y la RAM, la lista completa de procesos abierta y acceso a la herramienta de arrastrar y soltar.

Descargar Daphone de manera gratuita desde aquí.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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