¿Se bloquea la Papelera de Reciclaje o aparece gris? Así puedes repararla en Windows

De entre los muchos elementos que podemos encontrar en Windows 10, los hay que se han mantenido con el tiempo y las actualizaciones del sistema operativo. Este es el caso de la Papelera de reciclaje, un elemento muy importante que a veces subestimamos.

Este es un mecanismo de seguridad para cuando eliminamos un archivo o carpeta y necesitamos restaurarlo más adelante. De este modo, la Papelera de reciclaje nos será de ayuda si hemos eliminado accidentalmente algo de los discos duros, o si necesitamos eso borrado de forma repentina. De hecho no la echaremos en falta hasta que no podamos tener acceso a ella en un equipo con Windows.

Por tanto, si no podemos abrir ese objeto, o no podemos restaurar los archivos o carpetas anteriormente borrados, el icono se queda en color gris, lo que significa que no funciona. Esto puede provocar una serie de problemas en la experiencia con Windows, más si la usamos habitualmente.

Qué hacer si la Papelera de Windows no funciona

Lo primero que podemos intentar es reiniciar el equipo, algo que soluciona más problemas de los que imaginamos en Windows. Al mismo tiempo, os recomendamos tener instalada la más reciente versión del sistema operativo, ya que el problema puede venir de ahí.

Además, si esto no funciona, a continuación os vamos a dejar una serie de posibles soluciones para todo esto. Por ejemplo podemos hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar del escritorio y seleccionar Personalizar. A continuación seleccionamos Temas en la barra lateral de Configuración y hacemos clic en Configuración de iconos de escritorio. En la ventana que aparece, desactivamos el correspondiente a la Papelera y guardamos todo. Tras esto volvemos a hacer lo mismo, pero activando ese mismo icono.

Escritorio de Windows

Otra posible solución ante la Papelera en color gris, es vaciarla desde la Configuración de Windows. Para ello accedemos a esta función desde la combinación de teclas Win + I y nos situamos en Sistema / Almacenamiento. El ordenador tardará unos segundos en calcular los recursos de almacenamiento, tras lo cual hacemos clic en la opción Archivos temporales, donde ya podremos limpiar la Papelera de reciclaje.

Archivos temporales papelera de reciclaje

Otras soluciones para arreglar la Papelera de reciclaje

Otra posible causa de que no tengamos la posibilidad de acceder a la Papelera y su contenido, es que no estemos usando Windows desde una cuenta de administrador. Por tanto, si usamos, por ejemplo, una cuenta de invitado, los permisos sobre el sistema estarán mucho más limitados. Es por ello que llegados a este punto tengamos que acceder al PC desde una cuenta de administrador.

En el caso de que la Papelera siga en gris, podemos crear una nueva cuenta de usuario con permisos de administrador. Esto lo hacemos desde Configuración / Cuentas / Familia y otros usuarios. Una vez aquí podremos añadir a otra persona al equipo e intentar acceder al elemento mencionado.

Cuentas Windows

También debemos tener en consideración que los archivos o carpetas pueden corromperse en cualquier momento, incluso las que están en la Papelera de reciclaje. Esa es razón más que suficiente para que no podamos recuperar esos contenidos. Una de las principales razones de que esto suceda, es por algún tipo de malware que se haya colado en el equipo. Por tanto de igual modo os recomendamos el uso de un programa antivirus que solucione el problema.

Editor del registro

Por otro lado y para solucionar esto, siempre podemos echar mano del socorrido Registro de Windows 10. A este accedemos tecleando el comando Regedit en el cuadro de diálogo que aparece tras pulsar Win + R. Entonces nos tendremos que situar en la ruta

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\NonEnum.

En el caso de que la carpeta NonEnum no exista, la creamos, y después creamos una entrada de tipo DWORD de 32 bits llamada {645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}, con los corchetes a la que asignamos el valor 0. Esto debería solucionar los problemas que tenemos con la Papelera de reciclaje y permitirnos acceder a ella.

registro de Windows

Para terminar y a modo de curiosidad, os diremos que hay usuarios que en estos momentos están teniendo problemas a la hora de acceder a este elemento desde aplicaciones de terceros. Este es el caso, por ejemplo, de la app llamada Rainmeter, un popular programa de personalización del escritorio de Windows que podéis descargar desde aquí. Además de cambiar el aspecto del mismo, este nos permite interactuar con elementos como el reloj o la mencionada Papelera.

Es por ello que, llegado el caso, os recomendamos deshabilitar o desinstalar la aplicación y comprobar de primera mano si el problema se resuelve con ello.