¿Problemas con Microsoft .NET Framework? Este programa te ayuda a solucionarlos

¿Problemas con Microsoft .NET Framework? Este programa te ayuda a solucionarlos

Rubén Velasco

.NET Framework son un conjunto de estructuras y tecnologías, proporcionadas por Microsoft, para facilitar a los desarrolladores el poder programar para su ecosistema Windows. Estas librerías y estructuras se utilizan con más de 20 lenguajes diferentes, aunque lo más habitual es hacerlo con C# y Visual Basic, los lenguajes más extendidos dentro de Windows. Para poder ejecutar cualquier programa escrito con este framework es necesario tener instalado .NET en el ordenador. Y si no lo tenemos instalado, o algo está mal, es cuando empiezan los problemas.

No podemos negar que .NET Framework facilita enormemente el trabajo a los desarrolladores. Y que si no fuera por él muchos programas no podrían existir en Windows. Sin embargo, también es cierto que este es uno de los responsables de la mayoría de los problemas que podemos encontrar al abrir o usar programas y aplicaciones en Windows.

En teoría, las nuevas versiones de .NET Framework son totalmente compatibles con las anteriores. Esto implica que instalando la última versión ya no debería haber problemas. Sin embargo, en la práctica no es así. Si un programa está preparado para usar, por ejemplo, la versión 3.5 de estas librerías y en Windows tenemos instalada la versión 4.2, es muy probable que tengamos problemas.

Desde una mala instalación de .NET hasta no tener una versión concreta, este tipo de problemas ha causado quebraderos de cabeza a todos los usuarios. Sin embargo, gracias a .NET Framework Repair Tool es posible solucionarlos de forma muy sencilla y eficaz.

Soluciona los problemas de Windows con .NET Framework Repair Tool

.NET Framework Repair Tool es un programa desarrollado por Microsoft para ayudarnos a solucionar todo tipo de problemas relacionados con esta librería, ya sean de instalación como de actualización. Este programa intentará resolver los problemas que pueda haber reinstalando las últimas versiones del framework, acabando con cualquier dependencia corrupta que pueda haber en el sistema.

La última versión de esta herramienta, que podemos descargar desde el siguiente enlace, es compatible hasta la versión 4.8 del framework, por lo que no deberíamos tener problemas independientemente de la versión de la que se trate.

Cómo funciona

Una vez descargada la última versión de la herramienta, lo siguiente que haremos será ejecutarla en nuestro ordenador. El programa nos mostrará un aviso con los términos de uso, que debemos aceptar, y a continuación realizará un análisis de nuestro ordenador. Al finalizar nos mostrará una serie de recomendaciones que debemos llevar a cabo para corregir estos problemas.

Cuando finalicen los primeros cambios nos aparecerá un aviso que nos indicará que ya deberíamos poder instalar a mano cualquier versión de este framework sin problemas. Antes de continuar debemos probar si, descargando e instalando una versión concreta, los problemas desaparecen.

De no ser así, esta herramienta nos permitirá analizar más en profundidad en ordenador en busca de cualquier fallo que pueda haber relacionado con .NET Framework. De detectar algún problema concreto nos ayudará a solucionarlo. De no ser así, recopilará datos sobre nuestra configuración y se la mandará a Microsoft para poder estudiar el error más en profundidad y detectar y solucionar los problemas.

NET Framework Repair Tool - 5

Usarla desde símbolo de sistema

Además de poder utilizar esta sencilla interfaz gráfica, también podemos usar este programa desde símbolo de sistema con sus correspondientes comandos:

  • /? o /help – muestra la ayuda del programa.
  • /q o /quiet – no muestra avisos al usuario. El programa aplica todas las correcciones y envía logs a Microsoft.
  • /p o /passive – modo desatendido. Solo muestra la barra de progreso.
  • /a o /addsource – modo offline. Los instaladores se pueden copiar a un directorio y el programa los usará para solucionar los problemas. Normalmente se usa este método cuando no hay conexión a Internet.
  • /r o /repair – repara todas las versiones de .NET instaladas en el sistema.
  • /l o /logs – nos permite elegir dónde guardar los logs.
  • /c o /collectonly – solo guarda los logs relevantes.
  • /n OR /noceipconsent – permite indicar que no queremos enviar información a Microsoft.

Si alguna aplicación o juego nos está dando problemas relacionados con .NET Framework, esta herramienta nos ayudará a identificarlos y solucionarlos. Un gran aliado que no debe faltar en nuestro ordenador.