¿No puedes hacer copias de seguridad en Windows? Así lo solucionas

Cada vez son más los datos y aplicaciones con los que trabajamos en Windows 10, en gran medida por la capacidad de las unidades de disco, y la potencia de los equipos. Es por ello que perder todo ello de manera repentina, supondrá un importante varapalo, de ahí la importancia de las copias de seguridad.

Tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de programas que nos serán de mucha ayuda para todo ello. De este modo, en el caso de que tengamos algún problema grave en el PC y no podamos acceder al mismo, no perderemos todo. Eso sí, al mismo tiempo debemos tener en consideración que el propio sistema Windows 10 nos propone su propia funcionalidad integrada para hacer copias de seguridad.

Cómo activar la copia de seguridad de Windows 10

En el caso de que queráis sacar el máximo provecho a esta característica de Windows, decir que podréis hacer desde la aplicación de Configuración. Esto es algo que logramos pulsando en la combinación de teclas Win + I, para situarnos en Actualización y seguridad. En la ventana que aparece, en el panel izquierdo, nos situamos en la opción de Copia de seguridad, que es la que aquí nos interesa.

copias seguridad Windows

Lo primero que tenemos que hacer aquí es activar la función con el correspondiente selector. Luego ya podremos acceder al apartado de Más opciones para personalizar las copias automatizadas en el sistema. Esto nos dará paso a una nueva ventana para establecer ciertos parámetros que afectarán al backup que estamos preparando.

Por ejemplo desde la lista desplegable Realizar una copia de seguridad de mis archivos, establecemos cada cuánto tiempo vamos a necesitar que se realice el backup. Podemos elegir cada hora o diariamente, entre otros períodos. Igualmente podemos, desde Mantener las copias de seguridad, especificar a Windows el tiempo que deseamos que los backups que se lleven a cabo con el tiempo, se guarden.

opciones backup Windows

Es importante saber que también podremos especificar las carpetas que deseamos incluir y excluir de las copias de seguridad.

Solucionar problemas en las copias de seguridad

Como os podréis imaginar, todo ello nos será de enorme utilidad en multitud de ocasiones, pero como sucede con tantas y tantas funciones de Windows, puede fallar. Esto es algo que se puede dar tanto a la hora de llevar a cabo el backup como tal, como al recuperar el mismo. Pero al mismo tiempo que los fallos en Windows son comunes, lo mismo sucede con las soluciones de las que podemos echar mano, como veremos.

Por tanto a continuación os mostraremos los errores más comunes en este sentido, y la manera de solucionarlos.

Errores 0x807800C5 y 0x80780081

Al intentar crear una copia de seguridad del sistema en Windows 10, y la operación falla con los códigos de error 0x807800C5 y 0x80780081, veamos qué hacer. Aquí nos encontramos con un fallo en la preparación de la imagen de copia de seguridad, por lo que podemos probar con algunas de las soluciones de las que os hablaremos para resolver el problema. Por un lado deberíamos liberar espacio de almacenamiento en la unidad de destino. Y es que si queremos crear la copia del sistema en una unidad externa con espacio insuficiente, es probable que nos encontremos con estos errores, por lo que debemos liberar espacio.

De igual modo puede ayudar desactivar temporalmente el software de seguridad o antivirus que tengamos instalado en Windows, ya sea Defender o cualquier otro. Al mismo tiempo un arranque limpio ayuda a eliminar los conflictos con el software instalado.

Código de error 0x80780119

Al hacer una copia de seguridad desde Windows 10, la operación podría fallar con un mensaje acompañado del código 0x80780119. Aquí, como en el caso anterior, lo primero que haremos será asegurarnos de que disponemos de suficiente espacio en el disco de destino para crear la copia de seguridad. En este caso también es recomendable ejecutar el comando CHKDSK desde una ventana del símbolo del sistema. Esto nos ayudará a solucionar los posibles problemas que haya en las unidades de disco.

Y como el fallo del error 0x80780119 suele estar relacionado con dichas unidades de almacenamiento, igualmente deberíamos actualizar sus controladores. Esto es algo que logramos de manera sencilla desde el Administrador de dispositivos.

Actualizar controlador disco

Por otro lado y para solucionar el problema del espacio en disco, tenemos la posibilidad de aumentar el tamaño de la partición. Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera sencilla desde la función de Administración de discos. Aquí no tendremos más que seleccionar la unidad de destino, y pinchar en Extender volumen. Además si nada de esto funciona, debemos saber que las unidades NTFS incluyen una característica llamada USN. Esta se corresponde con el Número de Secuencia de Actualización que mantiene un registro de todos los cambios realizados en la unidad.

En ocasiones esto crece bastante a lo largo del tiempo causando así el error 0x80780119 al crear una copia de seguridad. Entonces la solución pasa por eliminar el Diario USN, algo que logramos desde la Administración de discos. Aquí nos situamos en el volumen reservado del sistema y cambie la letra de la unidad, por ejemplo a la letra Z. Luego abrimos el símbolo del sistema con permisos de administrador y tecleamos lo siguiente:

fsutil usn queryjournal Z: fsutil usn deletejournal /N /D Z:

Luego volvemos a la Administración de discos y hacemos clic con el botón derecho en la Partición Reservada y seleccionamos Cambiar la letras y ruta de acceso de unidad. Pinchamos en Eliminar en el cuadro de diálogo que aparece y listo.

Solucionar los errores 0x807800A1 y 0x800423F3

Por otro lado al crear una copia de seguridad la operación puede fallar con los códigos de error 0x807800A1 y 0x800423F3. Pues bien, estos fallos se refieren a los elementos VSS y SPP. Esto se corresponde a las siglas Volume Shadow Copy Service y Software Protection que se utilizan para crear copias de seguridad. Están disponibles en las unidades NTFS y estas copias se pueden guardar en un disco duro local o externo. Por lo tanto si nos encontramos con alguno de estos códigos de error, lo primero será comprobar los servicios de Volume Shadow Copy y Software Protection que os hemos comentado. Para reiniciar el servicio VSS pulsamos las teclas Win + R y escribimos CMD. En la ventana del símbolo del sistema escribimos los siguientes comandos:

net stop vss net start vss

Una vez que los comandos se ejecuten con éxito, intentamos realizar de nuevo la copia de seguridad, lo que ya debería completarse con éxito.

Error 0x80042302 al restaurar una copia

Es evidente que cuando disponemos de un backup, llegado el caso tenemos que poder recuperarla, para lo que nos ayuda igualmente Windows 10. La operación de restauración es muy fácil, pero en algunos casos podemos recibir el error 0x80042302 al intentar restaurar el backup. Este fallo también suele estar relacionado con el componente Volume Shadow Copy mencionado antes.

Aquí lo más probable es que el servicio Volume Shadow Copy esté deshabilitado. Por tanto, para habilitarlo abrimos una ventana del símbolo del sistema y tecleamos:

net stop vss net start vss

Tras ejecutar ambos comandos ya deberíamos poder restaurar el sistema. Pero si no funciona, también podemos ejecutar los comandos SFC y DISM. Estas son dos utilidades de Windows 10 que nos permiten escanear el PC en busca de fallos en los archivos del sistema. Por tanto prueba con estos comandos en una ventana del símbolo del sistema:

sfc /scannow Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth