¿No puedes hacer copias de seguridad en Windows? Así lo solucionas

¿No puedes hacer copias de seguridad en Windows? Así lo solucionas

David Onieva

Cada vez son más los datos y aplicaciones con los que trabajamos en Windows 10, en gran medida por la capacidad de las unidades de disco, y la potencia de los equipos. Es por ello que perder todo ello de manera repentina, supondrá un importante varapalo, de ahí la importancia de las copias de seguridad.

Tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de programas que nos serán de mucha ayuda para todo ello. De este modo, en el caso de que tengamos algún problema grave en el PC y no podamos acceder al mismo, no perderemos todo. Eso sí, al mismo tiempo debemos tener en consideración que el propio sistema Windows 10 nos propone su propia funcionalidad integrada para hacer copias de seguridad.

Cómo activar la copia de seguridad de Windows 10

En el caso de que queráis sacar el máximo provecho a esta característica de Windows, decir que podréis hacer desde la aplicación de Configuración. Esto es algo que logramos pulsando en la combinación de teclas Win + I, para situarnos en Actualización y seguridad. En la ventana que aparece, en el panel izquierdo, nos situamos en la opción de Copia de seguridad, que es la que aquí nos interesa.

copias seguridad Windows

Lo primero que tenemos que hacer aquí es activar la función con el correspondiente selector. Luego ya podremos acceder al apartado de Más opciones para personalizar las copias automatizadas en el sistema. Esto nos dará paso a una nueva ventana para establecer ciertos parámetros que afectarán al backup que estamos preparando.

Por ejemplo desde la lista desplegable Realizar una copia de seguridad de mis archivos, establecemos cada cuánto tiempo vamos a necesitar que se realice el backup. Podemos elegir cada hora o diariamente, entre otros períodos. Igualmente podemos, desde Mantener las copias de seguridad, especificar a Windows el tiempo que deseamos que los backups que se lleven a cabo con el tiempo, se guarden.

opciones backup Windows

Es importante saber que también podremos especificar las carpetas que deseamos incluir y excluir de las copias de seguridad.

Solucionar problemas en las copias de seguridad

Como os podréis imaginar, todo ello nos será de enorme utilidad en multitud de ocasiones, pero como sucede con tantas y tantas funciones de Windows, puede fallar. Esto es algo que se puede dar tanto a la hora de llevar a cabo el backup como tal, como al recuperar el mismo. Pero al mismo tiempo que los fallos en Windows son comunes, lo mismo sucede con las soluciones de las que podemos echar mano, como veremos.

Por tanto a continuación os mostraremos los errores más comunes en este sentido, y la manera de solucionarlos.

Errores 0x807800C5 y 0x80780081

Al intentar crear una copia de seguridad del sistema en Windows 10, y la operación falla con los códigos de error 0x807800C5 y 0x80780081, veamos qué hacer. Aquí nos encontramos con un fallo en la preparación de la imagen de copia de seguridad, por lo que podemos probar con algunas de las soluciones de las que os hablaremos para resolver el problema. Por un lado deberíamos liberar espacio de almacenamiento en la unidad de destino. Y es que si queremos crear la copia del sistema en una unidad externa con espacio insuficiente, es probable que nos encontremos con estos errores, por lo que debemos liberar espacio.

De igual modo puede ayudar desactivar temporalmente el software de seguridad o antivirus que tengamos instalado en Windows, ya sea Defender o cualquier otro. Al mismo tiempo un arranque limpio ayuda a eliminar los conflictos con el software instalado.

Código de error 0x80780119

Al hacer una copia de seguridad desde Windows 10, la operación podría fallar con un mensaje acompañado del código 0x80780119. Aquí, como en el caso anterior, lo primero que haremos será asegurarnos de que disponemos de suficiente espacio en el disco de destino para crear la copia de seguridad. En este caso también es recomendable ejecutar el comando CHKDSK desde una ventana del símbolo del sistema. Esto nos ayudará a solucionar los posibles problemas que haya en las unidades de disco.

Y como el fallo del error 0x80780119 suele estar relacionado con dichas unidades de almacenamiento, igualmente deberíamos actualizar sus controladores. Esto es algo que logramos de manera sencilla desde el Administrador de dispositivos.

Actualizar controlador disco

Por otro lado y para solucionar el problema del espacio en disco, tenemos la posibilidad de aumentar el tamaño de la partición. Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera sencilla desde la función de Administración de discos. Aquí no tendremos más que seleccionar la unidad de destino, y pinchar en Extender volumen. Además si nada de esto funciona, debemos saber que las unidades NTFS incluyen una característica llamada USN. Esta se corresponde con el Número de Secuencia de Actualización que mantiene un registro de todos los cambios realizados en la unidad.

En ocasiones esto crece bastante a lo largo del tiempo causando así el error 0x80780119 al crear una copia de seguridad. Entonces la solución pasa por eliminar el Diario USN, algo que logramos desde la Administración de discos. Aquí nos situamos en el volumen reservado del sistema y cambie la letra de la unidad, por ejemplo a la letra Z. Luego abrimos el símbolo del sistema con permisos de administrador y tecleamos lo siguiente:

fsutil usn queryjournal Z: fsutil usn deletejournal /N /D Z:

Luego volvemos a la Administración de discos y hacemos clic con el botón derecho en la Partición Reservada y seleccionamos Cambiar la letras y ruta de acceso de unidad. Pinchamos en Eliminar en el cuadro de diálogo que aparece y listo.

Solucionar los errores 0x807800A1 y 0x800423F3

Por otro lado al crear una copia de seguridad la operación puede fallar con los códigos de error 0x807800A1 y 0x800423F3. Pues bien, estos fallos se refieren a los elementos VSS y SPP. Esto se corresponde a las siglas Volume Shadow Copy Service y Software Protection que se utilizan para crear copias de seguridad. Están disponibles en las unidades NTFS y estas copias se pueden guardar en un disco duro local o externo. Por lo tanto si nos encontramos con alguno de estos códigos de error, lo primero será comprobar los servicios de Volume Shadow Copy y Software Protection que os hemos comentado. Para reiniciar el servicio VSS pulsamos las teclas Win + R y escribimos CMD. En la ventana del símbolo del sistema escribimos los siguientes comandos:

net stop vss net start vss

Una vez que los comandos se ejecuten con éxito, intentamos realizar de nuevo la copia de seguridad, lo que ya debería completarse con éxito.

Error 0x80042302 al restaurar una copia

Es evidente que cuando disponemos de un backup, llegado el caso tenemos que poder recuperarla, para lo que nos ayuda igualmente Windows 10. La operación de restauración es muy fácil, pero en algunos casos podemos recibir el error 0x80042302 al intentar restaurar el backup. Este fallo también suele estar relacionado con el componente Volume Shadow Copy mencionado antes.

Aquí lo más probable es que el servicio Volume Shadow Copy esté deshabilitado. Por tanto, para habilitarlo abrimos una ventana del símbolo del sistema y tecleamos:

net stop vss net start vss

Tras ejecutar ambos comandos ya deberíamos poder restaurar el sistema. Pero si no funciona, también podemos ejecutar los comandos SFC y DISM. Estas son dos utilidades de Windows 10 que nos permiten escanear el PC en busca de fallos en los archivos del sistema. Por tanto prueba con estos comandos en una ventana del símbolo del sistema:

sfc /scannow Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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