¿Error 0xc0000221 al iniciar Windows 10? Así puedes solucionarlo

¿Error 0xc0000221 al iniciar Windows 10? Así puedes solucionarlo

Fran Castañeda

Nuestro ordenador puede ser perfectamente el elemento de trabajo o de ocio más importante, por lo que cualquier fallo que nos pueda dar puede resultarnos muy frustrante. Un fallo que nos puede aparecer a la hora de intentar iniciar el ordenador es que nos aparezca la temida pantalla azul con el error 0xc0000221 en Windows 10. Esto provoca que el sistema se atasque en un intento de reparación automática continua.

Normalmente cuando ocurre esto nos aparece un mensaje en una pantalla azul en el que se indica:

«Su PC necesita ser reparado.
No se pudo cargar el sistema operativo porque falta el núcleo o contiene errores.
Archivo: WINDOWS system32 ntoskrnl.exe Código de error: 0xc0000221.»

Posibles causas del error 0xc0000221 en Windows 10

La aparición de este error a la hora de arrancar nuestro ordenador puede ser debido a diferentes factores como:

  • Fallo ocasionado por un problema de terceros.
  • Una actualización fallida de Windows o que un virus haya dañado o eliminado el archivo Ntoskrnl.exe.
  • La configuración del Boot.ini no es válida.
  • El volumen de arranque se encuentre dañado. Puede ser debido a un fallo de energía, que el disco duro se encuentra corrupto o tiene algún tipo de daño físico.
  • Corrupción de archivos del sistema. Esto impide a Windows poder acceder al sistema de archivos de su partición principal.
  • Problemas de hardware creados por un nuevo módulo de RAM insertado

Posibles soluciones

Vamos a repasar las posibles soluciones que podemos probar para tratar de solucionar el error 0xc0000221 en Windows 10.

  • Arrancar en Modo seguro.
  • Realice una exploración SFC, CHKDSK y DISM, en ese orden.
  • Verifique la RAM para los problemas.
  • Realizar una instalación de reparación del sistema operativo Windows 10.

Arrancar en Modo seguro y desinstalar app recientes

Prueba arrancar el ordenador en Modo seguro para asegurarnos de que el problema no haya sido causado por algún software de terceros. Al arrancar en este modo, nuestro ordenador se iniciará de forma limitada con lo básico para poder proceder al arranque. Una vez arrancado el Modo seguro, el problema puede ser debido a algún programa que instalamos recientemente, por lo que debemos desinstalar los últimos softwares que hayamos instalado y posteriormente reiniciar el ordenador.

Escaneo de archivos corruptos con SFC

Ahora vamos a escanear posibles archivos correcto, para ello utilizaremos una herramienta que tiene Windows que se llama SFC (Comprobador de archivos del sistema).

Para ello deberemos arrancar en Modo seguro y acceder al «Símbolo del sistema». Para ello desde el buscador de Cortana escribimos Símbolo del sistema, y pulsamos con el botón derecho y seleccionamos «Ejecutar como Administrador». Una vez aparezca el panel negro escribimos sfc /scannow. Una vez terminado el proceso, reiniciamos el ordenador.

Ejecutar SFC

Ejecutar CHKDSK Utility

Si nos sigue apareciendo el error al arrancar, es probable que se deba algún fallo del disco duro. Para comprobarlo vamos a usar CHKDSK Utility. Esta herramienta se utiliza para comprobar la integridad de los discos duros y reparar errores en el sistema de archivos.

Para ejecutarlo, volvemos a escribir Símbolo del sistema en el buscador de Cortana y accedemos como Administrador. Ahora escribiremos chkdsk /f /C: (Si nuestra unidad de arranque no está en C: la debes sustituir por unidad correspondiente D:, E:, etc). Una vez terminado volveremos a reiniciar el ordenador y comprobar que pueda arrancar correctamente.

Ejecutar CHKDSK

Ejecutar DSIM

En caso de que el error se mantenga, pasaremos a utilizar la herramienta DSIM, que usa para reparar la imagen de Windows o modificar medios de instalación de Windows, encargándose de detectar el archivo defectuoso y cambiándolo por uno nuevo.

En este caso volveremos a iniciar el Símbolo del sistema como administrador y escribiremos dism / online / cleanup-image / restorehealth y pulsaremos Intro.

Antes de ejecutarlo debemos tener en cuenta que tengamos conexión a Internet. El proceso puede resultar algo largo, por lo que no debemos interrumpirlo. Una vez haya terminado procederemos a reiniciar el ordenador para comprobar si sigue apareciendo el error.

Ejecutar DISM

Verificar la RAM

Si todo lo anterior no dio resultado, puede que sea un problema relacionado con la memoria RAM. Para comprobarlo usaremos la herramienta «Diagnóstico de memoria de Windows», que se encargará de probar toda la RAM y encontrar fallos y sectores defectuosos.

Para ello, en cuadro de búsqueda de Cortana, escribimos Diagnóstico de memoria de Windows. Nos aparecerá una ventana de diálogo y elegiremos la opción «Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas (Recomendado)». Una vez que la prueba de memoria supera el 100%, el sistema se reiniciará automáticamente.

Verificar RAM

Realizar una instalación de reparación del sistema operativo Windows 10

Si el error error 0xc0000221 sigue apareciendo al iniciar el ordenador, la mejor opción pasa por volver a realizar una instalación de Windows 10, consiguiendo reparar cualquier problema de instalación y así como cualquier componente del sistema operativo que se puedan encontrar dañados.