Los mejores trucos de Windows 10 para organizar ventanas

Los mejores trucos de Windows 10 para organizar ventanas

Rubén Velasco

Si solemos usar muchos programas a la vez, tanto a nivel personal como en el trabajo, puede llegar un momento en el que nos bloqueemos, saturemos y no sepamos dónde se encuentra cada programa o ventana que estamos utilizando. Windows es un sistema operativo multi-tarea, es decir, que permite ejecutar varios programas al mismo tiempo. Sin embargo, una vez abiertos, movernos de uno a otro no es precisamente lo más intuitivo. Por ello, si queremos ser productivos, es necesario conocer los mejores trucos para organizar las ventanas que estamos utilizando.

Cada usuario puede tener la mesa como más le guste y trabajar en un entorno más o menos organizado. Sin embargo, está demostrado que los entornos cuidados, ordenados y minimalistas suelen ser mucho mejores a la hora de trabajar de manera productiva. Si sabemos cómo organizar las ventanas incluso podemos tener dos, tres o más abiertas al mismo tiempo e interactuar con ellas sin tener que estar cambiando de una a otra.

Organizar las ventanas usando trucos de Windows

Windows cuenta con una serie de funciones pensadas para ayudarnos a ser más productivos y permitirnos organizar los programas y las ventanas que tengamos abiertas sin necesidad de recurrir a programas y herramientas de terceros.

Atajos de teclado

Los atajos de teclado del sistema operativo nos ayudan a realizar determinadas tareas en Windows sin necesidad de usar el ratón. Y, por supuesto, algunos de ellos están pensados para ayudarnos a trabajar mejor con las ventanas de los programas que estemos utilizando.

ALT + TAB

Este es uno de los atajos de teclado más conocidos en Windows. Con él vamos a poder movernos rápidamente por todas las ventanas que tengamos abiertas en nuestro ordenador. Podemos lanzarlo en cualquier momento pulsando las dos teclas, y lo único que debemos hacer es mantener pulsado Alt. Cada vez que pulsemos Tab iremos seleccionando otras ventanas. Cuando soltemos Alt la ventana que tengamos seleccionada pasará a primer plano.

ALT + TAB W10

WIN + TAB

Este atajo de teclado es similar al anterior, pero mucho más completo en Windows 10. Al pulsarlo podremos abrir el historial de actividades de Windows 10. En la parte superior podremos ver todas las ventanas que tenemos abiertas, y en la inferior todos los programas y archivos que hemos ido abriendo y cerrando con el paso del tiempo. Debemos usar el ratón para movernos entre todas las actividades. Y, además, desde aquí podemos crear escritorios virtuales.

WIN + TAB - Historial actividad W10

WIN + FLECHAS

Otro atajo de teclado que nos permite mover las ventanas de nuestro escritorio fácilmente es el de la tecla WIN junto a las flechas izquierda, derecha, arriba y abajo de nuestro teclado:

  • Win + abajo: minimiza la ventana actual.
  • Win + arriba: maximiza la ventana actual.
  • Win + derecha: coloca la ventana en la parte derecha de la pantalla.
  • Win + izquierda: coloca la ventana en la parte izquierda de la pantalla.

Si queremos minimizar todas las ventanas de una vez y poder tener nuestro escritorio a la vista, entonces lo que debemos hacer es pulsar el atajo de teclado Win + M.

Tipos de vista

Windows es capaz de organizar de forma automática nuestras ventanas sin tener que hacer nada para poder tenerlas siempre a la vista. Para ello no tenemos más que hacer clic con el botón derecho sobre la barra de tareas del PC y elegir una de las siguientes opciones:

  • Mostrar ventanas en cascada – Nos permite ver todas las ventanas que tenemos abiertas en el ordenador, una sobre otra, en forma de escalera o, como su nombre indica, cascada.
  • Mostrar ventanas apiladas – Coloca todas las ventanas en un lateral de la pantalla, unas sobre otras, pero todas visibles.
  • Mostrar ventanas en paralelo – Similar al modo de ventanas apiladas, pero no coloca ninguna encima de otras.
  • Mostrar escritorio – Nos permite mostrar directamente el escritorio del PC.

Tipo de vista de ventanas desde barra de tareas

Acoplar ventanas (Hot Corners)

Por último, otra forma de organizar y colocar las ventanas de nuestro Windows es arrastrándolas directamente a las esquinas de la pantalla. Según donde coloquemos la ventana podemos colocarla de 8 formas diferentes:

  • Arriba, abajo, izquierda, derecha: las ventanas que coloquemos en los laterales ocuparán todo el ancho o largo (según el lateral elegido) y la mitad del contrario. Así, por ejemplo, podremos colocar un total de dos ventanas al mismo tiempo, en vertical o en horizontal, sin que se sobrepongan.
  • Esquinas: nos permite colocar la ventana directamente en la esquina seleccionada, ocupando la mitad tanto verticalmente como horizontalmente. Podemos colocar de esta forma hasta 4 ventanas a la vez en perfecta armonía.

Acoplar ventana esquinas W10

Escritorios virtuales

Además de todo lo anterior, Windows 10 cuenta con una característica pensada para ayudarnos a mejorar nuestra productividad: los escritorios virtuales. El escritorio virtual de Windows 10 nos permite disponer de varios escritorios, colocando en cada uno de ellos los programas y las ventanas que queramos de manera que podamos tener cada espacio de trabajo dedicado a una cosa en concreto.

Cambiar nombre a escritorios virtuales

Agitar una ventana

Este truco es muy rápido de usar y, aunque no nos permite organizar las ventanas en el escritorio, nos permite minimizarlas todas de una vez. Para ello, lo único que debemos hacer es coger una ventana (la que sea, del programa que sea) por la barra superior y, manteniendo el botón de clic apretado, agitarla.

La función Aero Shake de Windows 10 minimizará todas las demás ventanas abiertas, y solo nos dejará  en primer plano la que hemos agitado.

Programas para organizar ventanas

Además, existen programas diseñados para permitirnos ser mucho más productivos ayudándonos a organizar mucho mejor las ventanas de nuestro ordenador.

Microsoft PowerToys (FancyZones)

Una de las herramientas que vienen incluidas dentro del Microsoft PowerToys es FancyZones. Esta herramienta nos permite dividir nuestro escritorio en varias partes virtuales de manera que podamos colocar las ventanas que queramos automáticamente en cada una de ellas.

Microsoft PowerToys - Fancy Zones

Este programa nos permite configurar los espacios de trabajo para dividir el escritorio en las partes que queramos, y dar a cada una el tamaño que queramos igualmente. Podemos colocar luego las ventanas en cada una de las partes (se ajustará a ella automáticamente) mediante atajos de teclado o con el ratón.

Podemos bajar las Microsoft PowerToys desde este enlace. PowerToys nos permitirá tener, junto a esta herramienta, Run, otra herramienta adicional que podemos lanzar pulsando Alt + Espacio y con la que podremos ejecutar programas en segundos.

Shutter Split Screen

Este programa nos ofrece también una gran cantidad de posibilidades para ordenar y personalizar nuestros escritorios virtuales. Este programa cuenta con hasta 9 configuraciones diferentes para organizar nuestras ventanas y dividir el escritorio en las partes que queramos.

Shutter Split Screen

A grandes rasgos es muy parecido a la función de PowerToys, pero más sencillo, rápido y con menos opciones de personalización. Podemos bajar Shutter Split Screen desde aquí.

AquaSnap

Este es un gestor de ventanas muy utilizado entre programadores y diseñadores. Nos permite dividir el escritorio en 2, 3 o hasta 4 áreas de manera que podamos ajustar todas las ventanas abiertas a cada una de ellas fácilmente. Cada área está «imantada», por lo que las ventanas se ajustarán automáticamente a los bordes sin problemas.

AquaSnap

Podemos bajar AquaSnap desde este enlace.