Ya puedes instalar Google Drive en Windows para tener tus archivos a mano

Desde hace ya varios meses os venimos hablando acerca del trabajo que en estos momentos están llevan a cabo algunas tecnológicas importantes con las PWA. Cuando hablamos de estas, es realidad nos referimos a las que se conocen como Aplicaciones Web progresivas, algo que acaba de llegar a Google Drive.

Tal y como os comentamos hace solo unos días, las en su momento populares Chrome Apps están a las puertas de llegar a su fin. Sin embargo, al mismo tiempo se espera que una de las sustitutas de estas lo representen las mencionadas Aplicaciones Web Progresivas o PWA. Como quizá muchos de vosotros ya sabréis, estas nos permiten llevar plataformas web al escritorio.

Las PWA no paran de crecer y estar a disposición de todos

De este modo, los sitios de Internet que tienen soporte para ello, ya podrán utilizarse como si de una aplicación local se tratase en nuestro PC. Pues bien, os contamos todo esto debido a que el servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, ya es PWA. Esto es algo que el gigante de las búsquedas ya hizo previamente con otras plataformas propias como YouTube Music y Google Photos.

De este modo queda patente el interés de la firma por este formato de aplicaciones en concreto, algo que se pretende sea el futuro de las apps. Hay que tener en cuenta que este movimiento no es algo que vaya a cambiar la experiencia de uso de la plataforma como tal. Eso sí, puede lograr que el manejo de nuestros archivos y carpetas almacenadas en la nube, parezca un poco más nativa y local.

De este modo, una vez hayamos llevado a cabo el proceso de instalación de la PWA, esto nos aportará varias ventajas. Por un lado dispondremos de un acceso directo a Google Drive desde el propio Windows 10, sin pasar por el navegador. Además en la ventana de la aplicación ya no veremos barra de direcciones, ni pestañas, etc. De este modo lo que se logra es que todo ello parezca una experiencia totalmente nativa y local. Sin embargo, en el fondo seguiremos trabajando en la plataforma de Google Drive, como siempre.

Cómo crear la nueva PWA de Google Drive

Así, para empezar a obtener la aplicación web progresiva de Google Drive, lo primero es que debemos contar con un navegador compatible, como Google Chrome o Edge Chromium, por ejemplo. Entonces nos tendremos que situar en la web habitual por la cual accedemos a nuestro espacio de Drive en la nube, es decir, desde este enlace.

Google Drive PWA

A continuación este espacio personal al que nos referimos aparecerá en pantalla, pero a nosotros lo que nos interesa ahora no es eso. Debemos fijarnos en el icono con signo + que se sitúa a la derecha de la barra de direcciones del navegador. Es ahí donde debemos pulsar para instalar la PWA de la que os estamos hablando en estas líneas. En ese instante aparecerá la correspondiente ventana de la nueva aplicación en pantalla.

Google Drive PWA

Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que esta misma se va a situar en el menú Inicio de Windows 10 como cualquier otro programa que instalamos en el sistema. Por lo tanto ya podremos acceder a la nueva PWA de Drive siempre que lo deseemos, o incuso anclarla a la barra de tareas si así lo deseamos.