Haz capturas más completas incluyendo el puntero del ratón

Haz capturas más completas incluyendo el puntero del ratón

Fran Castañeda

Realizar capturas de pantalla en Windows 10 es una práctica habitual por todo tipo de usuarios en el día a día. Para ello basta con presionar la tecla Imprimir pantalla (ImpPnt) de nuestro teclado para que se pegue en el portapapeles. Posteriormente podremos verla pegándola en un editor de imágenes como Microsoft Paint. Sin embargo, ni usando este método ni la herramienta de Recortes de Windows permiten capturar el cursor en la instantánea.

Y es que, seguro que en alguna ocasión hemos podido necesitar que aparezca el puntero del ratón en nuestras capturas de pantalla, pero no encontraremos ninguna configuración de las opciones habituales que lo incluya. Pese a que no pueda parecer un gran problema, puede que alguna ocasión necesitemos que el cursor aparezca en nuestra captura. Por ello hoy vamos a ver diferentes formas de hacerlo en Windows 10.

¿Necesitamos que aparezca el cursor del ratón en una captura de pantalla?

Por lo general, es en lo vídeos donde la aparición del puntero del ratón en las capturas suele ser más importante a la hora de realizar, por ejemplo, tutoriales. Aunque, hay ocasiones donde también puede resultar interesante que se incluya en nuestras capturas de pantalla. Y es que permitir usar el cursor del ratón en las capturas de pantalla de Windows 10 nos va a dar la posibilidad de tomar una información adicional que no se puede copiar de una manera tradicional. Aunque puede que no sea necesario en nuestro día a día, sí que nos puede servir para ocasiones puntuales en las que tengamos que realizar exposiciones y queremos que se muestre la foto original en la pantalla.

Hacer capturas de pantalla en las que aparezca el puntero del ratón desde Windows

Windows 10 cuenta con un programa integrado denominado «Grabación de acciones de usuarios». Esta aplicación ha sido diseñada para registrar los pasos que realiza nuestro PC para recrear un problema para que podamos compartirlo con un soporte profesional, de forma que nos puedan ayudar a solucionarlo, al comprobar todos los pasos. Adicionalmente,  este software es que también nos va a permitir realizar capturas de pantalla de estos pasos donde se incluye el cursor del ratón.

Si queremos tomar capturas de pantalla, lo primero será abrir el programa. Para ello solo será necesario teclear Grabación de acciones de usuarios en la barra de Búsqueda del menú de Inicio de Windows 10.

Abrir Grabación de acciones de usuarios

Una vez ejecutado, veremos como el programa carece prácticamente de interfaz, pues solo nos muestra una pequeña barra vertical. Aquí, haremos clic en «Iniciar grabación».

Grabación de acciones de usuario Iniciar grabación

A partir de ahora, la aplicación se encargará de tomar una captura de pantalla de cada paso que demos, y cada uno de ellos estará marcado con las actividades activas que realicemos. Cada vez que hagamos clic en la pantalla se realizará una captura y en ella aparecerá el cursor del ratón.

Ejecutando grabación de acciones de usuario

Una vez terminado pulsamos en «Detener la grabación», el programa nos mostrará una ventana con todos los pasos registrados. Ya solo nos queda, buscar la captura de pantalla deseada, pulsar sobre ella con el botón derecho y seleccionar «Guardar imagen como…» para guardar la captura de pantalla.

Grabación de acciones de usuario guardar captura

Programas de terceros para hacer capturas

Igualmente, también existen programas de terceros que instalándolos en nuestro ordenador nos van a permitir realizar capturas de pantalla donde aparece el puntero del ratón.

ShareX, la mejor aplicación para tomar capturas

Se trata de uno de los mejores programas con los que realizar capturas de pantalla, siendo de código abierto y completamente gratuito. Es por ello que es una excelente opción para tener siempre instalada en nuestro PC. Y es que este programa no solo nos va permitir realizar capturas de pantalla, sino que también cuenta con un editor de imágenes y realiza funciones para añadir efectos digitales.

Junto con las herramientas relacionadas con la captura de pantalla, este programa también cuenta con otras herramientas útiles como una regla integrada, una herramienta para verificar hash o capturar un cierto color de la pantalla. Además, ShareX también permite hacer una captura de scrolling e incluir el puntero del ratón en ellas. Lo podemos descargar desde este enlace.

Una vez instalado, lo abriremos y haremos clic en «Ajustes: tareas». En la siguiente pantalla seleccionamos «Captura» y nos aseguramos de que la primera opción, «Mostrar cursor en capturas de pantalla» se encuentra habilitado.

ShareX Configuración de la tarea

Posteriormente para tomar capturas de pantalla con ShareX, acudimos al apartado de «Capturar». Aquí dispondremos de muchas opciones a elegir. Podremos realizar capturas a pantalla completa, a una ventana, seleccionar un rectángulo, etc. Y en todas ellas aparecerá el puntero del ratón.

ShareX Capturar

IrfanView, visualizador y editor de imágenes con funciones de captura de pantalla

Hablamos ahora de un completo visualizador de imágenes, ligero, rápido y gratuito. Dentro de sus múltiples funciones cuenta con la posibilidad de realizar capturas de pantalla donde se muestre el puntero del ratón. Estas capturas también pueden ser editadas desde la propia aplicación y convertirlas a otros formatos diferentes al original. Podemos descargar IrfanView desde aquí.

Una vez instalado en nuestro ordenador debemos seguir una serie de pasos para incluir el cursor del ratón en nuestras capturas de pantalla. Para ello nos dirigiremos al menú de «Options» y pulsamos sobre «Capture/Screenshot».

IrfanView Capture y Screenshot

Esto nos abrirá una ventana denominada «Capture Setup» (Configuración de Captura). A continuación, en su propio apartado de «Options» debemos de tener marcada la casilla «Include mouse cursor» (Incluir cursor del ratón). En la parte de Capture area podemos elegir el tipo de captura que deseamos realizar.

IrfanView Incluir puntero del ratón en las capturas

Una vez comprobado que va aparecer el cursor en nuestras capturas, el siguiente paso será establecer una tecla de acceso rápido para realizar la captura. Esto es algo que haremos también desde la ventana de «Capture Setup». Aquí nos fijamos en el apartado de «Capture method». Por defecto la tecla de acceso rápido (Hot key) es «Ctrl + F11», la cual podemos cambiar si deseamos.

IrfanView establecer atajo de teclado para realizar capturas

Una vez terminado pulsamos «Start» y el programa se minimizará. Ahora pulsamos el atajo de teclado para la captura, ya sea «Ctrl + F11» u otro que hayamos elegido y el programa se encargará de realizar la captura y nos aparecerá directamente en su interfaz. En ella podemos comprobar como aparece el puntero del ratón. Por último, para guardarla pulsamos en «File» y seleccionamos «Save as».

Guardar captura de pantalla con IrfanView

Gadwin PrintScreen, sencilla utilidad para realizar capturas

Esta sencilla y liviana utilidad nos va permitir realizar capturas de pantallas donde se muestre el puntero del ratón. Dispone de varias combinaciones de teclas de acceso rápido para que podamos elegir la que más nos interese. Podremos realizar las capturas a pantalla completo solo capturar el contenido de una ventana específica. Además, cuenta con seis formatos de imágenes diferentes para elegir, pudiendo cambiar el tamaño en cada uno. Lo podemos descargar gratis desde su página web.

Una vez lo tenemos instalado vamos a comprobar que la opción de mostrar el puntero del ratón en la captura se encuentra habilitada. Para ello ejecutamos la aplicación y en su interfaz pulsamos sobre el icono del engranaje que tiene por nombre «Show Options».

Gadwin PrintScreen Opciones

Nos aparecerá una nueva ventana donde debemos dirigirnos al apartado de «Image». Aquí nos aseguraremos de que se encuentre marcada la opción «Capture the Mouse Cursor» y sino lo está, la marcamos.

Gadwin PrintScreen activar captura del puntero del ratón

A continuación, para realizar nuestra captura con Gadwin PrintScreen vamos a ver sus atajos de teclados, dentro del apartado «Hot Keys». Aquí podemos ver los atajos predefinidos para realizar una captura a pantalla completa, una captura de una ventana o de un área determinada. En caso de que lo deseemos, podemos cambiar estos atajos rápidos. Igualmente, podremos realizar las capturas utilizando los botones de la rueda de su interfaz si nos resulta más cómodo.

Gadwin PrintScreen Hot Keys

Una vez realizada la captura nos aparecerá en pantalla, permitiéndonos hacer o disminuir el zoom, así como ver a pantalla completa. Pulsamos en «Apply» para que la captura quede guardada y poder visualizarla con cualquier visor de fotos.

Gadwin PrintScreen guardar captura

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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