¿Tú vieja impresora no funciona en Windows? Así lo solucionas

¿Tú vieja impresora no funciona en Windows? Así lo solucionas

Fran Castañeda

La impresora es uno de los elementos de hardware externos que más solemos utilizar en un ordenador. Tanto si somos estudiantes, como para profesionales o usuarios doméstico, tener una impresora siempre a mano nos puede ser de gran ayuda a la hora de realizar impresiones, sobre todo si son abundantes. Pero, en el caso de que contemos con una impresora muy antigua es posible que tengamos problemas para que funcione en Windows 10.

La causa de que nuestra impresora no funcione en nuestro ordenador con Windows 10 la podemos encontrar en los drivers o controladores. Se tratan de pequeñas utilidades de software que van a ser los encargados de dotar de un correcto funcionamiento a nuestro dispositivo. Si la impresora es relativamente nueva, seguramente Windows se encargue de detectarla y configurarla automática, pero ¿Y si tenemos una impresora antigua?

En este caso nos va tocar buscar por nosotros mismos unos drivers que puedan hacerla funcionar en el último sistema operativo de Microsoft. Es por ello que hoy os vamos ayudar a la hora de saber qué opciones tenemos disponible a la hora de buscar drivers para que nuestra vieja impresora funcione correctamente en Windows 10.

Consejos a tener en cuenta antes de empezar

A la hora de poder localizar los controladores para nuestra impresora debemos tener en cuenta algunos detalles que nos ayudarán a localizarlos de forma eficiente, como puede ser la arquitectura del sistema operativo o el modelo exacto de nuestra impresora.

Sistema operativo de 32 o 64 bits

lo primero que necesitamos saber es que sistema operativo tenemos instalado. Lo habitual, es que usemos el último sistema operativo de Microsoft, Windows 10, por lo que es importante verificar si nuestro sistema es de 32 o de 64 bits. Esto es algo que podemos hacer desde el Panel de control.

Para ello escribimos panel de control dentro del cuadro de búsqueda junto al menú de Inicio. A continuación, pulsamos «Sistema y seguridad» y por último en «Sistema». Nos aparecerá una nueva ventana donde podemos ver el tipo de sistema operativo que tenemos, si está basado en arquitectura de 32 b o de 64 bits.

Saber arquitectura del sistema operativo

Modelo exacto de la impresora

Otro dato a tener muy en cuenta es saber el modelo exacto de nuestra impresora, ya que sin ello es posible que no podamos encontrar el controlador adecuado. Normalmente esta información la encontramos en la caja donde compramos el dispositivo Como puede que ya no la tengamos debemos mirar en la propia impresora si hay alguna pegatina donde nos indique el modelo exacto del mismo.

Localizar controladores para nuestro modelo de impresora

A la hora de localizar los controladores para nuestra vieja impresora podemos optar por usar Windows Update, visitar la web del fabricante o buscar controladores que estén firmados por WQHL.

Detecta la impresora a través de Windows Update

Por lo general los drivers de la impresora se descargan de manera automática y se instalan a través de Windows Update. En el caso de nuestra impresora antigua debemos probar a realizar este proceso de forma manual.

Para ello, en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribimos administrador de dispositivos y lo seleccionamos. Se nos abrirá una nueva ventana donde debemos dirigirnos al apartado de «Colas de impresión» y seleccionar nuestra impresora. Pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos «Actualizar controlador».

Actualizar controlador impresora

Por último, nos aparecerá una nueva ventana donde seleccionaremos «Buscar controladores automáticamente». De esta forma Windows se encargará de buscar unos drivers por su cuenta y en caso de encontrarlo procederá a su instalación y al finalizar podremos hacer uso de nuestra impresora.

Acudir a la web del fabricante y descargar el driver oficial

En el caso de que Windows no haya sido capaz de encontrar por su cuenta un controlador para nuestra impresora, podemos optar por buscar uno en el sitio web del fabricante de nuestro dispositivo.

Todas las marcas de impresora cuentan con un apartado en sus respectivas webs oficiales donde poder descargar drivers para todos sus modelos. Tan sólo será necesario buscar nuestro modelo de impresora y la página nos mostrará los controladores correspondientes o, en ausencia de estos, una explicación de la compatibilidad del dispositivo con respecto a cada sistema operativo.

Buscar y descargar drivers compatibles

En el caso de que nuestra impresora sea muy antigua y no encontremos drivers oficiales para nuestro modelo exacto, podemos optar por descargar drivers de otro modelo que puedan ser compatibles.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una impresora CANON MP240. Si entramos en la web de la compañía, y buscamos los drivers para la misma, nos aparecerá una pantalla donde nos indica que no existen drivers compatibles con nuestro sistema operativo.

Drivers disponibles para CANON MP240

En este caso, lo que podemos hacer es buscar un modelo similar de la serie MP de CANON que sí pueda tener drivers compatibles con nuestro sistema operativo. Ahora, si buscamos el modelo MP282 en la página de CANON, que es un modelo más moderno, si que cuenta con drivers para Windows 10. En esta ocasión, pasaríamos a descargar estos drivers y comprobar si funcionan con el modelo MP240.

Drivers disponibles para CANON MP280

Problemas al usar un controlador de impresora compatible

En el caso de que elijamos unos controladores compatibles con nuestra impresora, puede que funciona de manera correcta pero también nos podemos encontrar con algunos problemas durante su uso.

Por ejemplo, si deseamos imprimir en una impresora láser monocroma, el controlador compatible debe usar la misma emulación de impresora para que garantice que el documento se pueda imprimir de forma legible, pero es posible que no disponga de la categoría dúplex necesaria.

También podemos encontrarnos problemas con las bandejas de entrada y salida del panel, así como la orientación predeterminada de la entrada de papel. También podemos tener problemas al imprimir donde no se conserven diferencias sutiles en el color del texto. Esto significa que documentos como las fotografías no se puedan imprimir con una calidad de imagen alta.

Probar con los drivers de Windows 7

Otra opción que tenemos disponible para hacer funcionar nuestra impresora antigua en un ordenador con Windows, es optar por instalar los controladores de Windows 7. Como hemos comprobado es posible que nuestra impresora no cuente con soporte oficial para esta versión del sistema operativo de Microsoft, por lo que podemos probar a instalar unos más antiguos.

Drivers impresora Windows 7

Siguiendo con el ejemplo que vimos anteriormente, podemos comprobar como la impresora CANON MP240 no cuenta con drivers para Windows 10 pero sí que tiene disponible para Windows 7. Como ambos sistemas operativos disponen de una arquitectura similar, podemos intentar usar estos controladores para hacerla funcionar en Windows 10.

Programas para descargar drivers

Una manera que nos puede resultar cómoda para descargar los drivers de una impresora muy antigua es utilizar programas desarrollados por terceros. Estas aplicaciones se encargan de buscar todo tipo de controladores para cualquier dispositivo, por lo que seguramente nos pueden servir de ayuda para nuestra vieja impresora.

Driver Genius Professional

Se trata de una útil aplicación con la que vamos a poder descargar todo tipo de drivers para nuestro ordenador. Es capaz de reconocer más de 80.000 dispositivos. Además, puede reconocer rápidamente los controladores más actualizados y específicos que se encuentren disponible para nuestro sistema. Es capaz de detectar dispositivos como la placa base, la tarjeta de sonido, la tarjeta de vídeo, el teclado, el ratón, la impresora, el módem, entre otros. Su precio es de 24.77 euros, si bien podemos descargar una versión de prueba gratuita desde este enlace.

Driver Genius Professional Iniciar análisis

IObit Driver Booster

Este programa se encarga de analizar nuestro ordenador y comprobar los componentes conectados tanto internos como externos para poder descargarnos sus controladores más recientes. Para evitar posibles conflictos, solo nos proporciona controladores que hayan pasado las pruebas WHQL de Microsoft, realizando las descargas desde las webs oficiales de los fabricantes. IObit Driver Booster dispone de una versión gratuita que podemos descargar desde su página web. También cuenta con una versión de pago, con la cual podemos obtener una mayor base de datos para drivers antiguos y raros.

IObit Driver Booster interfaz

Driver Talent

Esta aplicación se va encargar de ayudarnos a obtener todos los drivers necesarios para las diferentes opciones de hardware de nuestro ordenador. Se encargará escanear nuestro sistema y buscar los controladores que no tengamos instalados o bien se encuentren desactualizados. Además, puede localizar y reparar controladores dañados para garantizar el mejor rendimiento. Driver Talent cuenta con una versión de prueba gratuita que podemos descargar desde aquí. Para usarlo de manera definitiva debemos pagar 19.95 dólares.

Driver Talent

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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