Crear un Windows PE de rescate con programas para reparar tu PC

Crear un Windows PE de rescate con programas para reparar tu PC

Rubén Velasco

Aunque Windows 10 cuenta con su propio entorno de recuperación que nos permite analizar y solucionar todo tipo de problemas que pueden hacer que nuestro PC no arranque, este modo es demasiado básico. Aunque puede ayudarnos a solucionar los problemas más básicos, cuando la cosa se complica no nos brinda más libertad. Lo más común para solucionar este tipo de problemas es recurrir a una imagen Live de Linux que, desde la RAM, nos permita acceder a nuestro disco duro con Windows. Aunque existe una alternativa mucho más familiar para los usuarios del sistema de Microsoft: Windows PE.

Qué es Windows PE

Windows PE, o Windows Preinstallation Environment, es un entorno del sistema operativo desde el cual se pueden llevar a cabo tareas de instalación y configuración avanzadas fuera de sesión. Este entorno se caracteriza por ser muy ligero y ofrecer a los usuarios más avanzados una serie de posibilidades que, de otra forma, no se podrían hacer, como:

  • Configurar el disco y las particiones antes de instalar Windows.
  • Automatizar la instalación y configuración del sistema mediante scripts.
  • Restaurar imágenes de Windows creadas previamente.
  • Aplicar configuraciones de Windows sin tenerlo arrancado.
  • Recuperar datos.

Windows cuenta con una herramienta para crear su propio Windows PE. Sin embargo, esta herramienta está muy limitada y orientada sobre todo a un entorno profesional. Por suerte, existen alternativas mucho más sencillas que nos permiten crear nuestro propio Windows PE y personalizarlo con los programas que queramos.

Crear un Windows PE personalizado

Antes de comenzar con el proceso para crear esta unidad vamos a ver lo que necesitamos. En primer lugar tenemos que descargar la última versión del programa Win10PE SE, que será el que nos permita llevar a cabo esta tarea. Y, en segundo lugar, debemos tener a mano una imagen ISO oficial de Windows 10.

Cuando tengamos las dos cosas en nuestro ordenador, lo primero que haremos será descomprimir Win10PE SE (en un directorio que no sea personal, por ejemplo, en una carpeta dentro de C:) y copiar la ISO de Windows 10 a su carpeta. Así tendremos todo en un mismo lugar y podremos trabajar más cómodamente. También montaremos la imagen ISO en Windows 10 (haciendo doble clic sobre ella) para que el programa pueda trabajar.

Ejecutamos el programa y lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.

Win10PE SE - Ventana principal

Lo que nos interesa es el menú de la izquierda, ya que ahí están todos los pasos que debemos completar en el programa para crear nuestro propio WinPE personalizado. El primer paso será elegir la imagen ISO de origen de nuestro Windows. Hacemos clic sobre «Config Source» y elegiremos aquí la unidad donde hemos montado la imagen ISO de Windows 10.

Win10PE SE - Configurar 1

El siguiente paso de la configuración será hacer clic en el menú izquierdo sobre «Main Configuration» y ver la configuración básica de nuestro Windows PE personalizado.

Win10PE SE - Configurar 2

Como vamos a ver, vamos a poder configurar si queremos que se cargue en la RAM o que se acceda a él de la forma normal (mejor desde la RAM), la resolución por defecto de la pantalla, el gestor de arranque y podremos configurar los parámetros de idioma, región y teclado de la distro.

El siguiente apartado será «Images Configuration«. Aquí vamos a poder configurar, a grandes rasgos, el tipo de compilador que queremos usar y ver información sobre la imagen. Lo mejor es dejar los parámetros por defecto, para no tener problemas.

Win10PE SE - Configurar 3

Llegados a este punto ya tenemos todo lo necesario para crear nuestro propio Windows PE. Sin embargo, antes de continuar vamos a ver las opciones de personalización que nos ofrece este programa.

Personalizar Windows PE

Debajo del directorio «Images Configuration» vamos a encontrar una serie de directorios y scripts que nos permitirán dar forma a nuestro Windows Live de recuperación. El primero de estos directorios es «Build». Dentro de él vamos a encontrar una serie de scripts que nos van a permitir configurar los aspectos más básicos de la personalización de nuestra imagen. Por ejemplo, podemos configurar lo relacionado con los drivers, el soporte para 32 bits y el tema que queramos que tenga nuestro Windows personalizado.

Dentro del apartado «Shell» encontraremos una serie de scripts que nos permitirán personalizar la apariencia del menú inicio y la barra de tareas del sistema, así como otras funciones del sistema operativo.

En el apartado «Components» vamos a encontrar una larga lista de componentes que podemos elegir si queremos añadirlos al proyecto o no. Estos componentes son las aplicaciones estándar de Windows, como DirectX, la calculadora, PowerShell o determinadas librerías del sistema operativo. Podemos marcar y desmarcar los que queramos.

El siguiente apartado, «Tweaks», nos va a permitir personalizar y ajustar el funcionamiento del Windows PE. Por ejemplo, podemos ajustar el fondo de pantalla, habilitar el uso de Ramdisk, usar el tema oscuro de Windows o añadir al proyecto temas de Windows y ratones alternativos.

Dentro del siguiente apartado, «Apps», vamos a encontrar una lista con todos los programas que podemos añadir al proyecto. La lista es muy larga, y se encuentra ordenada en distintas categorías según el tipo de programa. Podemos marcar o desmarcar los que queramos según la utilidad que queramos que tenga nuestra imagen. Cada programa tiene sus propias configuraciones, por lo que debemos visitar cada una de las entradas de los programas que vayamos a añadir para dejarlo lo más ajustado posible a nuestros gustos. Además, si somos usuarios avanzados y sabemos hacer scripts, podemos crear y añadir nuestros propios programas al proyecto. Pero con los programas que vienen de serie tendremos más que suficiente.

De forma similar, el apartado de «Drivers» nos permite elegir los controladores que queremos añadir o no a nuestro proyecto, además de configurarlos. Por ejemplo, en el caso del driver de audio podremos elegir el volumen por defecto, o en el de Nvidia la configuración del controlador.

En el apartado «Finals» ya encontraremos las últimas tareas para terminar de ajustar y configurar a nuestro gusto este sistema. Podemos configurar determinadas optimizaciones de Windows, los elementos que queremos que estén anclados a la barra de tareas y otras opciones del sistema operativo. También vamos a poder configurar las opciones de creación de la imagen ISO de este sistema.

Los directorios que quedan ya son un poco menos importantes. Por ejemplo, «VirtualTest» nos permitirá hacer compatible Windows PE con máquinas virtuales, el apartado «WriteMedia» configurar el programa con el que queremos grabar la imagen ISO creada, «Downloads» para descargar y actualizar los plugins de este programa (por ejemplo, para tener más programas disponibles para añadir a la imagen) y «Utils» configurar una serie de utilidades de Win10PE.

Crear la ISO de Windows PE

Cuando ya tengamos todo configurado, lo único que nos quedará por hacer es ejecutar todas las tareas que hemos configurado. Esto podemos hacerlo fácilmente haciendo clic sobre el botón «Ejecutar» que aparece en la parte superior derecha de la ventana del programa.

Win10PE SE - Crear WinPE

Automáticamente podremos ver un asistente que nos irá mostrando cómo se ejecuta cada uno de los scripts.

En caso de que algo salga mal (por ejemplo, si se nos ha olvidado elegir la ruta de origen de Windows 10), el asistente nos indicará por qué ha fallado y nos permitirá solucionar el problema para volver a compilar todo el proyecto. Cuando termine el proceso tendremos una imagen ISO con nuestro Windows PE personalizado.

Ahora solo nos queda grabar la imagen a un USB (por ejemplo, con Rufus) y ya podremos usarla para arrancar cualquier ordenador con ella.