System32 y SysWOW64, las carpetas de Windows 10 que nunca debes tocar

System32 y SysWOW64, las carpetas de Windows 10 que nunca debes tocar

Rubén Velasco

A diferencia de otros sistemas operativos, que guardan una estructura de directorios mucho más lógica, los directorios esenciales de Windows son mucho más caóticos. Especialmente en las versiones de 64 bits. Por ello, seguro que, si alguna vez hemos echado un vistazo a nuestro disco duro, y sobre todo al directorio de Windows dentro de él, nos habremos llevado las manos a la cabeza con la infinidad de carpetas, subcarpetas y archivos que hay dentro. Y, si hemos mirado cuáles son los directorios que más ocupan, nos habrán llamado la atención concretamente dos: System32 y SysWOW64.

Dentro de estas carpetas lo que vamos a encontrar son principalmente todos los archivos del sistema. Son las carpetas más importantes de Windows 10 y, por ello, son carpetas que nunca debemos tocar.

Carpetas System32 y SysWOW64

System32, el corazón de Windows 10

System32 es el directorio principal de Windows sin el cual no podría ni siquiera comenzar a arrancar. Este directorio está repleto de todo tipo de librerías DLL de 64 bits, y de otros ejecutables, necesarios para que el sistema operativo pueda arrancar y funcionar. Windows trae por defecto una gran cantidad de DLLs necesarias para que todo funcione en condiciones, pero algunos programas pueden instalar sus propias librerías también aquí para poder usarlas cuando las necesiten.

Los programas de 64 bits se suelen instalar normalmente en la carpeta «Archivos de programa«. Dentro de cada directorio de los programas podremos encontrar otras librerías DLL propias, necesarias para que el programa en cuestión funcione. Pero, si falta alguna, este programa las buscará directamente en el directorio System32 de nuestro Windows 10. Es más, si el programa está bien diseñado, en lugar de duplicar librerías accederá a las que ofrece Windows en este directorio.

Dentro de esta carpeta también podemos encontrar librerías específicas de drivers para 64 bits, aunque los controladores tienen otras carpetas específicas.

SysWOW64, la capa de compatibilidad con 32 bits

Aunque en su nombre podemos ver un 64, y lo más probable es que pensemos que esta carpeta está relacionada con los 64 bits, en realidad es justo lo contrario. La carpeta SysWOW64 es la carpeta responsable de guardar todas las librerías y los programas necesarios para que el software de 32 bits funcione sin problema en un Windows 10 de 64 bits.

Esta carpeta es, a grandes rasgos, la capa de compatibilidad necesaria para garantizar que funcionan todos los programas que podamos instalar, independientemente de su estructura. Así, cuando ejecutamos un programa de 32 bits (que estará instalado en la carpeta Archivos de programa (x86)), si este no encuentra las librerías o dependencias necesarias dentro de su directorio, acudirá aquí. Esto es totalmente necesario ya que, si un programa de 32 bits cargara una librería de 64 bits, directamente se bloquearía. Por lo tanto, esta carpeta es otra de las imprescindibles para el correcto funcionamiento de Windows 10.

Al igual que en System32, dentro de esta carpeta también encontraremos librerías de drivers para 32 bits.

Windows 10 de 32 bits

Windows 10 de 32 bits no tiene esta carpeta

Si tenemos instalado un sistema operativo de 32 bits, la carpeta SysWOW64 no estará presente en el sistema. Esto se debe a que la carpeta System32 guarda en su interior todas las librerías, programas y dependencias del sistema operativo y, por lo tanto, la otra carpeta es innecesaria al no necesitar una capa de compatibilidad.

En los sistemas de 32 bits, los programas se instalan directamente en un directorio llamado «Archivos de programa», y es el único que encontraremos en el equipo. Los programas de 64 bits no funcionarán en el ordenador al no ser compatible con esta arquitectura, mientras que los programas de 16 bits se ejecutarán sin problemas de dependencias, pero sin necesidad de otros directorios adicionales.

Borrar o limpiar las carpetas System32 y SysWOW64

Es cierto que a veces Windows crea carpetas en nuestro disco duro que se pueden eliminar para liberar unos cuentos gigas de espacio. Sobre todo, después de cada actualización. Y si usamos un analizador de espacio podremos ver que System32 y SysWOW64 son dos carpetas que ocupan mucho; la primera puede ocupar más de 6 GB y la segunda se acerca a los 2 GB.

Sin embargo, borrarlas solo traería un resultado catastrófico para nuestro ordenador. Especialmente la primera. Si modificamos o borramos la carpeta SysWOW64, lo que conseguiríamos es que los programas y juegos de 32 bits no funcionaran en el PC. Y podríamos tener también algún error grave, ya que algunas herramientas de Windows necesitan aún librerías de 32 bits. Sin embargo, el más pequeño cambio en System32 podría causar estragos en el sistema. Podemos hacer que los programas dejen de funcionar, que aparezcan pantallazos azules e incluso que el sistema operativo no sea capaz de arrancar.

Por lo tanto, ahora que conocemos para qué sirven estas carpetas, nunca debemos modificarlas o borrarlas. Son carpetas de Windows, por lo que solo él debería realizar los cambios oportunos.

Qué hacer si se dañan System32 y SysWOW64

Al ser carpetas críticas para el funcionamiento del sistema operativo, estas nunca se deben tocar. Pero hay ocasiones, que no dependen de nosotros, en las que se pueden realizar modificaciones en estos directorios. Y es aquí cuando empiezan los problemas.

Por ejemplo, puede que un virus realice cambios en esta carpeta sin nuestro permiso. O que algún programa, al intentar actualizar o sustituir archivos, corrompa la integridad de algunas librerías. Si esto ocurre, nuestro PC empezará a dar todo tipo de problemas.

Lo que debemos hacer, en este caso, es reparar el sistema. Esto podemos hacerlo de varias formas, ya sea mediante una actualización de versión de Windows (si no tenemos la última), usando la herramienta de reestablecer el PC e incluso, si tenemos suerte, recurrir a un punto de restauración cuando todo funcionaba en condiciones.

Restaurar Windows 10 desde la nube

En caso de que el problema sea muy concreto, y veamos mensajes de error que nos indican que falta una librería concreta, podemos intentar solucionarlo nosotros mismos. Por ejemplo, podemos buscar y bajar de Internet la DLL que ha dado los problemas y copiarla a System32 o SysWOW64 (según corresponda). Si Windows no arranca, y sabemos cuál es el problema, podemos copiar la librería que falta desde una Live de Ubuntu para solucionar el problema.

Sin embargo, si el error ha sido tan crítico que Windows ni siquiera puede arrancar, y no podemos solucionarlo, entonces tenemos malas noticias. Lo único que nos queda por hacer es reinstalar Windows desde cero para que todo vuelva a funcionar con normalidad.