¿Desorden en el Escritorio? Así puedes organizar tus archivos

¿Desorden en el Escritorio? Así puedes organizar tus archivos

Fran Castañeda

A la hora de guardar y mantener organizados los archivos en nuestro ordenador, no son pocas las ocasiones en las que recurrimos a almacenarlas en el Escritorio de Windows 10. Esto es algo que puede resultar habitual y sobre todo rápido, pero lo cierto es que no es lo más recomendable. Y es que realmente sólo conseguimos disponer de un escritorio desordenado que va terminar afectando a la productividad.

En el momento que terminamos por almacenar demasiados archivos y carpetas en el escritorio, pronto nos daremos cuenta que nos resulta más complicado encontrar lo que buscamos, por lo que siempre es recomendable mantenerlo lo más limpio posible. Si no sabes donde guardar tus archivos os proponemos algunas alternativas al escritorio para ello.

Por qué no almacenar archivos y carpetas en el Escritorio

Almacenar archivos y carpetas en el Escritorio de Windows es una manera fácil y rápida de tenerlos siempre a mano sin necesidad de complicarnos la vida buscando una ubicación más concreta que el futuro posiblemente no recordemos. Sin embargo, esto no significa que sea lo más correcto ni lo más recomendable. Y es que, con el tiempo, lo más probable es que terminemos perdiendo el control llenando la pantalla de elementos que solo van a aportarnos desorden a largo plazo.

En el momento que tengamos un escritorio repleto de archivos y carpetas va ser más complicado navegar sobre él y encontrar lo que estamos buscando, que es exactamente el motivo por el que dejamos ahí los ficheros… para tenerlos a mano y con fácil acceso. Esto trae consigo un espacio de trabajo completamente desordenado que termina afectando a nuestra productividad. Ver ese espacio lleno de archivos no produce una sensación satisfactoria y relajada, sino que es sinónimo de estrés y de caos.

Y ya no solo hablamos de un problema de desorden, sino que tener la pantalla de escritorio llena de elementos va a mermar el tiempo de arranque de nuestro ordenador. Por consiguiente va repercutir en un inicio de sesión más lento al tener que cargar y mostrar más elementos en pantalla. Además, si solemos hacer copias de seguridad de nuestros archivos, puede que se nos olvide incluir aquellos que se encuentran en el escritorio, lo cual es correr un riesgo innecesario.

Por todo ello es importante tener guardamos y organizados nuestros archivos y carpetas en lugar diferente al Escritorio de Windows. Para lo cual, hoy vamos a ver que alternativas podemos usar dentro del sistema operativo de Microsoft.

Otras alternativas al Escritorio para guardar archivos

El escritorio está concebido como un lugar donde poder acceder rápidamente a cualquier carpeta o fichero con los que debemos de trabajar en un momento determinado, pero no como un lugar de almacenaje perpetuo por defecto. Como alternativas podemos usar estas otras opciones.

Opta por las Bibliotecas de Windows

Windows cuenta con un apartado denominado Bibliotecas, al cual podemos acceder rápidamente abriendo el Explorador de archivos y escribiendo «bibliotecas» en la barra de direcciones. De forma predeterminada encontraremos una carpeta de «Imágenes», «Imágenes guardadas», «Documentos», «Música», «Vídeos» y «Álbum de cámara». De esta forma podemos tener organizados todos nuestros elementos en su tipo de carpeta. Por ejemplo, podemos almacenar los archivos de audio dentro de la carpeta de Música, nuestras fotos en la de Imágenes, los archivos de trabajo en Documentos, etc. Así podemos tenerlo todo organizado, pues sabemos exactamente en qué carpeta se encuentra el tipo de archivo que buscamos en cada momento.

Bibliotecas de Windows 10

Si pulsamos con el botón derecho en cada uno de los elementos, podemos entrar en sus «Propiedades». Aquí podremos agregar y definir qué carpetas deben aparecer dentro de la Biblioteca. De esta forma todo el contenido de las carpetas que agreguemos, puede ser accedido fácilmente desde ese apartado de la biblioteca. Así pues, sustituimos el almacenamiento en el Escritorio por otra carpeta a nuestra elección, quedando todo más organizado.

Propiedades Imágenes

Crear particiones del disco duro

Otra opción interesante donde guardar nuestros ficheros en lugar del escritorio es realizando particiones de nuestro disco duro, creando nuevas unidades (D, E, etc). Incluso podemos cambiar el tamaño de nuestras particiones para adaptarlas a nuestras necesidades, algo que podemos hacer directamente desde el «Administrador de discos» de Windows 10.

Administrador de discos de Windows 10

De esta forma, podemos dividirlos en partes y utilizar una de ella para el almacenamiento de archivos y carpetas, de forma que pueda quedar todo mucho más organizado y accesible. Y es que mantener todos los archivos guardados en una misma unidad aumenta el riesgo de poder perderlos todos en caso de desgracia. Además, obtenemos otras ventajas, pues si la unidad C queda infectado con un virus o malware, esto no afectará a los archivos de la unidad D.

Usa las carpetas de Windows

Se trata de un concepto que puede resultar familiar con respecto a la Biblioteca y que se encuentra enfocado a la organización. Su presencia en el sistema operativo de Microsoft se remonta a los tiempos de Windows 95. Dentro de este conjunto de carpetas, encontramos que el «Escritorio» también es una de ellas, que se encuentra establecida de manera predeterminada, junto a otras como «Descargas», «Documentos», «Imágenes», «Videos», «Música» y «Archivos de programas», «Contactos», etc.

Carpetas de Windows organizadas por categoria

De esta forma es posible abrir el Explorador de archivos y acceder directamente a los elementos del Escritorio, y realizar funciones como ordenar o buscar elementos, al igual que en cualquier otra carpeta. Además de las carpetas predeterminadas podemos crear cuantas carpetas necesitemos pulsando con el botón derecho del ratón y elegir «Nuevo» y «Carpeta». Todo esto nos servirá para mantener organizados nuestros ficheros sin necesidad de tener que guardarlos en el escritorio.

Crear nueva carpeta para organizar archivos

Almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, One Drive…)

Una opción cada vez más frecuente para tener organizado, guardados y protegidos nuestros archivos y carpetas a la vez  es mediante la Nube. Además, nos va permitir acceder a ellos rápidamente y desde cualquier lugar con conexión a Internet. Existen una amplia variedad de servicios en la nube como Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, etc que ofrecen almacenamiento gratuito que puede ser más que suficiente en algunos casos. Para los que necesitan almacenamiento extra pueden contratarlo de forma adicional.

Dropbox acceso directo barra del sistema

Al tener instalado la aplicación de la nube, normalmente encontraremos en la barra del sistema un acceso directo. Esto nos va permitir acceder a nuestros archivos en un par de clics. Igualmente, la aplicación también crea una carpeta en nuestro PC que automáticamente se sincroniza con todo el contenido guardado en la nube, por lo que, no solo serán accesibles desde múltiples dispositivos, sino que también no servirá como copia de seguridad de los mismos.

Carpetas Google Drive y Dropbox

Crear accesos directos o añádelos al menú de Inicio

En lugar de tener todas las carpetas en el escritorio, podemos optar por sustituirlas por un acceso directo a una carpeta matriz. Así, disponemos de un acceso rápido cada vez que necesitemos acceder a ellos. Una vez que tenemos los archivos organizados en carpetas y almacenados en otro lugar, basta con pulsar con el botón derecho para crear un acceso directo que podemos colocar en el Escritorio. Por ejemplo, podemos crear un acceso a la carpeta de Documentos, donde previamente hemos guardado todos los archivos de trabajo, para acceder a la misma desde el escritorio. De esta forma, no es necesario tener guardados los archivos en el propio escritorio de forma desordenada.

Crear acceso directo y anclar menú de Inicio

Igualmente, podemos optar por anclar cualquier carpeta al menú de Inicio, evitando tener que poner un acceso directo en el escritorio. Tan solo es necesario pulsar con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionar «Anclar en Inicio».

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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