Windows Feature Experience Pack: la nueva forma de actualizar Windows 10

Windows Feature Experience Pack: la nueva forma de actualizar Windows 10

Rubén Velasco

Microsoft sigue dando palos de ciego: no consigue encontrar la mejor forma de continuar con las actualizaciones de Windows 10. En 2019, con el lanzamiento de 19H2, la compañía experimentó con un nuevo sistema de actualizaciones pequeñas, rápidas y estables, como un Service Pack, con las que dar forma a las nuevas versiones del sistema operativo. Y aunque ese debería ser el camino a seguir, Microsoft aún no lo tiene claro del todo.

Tras el lanzamiento de Windows 10 19H2, la compañía dijo que no iba a repetir ese modelo de actualizaciones. No se sabe por qué, si ha sido la mejor actualización hasta la fecha. Pero, según Microsoft, el resto de actualizaciones iban a volver a ser grandes parches repletos de características, tiempo perdido en la actualización y problemas.

Parece que al final la compañía ha recapacitado y se ha dado cuenta de que, en realidad, las actualizaciones pequeñas y rápidas son el camino a seguir. Y aunque no sabemos si veremos nuevos «Service Pack» de Windows 10, lo que sí parece es que el futuro del sistema operativo estará marcado por un nuevo concepto: Windows Feature Experience Pack.

Qué es Windows Feature Experience Pack

Parece que la mejor forma de poder seguir actualizando Windows 10 a largo plazo, y mantenerlo sobre todo libre de problemas, va a ser hacerlo modular. Por un lado tendremos el núcleo del sistema operativo, Windows CoreOS, y por otro lado todo lo relacionado con las características del sistema operativo.

CoreOS será el núcleo del sistema operativo, todo lo necesario para poder funcionar. Y esta parte del sistema operativo se seguirá actualizando todos los meses mediante parches de seguridad y calidad para garantizar el correcto funcionamiento a todo el sistema.

Así, el resto de elementos del sistema operativo se gestionarán a través de un pack de experiencia: Windows Feature Experience Pack. De esta manera, todo lo relacionado con funciones, características y otros programas de Windows se descargarán a través de la Microsoft Store en lugar de bajarse por Windows Update. Esto permitirá a Microsoft actualizar características de Windows (tanto incluir nuevas funciones como corregir errores o depurar el funcionamiento) sin tener que lanzar grandes parches para el sistema operativo.

Windows Feature Experience Pack
Windows Feature Experience Pack
Developer: ‪Microsoft Windows‬
Price: Gratuito

El Experience Pack permitirá a los usuarios tener mucho más control sobre las características que instalan o no instalan en su sistema operativo. Y también controlar mucho mejor la instalación de los drivers en el sistema operativo.

Cada arquitectura tendrá su propio Windows Feature Experience Pack, ya sea para 32 bits, 64 y bits o ARM. Y, cuando este modo de gestionar las actualizaciones termine su desarrollo y empiece a funcionar, será lo más parecido a un modelo de actualizaciones Rolling Release.

App Windows Feature Experience Pack

Windows 10X tiene su propio pack de experiencias

Windows 10X es el nuevo sistema operativo de Microsoft. Este sistema operativo está enfocado a dispositivos portátiles y con doble pantalla, convirtiéndose en una especie del Windows Lite que muchos usuarios han estado buscando durante años.

Este sistema operativo va a cambiar muchos de los elementos clave de Windows 10. Por ejemplo, va a renovar los iconos, el menú inicio, el buscador y hasta el explorador de archivos. Además, va a servir de experimento a la hora de gestionar las actualizaciones del sistema. Y por ello, es uno de los candidatos a ser el primero en incluir el Windows Feature Experience Pack. Tanto que también tiene ya su propia entrada en la MS Store.

Windows 10X Feature Experience Pack
Windows 10X Feature Experience Pack
Developer: ‪Microsoft Windows‬
Price: Gratuito

Aún habrá que seguir esperando para ver el nuevo Windows Feature Experience Pack en acción. Pero lo que sí está claro es que hacer el sistema operativo modular puede ser la solución a todos los problemas que, cada 6 meses, enloquecen a los usuarios.