Llega la primera actualización de 21H1 repleta de correcciones

Llega la primera actualización de 21H1 repleta de correcciones

Rubén Velasco

Tras una larga espera, la semana pasada Microsoft lanzó, por fin, su May 2021 Update, la actualización de mayo para Windows 10. Esta actualización destaca, principalmente, por ser una actualización menor, con pocas novedades y centrada en mejorar la calidad del sistema operativo. Sin embargo, nada es perfecto, y menos cuando hablamos de actualizaciones de Windows. Y, para solucionar esto, los usuarios Insider ya tienen disponible la que será la primera actualización acumulativa para la versión 21H1: KB5003214.

Esta semana, los usuarios de Windows 10 recibiremos los nuevos parches de calidad para el sistema operativo. Estas actualizaciones son opcionales (debemos instalarlas a mano) y no solucionan errores o problemas de seguridad, sino que solo corrigen fallos detectados en el sistema operativo para mejorar la calidad. Con todo y con ello, en muchas ocasiones es más que recomendable que las instalemos para mejorar el sistema.

La nueva actualización KB5003214 ya está disponible para los usuarios Insider apuntados a los canales Beta o Release Preview. Y, gracias a ello, podemos conocer todos los cambios y las correcciones que traerán y que os detalleremos a continuación. Además, como podréis comprobar de primera mano, estas correcciones no son pocas, de ahí la importancia que tiene esta actualización, tal y como era de esperar.

Errores corregidos en el último parche acumulativo

Esta nueva actualización de calidad de Windows se encarga de solucionar una buena cantidad de errores y problemas repartidos por todo el sistema operativo. La lista oficial de fallos facilitada por Microsoft es la siguiente:

  • Solucionado un error en el compilador JIT jscript9.dll.
  • Corregido un problema que impide a los usuarios abrir las apps del teléfono ancladas en la barra de tareas.
  • Solucionado un problema al abrir aplicaciones Win32 usando el comando “run as”.
  • Corregido un problema al abrir programas Win32 cuando la política de grupo “BlockNonAdminUserInstall” está activada.
  • Solucionado un problema que hacía que los iconos de las PWA aparecieran de color blanco al anclarlos en la barra de tareas.
  • Solucionado un error de administración de memoria en pantallas táctiles cuando se cerraba sesión.
  • Corregida una fuga de memoria en el proceso ctfmon.exe al actualizar un programa con un cuadro de texto editable.
  • Solucionado un problema que impide a los dispositivos táctiles trabajar como ratón en múltiples pantallas.
  • Eliminado el aviso de “Vamos a terminar de configurar tu dispositivo” que aparecía por error en el menú de configuración.
  • Solucionado un error que hacía que aparecieran en el escritorio archivos que ya se habían eliminado.
  • Solucionado un problema que impedía ver lo ajustes del ratón después de que se activara la política “showonly:easeofaccess-mousepointer”
  • Corregido un fallo que impedía iniciar sesión en Modo Seguro a través de Web Sign-in.
  • Solucionado el error “Collection was modified after the enumerator was instantiated” al usar PowerShell en Active Directory.
  • Solucionado un fallo que hace que los lectores de pantalla muestren información errónea para algunos controles.
  • Corregido un problema que hacía que BitLocker fallara al cifrar discos duros externos con particiones MBR.
  • Corregida una fuga de memoria en PKU2U.
  • Solucionado un problema que hacía que el comando “Autopilot Reset” tardara mucho en ejecutarse.
  • Corregido un problema que hacía que el DHCP tardara mucho tiempo en dar IPs a los hosts al cambiar a una LAN diferente.
  • Solucionado un problema que impedía que algunos programas funcionaran correctamente al activar la condición “Start only if the following network connection is available”.
  • Corregido el error “Dispositivo desconectado” que aparecía al usar la API SetStablePowerState() de Direct3D en Windows Developer Mode.
  • Solucionado un error que hacía que los vídeos HDR se vieran mal en pantallas sin HDR.
  • Solucionados los problemas de sonido y ruido al usar el Spatial Audio en cascos USB y Bluetooth.
  • Los archivos Free Lossless Audio Codec (FLAC) vuelven a funcionar sin problema, incluso después de cambiar los metadatos.
  • Añadido soporte para fotos .hif (High Efficiency Image File (HEIF)).
  • Corregido un problema que hacía que Windows dejase de funcionar al intentar redireccionar un mando de Xbox a través de Remote Desktop.
  • Solucionado un problema que hacía que algunas apps de RemoteApp parpadeasen al usar una pantalla táctil o un lápiz.
  • Corregidos los problemas de rendimiento de la API PerfMon.
  • Solucionados varios errores que bloqueaban el PC al usar un nuevo dominio con la función Active Directory Recycle Bin activada.
  • Corregido un error en Resource Host Subsystem que impedía registrar un equipo en el DNS con el Event ID 1196.
  • Solucionado un problema al recibir la ubicación en dispositivos con GPS.
  • Corregido un problema de DNS en equipos unidos a Azure.
  • Solucionado un problema que duplicaba caracteres al usar el portapapeles de Windows en aplicaciones ejecutadas a través de RemoteApp.
  • Corregido un error en la lupa que hacía que el cursor del ratón saltase por la pantalla al moverlo.

Cómo actualizar Windows 10 21H1

Esta nueva actualización de Windows 10, por ahora, está disponible solo para los usuarios Insider de Windows 10, por lo que no llega aún a todo el mundo. Si estamos apuntados a este programa, dentro del canal Beta o Release Preview, podremos bajar e instalar la nueva versión directamente desde la funcionalidad de Windows Update del sistema operativo. De lo contrario, aún tendremos que esperar unos días antes de poder bajar esta nueva versión de forma automática e implementarla en el PC.

Windows update

Si todo va bien, y no se detectan errores graves en esta nueva actualización, debería llegar a los usuarios de cara a finales de esta semana. Además, no solo va a llegar para Windows 10 21H1, sino que la misma actualización, con los mismos errores solucionados, también va a llegar a 20H2.

Por último, hay que recordar que Windows 10 21H1 ya está disponible para los usuarios, pero está llegando por oleadas muy lentas. Microsoft quiere evitar, en la medida de lo posible, los problemas al instalar esta nueva versión y, por ello, va a ir llegando muy poco a poco a los usuarios. Si no tenemos prisa por actualizar, podemos esperar a que el parche llegue a través de Windows Update. De lo contrario, si queremos dar el salto cuanto antes a 21H1, entonces lo que debemos hacer es acceder a la web de Microsoft, bajar el asistente de actualización, y actualizar. Aunque, de esta forma, correremos el riesgo de encontrarnos con algún problema.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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