La nueva build de Windows 10 21H2 llega ¡sin Internet Explorer!

La semana pasada, por fin, Windows 10 21H1 empezó a llegar a los usuarios. Esta es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, una actualización menor centrada en corregir fallos y errores antes que en estrenar novedades y mejoras. A pesar de su lanzamiento, Microsoft no ha descansado en el desarrollo de la que será la segunda actualización de este año, 21H2. Y, así, este mismo fin de semana la compañía sorprendió con el lanzamiento de la nueva build 21387, una actualización que, desde luego, marca historia.

21H1, la «Sun Valley» de Windows 10, va a ser una gran actualización en todos los sentidos. Esta versión llegará repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo que permitirán al sistema operativo seguir creciendo y evolucionando. Esta futura actualización traerá novedades propias, creadas para ella, e implementará muchos de los cambios de Windows 10X, el sistema operativo para pantallas táctiles que, finalmente, fue abandonado.

Ahora, gracias a la nueva build 21387 de Windows 10, estamos un paso más cerca de 21H2. Y, aunque no es la build que más cambios ha estrenado, sí ha hecho historia.

Novedades y cambios en la build 21387 de Windows 10

Esta nueva actualización de Sun Valley solo destaca por traer dos cambios. El primero de ellos es que, por fin, será la primera actualización que eliminará por completo Internet Explorer del sistema operativo. La nueva build Insider ya no trae el navegador clásico de Microsoft instalado por defecto. La compañía llevaba ya tiempo pensando en la eliminación del navegador, pero debido a que es algo complicado de llevar a cabo, no se ha podido realizar hasta ahora.

entrada internet explorer

La semana pasada, Microsoft también confirmó que Internet Explorer dejaría de funcionar en verano del año que viene, y que su desaparición sería progresiva. Pues esta nueva build de Sun Valley, finalmente, ha dado el paso. Los usuarios ya no encontrarán este navegador instalado en el ordenador. La única forma de usarlo será a través del Modo IE de Edge. Todas las funciones que dependen del motor de IE para funcionar ya han sido actualizadas (o lo serán muy pronto) para que todo funcione con normalidad sin este navegador. Las versiones LTSC de Windows 10, de momento, seguirán teniendo IE instalado, hasta que, finalmente, llegue su fin de soporte.

De esta manera, cuando Sun Valley llegue a todos los usuarios el próximo otoño, nos despediremos de Internet Explorer, un programa tan querido y odiado que ha estado con nosotros cerca de 30 años.

Otra novedades que encontramos en esta nueva versión del sistema operativo es la desaparición del «Modo Eco» de Windows 10. Este modo fue lanzado con la build 21364 y nos permitiría, desde el administrador de tareas, seleccionar los procesos que queríamos que tuvieran menor prioridad dentro del SO y consumieran menos recursos. Según los usuarios Insider, este modo ha dado bastantes problemas en el sistema y, por ello, Microsoft lo ha deshabilitado, al menos hasta solucionar estos problemas. Si todo vuelve a funcionar con normalidad, es posible que pronto podamos ver de nuevo este modo en nuestro PC.

Errores corregidos

Además de los dos cambios anteriores, Microsoft también ha solucionado una buena cantidad de errores, fallos y problemas repartidos por su sistema operativo.

  • La pantalla de bienvenida que aparece tras actualizar utilizaba, por error, la fuente Times New Roman.
  • Corregido un fallo que impedía ejecutar el Bloc de Notas con un error desde el diálogo de ejecutar.
  • Solucionado un problema que impedía ejecutar las aplicaciones de Linux con interfaz (gracias a WSL) desde el menú inicio.
  • Corregido un problema que impedía resetear o cambiar el PIN de Windows.
  • Solucionado un fallo que desactivaba la luz nocturna del navegador nada más activarla.
  • Solucionado un problema que hacía que apareciera un mensaje de error al intentar reproducir audio por un altavoz Bluetooth.
  • Corregido un problema que hacía que Explorer.exe se bloquease al usar gestos en un touchpad para cambiar de escritorio virtual.
  • Solucionados dos problemas que impedían imprimir a través de impresoras UBS.
  • Corregido un error que hacía que Windows Update dejara de responder tras pausar las actualizaciones.
  • Corregido el error 0xc1900101 al actualizar ciertos dispositivos.
  • Solucionado el error DPC_WATCHDOG_VIOLATION al usar el almacén personal de OneDrive.
  • Los dispositivos ya no nos piden actualizar .NET cuando ya está instalada la última actualización de este complemento.
  • Corregido un fallo al usar ATOK, un teclado IME de terceros.

Estos errores ya no afectarán más a los usuarios Insider del sistema operativo. Eso sí, Sun Valley sigue siendo una versión muy inestable del sistema operativo, y es muy probable que nos de problemas. Por ello, recomendamos usar solo esta versión en entornos de prueba, nunca en el PC que vamos a usar en el día a día.

Errores y problemas pendientes de solucionar en la build 21387

Además de todos estos errores y problemas, Microsoft ha actualizado la lista de fallos, problemas y errores conocidos en la nueva build del sistema operativo. Estos se irán solucionando en las próximas actualizaciones del SO.

  • La app de cámara no respeta las configuraciones de brillo generales del sistema operativo.
  • Se investiga un fallo por el cual algunos elementos no aparecen en el buscador al tener el modo oscuro activado.
  • Se investiga un fallo que hace que Noticias e Intereses aparezca en la parte superior derecha de la pantalla al hacer clic sobre él.
  • Microsoft ha detectado un segundo error 0xc1900101 al actualizar ciertos dispositivos. Está relacionado con el problema corregido en esta build, pero requiere más tiempo para poder acabar con él de forma definitiva.

No hay más errores conocidos y reportados por parte de Microsoft. Poco a poco Windows 10 21H2 «Sun Valley» va cogiendo forma. Eso sí, debemos tener en cuenta que a esta actualización aún le queda mucho camino por recorrer, y seguro que a lo largo de verano vamos viendo más cambios (sobre todo estéticos) que seguirán dando forma a la que será la próxima actualización del SO.

A finales de esta semana veremos una nueva build de Windows 10 21H2 con más novedades, pero, de momento, no sabemos qué traerá. Toca esperar un poco más.

Fuente > Windows

¡Sé el primero en comentar!