Cómo reparar archivos comprimidos dañados con Recovery Toolbox for ZIP

Comprimir archivos es una práctica muy común entre todo tipo de usuarios, ya que nos permite, por un lado, agrupar una gran cantidad de archivos en un solo fichero y, además, reducir su tamaño de manera que podamos ahorrar espacio en nuestro disco duro, en la nube, o compartir archivos a través de Internet de forma mucho más sencilla. Los problemas vienen cuando, por algún motivo, este archivo comprimido se daña, impidiendo que podamos acceder a los datos que teníamos en su interior. Por suerte, gracias a la herramienta Recovery Toolbox for ZIP es posible reparar fácilmente estos archivos y recuperar su contenido.

Recovery Toolbox for ZIP es una aplicación diseñada para analizar cualquier archivo comprimido que nos está dando problemas y que no nos deja descomprimir los archivos que hay en su interior. Esta aplicación funciona con los archivos creados con cualquier versión de WinZIP, o aplicaciones compatibles con este formato, y es compatible con ficheros ZIP, SFX y carpetas archivadas en Windows que, por diversas razones, pueden terminar dañadas o corruptas:

  • Un fallo en Windows.
  • Fallos en los discos duros o sistemas de almacenamiento.
  • Un corte de energía inesperado.
  • Reinicio o apagado forzoso del ordenador.
  • Virus, gusanos u otros tipos de malware.
  • Descargas incompletas de archivos.
  • Errores de algunos programas mientras estaban trabajando con el archivo comprimido.

 

Esta herramienta se encarga de analizar los archivos, detectar la razón por la que se han dañado y, gracias a una serie de algoritmos, restaurar la integridad del fichero en cuestión, garantizando el poder volver a acceder a los archivos que había en el interior del archivo. Además de extraer los datos desde los archivos utilizando sus algoritmos, esta herramienta puede recuperar datos a partir de archivos con errores CRC, recuperar datos de archivos encriptados y protegidos por contraseña, y, además, es compatible con archivos de más de 4 GB.

Cómo reparar un archivo ZIP con Recovery Toolbox for ZIP

Para poder reparar un archivo comprimido que se ha dañado, lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación desde su página web principal e instalarla en nuestro ordenador. El proceso de instalación es rápido y sencillo, y en apenas unos segundos tendremos esta herramienta ya lista.

Como podemos ver, la interfaz principal de la aplicación es prácticamente igual a la de otras aplicaciones de Recovery Toolbox. En esta primera ventana seleccionaremos el archivo ZIP dañado y pulsaremos sobre el botón «Next» para que el programa lo analice y pueda detectar la causa del error.

Tras varios segundos o minutos (dependiendo del tamaño del archivo dañado, el estado de este y el número de archivos que se encuentran en su interior), Recovery Toolbox for ZIP

Si el archivo estaba protegido por contraseña, el programa nos la preguntará para poder continuar con la recuperación de los datos.

Una vez finalice el software, podremos ver un resumen con todos los archivos que se han detectado dentro del fichero. Podemos desplazarnos por los directorios de este programa y de cada archivo vamos a poder ver si se pueden recuperar o si estaban tan corruptos que no se pueden recuperar.

Si estamos de acuerdo con el resultado, continuamos con el asistente y en el siguiente paso tendremos que elegir el directorio donde queremos guardar estos archivos. El programa nos mostrará cuánto ocupan y el espacio disponible que tenemos.

Continuamos y esperaremos hasta que finalice el proceso de descompresión del archivo reparado. Este proceso puede tardar bastante en función, una vez más, del tamaño y el estado del archivo comprimido dañado.

Cuando finalice la recuperación de los archivos, podremos ver un resumen de cómo ha ido el proceso. Ahora ya solo nos queda ir hasta el directorio donde hemos indicado al programa que queremos guardarlos y los encontraremos todos allí.