Reproduce vídeos hasta en 8K con KMPlayer

Reproduce vídeos hasta en 8K con KMPlayer

9

Javier Polanco

El consumo de multimedia ha hecho que afloren desde hace unos años reproductores de vídeo de lo más particulares. Si bien podemos utilizar los existentes dentro del sistema operativo que tengamos, no suplen todas las necesidades a la hora de consumir recursos con los últimos formatos, como por ejemplo vídeo en 4k, 8k, vídeo 3d e incluso vídeo 360º. Por esta razón las diferentes compañías desarrolladoras luchan a diario para estar al día para que sus programas utilicen sus últimos códecs y por tanto sean capaces de reproducir cualquier tipo de fichero. Los más conocidos son VLC y Kodi, pero también encontramos otras alternativas como es el caso de KMPlayer.

KMPlayer, una alternativa a VLC

La compañía PandoraTV ha cuidado todo el desarrollo de este pequeño gran reproductor. Mediante foros, su gran comunidad ha ido moldeando a través de foros, votaciones, etc, KMPlayer hasta convertirlo en lo que es en la actualidad.

Se encuentra disponible en casi todos los sistemas operativos de escritorio y móviles, ya sea Windows y macOS, o Android e iOS. Por tanto, nos puede acompañar en nuestra rutina diaria y, una vez que estemos familiarizados con su interfaz que es de lo más intuitiva posible comprobaremos que la fluidez que nos ofrece en la reproducción de ficheros pesados refleja el trabajo que hay en su desarrollo.

Nos encontramos con varias versiones de Windows ya sea de 32 o 64 bits, pero esta vez con grandes diferencias. Una de las diferencias más notables es que la versión de 32 bits no es capaz de mover vídeos en 3D, 4k o UHD a 60fps, aunque utilicemos un equipo de altas prestaciones. Aunque sí es cierto que el mercado informático está desprendiéndose poco a poco de estas versiones dando paso a un mundo de 64 bits.

En su interfaz prima el minimalismo, los colores negros y morados que representan a la marca de la casa. Todos los aspectos del reproductor sean cual sea la versión que tratemos son totalmente personalizables. Por ejemplo, la propia skin (interfaz) del reproductor a través de una variedad que ha ido creando la comunidad de KMPlayer durante todo este tiempo, además tiene la capacidad de actualizar sus códecs (librerías) de vídeo de manera remota evitando cualquier molestia al usuario.

Principales características

  • Posibilidad de rotar la imagen usando su propio renderizador.
  • Puede utilizar el códec h.265 h.264 y VP9 que posibilitan la aceleración por hardware.
  • Consumo CPU ínfimo.
  • Soporta la mayoría de formatos de vídeo
  • Posibilidad de descargar los vídeos de tus plataformas favoritas como Youtube.
  • Capacidad de generar GIF de un vídeo.

Si bien hemos ido comprobando desde el nacimiento de KMPlayer, alrededor de 2010, siendo un programa que apenas era reconocido dentro del mundo occidental, se ha ido adaptando a las necesidades que los usuarios tenemos hoy en día. Podemos destacar el rediseño de toda su interfaz de usuario junto a la experiencia de usuario en su última actualización. Además, siguiendo las últimas tendencias se ha añadido el soporte para monitores con resolución mayor a FHD siguiendo el estándar del propio reproductor.

Una de sus características técnicas más destacables es que desde su última actualización son el software es capaz de adecuar la resolución de la imagen acorde a la densidad de píxeles por pulgada que tenga nuestra pantalla, ya que no es lo mismo tener un monitor de 27 pulgadas FHD que uno de 24 con resolución 4k.

Dada la popularidad del reproductor han decidido dar el salto hacia el mundo móvil donde lo podemos encontrar en ambas plataformas, destacando sobre todo la capacidad de reproducir en segundo plano un vídeo mientras que estamos realizando otro tipo de tareas. Esta última característica sólo la encontramos en dispositivos con el sistema operativo Android.

El diseño de su interfaz como excelencia

Como podemos comprobar en su parte inferior KMPlayer está preparado para utilizar unas cardboard o cualquier otro medio que dispongamos para poder disfrutar de una experiencia que nos transportará a una sala de cine.

Interfaz por defecto KMPlayer

Por otro lado, como antes hemos hablado tenemos ante nosotros un gestor de descarga de los vídeos de nuestras plataformas favoritas para disfrutarlos de manera offline. Para ello debemos de tener instalada la versión de 64 bit cuya interfaz es diferente, aunque se basa en lo mismo. Simplemente tenemos que hacer click en la segunda opción de la parte inferior del reproductor e introducir la URL del video. Entre otros formatos podemos descargar videos de Youtube, Facebook e incluso Instagram.

Interfaz de descarga de videos KMPlayer

Por otro lado, podemos seleccionar quién renderiza el vídeo si nuestro hardware, sin consumir excesivos recursos de CPU o si por el contrario puede ser mediante software. Notaremos solo cambios en el rendimiento si nuestro equipo tiene unos recursos más limitados o si el vídeo está en un formato que necesite de una potencia superior para reproducirse de manera fluída.

Interfaz reproduciendo video en 4k KMPlayer

Podemos sacar en conclusión que en el mercado hay una variedad increíble de reproductores pero que todos no cumplen con las expectativas que tenemos. Para un nicho de mercado la reproducción de contenido en 4k e incluso 8K es necesaria mientras que para otro tipo de público no lo es.

KMPlayer es la más fiel representación de lo que buscamos en un buen reproductor de contenido: rápido, fiable, que no consuma demasiados recursos y sobre todo que sea fácil a la hora de utilizarlo. Por si fuera poco, ofrece la capacidad de añadir filtros al contenido que estemos visualizando para que veamos las escenas conforme a nuestros gustos.

Descargar KMPlayer

Sin embargo, la descarga de este reproductor es bastante complicada dado que su web por defecto se encuentra en coreano. Para ello si utilizamos el navegador Google Chrome nos será de gran ayuda para traducirlo a su segundo idioma, que es el inglés.

Decisión que no entendemos puesto que el reproductor se encuentra en multitud de idiomas, entre los que podemos encontrar el castellano. Podéis encontrar este fantástico reproductor en su página web, seleccionando finalmente la versión que necesitemos para escritorio. Si por el contrario nuestro caso buscamos una solución encontraremos KMPlayer en los diferentes markets móviles.

Logo KMPlayer
KMPlayer
Sistema Operativo Windows, macOS, Android, iOS
Tipo Reproductor multimedia
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 48 Mb

Lo mejor

  • Reproduce vídeo en 4k y 8k
  • Posibilidad de añadir filtros dentro del vídeo
  • Capacidad de descargar videos de plataformas como Youtube
  • Puedes ver tu contenido en unas cardboard

Lo peor

  • Su página de descarga está inicialmente en coreano
Herramientas
8.7
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0