GPT-3.5 vs GPT-4 vs GPT-4o: todas las diferencias entre las versiones de ChatGPT

GPT-3.5 vs GPT-4 vs GPT-4o: todas las diferencias entre las versiones de ChatGPT

Roberto Solé

El mundo se ha visto impactado, nuevamente, por la última presentación de OpenAI, el nuevo modelo de inteligencia artificial denominado GPT-4o. Supone que, actualmente, tenemos cuatro modelos diferentes y, probablemente, no tengas idea de la diferencia entre todos estos modelos de IA. Pues bien, nosotros te vamos a explicar las principales características de cada una de estas versiones de ChatGPT.

Para acercar la inteligencia artificial al usuario medio, OpenAI ha desarrollado ChatGPT. Podemos decir que esto no es más que una interfaz de usuario amigable que permite interactuar con los diferentes modelos existentes. Vendría a ser un poco como Windows, que al final no es más que una interfaz de usuario para interactuar con los componentes del ordenador.

Actualmente, están disponibles los modelos GPT-3.5, GPT-4, GPT-4 Turbo y GPT-4o. Estos lenguajes, pese a lo que pueda parecer, tienen bastante diferencias entre ellos. Vamos a decirte cuáles son las principales características de cada uno de ellos.

GPT-3.5

Modelo que se basa en GPT-3 y que fue lanzado por parte de OpenAI en marzo de 2022. Se caracteriza por haber recibido mayores cantidades de datos para su entrenamiento. Este es el modelo que se utiliza para la versión gratuita de ChatGPT y no ofrece conexión a internet.

interfaz usuario chatgpt

Se caracteriza por haber recibido mejoras en la comprensión de los prompt (el texto que introducimos) y la generación de contenido con un lenguaje más natural. Ofrece mejor coherencia, relevancia y compresión contextual que su predecesor, algo que le permite manejar instrucciones más complejas.

Debes saber que existe una variante denominada GPT-3.5 Turbo que es poco conocida. Tiene algunas mejoras con respecto a la versión original y es más bien un anticipo de lo que fue GPT-4. No ha tenido una implementación real para el usuario, fue algo más para desarrolladores para prepararse antes de la llegada de la nueva versión.

GPT-4

Este modelo se lanzó en marzo de 2023 y tiene la capacidad de, además de procesar texto, también poder procesar imágenes. Gracias a esta nueva característica, tiene mayor capacidad para entender y generar contenido que tenga que ver con imágenes.

Tiene la capacidad este modelo de entender mejor el contexto, tiene la capacidad de realizar razonamientos complejos, da respuestas más precisas y, en teoría, genera texto más similar al que podría escribir un humano. Incluye esta variante diferentes opciones de ajuste y personalización para según que casos de uso.

diferentes planes chatgpt

Debido a tener mayores capacidades, requiere también de mayores recursos de cómputo que su predecesor. Este nuevo sistema genera mayores costes de infraestructura a la compañía.

Para acceder a GPT-4 desde ChatGPT es necesario pagar una cuota mensual. Como alternativa se puede usar Microsoft Copilot que utiliza, precisamente, GPT-4 para su funcionamiento.

GPT-4 Turbo

Variantes de GPT-4 lanzada en noviembre de 2023 como una revisión del modelo de lenguaje. Su principal característica es que requiere de menor capacidad de cómputo para funcionar, permitiendo reducir los costes operativos.

Se mejoran los tiempos de respuesta, haciéndolo un modelo más óptimo para aplicaciones que requieren de interacciones rápidas. Como parte negativa, se reduce la precisión en tareas muy específicas. Además, GPT-4 Turbo solo es accesible mediante la versión de pago. No hay ninguna otra manera de usarlo.

GPT-4o

Es la última versión del modelo de OpenAI disponible desde mayo de 2024. Destacar que la «o» de su nombre procede el término «omni». Se ha denominado así por ser una experiencia más humana, al tener una capacidad de procesar audio casi tan rápido como en una conversación entre personas.

Tiene este nuevo modelo, además de la capacidad de interpretar texto e imágenes, la capacidad de interpretar audio y vídeos. Incluso, tiene la capacidad de recordar objetos y eventos.

Realmente el rendimiento es idéntico a GPT-4 Turbo para el razonamiento de texto y código. Pero, ofrece mayor rapidez y además, es más económico en el uso de la API.

OpenAI está convirtiendo a este modelo en el predeterminado para ChatGPT. Destacar que este modelo tiene limitaciones en la cantidad de mensajes con los que puede interactuar cada día. Cuando se sobrepasa el límite, se pasa al modelo GPT-3.5 para quienes tienen la versión gratuita de ChatGPT o la versión de pago que corresponda para cada plan.

Destacar que GPT-4o tiene la capacidad de realizar búsquedas en línea de manera gratuita mediante motor de búsquedas Bing, propiedad de Microsoft. Esta característica, hasta la fecha, solo está disponible para quienes pagaran el plan que integra GPT-4.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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