El CEO de OpenAI dice que ChatGPT apesta, pero que con GPT-5 la cosa va a cambiar
La inteligencia artificial, en la actualidad, son poco más que un loro que repite cosas que ha aprendido. No es algo que digamos nosotros, lo dice el propio Sam Altman, CEO de OpenAI, cuando se refiere a GPT-4, el modelo base de ChatGPT. También ha querido dejar claro que GPT-5 es «realmente bueno, materialmente mejor».
Estamos viendo como la industria quiere que adoptemos la inteligencia artificial a marchas forzadas. Como mayor ejemplo es Copilot, la solución de IA desarrollada por parte de Microsoft e integrada en Windows. Lo gracioso de este asistente inteligente es que se basa, precisamente, en GPT-4.
Además, debes saber que el coste de hacer funcionar ChatGPT es de unos 700.000 dólares diarios, lo cual es una burrada. Pero, este coste parece no ser importante, ya que la preocupación suele ser que ofrezca mayores capacidades esta tecnología. Simplemente, se busca mejorar la tecnología para que sea útil para los usuarios, cueste lo que cueste.
Nos han vendido una IA «tonta»
Sam Altman es él más crítico con su inteligencia artificial, la cual ha criticado en varias ocasiones. Lo ha repetido en la Universidad de Standford, donde ha dado una charla y ha hablado claro de su tecnología. El CEO dice que «GPT-4 es el modelo más tonto que cualquiera de ustedes tendrá que usar nuevamente».
Debes saber que anteriormente ya dijo que su modelo «apesta un poco». Justo en ese momento existían rumores sobre GPT-5, el nuevo modelo en el que trabajaban. Altman incluso dicho que estaban trabajando en algo «realmente bueno, materialmente mejor».
Justo en la charla en Standford se le ha preguntado sobre el coste de ejecutar estos modelos y como se capitaliza. La respuesta es un poco, bueno, salir por algún lado:
Creo que brindarles a las personas herramientas realmente capaces y permitirles descubrir cómo van a usarlas para construir el futuro es algo muy bueno y muy valioso, y estoy muy dispuesto a apostar por su ingenio. Todos en el mundo deben descubrir qué hacer al respecto. Probablemente, haya alguna persona con más mentalidad empresarial que yo en OpenAI en algún lugar que esté preocupada por cuánto estamos gastando, pero yo no lo hago.
Se le ha preguntado directamente sobre el coste de unos 520 millones de dólares en ChatGPT en 2023. Altman ha comentado que GPT-4 es «un poco vergonzoso, en el mejor de los casos». También ha destacado que trabajan en mejorar el rendimiento y la precisión de LLM para los próximos modelos.
Ha dicho también que con «un alto grado de certeza científica que GPT-5 será mucho más inteligente que GPT-4». También ha dicho que GPT-6 será sustancialmente mejor que GPT-5, obviamente.
No debemos olvidar los problemas que existieron dentro de OpenAI el pasado año. Altman fue expulsado de su propia empresa por los directivos de la misma en un conflicto que se fue de las manos. Horas después, Microsoft anunciaba su fichaje. Poco antes, todos los trabajadores de OpenAI anunciaban su marcha en solidaridad con su antiguo CEO.
Tanta fue la presión sobre OpenAI, que se vieron obligados a revertir el despido de Altman. Una situación bastante bochornosa que parecía más una guerra de egos que otra cosa. Quien salió perjudicado fue Microsoft, que se frotaba ya las manos con su fichaje y de su equipo.