Uno de los usos más frecuente de nuestro ordenador es la posibilidad de disfrutar de nuestro contenido multimedia favorito, como puede ser ver vídeos de películas y series o escuchar música. Para ello contamos con una amplia variedad de reproductores compatible con todo tipo de formatos. Pero si queremos visualizar el vídeo o audio en otro dispositivo como un televisor o un reproductor de DVD puede que no lea el formato en el que se encuentra. Para ayudar a solucionarlo, podemos optar por una herramienta gratuita como Free HD Video Converter Factory, con el que podemos convertir vídeo en cualquier formato.
A la hora de hablar de un formato de vídeo o audio nos estamos refiriendo básicamente a su codificación, que influye directamente en la calidad de la imagen y del sonido. De igual forma, también existe una relación directa entre la calidad y el tamaño del archivo según el formato que usemos. Cuando tenemos un vídeo o un archivo de audio en un formato y queremos reproducirlo en otro dispositivo que no es compatible con ese formato, debemos de realizar una conversión de ese formato a otro con el que si sea compatible. Esto es algo que podremos hacer con la siguiente herramienta.
Por qué cambiar el formato de audio o vídeo
Son muchos los tipos de ficheros con los que trabajamos a diario en nuestro PC, donde los vídeos toman cada vez un papel más protagonista. De este modo lo que hacemos es echar mano del formato que más nos interese en cada momento. Pero claro, dependiendo de ciertas circunstancias, vamos a necesitar un formato u otro en un momento dado. Son varios os factores que aquí entran en juego, como por ejemplo el tipo de uso final que vayamos a darle a ese contenido multimedia. Y es que no es lo mismo que vayamos a compartirlo por correo electrónico, o que nos dispongamos a realizar un trabajo de edición con el mismo.
A su vez la tasa de compresión entre formatos diferentes también suele ser significativa, por tanto, podemos necesitar convertir un archivo para que ocupe menos a la hora de almacenarlo. Lo mismo sucede dependiendo del dispositivo donde lo vayamos a usar, ya que no todos los reproductores hardware son compatibles con la totalidad de los formatos de vídeo actuales. De ahí precisamente la importancia que tienen programas como el que os estamos mostrando en estas mismas líneas.
A todo ello le podemos sumar que en determinadas ocasiones vamos a necesitar una tasa de compresión mayor o menor de ese contenido multimedia en concreto. De ahí precisamente la enorme cantidad de formatos disponibles cada uno de ellos con sus propias especificaciones internas para adaptarse a lo que necesitamos.
Free HD Video Converter Factory
Cuando ejecutamos este conversor de vídeo gratis nos aparecerá su menú principal donde encontramos en primer plano dos grandes iconos, con sus dos funciones principales: «Converter» y «Downloader». En la parte superior encontramos dos pequeños iconos, uno corresponde con las opciones del programa y otro con un menú. Como bien podemos deducir por el nombre, mientras que la aplicación Converter es un conversor de vídeos gratis, Downloader una aplicación que nos permite descargar vídeos de, prácitamente, cualquier plataforma de YouTube.
Video Converter
Si pulsamos en el botón de «Converter», que es la que usaremos si queremos convertir audio o vídeos, se nos abrirá una nueva ventana con las funciones disponibles, que, si bien se encuentran en inglés, son intuitivas. Aquí debemos añadir el archivo que queremos convertir, para ello podemos arrastrarlo y soltarlo en el centro del menú o bien añadirlo pulsando en el cuadro con el símbolo de más (+) o también en la pestaña superior izquierda donde aparece «Add Files».
Una vez añadido nuestro archivo de vídeo, nos aparecerá en el frontal y nos permitirá realizar algunas funciones de edición previa, como la posibilidad de rotarlo, cortar partes, añadir efectos o editar los metadatos. En la columna de la derecha disponemos de la opción «Click to change output format», para poder seleccionar el formato de salida del archivo que vamos a convertir. Al pulsar se nos abrirá una lista donde podemos encontrar todos los formatos compatibles, para que podamos seleccionar el que más nos interese. Justo debajo podremos seleccionar también la calidad de la compresión hasta un máximo de 720p.


En la parte inferior de la pantalla encontramos el «Output Folder», donde debemos de seleccionar la ruta donde queremos que quede alojado el nuevo archivo que vamos a obtener. Una vez hecho todos estos pasos, solo nos queda pulsar en el botón de «Run» para comenzar la conversión. El tiempo que tarde en realizarlo es variable en función del tamaño del archivo y de la potencia de nuestro ordenador.
Video Downloader
Si optamos por pulsar en «Downloader», que es la opción que podemos usar para descargar vídeo, nos aparecerá su menú principal. Pulsando en «New Download» nos aparece una ventana donde debemos de introducir la URL del sitio donde está alojado el vídeo que queremos descargar. Una vez introducida pulsamos en «Paste and Analyze» y nos aparecerá la información del vídeo. Justo abajo debemos de seleccionar el formato en que queremos descargar el vídeo, así como su resolución junto con el tamaño total. También podemos elegir si queremos descargar solamente el audio con su formato y tamaño, así como los subtítulos.
Una vez elegido pulsamos en «OK» y se añadirá al menú. Solo nos quedará seleccionar la carpeta donde queremos que se quede alojada la descarga y pulsar en el botón de «Download All».



Podemos añadir enlaces de cualquier plataforma de vídeos, ya sea YouTube, Vimeo, Dailymotion, Facebook o Twitter. Además, nos permite realizar el proceso de descargar por lotes, lo que nos permitirá agrupar todos los enlaces que queremos descargar y que la aplicación se encargue, automáticamente, de realizar todo el proceso mientras hacemos otras cosas. Además, como nos permite seleccionar la resolución del vídeo de forma individual, podemos reducir el tiempo necesario dependiendo de la finalidad que vayamos a darle al vídeo y así optimizar aun más nuestro tiempo.
Más de 300 formatos compatibles
Hay que tener en cuenta que el uso de los archivos multimedia en forma de vídeos no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años. Una de las principales razones de todo ello es que disponemos de equipos con componentes hardware lo suficientemente potentes para trabajar con estos ficheros sin problema alguno. Además, los formatos disponibles relacionados con estos contenidos en concreto también han ido creciendo y mejorando. Todo ello con el fin de poder adaptarse a los diferentes tipos de uso y a las necesidades de cualquier persona.
Precisamente este es uno de los puntos fuertes de la aplicación de la que os vamos a hablar en estos momentos. y es que dispone de un conversor de archivos que nos dé problemas más adelante relacionados con la compatibilidad con estos, puede ser un punto muy desfavorable para el mismo. De ahí precisamente que este programa esté capacitado para trabajar con cientos de formatos de ficheros relacionados con los vídeos. Así podremos convertir entre estos sin fallos inesperados.
Free HD Video Converter Factory es una completa aplicación con la que podremos convertir vídeos y audios entre formatos de forma gratuita, segura, rápida y con resultados de alta calidad.
Formatos de vídeo
Además, este software no incluye ningún límite de tiempo en las conversiones ni aplica marcas de agua a los archivos convertidos. Podremos convertir vídeo a más de 300 formatos como MP4, MOV, AVI, MTS, HD MP4, HD AVI, HD MPG, AVCHD, H264, así como a dispositivos como iPad, iPhone, Android, PS4, Xbox One, etc. Este convertidor nos permite hacer conversiones de vídeo en calidad HD hasta 720p para exportación y admite vídeo HD de hasta 8K para importación.
De esta manera queda más que patente que el programa de conversión de vídeos del que os hablamos aquí está capacitado para trabajar con los más actuales formatos. A pesar de que el 8K aún no esté demasiado extendido, en el caso de que nos veamos en la necesidad de convertir ficheros que nos lleguen en esta definición, desde esta solución software no tendremos problema alguno.
Formatos de audio
Con esta aplicación también podremos convertir audio y extraer pistas y audio de cualquier vídeo. Es compatible con formatos como WAV (audio sin pérdidas), MP3, AC3, AAC, OGG, WMA, M4R, AU, entre otros, incluidos el formato de tono de llamada compatible con móviles Android y iOS. Además, permite la descarga de vídeo de sitios como YouTube, LiveLeak, Vimeo, Facebook. Podemos descargar vídeo vídeos en 4K y 8K, listas de reproducción de YouTube y convertirla a otros formatos (MP3, MP4, etc).
A la hora de elegir el formato de audio adecuado no hay lugar a duda. MP3 es el formato estrella para todo tipo de música, mientras que AC3 es el ideal para sonido en alta definición. No cabe duda de que este modo de trabajo adicional relacionado con el audio, a pesar de centrarse en la conversión a archivos de vídeo, en multitud de ocasiones lo vamos a agradecer.
Y es que de esta manera el programa se puede convertir en el compañero perfecto de cualquier editor tanto para adaptar los contenidos de vídeo a lo que necesitamos, como para convertir los ficheros de audio y añadir bandas sonoras a nuestras composiciones. Todo ello, y como no podía ser de otro modo, pudiendo trabajar con los múltiples formatos soportados en este caso.
¿Cuál es el mejor para vídeo?
Con tantos formatos diferentes es fácil que nos asalte la siguiente duda: ¿cuál es el mejor formato al que debo convertir mis vídeos? Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ofreciendo al usuario mejor calidad de vídeo (con un tamaño mayor), mejor compresión (asumiendo pérdida de calidad) o mejor compatibilidad a la hora de reproducirlo en todo tipo de dispositivos.
Los formatos más utilizados hoy en día suelen ser MP4, MPEG y AVI. Aunque, dependiendo del codec utilizado, estos pueden variar. DivX es uno de los codecs más extendidos, perfecto cuando no nos importa asumir un poco de pérdida de calidad. Si buscamos mayor calidad, entonces podemos apostar por el H264, un excelente codec igualmente que soporta hasta vídeos en 8K. Si buscamos compatibilidad, entonces debemos asegurarnos de usar codecs que sean libres, o formatos que, por lo general, sean compatibles con la mayoría de los dispositivos.
Si pensamos convertir el vídeo para reproducirlo en un smartphone, podemos hacerlo igualmente con este programa, aunque nos debemos asegurar de que el móvil soporta el formato y el codec que elijamos. También podemos confiar en reproductores universales, como VLC, capaces de reproducir todo tipo de formatos sin problemas.
Descargar Free HD Video Converter Factory
Free HD Video Converter Factory es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su página web. Es compatible con el sistema operativo Windows y necesitaremos libre unos 250 MB en nuestro disco duro para su instalación. Durante la instalación, que se realiza de forma sencilla y rápida, el programa no intentará instalarlo ningún tipo de software adicional no deseado y también está libre de cualquier adware, por lo que podemos instalarlo de forma segura.
Este programa también cuenta con una versión Pro que tiene un coste de 74.95 euros y es válidos para su uso en tres ordenadores. Esta versión cuenta con algunas mejoras, pues admite conversión a 1080p y 4K, permite la conversión por lotes, descarga vídeo y audio en línea sin limitaciones y dispone de una tecnología de compresión única que permite reducir el 75% del tamaño original manteniendo el 100% de calidad. También podemos optar por la versión de una licencia cuyo precio es de 64,95 euros o pagar una suscripción anual, suscripción que cuesta 27,95 euros.
¿Merece la pena?
Convertir archivos de vídeo a otros formatos no es una tarea sencilla, especialmente cuando no se tienen conocimientos de los diferentes códecs de audio y vídeo disponibles en el mercado y cuál es su compatibilidad con aplicaciones y/o dispositivos. Free HD Video Converter Factory hace que el proceso de conversión de vídeos sea una tarea rápida y muy sencilla para usuarios que no tienen conocimientos acerca de los diferentes formatos de vídeo. Si bien es cierto que podemos utilizar la aplicación de forma totalmente gratuita, tiene una importante limitación y es que no nos permite convertir vídeos en 1080 o mayor resolución, opción que únicamente está disponible si pasamos por caja. Es en este punto donde la aplicación deja de tener sentido y ser una aplicación recomendable.
En la actualidad, la mayoría de los vídeos que grabamos con nuestro smartphone están en resolución 1080p como mínimo o en 4K. La limitación de la versión gratuita a un máximo de 720p hacen que esta aplicación no sea una opción para tener en cuenta y más anunciándose como gratuita, cuando realmente no lo es. En el mercado podemos encontrar un gran número de aplicaciones similares que también nos aseguran ofrecer la misma funcionalidad que esta aplicación de forma gratuita, pero siempre nos vamos a encontrar con esta limitación, por lo que tampoco son una opción para considerar.
Si queremos convertir vídeos a cualquier formato, independientemente de su resolución, la mejor aplicación para realizar este trabajo es Handbrake. Handbrake es una aplicación de código abierto y completamente gratuita compatible con todos y cada uno de los formatos de vídeo y audio más utilizadas tanto en la actualidad como en el pasado. Si bien es cierto que la aplicación no es sencilla, si le dedicamos un tiempo, podemos hacernos con ella rápidamente y como se encuentra en español, no vamos a tener ningún problema a la hora de aprovechar todas sus funciones.
Alternativas a Free HD Video Converter Factory
Si estamos buscando un programa con el que convertir audio y vídeo os proponemos un par de alternativas a Free HD Video Converter Factory que os puedan resultar de interés.
- EaseUS Video Editor. Se trata de un programa con el que podemos editar y convertir todo tipo de archivos de audio y vídeo. Es compatible con una gran variedad de formatos de audio y vídeo, como mp4, mp3, avi, mpeg, wmv, mov, rmvb, vob, flv, m4a, mpg y trp, entre otros. Podemos descargar este editor de vídeo de EaseUS desde su página web.
- Any Video Converter Free. Nos realizar una conversión rápida de todo tipo de ficheros de vídeo. Es compatible con formatos DivX, XviD, MPEG, MOV, WMV, AVI entre otros, convirtiéndolos fácil y rápidamente a MPEG-4 para su visualización en dispositivos portátiles de vídeo. Podemos descargar Any Video Converter Free desde aquí.