Haz tus vídeos más atractivos agregando transiciones con Premiere

Adobe Premiere Pro es uno de los softwares de edición de video más populares del mundo, ya que es usado por millones de personas para realizar diversas tareas como producir videos de YouTube, videos de marketing, anuncios, entre otros. En diversas situaciones durante la edición podemos optar por diferentes estilos de transiciones y efectos con los que poder dar un toque más estilístico a nuestros proyectos.

En la popular herramienta de Adobe, disponemos de diferentes efectos de transición disponibles y una amplia variedad de formas para modificarlos para adaptarlos a nuestro video. Por ello, hoy vamos a hablar de los efectos de transición, cómo insertarlos en nuestros vídeos y cómo incorporarlos para que se conviertan en una herramienta importante para usar en nuestros proyectos.

Para poder añadir efectos y transiciones a nuestros vídeos, lo primero que necesitamos es tener instalado Adobe Premiere en nuestro PC. En caso de no tenerlo debemos de pagar una suscripción de 24.19 euros al mes para poder utilizarlo. Si queremos probarlo previamente, podemos descargar una versión de prueba de 7 días con todas sus funciones disponibles.

Conceptos básicos sobre las transiciones

Una transición es un efecto animado que facilita, o enfatiza, el paso de un clip al siguiente o también las podemos usar para estilizar el principio o el fin de un clip. Una transición puede contener un efecto sutil como un fundido, o enfática, como pasar una. Por lo general se sitúan en un corte entre dos clips, creando una transición de doble cara. Sin embargo, también puede aplicar una transición justo al principio o al final de un clip, creando una transición de una sola cara como, por ejemplo, un fundido a negro.

Cuando una transición cambia de un clip al siguiente, va a superponer los fotogramas de ambos clips. Los fotogramas que quedan superpuestos pueden ser cortados previamente a partir de clips o fotogramas existentes repetidos en cualquier lado del corte. Es importante conocer que, cuando se recorta un clip, no se eliminan los fotogramas, sino que los puntos de entrada y salida que se obtienen como resultado, se encargan de formar una ventana sobre el clip original. Es por ello que, al usar una transición, esta se encarga de utilizar los fotogramas recortados para crear el efecto de transición o, si los clips no tienen fotogramas recortados, entonces se encarga de repetir los fotogramas.

Añadir transiciones en Premiere

Lo primero que debemos hacer es abrir Adobe Premiere y crear un nuevo proyecto. Para ello pulsamos en la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Nuevo» y «Proyecto» o usamos el atajo de teclado «Ctrl + Alt + N». Una vez añadido arrastramos el archivo de vídeo a la línea de tiempo.

Encontrar y agregar transiciones es un proceso muy fácil, pues podremos encontrar todas opciones de transición dentro del panel Efectos, al que puede acceder desde la barra de opciones superior. A continuación, aparecerá un panel a la derecha.

Premiere efectos y transiciones de vídeo

A continuación, hacemos clic en el apartado de Transiciones de vídeo que encontramos en la parte derecha y lo desplegamos. Esto hará que aparezcan diferentes carpetas con efectos de «Barrido», «Deslizar», «Despegar página», «Disolver», «Iris», «Movimiento 3D», «Video inmersivo» y «Zoom». Desde aquí, podemos seleccionar cualquiera de estos tipos de transiciones que nos gustaría usar en nuestro proyecto.

Para ello, solo es necesario hacer clic para seleccionarla y mantener presionada la transición para luego arrástrala al principio o al final del clip en el que nos gustaría usarla. También la podemos colocar entre dos clips para hacer la transición entre el final de un clip y el comienzo de otro.

Cómo editarlas

Es posible que no necesitemos que la transición dure tanto o que no sea tan notoria, por lo que Premire nos permite que la podamos editar fácilmente desde su panel de Controles de efectos, que se encuentra situada en la parte superior derecha cuando estemos trabajando en la pestaña de Efectos.

A continuación, en la línea de tiempo, seleccionamos la transición que hemos agregado a nuestro clip, lo cual hará que se produzca un cambio en el panel Controles de efectos, donde podremos ver cuadrados etiquetados A y B y una mini línea de tiempo.

Premiere controles de efectos

Aquí podemos cambiar el lugar donde comienza la transición yendo a la barra debajo del cuadrado A. Hacemos clic y arrastre el círculo pequeño para cambiar el valor de Inicio. Esto hará que la transición comience más cerca o más lejos del comienzo del segundo clip. Para cambiar el punto final de la transición, usamos la barra debajo del cuadrado B.

También es posible cambiar la duración de la transición como un todo con el valor de Duración. Si pasamos el cursor sobre este valor, podemos hacer clic y arrastrar hacia la izquierda o hacia la derecha para cambiarlo. Esto hará que toda la transición sea más larga para ambos clips.

Transiciones Premiere duración

Además, podemos alinear rápidamente la transición para comenzar donde se cortan los clips. Para ello, pulsamos en el menú desplegable Alineación y seleccione dónde desea que comience o finalice la transición.

Al usar estos controles de efectos, puede hacer que nuestra transición se vea suave y se ajuste perfectamente a nuestro proyecto, llevándose a cabo en tiempo real, por lo que podemos ver cómo afectan nuestro video mientras lo estamos editando.

Eliminar una transición

En el caso de que la transición que hemos añadido no nos termine de gustar como queda en nuestro clip, podremos eliminarla de forma sencilla. Solo debemos asegurarnos de que realmente deseamos eliminarla antes de hacerlo, ya que se perderán todas las ediciones que haya realizado en ella.

Hay dos formas diferentes de eliminar una transición:

  • Simplemente debemos de encontrar la transición en la línea de tiempo y selecciónala. Luego, presiona la tecla «Suprimir» de nuestro teclado.
  • Seleccionamos la transición en la línea de tiempo para posteriormente hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón. Esto hará que aparezca un menú contextual donde seleccionamos «Borrar» para eliminar la transición.

Premiere eliminar una transición

De esta forma podemos ir probando a añadir y eliminar diferentes transiciones hasta encontrar con la que realmente nos satisfaga plenamente.

Webs para descargar transiciones para Premiere

Pese a que Premiere cuenta con un buen número de transiciones incluidas, es posible que estas nos resultan demasiados vistas y conocidas. En caso de que queramos darle una apariencia más personal y diferente, podemos echar mano de transiciones que podemos descargar desde Internet.

Mixit

Hablamos de un sitio web donde podemos conseguir vídeos de stock gratuitos, música de stock gratuita y plantillas Premiere Pro gratuitas. Podemos mejorar nuestro juego de creación de videos explorando su biblioteca de plantillas de video gratuitas para Premiere Pro. Basta con descargar y usar sus plantillas de gráficos en movimiento gratuitas en su próximo proyecto de edición de video sin necesidad de registrarnos o pagar por ellas.

Aquí encontraremos mogrts, proyectos, tercios inferiores y transiciones para agregar a sus videos, presentaciones o videos musicales de YouTube. Además, de poder realizar descargas ilimitadas de plantillas y efectos de video de Premiere Pro, estas son totalmente editables.

Envato Elements

Si las plantillas gratuitas con efectos de transición de Premiere no son capaces de satisfacer nuestras necesidades, podemos optar por las plantillas premium que se encuentran disponible en Envato Elements, un sitio donde puedes descargar recursos ilimitados mediante suscripción.

Este sitio web incluye plantillas de transiciones y otros gráficos animados de diseño profesional, como animaciones de logos, intros y títulos. Elements también ofrece fotos de stock, música, videoclips y fuentes para ayudarte a desarrollar tu propio estilo, además de cursos detallados para potenciar nuestras habilidades creativas.

Si queremos probar su contenido podemos acceder a una versión de prueba de 7 días, así como tener acceso a descargas ilimitadas de más de 59 millones de recursos creativos desde 14.50 euros al mes.

¡Sé el primero en comentar!