Convierte todo tipo de vídeos a otros formatos con HandBrake

Convierte todo tipo de vídeos a otros formatos con HandBrake

David Onieva

En los tiempos que corren, el trabajo, ya sea profesional o de ocio, con los archivos multimedia cada vez está más extendido. Para facilitarnos las cosas encontramos programas específicos como PhotoShop, Audacity, Adobe Premiere, o HandBrake, entre otros. Estos nos permiten manejar archivos fotográficos, de música o vídeo, de la mejor manera.

También debemos tener en cuenta que en esto también ha influido en gran medida los equipos y componentes hardware de los que podemos echar mano en estos momentos. Hace solo unos años, por ejemplo, la edición de vídeo estaba limitada a unos cuantos profesionales. Algo similar sucedía con la edición fotográfica más avanzada, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos.

Hoy día disponemos de equipos y programas lo suficientemente potentes como para realizar estos trabajos desde casa. Claro está, podemos echar mano de aplicaciones de todo tipo, algunas de pago y otras gratuitas; además algunas más complejas que otras. Por todo ello, en estas mismas líneas nos queremos centrar en el apartado del vídeo, sector cada vez más extendido. Y es que gracias a la capacidad de almacenamiento que tenemos al alcance de la mano, y a las conexiones de Internet actuales, el vídeo digital no deja de crecer.

Como os decimos, en estos momentos tenemos la posibilidad de hacer uso de estos contenidos de vídeo en casi cualquier dispositivo, incluso en los móviles. Pero esto se hace extensible a los PCs, consolas, tabletas, etc. Por tanto, para poder disfrutar de la mejor manera de todo esto y que la experiencia sea buena, antes podemos tratar esos vídeos y ajustarlos.

Cargar vídeo HandBrake

Personaliza el tamaño de los vídeos con HandBrake

Por tanto, si lo que necesitamos es adaptar cualquier contenido de vídeo que hayamos adquirido o creado, para reproducirlo en otro dispositivo, HandBrake es una gran solución. En concreto os hablamos de un software cuyo trabajo se centra precisamente en eso, en la conversión y adaptación de contenidos de vídeo. De hecho, como os contamos hace solo unos días, el programa se acaba de actualizar para que ya podamos usar HandBrake 1.3 en nuestro equipo.

Decir que esta es una aplicación que para sacarle el máximo provecho, podremos descargar desde aquí y a continuación instalarla. Cabe mencionar que si algo caracteriza a este software de conversión de vídeos, es la sencillez de uso que nos presenta. Por tanto, una vez lo hayamos descargado e instalado, tenemos que situarnos en la interfaz principal. Como no podía ser de otro modo, lo primero que nos pedirá es que carguemos el vídeo como tal. Basta con que arrastremos el correspondiente fichero a su interfaz desde el Explorador de archivos de Windows, por ejemplo.

Una vez cargado, en el panel central veremos una serie de fotogramas que podemos ir pasando y que nos sirven como método de previsualización del vídeo. Al mismo tiempo, en esta interfaz vemos los parámetros originales usados en su creación. Aquí nos referimos a su resolución, duración, calidad, etc. Al mismo tiempo, si deseamos conocer más en profundidad estos aspectos del vídeo cargado, nos podemos mover por sus pestañas.

Interfaz de HandBreak

En estas encontramos otros datos interesantes del contenido como el códec de audio que tiene, así como el de vídeo, si incluye subtítulos, los filtros usados, etc. Es evidente que todo esto nos será de ayuda para conocer el vídeo más en profundidad, pero lo que a nosotros nos interesa es convertirlo o adaptarlo. Para ello, HandBrake utiliza una serie de perfiles o presets predefinidos para poder adaptar el vídeo a un determinado dispositivo, formato o plataforma.

Esto es algo que en un principio encontramos situándonos en la opción de menú “Presets” que se sitúa en la parte superior de la interfaz. Al acceder a este apartado, encontramos hasta cinco categorías, cada una de ellas repletas de perfiles entre los que podemos elegir el que más nos interese. Por ejemplo, en esta nueva versión se ha integrado el llamado Playstation 4 2160p60 4K que encontramos, cómo no, en el apartado de dispositivos. Por tanto no tenemos más que pinchar sobre el mismo, por ejemplo.

HandBrake perfiles

Crea y personaliza nuevos perfiles

Una vez hecho esto, en ese instante veremos que las características del contenido que antes vimos que pertenecían al original, cambian automáticamente. Así, ahora estas van a ser las más adecuadas para usar en el dispositivo, formato o plataforma que hemos elegido. Por tanto, para finalizar este proceso de conversión, no tenemos más que pinchar en Start Encode. Lógicamente, dependiendo del tamaño y calidad de la preselección, el fichero final aumentará o disminuirá.

Pero claro, al mismo tiempo, algo que interesará a muchos, este es un programa que nos permite crear nuestros propios perfiles o presets personalizados, como vamos a ver. Para poder llevar a cabo esta tarea que os comentamos, lo primero que haremos será pulsar en el botón “Save New Preset”.  Entonces aparecerá una nueva ventana donde le asignamos un nombre y descripción, además de especificar la resolución de vídeo a emplear. De igual modo tendremos que personalizar el códec y calidad del audio a usar, así como el idioma de los subtítulos, si es que el vídeo los integra.

Nuevo perfil

Como os podréis imaginar, esto nos abre un enorme abanico de posibilidades a la hora de convertir tantos vídeos como necesitemos. Además tenemos un modo de ver los cambios en estos contenidos antes de guardarlos. Para ello no tendremos más que pinchar en el botón “Preview” de la interfaz principal del programa para que comience la reproducción. Eso sí, lo recomendable es hacer esto una vez hayamos aplicado el nuevo perfil.