Z-DBackup: la forma más fácil de hacer copias de seguridad

Z-DBackup: la forma más fácil de hacer copias de seguridad

7.7

Rubén Velasco

Aunque muchos las pasan por alto, las copias de seguridad son esenciales para mantener nuestros datos a salvo. En cualquier momento, un virus, un ransomware o un fallo en nuestro disco duro puede poner en peligro nuestros datos. Y entonces es cuando empezamos a arrepentirnos por no haber hecho estas copias de seguridad antes. Además de poder copiar los archivos manualmente a otras unidades, hay muchos programas que nos permiten automatizar este proceso. Y una de las aplicaciones más sencillas es Z-DBackup.

Algunos programas para copias de seguridad pueden llegar a resultar confusos para muchos usuarios. Z-DBackup apuesta por ofrecer un programa sencillo de usar, con una interfaz clara, que permita a cualquier usuario, tanto con conocimientos como sin ellos, gestionar rápidamente sus copias de seguridad.

Principales características

Z-DBackup es un completo programa para copias de seguridad repleto de funciones y características. Además de contar con muchos tipos de copias de seguridad, su funcionamiento básico nos permite elegir un directorio de origen, uno de destino, filtros y una contraseña para que, en pocos segundos, podamos tener una copia 1:1.

Z-DBackup - ventana principal

Este programa nos va a permitir crear copias de seguridad de cualquier archivo o directorio de nuestro ordenador. Además, cuenta con una función que nos permite crear una copia exacta de cualquier unidad, ya sea USB, e incluso de la propia partición de Windows. Muy útil para poder hacer fácilmente una copia de seguridad completa de nuestro PC y restaurarla en caso de que, en algún momento, este empiece a funcionar mal. Las copias de seguridad se pueden hacer tanto en la misma unidad como en otras unidades. Podemos subirlas a un NAS o un servidor FTP, e incluso grabarlas a unidades ópticas.

Gracias a los filtros vamos a poder afinar al máximo las copias de seguridad, evitando copiar archivos innecesarios y ahorrando espacio. Por ejemplo, podemos usar un filtro de imágenes para copiar todos los datos de un directorio, pasando por alto todos los demás contenidos que haya en el directorio.

Además de las copias literales, este programa cuenta con la posibilidad de hacer copias de seguridad incrementales, copias diferenciales y hasta sincronizar carpetas. Esto último es útil, por ejemplo, para tener los mismos datos en nuestro PC y en una memoria USB o disco duro externo. Para llevarlos siempre con nosotros y tenerlos actualizados.

Las copias de seguridad se pueden comprimir para guardarlas mejor en cualquier unidad de almacenamiento, y aplicar un cifrado para evitar que nadie pueda acceder a su información sin la contraseña. Además, Z-DBackup cuenta con un sistema de verificación 1:1 que nos permite verificar que la copia se ha realizado correctamente.

Módulos de backup

Este programa es modular. Esto significa que está formado por un programa base, donde encontraremos las funciones principales y, además, una serie de módulos que nos permitirán añadirle funciones adicionales según las necesidades de los usuarios.

Los módulos que podemos añadir a mayores son:

  • Z-VSScopy: permite hacer copia de seguridad de cualquier archivo abierto o bloqueado.
  • Z-Cron: programador de copias de seguridad avanzado.
  • Z-DATdump: necesario para guardar las copias de seguridad en unidades de cinta.
  • Z-DataBurn: permite grabar las copias de seguridad en CD, DVD y Blu-Ray.
  • Z-FTPcopyII: utilizado para guardar las copias en un servidor FTP o restaurarlas desde la red.
  • Z-Journal: nos permite monitorizar el estado de todas las copias de seguridad.

Todos estos módulos se pueden habilitar o deshabilitar según las necesidades de cada usuario. Los más útiles son, sin duda, Z-VSScopy y Z-FTPcopyII.

Limitaciones de la versión Free

Varias de las funciones de este software de copias de seguridad están limitadas para evitar abusos y obligar a los usuarios comprar la licencia de la edición Professional. Por ejemplo, la versión gratis solo nos permite crear 20 configuraciones de copia de seguridad (frente a las 250 de la versión de pago), establece un máximo de 250.000 archivos por copia de seguridad y un tamaño máximo de 1 TB.

También vamos a encontrar limitaciones en el tamaño máximo de los archivos de copia de seguridad comprimidos, pudiendo tener estos hasta 250.000 archivos y un tamaño máximo de 1 TB. La versión de pago también cuenta con mejores algoritmos de compresión de archivos, y mejor cifrado de las copias de seguridad.

Por último, también hay limitadas algunas opciones de programación y automatización, como la posibilidad de verificar las copias de seguridad automáticamente al acabarse.

Descargar Z-DBackup

Podemos descargar la última versión de Z-DBackup de forma gratuita desde el siguiente enlace. Estos programas son gratis para uso personal. Este programa ofrece una versión de prueba ilimitada de 30 días, tras los cuales podremos seguir utilizando el software sin pagar, pero con algunas limitaciones.

El precio de la licencia para uso profesional (o personal sin las limitaciones) es de 32 euros. Y si vamos a usarlo en el servidor de una empresa, este precio aumenta hasta los 77 euros. Por supuesto, el instalador de todas las versiones no tiene ningún tipo de adware, spyware ni software no deseado.

Z-DBackup
Z-DBackup
Sistema Operativo Windows
Tipo Copias de seguridad
Idiomas Inglés / Alemán
Tamaño 42 MB
Precio Gratis, 36 euros o 77 euros.

Lo mejor

  • Muchos modos de copias de seguridad.
  • Fácil de usar.

Lo peor

  • No está en español.
  • La versión gratis tiene limitaciones.
Facilidad de uso
9
Precio
6
Compatibilidad
8.5
Soporte
6
interface
9

Puntuación global

7.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0