Instala Linux en un USB en 4 pasos con Universal USB Installer

Instala Linux en un USB en 4 pasos con Universal USB Installer

9.1

Rubén Velasco

Cuando instalamos un sistema operativo, lo normal es hacerlo en el disco duro (o SSD) interno de nuestro ordenador. Esta es la manera de la que vamos a poder usarlo con mayor fiabilidad, con el mejor rendimiento y evitar problemas. Sin embargo, también existe la posibilidad de instalar un sistema operativo directamente en una memoria USB, lo que puede sernos muy útil y, además, traernos una serie de ventajas en cuanto a usabilidad. Y, para llevar a cabo esta tarea fácilmente podemos recurrir a un programa que nos va a permitir hacerlo de la forma más sencilla posible: Universal USB Installer.

Universal USB Installer es un programa gratuito y de código abierto cuya principal finalidad es permitirnos descargar e instalar Windows y Linux en una memoria USB. Y todo ello en tan solo 4 sencillos y rápidos pasos.

Principales características

Sin duda, la principal característica de este programa es el gran número de sistemas operativos que son compatibles con él. Además de permitirnos copiar a un USB cualquier imagen ISO (incluso que no esté en la lista de compatibilidad), este software nos va a facilitar la descarga de cualquiera de los sistemas operativos Linux que soporta oficialmente. Y todas las descargas se realizarán siempre desde sus webs oficiales.

Entre otros, las distros que soporta Universal USB Installer oficialmente son las siguientes:

Universal USB Installer 
UbuntuUbuntu Desktop
Xubuntu Desktop
Kubuntu Desktop
Lubuntu Desktop
Edubuntu Desktop
Ubuntu Studio
Ubuntu Server Installer
Ubuntu Alternate
Mythbuntu Desktop
Blackbuntu
Linux MintLinux Mint
DebianDebian Netinst
Debian Live
KaliKali Linux
BacktrackBacktrack
FedoraFedora Desktop
OpenSUSEOpenSUSE 32bit
OpenSUSE 64bit
Puppy LinuxFatdog64
Lighthouse Puppy
Lucid Puppy
Precise Puppy
Puppy Arcade
Puppy 4.3.1
Racy Puppy
Slacko Puppy
Wary Puppy
Linux para niñosDouDouLinux
Qimo 4 Kids 2.0
Sugar on a Stick
Antivirus Live-CDAOSS (Malware Scanner)
AVG Rescue CD
Avira Antivir Rescue Disk
Bitdefender Rescue CD
Comodo Rescue Disk
DrWeb LiveCD
F-Secure Rescue CD
G DATA Antivirus
Kaspersky Rescue Disk
Panda Safe CD
Trinity Rescue Kit
Otros programasFalcon 4 Boot CD
Hiren’s Boot CD
Kon-Boot
Otras distrosAOMEI (Disk Cloning and Backup Tool)
Acronis Rescue CD
Android
AntiX
Antergos
ArchBang
ArchLinux
ArtistX
Aurora
BackBox
Baltix Linux
BCCD
BlehOS
Bodhi
Boot Repair Disk
Carmedia
CentOS
Chakra
Clonezilla
Crunchbang
DBAN 2.2.X
Deft Linux
Deepin Linux
DRBL
DSL 4.4.10
Dreamlinux
Dynebolic
EASUS Disk Copy
EasyPeasy
Elementary OS
Elementary Unleashed
Feather Linux
Finnix
Fuduntu
Fusion Linux
Gamedrift
Gentoo
GEEXBOX
gNewSense
GRML
gOS gadgets
GParted
Jolicloud
Kiwi
KNOPPIX
Kororaa
KXStudio
Leeenux
Liberte
LinHES
Linux XP Like
LPS
Otras distrosMacbuntu
Mandriva One 2011
Matriux
MCNLive Toronto
Meego
MicroCore
Netrunner
Ophcrack
OSGeo Live
Pardus
PartedMagic
PCLinuxOS
Pear OS
Peppermint
PING
Pinguy OS
Plasma active
PLoP Linux
Porteus
Redo Backup
Rescatux
RIP Linux
Runt Linux
Sabayon Linux
SalineOS
Satux
Simply MEPIS
SLAX
SliTaZ
Sn0wL1nuX
SolusOS
System Rescue CD
Tails
Terralinux
TinyCore
Trisquel
Uberstudent
Ultimate Boot CD
Ultimate Edition
WifiWay
WifiSlax
xPUD
XBMC
XBMCbuntu
StartOS
wattOS R5
Zenwalk Live
Zorin OS

También vamos a poder crear un USB con Windows, pero este no se instalará como tal, sino que simplemente tendremos un USB de instalación, igual que el que podemos crear con cualquier otro programa.

Por último, a la hora de crear nuestro Live-USB con Linux vamos a poder crear una partición con persistencia. Esto se debe a que, generalmente, cuando arrancamos el sistema desde el USB, al apagar el PC, todos los datos se eliminan. Si tenemos una partición con persistencia podremos guardar en ella todo tipo de datos de manera que no se borren al acabar.

Crear un Live USB de Linux en segundos

Este programa no tiene una interfaz como tal, sino que todo se realiza a través de una especie de asistente de instalación, como si fuéramos a instalar el programa en nuestro ordenador. Lo primero que veremos serán los términos de uso del programa, los cuales tendremos que aceptar antes de continuar.

Universal USB Installer - 1

En el siguiente paso, lo que vamos a ver es el asistente de creación del USB de arranque. Lo primero que tendremos que hacer es elegir el sistema operativo que queremos instalar en el USB. Para ello, desplegamos la lista de sistemas operativos compatibles y buscamos el que queremos instalar. Tras seleccionarlo, podremos ver un enlace a la web oficial de la distro, y un botón que nos permitirá abrir la descarga directamente.

Universal USB Installer - Lista de SO

Una vez tengamos la ISO, lo que debemos hacer es cargarla en el programa. Y, acto seguido, elegir la unidad USB donde vamos a instalarla. Tras hacerlo, podremos ver que aparece un nuevo apartado en la parte inferior. En él podremos elegir cuánto espacio queremos configurar como «almacenamiento persistente».

Universal USB Installer - 2

A continuación, antes de comenzar el proceso, tendremos que comprobar que todo está correcto.

Universal USB Installer - 3

Y, en caso afirmativo, comenzará el proceso de instalación del Linux seleccionado en la memoria USB. Ahora el programa empezará a hacer de las suyas, desde extraer el contenido de la imagen ISO hasta copiarlo todo a nuestro USB. Solo tenemos que esperar a que el proceso llegue al final.

Cuando acabe, ya podemos cerrar el programa. Nuestra memoria USB está lista para arrancar Linux (el sistema que hayamos elegido) en cualquier PC sin tener que instalar nada más. Ahora, lo único que nos queda por hacer es configurar el ordenador que queremos arrancar para que lo haga desde esta memoria USB. Esto debemos hacerlo desde la BIOS, o UEFI, del ordenador en cuestión. O pulsando las teclas F8 o F12 mientras está arrancando el PC para poder ver el menú de selección de arranque.

Descargar Universal USB Installer

Este programa es totalmente gratuito y, además, de código abierto. Si queremos bajarlo, podemos hacerlo sin problemas desde este enlace. Desde esa web también vamos a poder descargar su código fuente, en caso de querer analizarlo por cualquier motivo. Además, vamos a poder ejecutar Universal USB Installer de forma portable, sin instalarlo en el PC.

El desarrollador no ha facilitado los requisitos mínimos o recomendados para este programa. La verdad es que, dada su sencillez, cualquier usuario podrá utilizarlo. Lo único que debemos tener en cuenta es que debemos usar Windows como sistema operativo principal para crear el USB de arranque.

Alternativas para crear Live-USB

Aunque Universal USB Installer es uno de los más rápidos y sencillos que podemos encontrar, no es el único programa que nos va a permitir crear memorias USB de arranque de otros sistemas operativos, como Windows o Linux.

Rufus

Rufus - Crear USB W10

Rufus es uno de los programas más completos que podemos encontrar para crear memorias USB de arranque para PC. Este programa, totalmente gratuito, es compatible con prácticamente cualquier sistema operativo, incluso Linux. Ofrece, por defecto, más control sobre las particiones y el sistema de archivos que queremos utilizar. También permite descargar los sistemas operativos desde el propio programa.

Podemos bajar Rufus desde este enlace.

YUMI – Multiboot USB Creator

YUMI

Este programa también es de los creadores de Universal USB Installer. La principal diferencia con él es que YUMI permite instalar varios sistemas operativos en un solo USB, mientras que el anterior solo permite un solo sistema. Una excelente opción para aquellos usuarios que buscan llevar siempre una navaja suiza de software en el bolsillo.

Podemos descargar YUMI – Multiboot USB Creator desde aquí.

balenaEtcher

Etcher

Un software mucho más sencillo, al menos en cuanto a interfaz se refiere. Este programa está diseñado para permitirnos grabar fácilmente cualquier imagen de disco, sobre todo en formato IMG, a memorias USB y tarjetas de memoria micro-SD. Este programa es de código abierto, está escrito en HTML y JavaScript, y cuenta con sistemas de validación de datos avanzados que nos garantizan que la creación de la memoria USB se ha realizado correctamente.

Podemos bajar balenaEtcher desde este enlace.

Universal USB Installer
Universal USB Installer
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistemas operativos
Idiomas Inglés
Tamaño 1.7 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • No requiere instalación.
  • Podemos instalar cualquier distro con unos pocos clics en un USB.
  • Soporta Windows y Linux.

Lo peor

  • Está en inglés.
  • No permite instalar múltiples SO en un USB.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
9

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0