Crea discos de arranque de Windows en segundos con UltraISO

Cuando trabajamos con archivos que pueden resultar muy valiosos tanto por lo laboral como por lo sentimental, lo más normal es recurrir a una copia de seguridad para tenerlos siempre a buen recaudo. Aunque los sistemas de almacenamiento se imponen para el respaldo de archivos, lo cierto es que siguen existiendo muchos usuarios que prefieren realizar sus copias en DVD. Para ayudarnos con esta labor, es posible echar mano de un programa como UltraISO, del que os vamos a hablar a continuación.

UltraISO es una herramienta especialmente diseñada para la creación, edición, conversión, grabación y emulación de archivos de imágenes de CD, DVD e ISO con el que poder crear CD, DVD y USB de arranques. Con él podremos editar el archivo de imagen ISO y extraer del mismo archivos y carpetas. También nos permite crear archivos ISO directamente desde nuestra grabadora de CD/DVD o del disco duro.

Otras características que destacar de UltraISO son las siguientes:

  • Puede agregar, eliminar o crear un nuevo directorio o bien renombrar todo el contenido de la imagen ISO.
  • Permite crear un archivo ISO desde un documento del disco duro.
  • Puede realizar una copia exacta de un CD/DVD y mantener la información de arranque.
  • Puede agregar o quitar directamente la imagen de arranque de un una ISO.
  • Admite casi todos los formatos de archivos de imagen de CD/DVD: ISO, BIN, IMG, CIF, NRG, MDS, CCD, BWI, ISZ, DMG, DAA, UIF, HFS, etc.
  • Permite establecer directamente el archivo o carpeta en un atributo oculto.
  • Optimiza la estructura de una ISO para ahorrar espacio en disco.
  • Se integra en Shell de Windows, por lo que se puede acceder al contenido de una imagen desde el menú contextual.
  • Compatibilidad con ISO 9660 en niveles 1, 2 y 3.

Es un programa muy útil si necesitamos crear una copia de seguridad de nuestros discos ópticos o tener un respaldo de estos por si acaso se estropean, dañan o romper. Especialmente si estas copias son del sistema operativo podemos encontrarnos con un problema si al intentar usarlas al reiniciar el PC comprobamos que la copia no es capaz de autoarrancar, a pesar de haber cambiado la secuencia de la BIOS para que este arranque desde el CD o DVD.

Esto ocurre porque al realizar la copia, el archivo BOOT.BIN que es el encargado de conseguir que el sistema autorranque se pierde y solo copia el disco de arranque. También puede ocurrir que la imagen del sistema operativo ya sea ISO, MDF, NRG u otro, y hayamos descomprimido con WinRAR, WinZip u otro descompresor en una carpeta. Esto hace que se pierda el archivo BOOT.BIN, por lo que al grabarlo comprobamos que el sistema operativo no botea.

Crear un CD/DVD o pendrive autoarrancable

A continuación, vamos a ver cómo crear un CD/DVD booteable o auto arrancable con sistema operativo. Para ello necesitaremos un descompresor de archivos como WinRAR u otro similar (WinZIP, Acer, IZarc, etc). También el propio UltraISO para la grabación y el archivo que lleva todas las órdenes del boteo (BOOT.BIN), que podemos compilarlo mismamente desde el propio CD de Windows.

Una vez que ejecutamos UltraISO nos encontramos con un menú principal distribuido en cuatro bloques desde donde podemos trabajar cómodamente. Pese a que no cuenta con una interfaz con grandes alardes lo cierto es que si es lo suficientemente funcional para poder realizar cualquier función con facilidad. Desde aquí realizar una grabación de un disco o pendrive autoarrancable para cualquier sistema operativo resultará muy sencillo de realizar.

UltraISO interfaz

A continuación, abrimos la imagen del sistema operativo que por defecto no autoarranca. Añadimos el archivo BOOT.INI a la raíz del disco y guardamos el proyecto, ya sea como una imagen ISO pulsando en «Archivo» y «Guardar como».

Una vez hecho esto ya podemos grabar la imagen creada con UltraISO. Para ello, hacemos clic en la pestaña de «Archivo» de la parte superior izquierda y posteriormente en «Abrir». A continuación, seleccionamos nuestra imagen ISO del sistema operativo para agregarla a la interfaz del programa. Ahora, en el bloque de la parte superior izquierda podremos ver las carpetas que contiene la imagen y en la ventana superior derecha todos los archivos que la componen.

UltraISO Grabar imagen de disco

A continuación, pulsamos en la pestaña de «Autoarranque» en la parte superior y posteriormente hacemos clic en la opción de «Grabar imagen» de disco y se nos abrirá se cuadro de diálogo. Aquí seleccionaremos la unidad de disco de grabación, ya se una un CD/DVD o un pendrive y hacemos clic en el botón de «Formatear». En caso de que el dispositivo contenga datos importantes, debemos realizar una copia de seguridad de estos.

UltraISO formatear y grabar imagen

Una vez haya terminado el formato del dispositivo, solo nos queda pulsar en el botón «Grabar» y a continuación hacer clic en «Sí» para comenzar el proceso. Posteriormente, una vez terminado, veremos una lista de mensajes correctos, por lo que ya tendremos nuestro disco o pendrive autoarrancable listo para funcionar.

Conclusiones, ¿merece la pena apostar por UltraISO?

Cuando hablamos de grabación y edición de imágenes ISO, un programa como UltraISO hay que tenerlo siempre en cuenta dada su amplio abanico herramientas y compatibilidades. Empezando con una interfaz sencilla, intuitiva y en español que nos permitirá realizar cualquier operación a todo tipo de usuarios. Crear nuestro propio disco autoarrancable apenas nos llevará un par de clics de ratón. También nos permite montar imágenes lo que nos puede servir de gran ayuda para jugar a videojuegos sin necesidad de usar su disco original.

Si bien ni mucho menos es un software perfecto ni cuenta con el diseño más atractivo que podemos imaginar, aunque si es lo suficientemente solvente. Eso sí, su versión de prueba es bastante limitada y quizás no nos merezca pagar su licencia sino vamos a darle demasiado uso. Además, es bastante lento a la hora de crear y grabar imágenes.

Descargar UltraISO

UltraISO es un software comercial compatible con todas las versiones de Windows, desde XP hasta Windows 10. Su precio de compra se sitúa en los 36.24 euros y también permite descargar gratis una versión de prueba para utilizar la aplicación. Esta versión se encuentra limitada, pues solo nos permitirá trabajar con archivos de hasta 300 MB. Su última versión disponible corresponde con la 9.7.6.3829 correspondiente al 8 de agosto de 2021 por lo que habla de la buena política que en este aspecto que mantienen sus desarrolladores.

Para poder utilizar UltraISO no es necesario disponer de un ordenador ni potente ni moderno, pues funciona incluso con un PC con procesador Intel Pentium 166Mhz o superior, lo que habla a las claras de que estamos ante producto válido para cualquier tipo de ordenador que usemos, por muy antiguo que sea. Por lo tanto, nos puede servir a modo de reciclaje de cualquier ordenador que consideremos obsoletos, consiguiendo darle un nuevo uso.

Otras alternativas que podemos probar

Si estamos buscando un software de grabación para poder hacer copias de seguridad de nuestros archivos o crear discos de sistemas operativos autorrancables, os proponemos algunas alternativas a UltraISO para tener en cuenta.

Nero Burning ROM

Posiblemente sea el programa de grabación de discos ópticos más conocido y usado, dado los buenos resultados que podemos obtener, ofreciendo total compatibilidad con discos ópticos como el CD, DVD y Blu-ray. Con él es posible hacer copias de DVD a DVD, volcar archivos ISO o hacer copias de pista de audio en formato AAC, FLAC o MP3. Además, cuenta con soporte para grabaciones de NRG y CUE. Pode probarlo gratis descargando una versión de prueba de 15 días desde la página web de sus desarrolladores.

Alcohol 120%

Otro software tremendamente popular para la grabación de discos ópticos y la creación de unidades virtuales. Es compatible con los formatos de imágenes más extendidos como ISO, NRG, CCD, entre otros. Cuenta con numerosas funciones para poder realizar copias de seguridad de nuestros CDs y DVDs, grabar discos y gestionar hasta 31 unidades virtuales. Si quieres descargar su versión de prueba gratuita podemos obtenerla desde este enlace a su página principal.

UltraISO logo
UltraISO
Sistema Operativo Windows
Tipo Grabación de CD, DVD y pendrive
Idiomas Español
Tamaño 10 MB
Precio 29.99 dólares

Lo mejor

  • Funciona en cualquier ordenador
  • Amplio número de funcionalidades

Lo peor

  • Precio
  • Algo lento al crear y grabar imágenes
Facilidad de uso
8.5
Precio
6
Compatibilidad
8.2
Soporte
8

Puntuación global

7.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!