Esta extensión te avisa del phishing al navegar por Internet

La seguridad y la privacidad se han convertido en dos elementos claves a la hora de utilizar Internet desde nuestro ordenador. Y es que navegar por sitios webs desconocidos o pocos seguros puede terminar trayendo consecuencias muy negativas. Es por ello que, junto a nuestro sistema de seguridad, como un antivirus o antimalware, también es importante contar con protección contra sitios webs especializados en phishing y estafas. Para ello, podemos usar SafeToOpen, un complemento disponible para los principales navegadores y del que os vamos a hablar a continuación.

SafeToOpen es una herramienta capaz de detectar nuevos sitios webs de phishing de forma rápida proporcionando protección contra ellos. Esta extensión compatible con los principales navegadores web se encarga de protegernos de enlaces malintencionados en correos electrónicos, redes sociales y mensajes de texto.

Por lo general, la mayoría de las herramientas de ciberseguridad se basan para protegernos en una lista dinámica de sitios web de phishing que han sido denunciados previamente. Por lo tanto, no son capaces de detectar nuevos sitios web de los cuales nadie haya informado previamente. Sin embargo, esta aplicación sí es capaz de detectar nuevos sitios con contenido malintencionado que nunca hayan sido visto con anterioridad. Para ello se encarga de inspeccionar los elementos tanto visuales como no visuales de estos en tiempo real, de forma que evita que podamos revelar nuestra información confidencial como las contraseñas en caso de que pueda resultar peligroso.

En caso de que detecte una web como sospechosa, la aplicación recopila:

  • La dirección IP pública.
  • El nombre y la versión del navegador.
  • El nombre y la versión del sistema operativo.
  • La URL sospechosa.
  • El número de palabras que aparecen en la web sospechosa.

Una vez realizados los correspondientes análisis, las URL que han resultado sospechosas son encriptadas de tal manera que solo se visualiza la parte del nombre del dominio de la dirección.

SafeToOpen, seguridad al navegar por Internet

Cuando instalamos esta extensión en nuestro navegador es como si tuviéramos un experto en seguridad sentado a nuestro lado en busca de cualquier página web sospechosa, indicándonos en cualquier momento si la página que visitamos es peligrosa o segura, mostrándonos una notificación o alerta en el momento que visitemos una web que considera que no es segura.

Quizás podamos pensar que esta extensión puede recabar información acerca de todos los sitios que visitamos. Pero esto no es así, ya que solo esta no rastrea toda nuestra navegación. Solo lo hace en aquellas páginas que detecta puedan ser sospechosas, por lo que en las web más habituales y conocidas directamente son ignoradas sin recopilar en ningún momento ningún dato, preservando en todo momento nuestra privacidad.

Si hacemos clic con el botón derecho sobre su icono de la barra de herramientas, nos aparece un pequeño menú con la opción Puede leer y cambiar datos de sitios. Aquí podremos elegir entre tres opciones:

  • En todos los sitios: esta es la forma automática en la que se encuentra configurado una vez instalada. Si la tenemos seleccionada, la herramienta se encargará de buscar webs que puedan resultar sospechosas automáticamente cada vez que visitemos una nueva página.
  • En la web en la que nos encontremos: mediante esta opción, la aplicación solo se encargará de realizar la búsqueda en la página en la que nos encontremos en ese momento
  • Al hacer clic en la extensión: si marcamos esta opción la aplicación solo analizará aquellas webs en las que nos encontremos cuando hagamos clic en el icono de la extensión, por lo que es ideal para aquellos que no les agrade la idea de que pueda analizar todas las webs y que solo usemos cuando realmente visitemos una página que creamos pueda ser dudosa.

SafeToOpen leer y cambiar datos del sitio

Si hacemos clic con el botón izquierdo sobre la extensión nos aparece un pequeño menú, sin demasiadas opciones, pues la aplicación es bastante simple y automática, por lo que apenas cuenta con ningún tipo de configuración. En este menú podemos registrar nuestra organización en el caso de que pertenezcamos a alguna. También tenemos dos botones activados como son la «Presentación de la pantalla» y «Envío automático de la captura de pantalla».

SafeToOpen menú

También encontramos el apartado de «Informe de este sitio» que nos permite enviar un informe a SafeToOpen si es un sitio que estamos visitando puede ser considerado de phishing o malicioso. El botón de «Informe de otro sitio» nos abre una web desde donde podemos reportar la URL de diferentes sitios de phishing para de esta forma proteger a otros usuarios. Además, cuenta con un botón de contacto y otro de centro de ayuda, aunque al acceder a este último nos aparece un mensaje de error.

Descargar gratis

SafeToOpen es una extensión compatible con los principales navegadores web más utilizados, siendo gratis para un uso personal y doméstico. En caso de que formemos parte de una empresa u organización sí será necesario pagar su licencia. Este complemento se puede descargar para los siguientes navegadores.

Una vez instalado contará con un icono que se situará en la parte superior derecha de la barra de navegación desde donde podemos acceder al mismo para activarlo, desactivarlo, reiniciarlo o informar sobre páginas maliciosas. No tiene apenas opciones de configuración, por lo que solo debemos dejarlo activado y dejarlo actual. Cada vez que entremos en un sitio sospechoso nos avisará mediante un mensaje emergente.

Principales alternativas

Si nos preocupa la seguridad al navegar por Internet podemos optar por algunas de estas alternativas a SafeToOpen:

Privasee

Esta extensión nos permite navegar por Internet con tranquilidad ayudándonos a proteger nuestros datos en línea. Con un simple vistazo podremos saber el grado de seguridad que tiene el sitio web que visitamos. También impide que los rastreadores puedan analizar nuestros datos y ofrece protección para que podamos limitar los datos que utiliza sobre nosotros. Podemos descargar este complemento gratuito para Chrome.

BroeserWall

Este complemento para nuestro navegador nos permite protegernos de diferentes tipos de amenazas, estafas y página fraudulentas, ya sea que contengan malware, información codificada o phishing. La aplicación también se encarga de bloquear cualquier página que nos induzca a rellenar formularios que puedan resultar sospechosos o suscripciones a servicios de SMS Premium. Esta extensión se puede descargar gratis para Chrome.

PhishDetector

El phishing es especialmente preocupante cuando utilizamos nuestra banca online. Esta extensión se encarga de detectar cualquier ataque cuando estamos utilizando el sitio web de nuestro banco. Para ello usa un sistema basado en reglas que analiza el contenido de la web para identificar ataques, teniendo la capacidad de detectar estafas con resultados precisos. Se recomienda solo usar este complemento cuando vamos a operar con bancos online. Se puede descargar para Chrome de forma gratuita.

SafeToOpen Logo
SafeToOpen
Sistema Operativo Windows
Tipo Protección contra el phishing
Idiomas Español
Requisitos Navegador compatible
Precio Gratis

Lo mejor

  • Compatible con los navegadores más populares
  • Es gratis
  • Protege contra el phishing

Lo peor

  • Pocas opciones de configuración
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8.2

Puntuación global

8.7
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!