Mejora tu productividad y organiza tus estudios con estos programas

Mejora tu productividad y organiza tus estudios con estos programas

Fran Castañeda

Ser estudiante es una labor especialmente sacrificada y en ocasiones poco valorada. Para que el año se ha productivos es importante una buena organización, de forma que podamos aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos. En este caso la tecnología puede ser nuestra gran aliada ya que podemos disponer de un gran abanico de programas que nos podrán ayudar a organizar nuestras clases y estudios, así como estar más concentrados.

Es por ello que podemos echar mano de diferentes aplicaciones que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestras tareas, organizar nuestro tiempo y proyectos, tomar notas y estudiar para los exámenes. De esta forma, haciendo un buen uso de ella, es posible que seamos más productivos sin caer en el caos y el estrés del desorden y la desorganización.

Agendas y calendarios

Sin duda son dos elementos que han sido usado por estudiantes en formato de papel durante años, pero gracias a los avances de la tecnología, ahora podemos disfrutar de ellos en digital, contando además con numerosas ventajas y obteniendo un mayor control de todo lo que tenemos pendiente de hacer de cara a nuestros estudios.

Todoist, tu propia agenda escolar

Se trata de una completa aplicación que no será de gran ayuda durante nuestro año académico. Es como llevar encima nuestra propia agenda escolar en todo momento, la cual podemos consultar y añadir datos como los horarios de las clases. Este programa funciona en la nube y es multiplataforma, de forma que podemos usarlo en Windows o en móviles con Android e iOS, con los datos completamente sincronizados entre sí. Además, cuenta con extensiones para Firefox y Chrome. La aplicación cuenta con una interfaz limpia, sencilla e intuitiva de utilizar.

Todoist cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web y que nos permite gestionar hasta 80 productos. Para sacarle todo el partido, podemos optar por su versión Premium que tiene un coste de 3 euros al mes (anualmente) y que cuenta con funciones adicionales como recordatorios, etiquetas y filtros.

Todoist

Any.do, la app de agenda y calendario más popular

Se trata de una de aplicación web que es de las más populares dentro de las agendas y calendarios y que resulta ideal para el año académico. En ella podemos ir agregando avisos que deseamos recibir para que no se nos pasen, anotar notas breves incluso con la voz, establecer cuáles son nuestras prioridades, etc. También podremos acceder a ella tanto desde nuestro PC como desde nuestro móvil de forma sincronizada para tenerlo todo disponible allá donde estemos. Su principal inconveniente es que muchas de sus opciones se encuentran demasiado ocultas por lo que no es fácil dar con ella, algo importante cuando de lo que se trata es de aumentar nuestra productividad.

Any.do dispone de una versión gratuita a la que podemos optar accediendo a su web oficial. También cuenta con una versión Premium con la que poder desbloquear todo su potencial. Su precio es de 5.99 dólares por un mes, aunque con mejores más económicas por meses o año.

Any.do

Correo y Calendario, útil y gratuito

Es una aplicación desarrollada por Microsoft, la cual nos ayudará a recibir todas las notificaciones de nuestro correo electrónico. También podremos administrar su programación para que podamos llevar un control total de nuestro año escolar. Dispone de compatibilidad con Office 365, Exchange, Outlook.com, Gmail, Yahoo!, y otras cuentas. Se trata pues de una herramienta sencilla y manejable ideal para todo tipo de estudiantes. Por su parte el calendario nos permite grabar todo tipo de información como la fecha de los exámenes o cuando debemos entregar un trabajo. Su principal inconveniente es que si queremos que funcione correctamente debemos tenerlo actualizado al día.

Puedes descargar la aplicación de Correo y Calendario de forma gratuita desde la Microsoft Store.

Correo y Calendario
Correo y Calendario
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Correo y Calendario

Para organizarnos y tomar notas

Llevar un orden y una organización es algo vital que debemos llevar con mucho mimo y cuidado a lo largo del curso escolar. Para ayudarnos en esta indispensable labor podemos hacer uso de aplicaciones destinada a la organización y toma de notas.

Trello, gestiona y organiza tu curso escolar

Se trata de una aplicación de gestión de proyectos con la que podremos organizar perfectamente todo el curso escolar. Solo tendremos que crear nuestro proyecto e introducir notas mediante cards que pueden contener una lista de tareas, imágenes, archivos adjuntos, etiqueta de colores, etc, que incluso se puede compartir con otras personas. Además, cuenta con unos pequeños post-its en un tablero digital donde añadir recordatorios o pequeñas notas que nos sirvan para nuestro día a día. Por supuesto, podremos crear tareas recurrentes y archivar las tareas que hayan sido completadas. Su principal desventaja es que el uso de los tableros juega en nuestra contra cuando estos crecen y tampoco cuenta con etiquetas globales, por lo que cada tablero debe definir cada etiqueta.

Trello es una aplicación web gratuita que podemos usar accediendo a su página web. También cuenta con versión de pago que tiene un coste de 10 dólares al mes, para poder sacarle todo el partido a las funciones de la aplicación.

Trello

Notion, toda una navaja suiza

Esta aplicación puede ser considerada como auténtica navaja suiza con la que poder organizar nuestros estudios. Con ella podremos crear notas y documentos, wikis, así como gestionar todos nuestros proyectos y tareas del día a día. También cuenta con función de sincronización multiplataforma en la nube ya que es compatible con Windows y Mac en ordenador y Android y iOS en el móvil. Con ella podremos importar casi cualquier cosa, como documentos de Word, notas de Evernote, paneles de Trello, etc, para poder tenerlo todo perfectamente organizado. Su principal problema es que es un tanto compleja por lo que para sacarle todo el rendimiento debemos dedicarle tiempo.

Notion cuenta con una versión 100% gratuita tanto para estudiantes como para profesores, para lo que solo será necesario que nos registremos con un dominio que corresponda con una institución educativa. Para comenzar a utilizarla basta con entrar a su web oficial.

Notion

Google Keep, mucho más que escribir notas

Estamos ante una aplicación muy popular que nos servirá de gran ayuda para tomar notas, pero que además cuenta con una serie de funcionalidades extras que le aportan un valor adicional y que nos servirán de gran utilidad a lo largo del curso escolar. Es compatible con OCR por lo que podremos escanear texto haciendo una foto desde el móvil. También permite crear notas mediante voz o activar recordatorios para que no se nos pase nada importante, como la fecha de un examen. Además, permite asignar etiquetas, de forma que podremos encontrar mejor nuestras notas y tenerlo todo organizado. Como aspectos negativos cabe destacar que no permite importar imágenes de la web, no almacena bien los enlaces y no podemos trabajar con él de forma offline.

Google Keep es una aplicación gratuita y para poder usarla tan solo deberemos de acceder a su página web y registrarnos con nuestra cuenta de correo de Gmail.

Google Keep

Concentración sin distracciones

La concentración es fundamental a la hora de ser productivos estudiando, ya que es posible que no nos resulte fácil mantener enfocada nuestra atención en los libros de manera constante. Aunque no existen aplicaciones que hagan milagros en este aspecto sí que nos pueden ayudar a promover nuestra concentración y relajación.

Focus Booster, aplica la técnica de Pomodoro

Se trata de una aplicación que pone en práctica la técnica de Pomodoro, la cual consiste en trabajar por bloques de veinticinco minutos, estableciendo descansos en cada bloque, de forma que podamos conseguir que nuestro estudio sea más productivo, podamos estar más descansados y no resulte menos pesado. El programa es simple, pues solo nos mostrará una barra con un contador que al llegar a cero nos avisará para que nos tomemos un descanso.

Focus Booster cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web. Con ella podemos hacer un seguimiento de 20 sesiones por mes, ver los logros diarios y agregar texto a las sesiones con etiquetas. También cuenta con una versión «Individual» y «Professional» de pago con funciones adicionales.

Focus Booster

Spaces FM, sonidos para mejorar la productividad

Para poder estudiar con más facilidad es importante estar relajados y para ello nos puede ayudar esta aplicación web. Con ella podremos escuchar todo tipo de sonidos para relajarnos, que podemos usar como sonido de fondo para que nos ayude a concentrarnos en nuestros estudios sin agobios ni distracciones. Para ello usa sonidos binaurales de alta calidad. Estos sonidos están grabados con el uso de dos micrófonos por lo que genera una sensación de sonido estéreo tridimensional, siendo recomendable escucharlos con auriculares. Permite escuchar todo tipo de sonidos ambientales o hacer mezclas entre ellos (sonidos de lluvia, agua, viento, etc).

Usar Spaces FM es completamente gratis, por lo que para ello solo tendrás que entrar en su página web.

Spaces-FM