¿Son seguras nuestras contraseñas? Créalas con estos programas

La seguridad y la privacidad en Internet se ha convertido en una prioridad para un gran número de usuarios. Por ello es cada vez más importante que establezcamos contraseñas complicas y difíciles de descifrar y no caer en la tentación de colocar una sencilla que pueda estar al alcance de cualquiera. Para ayudarnos con esta labor existen programas que se encargan de verificar si nuestras contraseñas y nos ayudan a crear una difícilmente descifrable.

Si nos preocupa la seguridad en Internet, significa que comprendemos la importancia de tener una contraseña segura con la que poder tener a salvo nuestra privacidad en la Red. Crear una contraseña difícilmente descifrable es una necesidad para evitar el ataque de ciberdelincuentes.

Prácticas para realizar contraseñas seguras

A la hora de confiar la seguridad de nuestra contraseña a una herramienta de seguridad debe de cumplir una serie de requisitos. Aunque parezca obvio, un software de validación confiable nunca debería de ser capaz de almacenar nuestras contraseñas bajo ningunas circunstancias, pues solo se debe encargar de procesar nuestras contraseñas en el navegador. Igualmente, a la hora de crear nuestras contraseñas debe darnos todas las posibilidades para que nuestra clave no sea fácilmente descifrable.

Las herramientas de verificación de seguridad de contraseñas y deben incorporar herramientas educativas, pues nos brindan consejos para ayudarnos a comprender lo que necesitamos para mejorar nuestras contraseñas. Es por ello, por lo que debemos usar estos programas para demostrar por qué las contraseñas más típicas y sencillas no son suficiente para garantizar nuestra seguridad. Además, estos programas nos van a ayudar a crear nuestras propias contraseñas para que estemos tranquilos cada vez que las usemos.

A la hora de crear nuestra propia contraseña las mejores pautas que debemos tener en cuenta son las siguientes:

  • 16 caracteres o más por contraseña.
  • Usar una combinación de letras, números y caracteres para nuestra contraseña.
  • Cada contraseña debe ser única y no compartirse con ninguna otra cuenta.
  • No debemos incluir información personal (dirección, teléfono, etc) en la contraseña.
  • No es recomendable que una contraseña cuenta con letra o números consecutivos.
  • La contraseña no debe contener la palabra contraseña o la misma letra o número repetido.

Programas para crear contraseñas seguras

A continuación, vamos a ver una serie de programas especialmente desarrollados para administrar nuestras contraseñas y ayudarnos, si fuera necesario, a crear contraseñas difícilmente descifrables por los ladrones informáticos, de forma que nos podamos sentir seguros mientras navegamos por Internet. Además, cuentan con función para comprobar si nuestras contraseñas son seguras.

NordPass, uno de los programas más populares

Es uno de los programas para crear y verificar contraseñas más populares de la actualidad. Es una aplicación construida por los mismos responsables de NordVPN, mediante la cual vamos a poder administrar nuestras contraseñas. De esta forma no solo nos permite verificar el estado de nuestra contraseña, sino que también se va a encargar de ayudarnos a crear contraseñas más seguras, así como guardar de forma segura nuestras tarjetas de crédito.

NordPass

La aplicación reconoce nuestros sitios web favoritos y rellena de forma automática nuestras credenciales para iniciar sesión. Cuenta con una versión gratuita que nos va a permitir guardar contraseñas ilimitadas, guardar notas y tarjetas de créditos, generar contraseñas únicas y proteger nuestras contraseñas con AMF. También cuenta con un verificador de seguridad de contraseñas online.

Podemos acceder y descargar NordPass desde aquí.

LastPass, crea contraseñas y comprueba lo seguras que son

Hablamos a continuación de uno de los gestores de contraseña más conocidos y usados en todo el mundo. Usándolo vamos a poder guardar todas nuestras password personales, sin límite de entradas y protegidas por una única llave maestra. También podremos agregar otros elementos como notas personales, contactos completos de una agenda o tarjetas y cuentas bancarias.

LassPass

Esta aplicación también cuenta con un verificador de contraseñas online que nos va a indicar cómo de segura es nuestro password. Una vez la introducimos nos aparecerá un panel en rojo, amarillo o verde en función del grado de seguridad, informándonos si cumple con los mínimos para considerarla segura y acciones que podemos llevar a cabo para mejorar su seguridad. Lo que no nos indica es sí ha aparecido en la base de datos de contraseñas filtradas en el pasado.

Podemos acceder y descargar LastPass desde su página web.

PasswordGenerator, genera contraseñas largas y seguras

Hablamos de un programa que nos va a permitir generar contraseñas fuertes y muy seguras de cualquier longitud. Nosotros decidiremos si nuestra contraseña debe contener letras mayúsculas, minúsculas, números o caracteres especiales. Dispone de compatibilidad total con Unicode, por lo que podemos usarlo como carácter para nuestra contraseña. Todos los password que creemos desde que se inició el programa se pueden recuperar desde su historial por lo que nunca perderemos ninguno.

PasswordGenerator

Además de crear contraseñas a través de su interfaz gráfica de usuario, podemos controlar la aplicación en modo por lotes a través de una línea de comandos, así como utilizar scripts. Es compatible con Windows y Linux y es portable, por lo que no requiere de ningún tipo de instalación.

Descarga PasswordGenerator de manera gratuita desde su página web.

RandPass, crea claves de hasta 1000 caracteres

Se trata de un gestor de claves que nos va a permitir crear contraseñas largas de hasta 1000 caracteres, consiguiendo que cada símbolo que añadimos convierta nuestra calve en más segura. Igualmente nos permite generar contraseñas en bloque, por si necesitamos generar varias claves a la vez. Otra característica interesante es la posibilidad de encontrar contraseñas duplicadas. Esto es algo que nos va a resultar especialmente útil, pues no es nada recomendable disponer de una única contraseña para más de un servicio.

RandPass

Usar esta aplicación es muy sencillo y está indicada para todo tipo de usuarios. Solo debemos abrirla y marcar las diferentes opciones que nos puedan interesar, ya sean letras, caracteres o números. Además, podemos marcar algunas opciones como que la contraseña se encuentre marcada por guiones.

Para probar RandPass basta con descargar el programa gratis desde aquí.

Webs para verificar la seguridad de la contraseña

Si no queremos instalar ningún software en nuestro ordenador, también podemos usar diferentes aplicaciones web que se van a encargar de informarnos de la calidad y seguridad de nuestras contraseñas.

Karpersky Password Checker, mide el nivel de seguridad de tus contraseñas

El verificador de contraseñas de Kaspersky es una herramienta creada por una de las empresas más populares y reputadas de la seguridad en Internet, con especial experiencia en delitos cibernéticos. Esta herramienta tiene un uso bastante básico y sencillo como medir el nivel de seguridad de nuestra contraseña.

Karpersky Password Checker

Para usarla sólo será necesario introducir nuestra contraseña y el medidor se pondrá en rojo, verde o amarillo en función de la seguridad de esta. Más abajo nos aparecerá un cuadro de comentarios indicándonos si la contraseña es segura, si se puede crackear fácilmente, si ha aparecido en la base de datos de contraseñas filtradas, etc.

Podemos usar Karkpersky Password Checker de forma gratuita pulsando en este enlace.

UIC Password Strenght Test, obtén información detallada sobre la seguridad de tus claves

Pasamos ahora a un comprobador de contraseñas creado por la Universidad de Illinois en Chicago que se va a encargar de darnos información detallada sobre las fortalezas y debilidades de nuestras contraseñas. La aplicación se va a encargar de analizar la seguridad de las contraseñas y proporcionarnos información visual de forma inmediata.

UIC Password Strenght Test

Esta herramienta resalta los caracteres repetidos, letras consecutivas, símbolos secuenciales y factores que no encontramos en otras aplicaciones similares. Igualmente nos resalta la complejidad de una contraseña dada y otorga o reduce puntos según la longitud de la contraseña y la variedad de caracteres que hayamos usados, otorgándonos al final una puntuación de 0 a 100. Su principal inconveniente es que se encuentra en inglés.

Podemos acceder a UIC Password Strenght Test desde aquí.

Gosafeonline Password Checker, verifica el grado de seguridad de tu contraseña

Se trata de una herramienta online muy simple que nos va a servir para verificar la seguridad de nuestras contraseñas. En el momento que ingresamos la contraseña nos dice de forma rápida cuál es el tiempo necesario que necesita un hacker en descifrarla. Igualmente nos ofrece la posibilidad de saber cómo podemos mejorar la calidad de nuestra contraseña señalando los parámetros como la longitud de la contraseña, combinación de números y letras, así como caracteres especiales.

Gosafeonline Password Checker

Si queremos probar los servicios de Gosafeonline podemos hacerlo desde su página web.

My1Login Password Checker, medidor de seguridad online

Esta aplicación se encarga de utilizar diferente variedad de técnicas para comprobar cómo de seguras son las contraseñas. Para ello se encarga de utilizar diccionarios de contraseñas comunes, diccionarios regulares, diccionarios de nombres y apellidos, entre otros. También realiza sustitución de estas palabras y nombres comunes, reemplazando letras con números y símbolos. Esta sustitución es muy común entre personas que piensan que están fortaleciendo las contraseñas, por lo que los piratas informáticos es de las primeras cosas que hacen para descifrar contraseñas.

My1Login Password Checker

Este medidor de seguridad de contraseñas comprueba las secuencias de caracteres que se utilizan como 12345 o67890, incluso comprueba la proximidad de caracteres del teclado como gwert y asdf. También nos ofrece consejos para unas contraseñas más segura. Su principal inconveniente es que se encuentra en inglés.

Podemos acceder a My1Login Password Checker desde este enlace.

¿Qué programa para crear contraseñas seguras usar?

Como podemos comprobar disponemos de diferentes opciones para crear nuestras contraseñas de forma segura, así como otras para comprobar cuál es el grado de seguridad que alcanzan para ayudarnos a mejorarlas y que sean lo más difícil de descifrar por parte de piratas informáticos. Al tratarse de programas gratuitos siempre tenemos la posibilidad de descargarlos y probarlos para comprobar de primera mano con cuál nos sentimos más cómodos a la hora de usarlos. De entre ellas NordPass es una de las opciones más recomendables ya que no solo nos va a ayudar a crear contraseñas lo más seguras posibles, sino que también nos ofrece la posibilidad de analizar nuestras contraseñas que ya tenemos para comprobar si son realmente seguras y qué podemos hacer para mejorarlas.