Diseña tus propios códigos QR con estos programas y webs

Diseña tus propios códigos QR con estos programas y webs

David Onieva

Aunque en un principio a algunos les pueda parecer un tanto extraño, lo cierto es que a estas alturas el uso de los conocidos como código QR está al orden del día. Estos elementos se pueden usar en multitud de entornos y para los usos más diversos, como quizá muchos ya sabréis.

Sirva como ejemplo el uso de plataformas online como las redes sociales o servicios personales de almacenamiento en la nube. Asimismo, estos elementos se pueden usar como tarjetas de presentación que albergan todos nuestros datos personales en una sola imagen. Y es que al mismo tiempo debemos tener en cuenta que hoy día y gracias a Internet, muchos disponen de varios perfiles sociales, cuentas de correo, webs propias, número de móvil, etc.

Por tanto, los mencionados códigos QR en los que nos vamos a centrar en estas mismas líneas, nos podrán ser de mucha ayuda. Para aquellos que no lo sepáis, os diremos que estas extrañas imágenes cuadradas que llevan años acompañándonos, son capaces de almacenar una buena cantidad de información. Pero ese no es el único uso que podemos hacer de los mismos, sino que al mismo tiempo podremos compartir la clave de nuestra WiFi doméstica de una forma mucho más rápida.

De hecho, la utilidad de estas imágenes es mucha, como os vamos a enseñar a continuación. Tan solo vamos a tener que echarle un poco de imaginación o creatividad para poder darles un uso más práctico. Eso sí, también vamos a necesitar una serie de programas específicos que nos ayuden a crear los mismos. Además, a todo esto, le debemos sumar que en los tiempos que corren casi cualquier teléfono inteligente integra un software a modo de escáner de códigos QR de forma predeterminada.

Qué es un código QR

Pero antes de nada lo que debemos tener claro es en realidad a qué nos referimos con estos códigos QR de los que os hablamos. Para empezar, diremos que son códigos de barras bidimensionales con forma cuadrada que pueden almacenar cierta cantidad de datos codificados. De ahí precisamente la versatilidad que nos presentan en cuando a sus tipos de uso.

Varios QR

En estos momentos y tras varios años de vida, estos los podemos encontrar en folletos, revistas, tarjetas de presentación, cartas de bares, etc. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los móviles ya disponen de un lector de estos, su uso no para de crecer. Es por todo ello que en estos momentos estos objetos para muchos son una herramienta digital muy creativa. Pero claro, como os comentamos, para poder sacar el máximo provecho a los mismos, vamos a necesitar de algún software específico que nos ayude a crearlos de manera correcta.

Todo esto puedes hacer con un código QR

Lo cierto es que estos códigos a los que nos referimos en estas líneas nos llevan acompañando desde hace años, pero se puede dar el caso de que aún no sepamos la enorme utilidad que nos pueden ofrecer. Os decimos todo esto porque el uso de estos componentes gráficos nos puede ayudar en todo tipo de entornos. La principal razón de todo ello es la enorme cantidad de contenidos que pueden albergar de manera rápida y sencilla.

A partir de ahí solo tendremos que echarle un poco de imaginación para sacar el máximo provecho a estos códigos QR en todo tipo de situaciones de nuestra vida diaria. En estos momentos estamos acostumbrados a encontrarnos con estos códigos por ejemplo en bares y restaurantes a la hora de echar mano de la carta. Pero su utilidad y funcionalidad puede ir mucho más allá. Estos son algunos de los contenidos más habituales que pueden contener estos códigos QR que podemos generar con los programas de los que os hablaremos a continuación.

  • Direcciones de correo electrónico.
  • Fotos.
  • URLs de Internet.
  • Perfiles de redes sociales.
  • Documentos de texto.
  • Bitcoin.
  • Tarjetas de visita.
  • PDF.
  • Mensajes SMS.
  • Tarjetas de visita.
  • Archivos de música.
  • Números de teléfono.

Tal y como dijimos antes, tan solo necesitamos un poco de imaginación para aprovecharnos al máximo de esta tecnología y compartir todo tipo de contenidos de manera directa con otras personas. A todo esto, que os contamos debemos tener en consideración que la mayoría de la gente en estos instantes lleva un lector de este tipo de códigos QR en su teléfono móvil. Además, tal y como os mostraremos a continuación, su creación y personalización es mucho más sencilla de lo que podríamos pensar en un principio.

Todo dependerá de la aplicación o programa por la que nos decantemos para llevar a cabo este elemento y diseñarlo en base a nuestras necesidades y tipos de contenidos.

Aplicaciones web para crear códigos QR propios

A continuación, os vamos a hablar de una serie de propuestas de este tipo en forma de programas y webs gratis que os permitirán crear vuestros propios QR. Así, con un poco de imaginación, podréis hacer un uso mucho más creativo y personal de estos elementos en constante crecimiento.

Beaconstac, gratis y quizás el mejor para empresas y profesionales

Beaconstac es el generador de QR en el que confían marcas como Pepsi o Toyota, por lo que su opción gratuita y las diferentes que tiene de pago son de lo mejor que se puede encontrar en este mercado. Nos permite crear desde simples enlaces para que sean escaneados hasta tarjetas de visita digitales, menús para restaurantes, conexiones con redes sociales, descarga de apps o documentos PDF, localizar un punto en el GPS y hasta interacción mediante llamadas, SMS y más.

beaconstac

La forma de probarlo es tan fácil como elegir el tipo de enlace que queremos hacer y personalizarlo. Desde la posibilidad de elegir la forma del QR hasta todos los contenidos que podemos incluir como fotos, logos, y demás características. Después solo nos queda elegir en el formato en el que lo queremos descargar para incluirlo en cualquier web o documento.

QR Code Generator, uno de los generadores QR más populares

Vamos a empezar con una de las propuestas de este tipo más conocidas. En concreto se trata de una aplicación web a la que podemos acceder desde este enlace muy sencilla. Cabe destacar que una de las principales ventajas que aquí encontramos, es que de entrada ya nos presenta para elegir el tipo de contenido que el QR va a alojar.

QR Code Generator

Esto lo vemos en la parte superior de su interfaz, donde elegimos entre un texto, dirección de correo, web, perfil social, URL, etc. Así, no tenemos más que seleccionar el tipo de contenido, introducir el texto personalizado correspondiente, y ya tenemos el QR. Tras esto, a la derecha nos encontramos con que podemos personalizar la imagen con un marco y otros diseños adicionales.

Códigos QR, elije el tamaño del código a diseñar

Esta es otra propuesta similar a la anterior, pero con algunas diferencias. Por ejemplo aquí no podremos seleccionar, como opción para crear el código QR, nuestros perfiles de redes sociales, algo muy importante para la mayoría. Eso sí, disponemos de otros tipos de datos como una tarjeta de presentación, URL, correo electrónico, texto, etc.

Códigos QR

Al mismo tiempo, si algo podemos destacar aquí, es que tenemos la posibilidad de personalizar el tamaño del objeto que vamos a crear, dependiendo de su uso posterior. De igual modo tenemos la posibilidad de seleccionar su redundancia o complejidad. Todo esto lo podremos probar desde este mismo enlace.

UnitagQR, un color personalizado para el QR

No vamos a repetir otra vez de nuevo las bondades que nos presenta este generador de códigos QR gratis online. Igualmente podemos elegir el tipo de contenido y personalizarlo, como en los anteriores. Sin embargo aquí si que os queremos llamar la atención sobre un aspecto en el que se ha puesto un especial cuidado en el trabajo de diseño, nos referimos a las múltiples funciones de personalización que nos presenta.

UnitagQR

Os decimos esto porque en su parte inferior nos encontramos con varios parámetros que nos permiten personalizar al máximo el aspecto final del código que vamos a crear. Así, desde aquí tendremos la posibilidad de ajustar el color deseado del mismo, su forma, los ojos de los que dispondrá, además de poder elegir entre varios tipos de diseños predefinidos. Para disfrutar de todo ello lo podremos hacer desde este enlace.

RCodeMonkey, elije el contenido de tu código QR al detalle

La interfaz de usuario que nos presenta esta aplicación gratis, quizá en un principio nos pueda resultar un tanto confusa, al menos de entrada. Esto se debe a que la misma está catalogada en múltiples pestañas que seleccionamos dependiendo del contenido del código QR que nos disponemos a definir. Estas se encuentran ubicada en la parte superior de la interfaz principal, por lo que debe ser lo primero que elijamos.

RCodeMonkey

Contamos con los tipos de datos más habituales, pero aquí podemos destacar el formato llamado Megacard. Como os podéis imaginar, en este podremos crear un completo QR repleto de multitud de datos personales, lo que nos abre un amplio abanico de posibilidades. A todo esto le sumamos que en la parte inferior de la ventana nos encontramos a su vez con los parámetros de personalización de su aspecto. Aquí entran en juego elementos como el color, la forma o el diseño interior. Para poder probar todo ello, basta con que accedamos a este enlace.

Online Barcode Generator, la simplicidad y sencillez al máximo

Hasta ahora hemos visto algunas de las más interesantes funciones que vemos en estos programas gratis, algunos más completos que otros.  Pues bien, si no nos queremos complicar mucho, esta es la elección perfecta. Nos presenta una atractiva y sencilla interfaz donde no elegimos el tipo de contenido del QR de una lista, así como el contenido como tal. A continuación no tenemos más que pinchar en Create.

Online Barcode Generator

Sin más complicaciones, más directo imposible. Eso sí, en More options, si lo deseamos podemos especificar un color del elemento, o su tamaño. Todo ello lo podemos probar desde aquí.

QR Stuff, personaliza tu código QR

Si algo destaca de la aplicación web QR Stuff, es la enorme cantidad de posibilidades que presenta en cuanto a tipos de contenido del código QR. En lo que se refiere a su originalidad, decir que aquí encontramos enlaces iTunes, eventos, teléfonos de Skype, etc. Todo ello lo podréis usar desde este enlace.

QR Stuff

Programas para generar tus códigos QR

De igual forma, también tenemos disponible diferentes programas que podemos instalar en nuestro ordenador y que nos van a permitir generar nuestros propis códigos QR de manera sencilla.

QR Code Studio, mira el diseño de tu QR en tiempo real

En este caso concreto os hablamos de un programa gratis que tenemos que instalar en el PC como cualquier otro y que previamente descargamos desde este enlace. Quizá la principal diferencia con respecto a las opciones repasadas con anterioridad, es que este programa es más completo. Decir que en primer lugar, a medida que introducimos el texto, el código QR se va creando en tiempo real, vemos cómo cambia. Además podemos especificar al milímetro el tamaño real del mismo.

QR Code Studio

Otros parámetros personalizables de interés, son la resolución de la imagen, el tipo de codificación a emplear, tamaño de los símbolos, etc. Por tanto, si necesitamos una propuesta de este tipo un poco más avanzada y configurable, esta es una buena opción.

BarCode Generator, un programa más profesional

Aquí nos encontramos con lo que se podría definir como un generador de códigos QR gratis claramente más profesional que el resto. Esto es algo que queda patente con tan solo echar un vistazo a su interfaz principal. Y es que además de poder diseñar los QR de los que os estamos hablando, podremos al mismo tiempo generar otros tipos de códigos de barras. Estos se sitúan en la parte izquierda, en un largo listado. El que a nosotros nos interesa ahora es el llamado QR Code.

BarCode Generator

Nos propone una buena cantidad de codificaciones de textos, además de poder personalizar el tipo de letra, el color de fondo, los márgenes, su tamaño, etc. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de introducir una gran cantidad de texto libre, algo que no habíamos visto hasta ahora, más de 4000 caracteres alfanuméricos, o más de 7000 numéricos. Por tanto, como os podréis imaginar, esta es una alternativa claramente profesional, aunque válida para todos. Para probarlo de primera mano, lo podréis hacer desde este enlace.

Así, dependiendo de las necesidades de cada caso, nos podremos decantar por un tipo de solución u otra para generar nuestros propios códigos QR. Además al ser todos gratis, la complejidad en el desarrollo como tal ya la  podremos elegir nosotros mismos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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