Comprime y protege tus datos con estos compresores portables

Comprime y protege tus datos con estos compresores portables

Fran Castañeda

Nuestro ordenador suele ser un gran centro de almacenaje de archivos, donde guardar documentos, fotos vídeos… A la hora de optar por su organización y ahorro de espacio, así como para compartirlos por Internet, podemos optar por comprimir una gran cantidad de ficheros en un único archivo. Para ello, solo necesitamos un compresor de archivos.

Tanto si queremos almacenar nuestros archivos en la nube, guardarlos en un pendrive o enviarlos por correo electrónico, la opción de comprimirlos suele ser la más habitual. Para ello necesitamos un compresor, el cual debemos de instalar en nuestro ordenador. Pero, también existe la posibilidad de utilizar un programa para comprimir archivos que sea portable. De esta forma, podemos guardarlo y ejecutarlo en cualquier ordenador sin necesidad de realizar una instalación el equipo, por lo que puede resultarnos especialmente útiles.

Y es que las ventajas de por programas portables son elevadas, ya que no necesitamos desinstalarlos lo cual evita que puedan dejar huellas en el registro de Windows. Es por ello que si buscas un compresor de archivos y te gusta la idea de que sea portable, hoy os vamos a comentar cuales son las mejores opciones que podemos usar de manera gratuita.

Compresores de archivos portables y gratis

WinRar Unplugged, el más popular en versión portable

Si hablamos de un compresor de archivos que sea muy popular, sin duda el primero que se nos viene a la mente es WinRar, cuya aplicación también cuenta con una versión Unplugged, portable, que no necesita de instalación para su uso. Este programa cuenta con compatibilidad con una amplia variedad de formatos, siendo muy sencillo de usar. Esta versión cuenta con todas las funciones de WinRaR convencional, por lo que podremos comprimir archivos ZIP o RAR, crear archivos que se auto-descomprimen y descomprimir cualquier tipo de archivo (RAR, ACE, ISO, ZIP, etc). Su principal inconveniente es que la aplicación ya no cuenta con soporte por parte de sus desarrolladores, quedándose por ello, obsoleta.

Si queremos utilizar WinRar Unplugged podemos descargarlo desde su web oficial.

Interfaz Winrar

AppCompactor, comprime aplicaciones y ahorra hasta un 50% de espacio

Esta aplicación cuenta con una característica diferencial como es su capacidad para la comprensión de aplicaciones completas en lugar de ficheros sueltos. Con esto se consigue reducir el tamaño en el disco de las mismas, aumentando su rendimiento durante la ejecución. El programa cuenta con múltiples niveles de compresión y realiza pruebas automáticas de archivos comprimidos. Es compatible con formatos DLL, EXE, ZIP, JAR, IRC, PYD y BIN en todos los directorios, consiguiendo un ahorro de hasta un 50% o más de espacio instalado en muchas aplicaciones.

Si queremos comprimir aplicaciones con ayuda de App Compactor sin necesidad de realizar instalaciones en nuestro disco duro, podemos descargarlo gratis desde este enlace.

AppCompactor

FUPX Portable, ideal para usuarios avanzados

Este programa portable se encuentra centrado en la compresión de archivos, permitiéndonos comprimir y descomprimir todos los archivos creados de acuerdo con la especificación de Microsoft Portable Executable y COFF (EXE, DLL, OCX, BPL, CPL, etc). Cuenta con una interfaz de usuario avanzada y atractiva donde podremos visualizar la información de forma detallada de nuestros archivos comprimidos (tamaño de archivo original, relación de compresión, versión UPX, nivel compresión, etc). Además, dispone de perfiles UPX predefinidos para principiantes, mientras que los usuarios más avanzados pueden optar por perfiles personalizados.

Podemos descargar FUPX Portable de forma gratuita desde esta web.

FUPX Portable

PeaZip Portable, sencillo y con gran compatibilidad

Otro compresor de archivo bastante popular basado en una tecnología de código abierto y que cuenta con una versión portable que podremos llevar siempre encima en nuestro pendrive para trabajar desde cualquier ordenador con todo tipo de archivos. Para ello cuenta con compatibilidad con más de 180 formatos de archivos, entre los que encontramos 001, 7Z, ACE, ARC, ARJ, BZ2, CAB, DMG, GZ, ISO, LHA, PAQ, PEA, RAR, TAR, UDF, WIM, XZ, ZIP y ZIPX, entre otros. Otra ventaja importante es su interfaz de usuario, muy sencilla e intuitiva para que pueda ser usada por todo tipo de usuarios.

PeaZip Portable cuenta con licencia pública LGPLv3, siendo de código abierto y completamente gratuito tanto para uso privado como profesional, y lo podemos descargar desde este enlace.

Compresores portables

7-Zip Portable, alta tasa de compresión y cifrado

Otro programa de conversión muy conocido y gratuito que cuenta con una versión portable. Esta aplicación se encuentra capacitada para trabajar con los formatos más populares y extendidos, entre los que se incluye su propio formato 7z. También permite comprimir archivos ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR y cuenta con soporte para descomprimir archivos RAR, CAB, ISO, ARJ, LZH, CHM, Z, ZPIO, RPM, DEB y NSIS. Conviene añadir que esta alternativa es capaz de lograr una mayor tasa de compresión con su propio formato que con el resto de opciones compatibles. A destacar también que es compatible con todas las versiones de Windows desde XP hasta Windows 10 y dispone de un fuerte cifrado AES-256 compatible con formaos 7z y ZIP.

Si queremos utilizar la versión portable de 7-Zip para comprimir y descomprimir nuestros archivos, podemos descargarlo gratis desde esta web.

Compresores portables

AZip, simple y con varios métodos de compresión

Esta aplicación de compresión portable se caracteriza por su simplicidad, lejos de estar repleto de una gran cantidad de opciones que no vamos a utilizar. También cuenta con características únicas como la búsqueda de contenido integrada, la actualización inteligente de archivos o la recomprensión de archivos, consiguiendo unos archivos ZIP aún más pequeños. Además, incorpora métodos de compresión compatibles con Reduce, Shrink, Implode, Deflate, Deflate64, BZip2 y LZMA. Este programa nos permite trabajar con múltiples documentos y dispone de visualización en forma fácil o forma de árbol para que podamos elegir el que nos resulte más cómodo y productivo.

AZip es una aplicación de código abierto, gratuita y portable por lo que no necesita instalación y podemos utilizarlo desde cualquier ordenador con Windows, siendo compartibles con otros compresores de archivos. La podemos descargar desde la página de proyecto SourceForge.

AZip

ArcThemALL! Portable, configurable en función de nuestro nivel

Esta potente herramienta cuenta con un modo de compresión UPX inteligente, soporte para la creación de archivos autoextraíbles, cifrado de archivos, etc. Destaca por contar con una configuración simple diseñada para facilitarnos nuestras tareas sin abrumarnos con muchas configuraciones complejas, permitiendo adaptarla en función de cada tipo de usuario. Es compatible con una amplia cantidad de formatos, desde los populares 7Z, UPX y ZIP hasta otros como APM, ARJ, BZIP2, CAB, CHM, CPIO, DEB, DMG, FAT, GZIP, HFS, ISO, LZH, LZMA, LZMA2, MBR, MSI, MSLZ, NSIS, NTFS, RAR, RPM, SFX, TAR, UDF, VHD, WIM, XAR, XZ y Z. Además, cuenta con la posibilidad de cifrar nuestros archivos con protección AES-256.

ArcThemALL! cuenta tanto con versión con instalador como portable y lo podemos descargar gratis desde su página web.

ArcThemALL

Bandizip Portable, compresor ultra rápido e intuitivo

Este compresor de archivos portable cuenta con una interfaz rápida e intuitiva compatible con otros programas como WinZip, 7-Zip y WinRar, así como otros formatos de archivos populares como ALZ, EGG, TAR BH, LZH, GZ, BZ2, ISO, CAB, WIM, XZ, ARJ y archivos Z. También permite a los usuarios poder crear archivos de extracción automática (EXE) y varios volúmenes (Split) los documentos archivos. Cuenta función «Hifh Speed Archivo» que nos permite comprimir o pasar por alto archivos de su propio algoritmo permitiendo de esta forma aumentar su velocidad. Es compatible con todas las versiones de Windows desde XP hasta Windows 10.

Podemos descargar Bandizip Portable desde este enlace.

Bandizip