En la actualidad, saber diversos idiomas, entre ellos el inglés, se ha convertido en una herramienta fundamental sobre todo a la hora de buscar y encontrar trabajo, por lo que tener un buen conocimiento nos puede resultar fundamental. Si somos de los que no tenemos tiempo de ir a una academia y nos gustaría poder aprender desde casa en nuestro ordenador, existen programas que nos ayudarán a conseguirlo.
Los programas para aprender idiomas se han convertido en un recurso muy utilizado por aquellas personas que no disponen de tiempo para acudir a una academia o viajar al extranjero. Estas aplicaciones nos permitirán perfeccionar tanto nuestra pronunciación como la gramática, consiguiendo que nos introduzcamos tanto en el idioma y en su cultura sin necesidad de salir de casa.
Aplicaciones que nos ayudan a aprender idiomas
A la hora de comenzar nuestro propósito de aprender idiomas, nada mejor que dar con las aplicaciones adecuadas para ello, como las que puedes conocer a continuación.
Learn Speak English, centrado en el audio y la pronunciación
Este programa es propiedad de Microsoft y nos servirá de gran ayuda con nuestra pronunciación en inglés. Se trata de una aplicación gratuita que podemos descargar directamente desde la Microsoft Store.
Esta aplicación ofrece una buena cantidad de ejercicios con el que practicar y afianzar el idioma. El programa se encarga de ayudarnos de usar el reconocimiento de voz de Microsoft y ofrece varias muestras de audio de Cambridge University Press a modo de ejemplo, así como video guías de la BBC. Gracias a las grabaciones de audio y vídeo que acompaña a cada sonido podremos conseguir una correcta pronunciación.
Ventajas y desventajas
Una de las principales ventajas de esta aplicación es que cada actividad se realiza acompañada de diferentes audios, los cuales nos ayudarán a mejorar tanto la pronunciación como el reconocimiento de la voz. Además es muy sencillo de manejar, gratuito y lo podemos usar desde nuestro PC o incluso desde un móvil Android. Su principal desventaja es que se centra más en el apartado oral que en el escrito.
Hello English, perfecciona la gramática
Esta aplicación es usada por millones de personas en todo el mundo para dominar cualquier idioma, y también puede usarse para adentrarse en el inglés. Se puede descargar completamente gratis desde la Microsoft Store.
El programa se centra especialmente en la gramática y el vocabulario con conversaciones útiles. Para ello nos da acceso a 475 lecciones que podemos descargar y usarlos en cualquier lugar, aunque no tengamos conexión a Internet. También cuenta con juegos con los que podremos realizar ejercicios de lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral, con las que obtendremos resultados inmediatos. Además de profesores a los que poder realizar preguntas y un diccionario con más de 10.000 palabras.
Puntos fuertes y débiles
De entre los puntos fuertes que podemos encontrar al usar esta aplicación es su gran diccionario, con más de 10 mil palabras, lo cual nos permitirá encontrar casi cualquier palabra que necesitemos. También cuenta con juegos que nos permitirá pronunciar cualquier palabra de forma correcta e incluso podremos chatear con profesores. Sus puntos débiles los encontramos las limitaciones de la versión gratuita, así como lo repetido de algunas de sus lecciones que nos pueden resultar algo monótonas.
Duolingo, una de las plataformas más populares
Esta aplicación desarrollada para Windows nos permite aprender idiomas a través de diferentes niveles de dificultad. Estos niveles irán cambiando a medida que vamos progresando. La podemos descargar de forma gratuita sin cargos extra, ni subscripciones, ni anuncios publicitarios, desde la Microsoft Store.
Es ideal tanto si estamos tomando contacto con el idioma por primera vez, como si lo queremos repasar o lo utilizamos a modo de complemento a otros cursos. La dificultad se encuentra en que cada vez que fallemos iremos perdiendo vidas como si de un videojuego se tratase. El aprendizaje se basa en un divertido juego en el que avanzamos si completamos unidades, ganamos puntos y subimos de nivel, si bien por cada error iremos perdiendo vidas. Dispone de diferentes tipo de ejercicios, como de completar mediante opción múltiple, otros de traducir al español una frase en en otro idioma o escuchar un audio en otro idioma y escribirlo al español.
Ventajas e inconvenientes de utilizar Duolingo
La aplicación cuenta como principales ventajas la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar y cualquier hora, a nuestro ritmo y sin presiones, de forma divertida y dinámica. También conviene destacar sus más de 100 cursos en 56 idiomas diferentes y que sea una plataforma completamente gratuita. En cambio, como principales inconvenientes cabe destacar que la plataforma no se centra en gramática ni en la fonética. No cuenta con profesores a los que poder consultar dudas y los ejercicios pecan en ocasiones de ser demasiado repetitivos y rígidos.
Otras soluciones software para aprender inglés
Como vemos son muchas las soluciones de este tipo de las que podemos echar mano en estos momentos. Todo va a depender de las necesidades de cada caso o del nivel que queramos adquirir. Una de las recomendaciones que os podemos dar desde estas mismas líneas es que echéis un vistazo a todas ellas y probéis aquellas que os parezcan más interesantes. De hecho en determinados casos podríamos compaginar el uso de varias de ellas para que se complementen y así podamos aprender de una manera mucho más entretenida.
6.000 palabras, para centrarse en el vocabulario en inglés
Con este programa dispondremos de una forma rápida y divertida de aprender inglés desde nuestro ordenador. Está dirigida a todo tipo de personas, desde niños a adultos, trabajadores o estudiantes. Es una aplicación gratuita que podemos descargar desde la Microsoft Store.
Su método de aprendizaje se basa en aumentar nuestro vocabulario incluyendo muchos ejercicios con los que podremos mejorar nuestra pronunciación y escritura del inglés. Cuenta con divertidos juegos, ilustraciones simples, grabaciones y traducciones precisas realizadas por profesores nativos. Las palabras están divididas en diferentes temáticas, desde la alimentación, al trabajo, la educación, el deporte o el trabajo.
Puntos a favor y en contra
Sus principales fuentes fuertes lo encontramos en la pronunciación y la gramática del inglés, hacia donde se sitúa el modo de aprendizaje con esta aplicación. Su principal inconveniente es que 6.000 palabras se antojas pocas para aquellos usuarios que dispongan de unos conocimientos previos, por lo que está recomendado a usuarios con un nivel bajo del idioma.
Inglés para niños, aprenda a leer y salve a los animales
Se trata de una aplicación que como su nombre indica va orientada claramente a los niños, especialmente para aquellos que se encuentran en preescolares con edades comprendidas entre los 4 y 7 años. Este programa se puede descargar gratis desde la Microsoft Store.
Este juego educativo ofrece técnicas fonéticas eficaces para aprender a leer en inglés. Durante el juego, los niños escucharán la palabra en inglés de la misma forma que se pronuncia en la palabra mostrada, de forma que el niño entenderá la lectura de palabras en inglés en su subconsciente. En total contiene 16 niveles educativos, que se distribuyen en función de su complejidad.
Ventajas y desventajas a destacar
Las principales ventajas que encontramos a esta aplicación es que está adaptada para niños, con una estructura y contenido adecuado para edades tempranas que les posibilite la posibilidad de desarrollar hábitos para aprender las bases de un nuevo idioma. Su principal inconveniente es que sólo los cuatro primeros niveles son gratuitos, por lo que si queremos completar el curso al completo debemos de pagar.
iSpeak, amplía y mejora el vocabulario en inglés y alemán
Esta aplicación ha sido creada para ayudar a niños y principiantes a familiarizarse con un idioma extranjero como son el inglés y el alemán. Con ella podremos ampliar rápidamente nuestro vocabulario para ser capaz de hablar inglés. Si queremos aprender inglés, u otro idioma, con iSpeak podemos descargarlo gratis desde la Microsoft Store.
El programa dispone de clases gratuitas con las que aprender palabras nuevas, basado en dos métodos conocidos como las tarjetas Doman y Shicida para memorizar palabras. También cuenta con un método lingüístico que nos permitirá evaluar nuestros conocimientos y mejorar nuestras habilidades.
Puntos fuertes e inconvenientes de la aplicación
Su principal punto a favor es su compatibilidad con los métodos Doman y Shicida, mediante los cuales podremos aprender a memorizar palabras de forma más sencilla. Por contra, su principal inconveniente es que se centra demasiado en el vocabulario sin prestar tanta atención a la pronunciación y la gramática por lo que está bien para iniciarse, pero quizás se quede corto para usuarios con cierto nivel.
Wlingua, nos ayuda a obtener certificados oficiales
Con este programa contamos con todo lo necesario para poder aprender inglés de forma fluida. La aplicación cuenta con dos tipos de cuenta, una Básica, que es completamente gratuita, pero con algunas limitaciones, y otra Premium. Con esta cuenta tendremos acceso a todos los contenidos del curso. Si quieres aprender inglés con Wlingua puedes acceder a ella desde la Microsoft Store.
Esta aplicación dispone de más de 600 lecciones de inglés que van desde nivel principiante hasta intermedio con el que poder prepararnos para obtener los certificados oficiales A1, A2, B1 y B2. Su proceso de aprendizajes es sencillo y dispone de locuciones en inglés británico y americano. Dispondremos tantos de ejercicios de vocabularios y frases como ejercicios de gramática y lectura.
Puntos fuertes y débiles de usar Wlingua
El principal punto fuerte de esta aplicación es que nos permite estudiar el idioma a nuestro ritmo, dedicándole el tiempo que estimemos oportunos. Nos prepara para obtener certificados oficiales, algo diferenciador con respecto a su competencia. Su principal inconveniente es para aprender bien hay que optar por el programo de pago. Además, requiere de estar permanentemente conectado a Internet para utilizarlo.
Dexway, aprende idiomas desde el PC
Esta aplicación os permite aprender diferentes idiomas desde nuestro ordenador, entre los que se encuentran el inglés americano y el inglés británico. Tan solo será necesario instalar la aplicación con nuestros datos para acceder a nuestra cuenta y empezar cualquier curso. Podemos descargarlo gratis desde la Microsoft Store.
Cuenta con lecciones de inmersión lingüística y reconocimiento de voz que permite una evaluación continua de nuestra pronunciación. También cuenta con diálogos de libre expresión para que los tutores nos corregirán a través de texto y de voz.
Lo mejor y lo peor de Dexway
Lo mejor de este programa es que podemos crear nuestro calendario para planificar el ritmo de trabajo. También realiza un seguimiento continuo de nuestra actividad, permitiéndonos estudiar a nuestro propio ritmo. Su principal inconveniente es que su interfaz no es la más atractiva y en ocasiones abusa de ejercicios de memorizar palabras.
Rosseta Stone, ajusta tu horario y aprende inglés
Se trata de un conocido programa que nos permite aprender inglés siguiendo nuestro propio horario. Nos podemos suscribir por 3 meses por 39 euros. También permite descargar una versión de prueba gratuita durante 3 días desde su página web.
Aquí nos encontramos con un claro ejemplo de una aplicación de este tipo que podríamos considerar como avanzada, y que os recomendamos probar durante ese período que nos ofrece gratuito. Más adelante si consideramos que vale la pena, ya podremos pagar por disponer del programa durante el tiempo de la suscripción.
Su objetivo es que mejoremos nuestro vocabulario con clases interactivas y actividades divertidas, como historias para leer y practicar el acento mediante una avanzada tecnología. Basa su aprendizaje en que seamos capaces de aprender el idioma en cualquier situación o no solo palabras sueltas. Por ello cuenta con una herramienta de reconocimiento de voz que nos ayuda a perfeccionar nuestra pronunciación y el acento desde la primera clase.
Ventajas e inconvenientes
Las principales ventajas de usar Rosseta Stone es que podemos aprender a hablar y escribir inglés entendiéndolo, ya que cuenta con un material interactivo que nos permite participar con ejercicios desde un primer momento. Además, como cuenta con una herramienta de reconocimiento de voz, nos ayudará a practicar y perfeccionar la pronunciación.
De hecho, este es uno de los apartados que más se valoran ahora mismo especialmente en el mercado profesional. Nos referimos a tener una buena pronunciación a la hora de hablar inglés, algo para lo que esta solución en concreto no será de mucha ayuda. Es precisamente por ello por lo que es una solución que debemos tener muy en consideración para probar a ver si se adapta a nuestras necesidades.
Qué aplicación usar para aprender inglés
A la hora de elegir una aplicación para aprender inglés, lo primero que debemos tener en cuenta es si queremos pagar o por ella. Existen opciones completamente gratuitas como Hello English, Duolingo o Learn Speak English que nos puede servir para tomar un primer contacto con el idioma y comprobar cómo avanzamos. Si buscamos algo que nos sirve para prepararnos y obtener una titulación oficial como como un B1 o B2, entonces una aplicación como Wlingua es ideal. Para los que no les importe pagar por su formación Rosseta Stone es una gran alternativa y si lo que buscamos es algo orientado a los más peques de la casa, la aplicación «Ingles para niños» puede resultarnos ideal.
Por tanto, como podemos ver en este sentido encontramos multitud de soluciones software que, dependiendo de las necesidades que tengamos se adaptarán a las mismas. Y es que a la hora de elegir un programa en concreto tenemos hay que tener en cuenta varios factores. Entre estos nos encontramos con el nivel que tenemos o deseamos adquirir, nuestra edad, si estamos dispuestos a desembolsar algo de dinero, o cómo queremos aprender el nuevo idioma.
Por tanto, lo que recomendamos es que echéis un vistazo a los que consideréis como las soluciones más destacadas o que más os gusten y las probéis. Al fin y al cabo, la instalación y desinstalación de las aplicaciones en los ordenadores actuales es cuestión de pocos segundos en la mayoría de los casos.
Otra forma de aprender inglés
En estas líneas os hemos mostrado algunas interesantes aplicaciones tanto instalables como online con las que aprender la lengua de Shakespeare. Gracias a todo lo que os hemos contado y a diferencia hace solo unos años, esta tarea resulta mucho más entretenida gracias a las plataformas y programas disponibles hoy día. Incluso tenemos la posibilidad de aprender inglés jugando o realizando entretenidos ejercicios que nos servirán de ayuda mientras aprendemos.
Pero al margen de todo lo comentado también tenemos la posibilidad de echar mano de otras vías o modos de aprendizaje como este que os vamos a mencionar ahora. Y es que como seguro que muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, el conocido portal streaming de vídeos en YouTube nos presenta todo tipo de contenidos. De hecho una buena cantidad de usuarios utiliza esta web para aprender en multitud de ocasiones.
De ahí que también os vamos a mostrar un vídeo que podéis encontrar aquí en forma de curso para aprender inglés desde cero. Lo primero que debemos tener en consideración llegados a este punto es que se trata de un curso formativo para aquellos que prácticamente no tengan conocimiento alguno del idioma. Hay que tener en cuenta que se trata de un vídeo de cerca de 7 horas de duración, aunque aquí la ventaja es que podemos reproducirlo e ir aprendiendo a nuestro ritmo y cómodamente desde casa.
No tenemos más que acceder a este enlace desde nuestro navegador favorito e ir siguiendo los consejos y lecciones que aquí nos vamos a encontrar. Además al ser un vídeo podemos obtener interesantes ejemplos que nos serán de mucha ayuda y nos facilitarán el aprendizaje de esta lengua.