Divide, combina o extrae páginas de tus PDF con la aplicación gratuita PDFsam

Divide, combina o extrae páginas de tus PDF con la aplicación gratuita PDFsam

David Onieva

En los tiempos que corren y para beneficio de los propios usuarios, tenemos una amplia gama de formatos de fichero entre los que elegir. Aquí se incluyen los formatos ofimáticos para textos, como los versátiles PDF que llevan ya unos años entre nosotros.

Estos son un tipo de archivos originarios de Adobe que con el tiempo se han ido extendiendo a todo tipo de entornos, tanto profesionales como más personales. Por tanto, estos se usan para documentos oficiales, manuales de usuario, para leer libros electrónicos, etc. Hay que tener en cuenta que los PDF tienen soporte para una amplia variedad de contenidos. Nos referimos, además de textos, a imágenes, tablas, gráficos, hipervínculos, firmas digitales, etc.

Además a todo esto podemos sumarle la amplia variedad de software del que disponemos para poder trabajar con los mismos. Por tanto, en estos momentos podemos echar mano de varias soluciones para editar estos PDF, muchas de ellas gratuitas. Al mismo tiempo también es importante apuntar que muchas de estas aplicaciones PDF gratuitas se basan en la nube. Esto quiere decir que tenemos que cargar nuestros documentos en servidores de terceros, lo que no siempre es recomendable.

PDFsam interfaz

Realiza tareas básicas en tus archivos con PDFsam

Todo va a depender del tipo de PDF que sea, por lo que si su contenido es privado o sensible, esto se puede convertir en un problema. Por tanto en estas líneas os vamos a hablar de un programa que nos permite realizar varias operaciones básicas con nuestros PDF, todo en modo local. Hablamos de tareas tales como dividir un PDF, rotarlos, extraer páginas, o fusionar varios archivos en uno solo.

Llegado el caso, os hablaremos de PDFsam Basic, un programa gratuito de código abierto que está disponible para sistemas Windows, Linux y MacOS. Esta es una solución para tus PDF que funciona desde tu PC y que podréis descargar desde este enlace. Una vez lo descarguemos, podremos ejecutarlo directamente sin necesidad de instalación. Entonces nos encontramos ante una intuitiva interfaz de usuario dividida en varias categorías.

PDFsam  fucnión dividr

De este modo, veremos algunas de las funciones básicas a las que os hacíamos referencia, que nos servirán para dividir un PDF en varios, combinarlos, rotar sus páginas o extraerlas, entre otras cosas. Por tanto, para poder sacar el máximo provecho de alguna de ellas no tenemos más que pinchar sobre la misma.

Cómo usar las funciones del programa y trabajar con los PDF

Así, al hacer clic en cualquiera de las opciones que os comentamos, accedemos a la interfaz del editor. Estas tendrán un aspecto diferente dependiendo del modo de trabajo por el que nos hayamos decantado. Eso sí, no tendremos problema con ninguna de ellas, son muy sencillas. Dependiendo del modo de trabajo seleccionado, nos encontraremos con algunos parámetros básicos para personalizar.

Por ejemplo, a la hora de dividir un PDF podemos especificar si queremos separar solo después de las páginas pares o impares, o al combinar, podremos añadir páginas en blanco o generar un índice de contenidos. Al mismo tiempo vamos a ver un botón de Añadir para poder cargar los ficheros, mientras que en algunos modos basta con que los arrastremos.

PDFsam combinar

Además, de PDFsam debemos saber que el programa soporta el trabajo por lotes y cuenta con una interfaz en español que nos facilita las cosas. También es importante que al hacer clic con el botón derecho en los archivos agregados, podremos eliminarlos o ver las propiedades de ese PDF. Como os comentamos antes, todo el tratamiento se realiza a nivel local, y en pocos segundos, lo que aumenta la privacidad de nuestros archivos.

Por tanto, si solemos trabajar con PDFs de manera habitual, y necesitamos un programa que trabaje en modo local con las funciones más básicas, esta es una buena opción. Eso sí, en la parte inferior de la pantalla tenemos otras funciones algo más avanzadas, pero estas solo funcionan en la versión de pago del programa.