¿Suite ofimática en la nube? Office Online y Google Docs cara a cara

¿Suite ofimática en la nube? Office Online y Google Docs cara a cara

David Onieva

La mayoría de los usuarios actuales hacen uso de algún programa ofimático dentro de la amplia gama de producto de la que disponemos hoy día. Nos encontramos con la popular suite Office de Microsoft, además de LibreOffice, o Docs de Google, entre otras.

Como os podréis imaginar, algunas de estas alternativas de las que os hablamos son e pago, otras gratuitas, las hay más completas, y otras más simples. Todo será cuestión de elegir la propuesta que más se adapte a nuestras necesidades.

Cómo elegir la suite ofimática que más nos interesa

Hay que tener en cuenta que a la hora de elegir la propuesta que más nos interesa en cada caso, son muchos los factores que entran en juego. Por un lado nos encontramos con el precio, algo muy importante para la mayoría de los usuarios. Pero eso no es todo, ya que aunque tengamos que pagar por una suite ofimática de las que os hablamos, dependiendo del uso que hagamos de la misma, nos podría compensar el gasto. No es lo mismo si esos programas los usamos en entornos personales, que en más corporativos donde les sacaremos un beneficio.

Por otro lado, como no podía ser de otro modo, nos encontramos con el tema de la funcionalidad. Decimos esto porque, como su propio nombre indica, estas suites están compuestas por unas ciertas aplicaciones. Así, como no podía ser de otro modo, a la hora de decantarnos por una opción u otra, este es un apartado extremadamente importante. Decir que por regla general aquí nos encontramos con un procesador de textos, un programa de hojas de cálculo, otro para la creación de presentaciones multimedia, etc.

Asimismo, de manera adicional podemos encontrar también un gestor de correo electrónico, otro de notas personales, etc. Y para terminar con esto que os comentamos aquí, también es muy importante todo lo relacionado con la compatibilidad entre los archivos que aquí usamos. Debemos tener en cuenta que el máximo referente, y el más usado, es la suite Office de Microsoft. Por tanto los formatos nativos de esta, deberían ser lo más compatibles posible, tanto en la creación como en la edición, en la propuesta por la que nos decantemos.

Office Online vs Google Docs, principales diferencias

Pero en estas líneas nos vamos a centrar en dos propuestas ofimáticas por las que no tendrás que desembolsar un solo euro. Cierto es que Microsoft tiene varias versiones de pago de Office, que son las que realmente se conocen. Pero al mismo tiempo vemos una versión de la suite que podemos usar online de forma gratuita. Eso sí, para ello necesitamos una cuenta de Microsoft para acceder a estas aplicaciones desde este enlace.

Interfaz office online

Por otro lado, igualmente de forma gratuita y online, nos encontramos con otra propuesta, ahora propiedad de otro de los gigantes tecnológicos como es Google. Y es que Docs es la propuesta de este tipo que nos propone esta firma para usar en nuestros trabajos ofimáticos. Al igual que en el caso anterior, para aprovecharnos de todo ello tan solo necesitamos una cuenta de Google para acceder a Docs. En este punto cabe mencionar que cada una de las aplicaciones de esta suite, cuenta con su propia URL.

Docs interfaz

Es por ello que en estas mismas líneas os hablaremos de las principales diferencias entre los diferentes programas que componen estas suites. En concreto nos referimos a las mencionadas propuestas de Office online, y Google Docs.

Antes de empezar, os diremos que las aplicaciones que la totalidad de las aplicaciones de las que os hablamos aquí funcionan en la nube. Con esto lo que realmente queremos decir es que los documentos por defecto que creamos, se almacenan en nuestro espacio de almacenamiento de los servidores de Microsoft o de Google. Luego siempre podremos guardar una copia local o descargarlos como si de cualquier otro archivo se tratase.

Google Docs y Word online, cuál es el editor de texto que me conviene

Pues bien, si nos centramos en los editores de texto de ambas firmas, os diremos que cumplen, al menos funcionalmente, con las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios. Por un lado os diremos que si os hablamos de Word online, esta es una versión mucho más reducida, a nivel funcional, que lo que nos encontramos en la versión de pago de Office. Eso sí, tanto la interfaz como las opciones que sí tenemos disponibles aquí, tienen un funcionamiento muy similar a su homónima de pago.

Pero claro, al hablar de Docs de Google, el gigante de las búsquedas despliega todo su arsenal en este programa de edición de textos, porque no tiene otro. Por tanto la funcionalidad aquí es superior a la de Word online. Cierto es que, por ejemplo, la propuesta de Microsoft nos permite añadir objetos adicionales a los textos como imágenes o tablas, pero las opciones de personalización están muy limitadas.

docs editor

Además no disponemos de plantillas, algo que sí nos ofrece Docs. Eso sí, cabe mencionar que ambas propuestas ofrecen una herramienta para compartir archivos, lo que puede ser muy útil.

En resumidas cuentas, que si no queremos desembolsar un solo euro y trabajar en la nube, pero con todo lo necesario en este sentido al editar textos, Docs es la mejor opción. Pero si estamos acostumbrados a la versión local de pago de Word, pero necesitamos solo lo básico, quizá la versión online, nos sirva.

Elige programa de hojas de cálculo, Excel online o Sheets

En el caso de que necesitéis trabajar con un programa de hojas de cálculo, pero sin coste, Microsoft nos propone Excel online, y Google, Sheets. Decir que en un principio ambas propuestas nos ofrecen la interfaz a base de celda a la que estamos aquí acostumbrados. Por tanto, cualquiera que haya trabajado en una hoja de cálculo, estará más que acostumbrado a este tipo de trabajos.

Excel online

En el caso de Excel, al igual que sucedía en el caso anterior, esta versión online es mucho más reducida en cuanto a funciones, que la de pago. Sin embargo a nivel de edición y diseño de hojas está muy logrado. Al mismo tiempo disponemos de buena parte de las fórmulas disponibles y para así poder usarlas. Es por ello que en este caso ambas propuestas están muy parejas a nivel de funciones, más que en el caso de los editores de texto.

Por tanto, si os tenéis que decantar por una de ellas, podríamos decir que ambas cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios de hojas de cálculo, siendo Excel online incluso un poco más para uso avanzado que Sheets de Google. No en vano esta aplicación de Microsoft es uno de los máximos exponentes de Office.

Presentaciones o PowerPoint, que uso para mis presentaciones

A la hora de crear presentaciones multimedia, a casi nadie se le escapa que PowerPoint lidera este mercado desde hace años. Pero Google también pone a nuestra disposición su propia propuesta en este sentido, la llamada Presentaciones. Lo cierto es que aquí en un principio podríamos afirmar que ambas propuestas gratuitas son bastante similares en cuanto a su funcionamiento.

Presentaciones

Las dos nos presentan la posibilidad de trabajar con diapositivas a las que podemos añadir elementos como textos, imágenes, texto, tablas, etc. Sin embargo, para aquellos que estén de entrada acostumbrados al uso del mencionado PowerPoint, la versión online del mismo, les resultará más sencillo de usar, a pesar de tener menos opciones que el de pago.

Os decimos esto porque al hablar de Presentaciones de Google, a pesar de ser similar funcionalmente hablando, quizá nos cueste un poco más acostumbrarnos a su modo de funcionamiento.