Crea y edita texto de forma sencilla y gratis con MinT Pro

En ocasiones puede que necesitemos escribir una carta o documento breve en nuestro ordenador de forma sencilla, para lo cual no es necesario disponer de un potente paquete ofimático de gran tamaño, sino que nos puede bastar con un pequeño programa de edición de texto. Para ello podemos utilizar un software gratuito como MinT Pro, sobre el cual os vamos a hablar a continuación.

MinT Pro es un procesador de texto gratuito y sencillo que nos ofrece muchas funciones de formato de texto, permitiendo crear archivos en formato FTF que son compatibles con otras aplicaciones de procesamiento de texto como Microsoft Word. Entre sus características destaca la posibilidad de guardar documentos cifrados.

Este procesador cuenta con diferentes fuentes, tamaños y colores, pudiendo establecer el color del primer plano y del fondo del texto. También nos permite insertar imágenes en el documento en formato BMP, PNG, JPG y GIF, además de poder exportar imágenes incrustadas como BMP. Otra característica interesante es la posibilidad de insertar enlaces en documentos RTF, mostrar código RTF, exportar de RTF a HTML (imágenes incluidas) y exportar RTF a formato DOC, PDF y BMP.

Sencillo, liviano pero muy eficaz y práctico

Una vez ejecutamos MinT Pro nos aparece su menú principal con una interfaz que se asemeja bastante a un procesador de texto común como puede ser WordPad. Eso sí, el programa se encuentra íntegramente en inglés lo cual puede ser un inconveniente para un buen número de usuarios a la hora de desenvolverse con el mismo. En la parte superior encontramos un sistema de pestaña y justo debajo iconos con las funciones más importante de este procesador de texto. Si pasamos el puntero del ratón por encima de los iconos nos aparecerá su función, por lo que son fácilmente interpretables.

MinT Pro interfaz

Para crear un nuevo documento basta con comenzar a escribir sobre su interfaz o bien crear un nuevo documento desde el icono con forma de hoja (New). En el caso de que queramos abrir archivos podemos hacerlo a través del icono con forma de carpeta (open file), bien a través de la pestaña de «File» o arrastrando y soltando el archivo. Podremos abrir y editar archivos en formato TXT, RTF o HTML. También es posible insertar imágenes, alternar entre los modos de formato RTF y TXT, editar la configuración de la fuente y usar una función de búsqueda y reemplazo. Para guardar el documento que creemos, podemos usar el icono con forma de disco antiguo (Save file) y si queremos imprimirlo podemos hacerlo directamente desde el botón de la impresora (Print File).

Funciones básicas para escribir y dar forma a nuestros documentos

También nos encontramos con los iconos de «B», «I» y «U», que podremos usar para escribir en negrita, cursiva y subrayar. A continuación, nos encontramos con el botón de una «D tachada» que nos servirá para escribir letras o palabras directamente tachadas. Posteriormente nos encontramos con los botones de superíndice y subíndice. Acto seguido nos encontramos con los botones de columna que nos permitirán organizar el sitio donde empezar a escribir ya sea a la izquierda, centro o a la derecha de la hoja.

Otra opción que no puede faltar en un editor de texto es el icono de listas, que nos servirá para organizar palabras una debajo de las otras con un punto negro a la izquierda. También podremos hacer las listas mediante números, abecedario en mayúscula o minúscula, etc. A continuación, con un icono en forma de paleta podemos dar un color de fondo a una palabra o frase determinada. También cuenta con el correspondiente icono para poder insertar imágenes en nuestro documento (BMP, JPG, PNG y GIF). Por último, el icono con forma de A mayúscula con lupa nos permitirá seleccionar la fuente, así como su estilo y tamaño. También podemos agregar efectos de tachado y subrayado, así como el color.

MinT Pro fuente, estilo y color

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, MinT Pro es un procesador de texto muy fácil de usr, que apenas ocupa espacio y que consume muy pocos recursos de nuestro sistema, por lo que puede ser usado por ordenadores poco potentes y antiguos. Sino necesitamos todas las funciones que incorpora un procesador de texto más completo como MS Word, podemos estar ante una buena alternativa gratuita válida para usuarios de todos los niveles.

Descargar MinT Pro

Mint Pro es un programa con licencia Freeware por lo que es completamente gratuito y lo podemos descargar directamente desde la página web del desarrollador. Es compatible con el sistema operativo Windows, en sus versiones de XP, Vista, 7, 8 y 10, además de con sistemas de 32 bits y 64 bits. Cuenta con una versión con instalador y otra versión portable, que podemos utilizar desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive, disco duro o tarjeta de memoria sin necesidad de instalación. Además, la versión portable no crea nuevas entradas en el registro de Windows o en el menú de Inicio , ni tampoco deja rastros después de su eliminación.

De forma adicional, este programa cuenta con soporte y licencia para empresas. De esta forma, durante un periodo de contratación anual ofrece soporte por correo electrónico (hasta 5 usuarios), actualizaciones y mejoras y una versión del programa compatible con sistemas de 64 bits. Su precio es de 24.90 euros, permitiendo utilizar el software sin restricción de tiempo.

Alternativas a MinT Pro

Si buscamos un procesador de texto sencillo y gratuito os proponemos un par de alternativas a MinT Pro a tener en cuenta.

WordPad

Se trata de un procesador de texto propiedad de Microsoft que se encuentra incluido en todas las versiones del sistema operativo desde Windows 95. Aunque no llega al nivel de procesadores de textos más completos como MS Word, aunque con una interfaz muy similar y cuenta con compatibilidad con documentos .doc, por lo que puede resultar útil para sacarnos de más de un apuro. Para usarlo basta con escribir WordPad en la barra de búsqueda del menú de Inicio de Windows.

TextMaker

Se trata de un procesador de textos que podemos encontrar dentro de la suite de ofimática de FreeOffice, que destaca por ser muy ligero, pues una vez cargado en la RAM apenas ocupa 12 MB. Ofrece compatibilidad completa con los formatos originales de Office y cuenta con una interfaz similar a MS Word. Además, es portable por lo que puede ser ejecutado directamente desde un pendrive en cualquier ordenador. Podemos descargarlo desde su página web.

MinT Pro
Sistema Operativo Windows
Tipo Procesador de texto
Idiomas Inglés
Tamaño 4 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Sencillo con funciones básicas
  • Permite exportar RTF a formato DOC, PDF y BMP
  • Es gratis
  • Consume pocos recursos del sistema

Lo peor

  • Está en inglés
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8.4

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0