El tiempo pasa, y lo que hoy es lo más novedoso, en unos años puede estar ya obsoleto. Especialmente cuando hablamos de la tecnología. Una muestra de ello es lo complicado que es ejecutar aplicaciones y juegos clásicos en Windows 10 o Windows 11. Mientras todo sigue hacia delante, si tenemos algún juego clásico o algún programa de los años 90 y lo intentamos ejecutar hoy en día nos encontraremos con que, aunque en Windows tenemos CMD, faltan muchas dependencias que nos impiden ejecutar correctamente estos programas o juegos de hace 25 o 30 años. Sobre todo, en los Windows modernos de 64 bits. Por suerte, hay varios proyectos que nos permiten volver al pasado y poder ejecutar hoy en día cualquier aplicación antigua por encima de Windows 10/11 gracias a la emulación.
Recientemente, Internet Archive ha facilitado a los usuarios una completa colección con más de 2500 juegos clásicos y programas antiguos para DOS y MS-DOS. Todos estos programas y juegos clásicos son de acceso totalmente gratuito para cualquiera y se pueden usar directamente desde nuestro navegador web sin tener que descargar ni instalara nada.
Sin embargo, si ya tenemos descargados estos programas o juegos, o los guardamos desde hace tiempo en CDs o disquetes, también hay herramientas que nos permiten usarlos directamente desde Windows 10.
Emuladores de DOS y MS-DOS para programas y juegos clásicos
A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de estos sistemas operativos clásicos que nos van a permitir ejecutar tanto juegos como programas retro en el ordenador.
Podríamos decir que estos son más que adecuados para los nostálgicos que en su momento trabajaron en estas versiones antiguas del sistema de Microsoft y quieran rememorar viejos tiempos. así podrán disfrutar de programas y juegos en sus PCs modernos actuales sin problema alguno hola y seguro que les hacen sonreír en más de una ocasión.
DOSBox
Este es uno de los mejores emuladores de DOS y DOSBox. Esta aplicación, totalmente gratuita y de código abierto, viene de serie con las librerías SDL para que los usuarios puedan instalar y ejecutar sobre un entorno DOS cualquier programa o juego clásico.
Este emulador cuenta con un desarrollo bastante activo y es capaz de emular todo tipo de tecnología de antes, como los procesadores 286 y 386, modos de funcionamiento, directorios, tarjetas de sonido y gráficas antiguas y mucho más. De esta manera se asegura que todos los juegos van a funcionar sin problemas dentro de este emulador.
Podemos descargar DOSBox desde el siguiente enlace.
Lo mejor y lo peor
Aquí nos encontramos ante una de las soluciones software en forma de emulador DOS más queridas desde hace mucho tiempo. Cabe destacar que podemos utilizar sus funciones de forma totalmente gratuita e incluye una serie con las librerías SDL ahora sí facilitarnos las cosas en este sentido.
Por otro lado, para sacar el máximo provecho a esta aplicación es recomendable que los usuarios tengan algunos conocimientos previos de este tipo de programas hoy centrados en la emulación de aplicaciones y juegos antiguos. Lo ideal es crear sencillos scripts que nos permitan lanzar los juegos, pero eso requiere conocimientos ya algo más avanzados.
vDOS
vDOS es otro emulador de MS-DOS que nos permite instalar y ejecutar todo tipo de aplicaciones y juegos antiguos sin problemas. Esta aplicación acaba con los problemas de compatibilidad y dependencias del software antiguo incluso en las últimas versiones de Windows 10 de 64 bits.
Este emulador de DOS nos permite ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo y nos permite personalizar prácticamente cualquier elemento que necesiten las aplicaciones. Es totalmente compatible con Windows NTVDM, por lo que no dará ningún tipo de problema con las dependencias de Windows.
Tiene funciones de red, es compatible con impresoras y emula todo tipo de procesadores y tarjetas para asegurarse la máxima compatibilidad con todos los juegos o programas. Además, es portable, no deja rastro en el ordenador y se comunica con Windows, pudiendo compartir fácilmente el portapapeles de DOS y el del sistema operativo anfitrión sin problemas.
Podemos descargar vDOS de forma gratuita desde el siguiente enlace.
Pros y contras
Este es un emulador muy útil para estas tareas que os comentamos y además incorpora algunas interesantes funciones. por ejemplo, nos permite ejecutar diversas aplicaciones antiguas de manera. Además, merece la pena destacar que el emulador nos propone funciones de red, lo que será de mucha utilidad.
Como contrapartida, la aplicación como tal nos propone una enorme cantidad de parámetros personalizables que en ocasiones se pueden convertir en un poco confusos si no tenemos experiencia de uso en este tipo de emuladores. Es una herramienta muy potente pero que, a veces, deja de lado su principal finalidad.
jDosbox
jDosbox nace como un fork del original DOSBox, con la característica principal de que este emulador está escrito puramente en Java. Por lo tanto, gracias a él eliminamos todas las restricciones y limitaciones de sistemas operativos, y podremos lanzarlo desde cualquier SO donde se ejecute Java. Incluso podemos montarlo en un navegador web y abrirlo desde Chrome o Firefox.
Este emulador es capaz de arrancar tanto DOS como las primeras versiones de Windows que se ejecutaban sobre MS-DOS, como Windows 95, 98 y NT4. Por supuesto, también las versiones más clásicas del SO de Microsoft, desde la 1.0 hasta la 3.11.
Podemos encontrar este programa en el repositorio de jDosbox.
A favor y en contra
Podemos afirmar que esta es una aplicación software que está desarrollada en el lenguaje Java, lo que nos permite saltarnos todas las restricciones a la hora de emular diferentes sistemas operativos sin problema alguno.
Como hándicap, en lo que se refiere a las diferentes funciones personalizables encontramos, esta es una solución un poco más limitada que otras alternativas que acabamos de ver. Para un usuario que no quiera configurar nada está bien, pero a poco que queramos mejorar el funcionamiento del programa, dejará mucho que desear.
JsDOSBox
JsDOSBox es un port, escrito en JavaScript, de jDosbox, quien a su vez es un port de DOSBox. Este programa, gratuito y de código abierto, nos permite abrir cualquier imagen de disco directamente desde el navegador web de manera que podamos ejecutar programas y juegos desde cualquier sistema operativo. Podemos abrir una de las demostraciones que vienen preparadas, o cargar una instancia desde cero a la que subir la imagen del disquete que queremos cargar, seleccionar los parámetros, y empezar a jugar con ella.
El problema de esta herramienta es que no tenemos control sobre los archivos o datos que manejamos, por lo que no podremos, por ejemplo, guardar los archivos que generemos en nuestro PC. Y, al apagar la máquina, toda la información se perderá.
Podemos acceder a este excelente proyecto desde Sourceforge. Por desgracia, el proyecto lleva «en desarrollo» desde 2015, y no tiene pinta de que se vaya a retomar.
Destacable y menos destacable
De entre las diferentes ventajas que aquí encontramos podemos destacar la posibilidad de abrir cualquier imagen de disco directamente desde nuestro navegador web favorito y ejecutar software antiguo.
Por otro lado, al tratarse de una solución de software basada en el navegador, sus funcionalidades son muy limitadas, y no podemos, por ejemplo, gestionar el almacenamiento y los archivos que tenemos dentro de la máquina virtual, entre otras limitaciones.
Otras alternativas
Además de los dos programas que acabamos de ver, que se ejecutan directamente sobre Windows, también existen otras formas de volver a usar estos sistemas operativos en nuestro ordenador.
FreeDOS
FreeDOS no es un emulador como las aplicaciones anteriores. Sino que se trata de un completo sistema operativo 100% compatible con MS-DOS, pero totalmente gratuito y de código abierto. Algunos ordenadores OEM que no incluyen licencia de Windows vienen con este sistema operativo instalado en su disco duro.
Este sistema operativo puede utilizarse sin problemas para ejecutar cualquier aplicación de DOS y MS-DOS, además de jugar a cualquier juego clásico en él. Es compatible incluso con las primeras versiones de Windows, hasta la 3.11, que se ejecutaban como «programas» por encima de DOS.
Además de ser una copia de MS-DOS, FreeDOS también cuenta con características y herramientas adicionales. Por ejemplo, es compatible con multi-boot, cuenta con un compresor de archivos, soporte para CDs, soporte para FAT32 y una gran cantidad de librerías.
Podemos descargar FreeDOS de forma gratuita desde el siguiente enlace.
Lo mejor y lo peor
Gracias a este sistema basado en MS-DOS, vamos a poder casi todas las funciones del sistema clásico de los años 80, pero sin las limitaciones que tiene ahora mismo el sistema de Microsoft. FreeDOS es un sistema más actualizado y moderno, lo que se traduce, principalmente, en una mejor compatibilidad.
Sin embargo, los sistemas basados en DOS son muy limitados, y no podremos hacer casi nada con él, teniendo el ordenador casi inutilizado mientras este sistema esté en marcha.
VMware o VirtualBox
Por último, otra posibilidad de poder usar aplicaciones y juegos antiguos es utilizar un software de virtualización. Aplicaciones como VMware o VirtualBox nos permiten instalar las versiones originales de estos sistemas operativos, como DOS o MD-DOS, para poder usar aplicaciones y juegos sobre ellos.
Si tenemos disquetes de instalación originales de MS-DOS, por ejemplo, los podemos usar para instalar este sistema operativo en la máquina virtual. Si no, una rápida búsqueda en Google nos permitirá descargar las imágenes (IMG) para instalar este SO en la máquina virtual.
Ventajas e inconvenientes
Una máquina virtual siempre va a ser mucho más potente, y menos limitada, que un emulador. Con ella vamos a poder hacer casi cualquier cosa, desde ejecutar sencillos programas por comandos hasta ejecutar grandes juegos, e incluso un sistema operativo retro, como Windows 3.11.
Sin embargo, su puesta en marcha puede ser más larga, y tendremos demasiados recursos puestos en una función que, sinceramente, no va a ningún lado.