Organiza archivos y reduce espacio con estos compresores de archivos

Nuestro ordenador se ha convertido en una herramienta imprescindible que nos puede servir tanto para trabajar como para nuestros ratos de ocio. Es por ello que solemos tenerlo cargado de una gran cantidad de archivos que pueden terminar ocupando una gran cantidad de espacio en nuestro disco duro. Una opción interesante para ahorrar espacio es agruparlos en un mismo archivo, algo que podremos realizar de forma sencilla con los compresores de archivos.

Gracias a los conversores de archivos podremos mantener ordenado todos nuestros grupos de archivos en uno y de esa forma evitar que nuestro PC se convierta en un caos de archivos sueltos al igual que nos permite ahorrar espacio en el disco duro. De igual forma un compresor de archivo también nos resultará útil para transportar una gran cantidad de archivos, pues no será necesario copiar todas las carpetas con sus ficheros, sino que los tendremos todos organizado en un solo archivo comprimido.

En Internet podemos encontrar una amplia variedad de opciones en cuanto a softwares de compresión de archivos, con los que poder comprimirlos sin pérdidas de calidad. Es por ello que, si queremos optar por uno de ellos, os presentamos las mejores opciones que podemos descargar.

Compresores de archivos gratis para Windows

A la hora de elegir un programa para comprimir archivos, tenemos una amplia variedad de aplicaciones gratuitas para elegir, por lo que no será necesario desembolsar un euro para disponer de ellos. Además, suelen ser compatibles con una amplia cantidad de formatos, por lo que siempre estaremos bien cubiertos.

AZip, la simplicidad y facilidad de uso, su principal valor

Este programa de compresión y descompresión de archivos ZIP destaca especialmente por su simplicidad ya que cuenta con un conjunto de opciones mínimos, para que pueda ser usado por todo tipo de usuarios sin complicaciones. Es por ello que cuenta con una interfaz de usuario muy limpia evitando opciones adicionales que no deseamos utilizar ya que todo se basa en agregar, extraer y eliminar archivos. De sus pocas opciones adicionales podemos encontrar la búsqueda de contenido o la actualización inteligente de archivos. Además, incorpora métodos de compresión compatibles con: Reduce, Shrink, Implode, Deflate, Deflate64, BZip2 y LZMA.

AZip es un compresor de archivos gratuito y portable por lo que no necesita instalación y podemos utilizarlo fácilmente desde cualquier ordenador. La podemos descargar desde la página de proyecto SourceForge.

AZip

PeaZip,  soporte para más de 180 formatos

Estamos ante un compresor y descompresor de archivos, que además de destacar por su facilidad de uso, incluye compatibilidad con más de 180 formatos diferentes (7Z, ARJ, ARC, CAB, BR, BZ2, DMG, etc), ofreciendo la posibilidad de abrir, ver y extraer los archivos comprimidos. La seguridad es otro de sus aspectos a destacar ya que cuenta con protección de seguridad y cifrado seguro para que nuestros archivos se puedan mantener a salvo. En el lado negativo debemos de mencionar, que, durante el proceso de instalación, su asistente intenta que instalemos programas no deseados

Este es un compresor de archivos multi-formato de código abierto es gratuito y cuenta con versiones de 32 y 64 bits. Lo podemos descargar de manera gratuita desde su web oficial.

PeaZip, compresor de archivos

7-Zip, destaca por su alta velocidad de compresión

Otro de los compresores de archivos más conocido es 7-Zip y que destaca por ser tremendamente completo a la par que gratuito, incluyendo su propio motor de compresión y descompresión de archivos libres, denominado 7Z, que también son usadas por otras aplicaciones. Este formato, junto a los métodos de compresión LZMA y PPMD, es capaz de conseguir mejores reatos de compresión y rendimiento que otros formatos más populares como el RAR o el ZIP, comprimiendo archivos entre un 30% y un 70% más rápido. Su principal inconveniente es que, aunque puede descomprimir cualquier archivo de formato conocido, a la hora de comprimir solo es compatible con los formatos: 7Z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, WIM y XZ.

7-ZIP es un compresor de archivos totalmente gratuito, de código abierto y multiplataforma, que podemos descargar de forma segura desde este enlace.

Compresores portables

IZArc, gratuito y con posibilidad de reparar archivos dañados

Este potente compresor de archivos para Windows destaca por su amplia compatibilidad de formatos como ZIP, ACE, ARJ, BZ2, ISO, GZA, BIN, entre otros muchos. Es por ello que se convierte en una clara a otras herramientas más conocidas como WinZip y WinRaR. Nuestros archivos comprimidos estarán seguros ya que cuenta con la posibilidad de cifrar ficheros de manera segura gracias al uso del algoritmo AES con clave de hasta 256 bits. Su uso es muy sencillo e intuitivo ya que basta con arrastrar y soltar el archivo desde el Explorador de Windows, pudiendo crear varios archivos que abarquen varios discos. También cuenta con funciones adicionales como la reparación de archivos ZIP dañados o la creación de archivos autoextraíbles. Su principal inconveniente es que la velocidad de compresión no es demasiado alta en comparación con otras opciones similares.

Si queremos usar IZArc como nuestro compresor de archivos, lo podemos descargar de forma gratuita desde su página web.

IZArc

Ashampoo ZIP Free, compresor con vista previa integrada

Este compresor de archivos destaca por si facilidad para comprimir y descomprimir todo tipo de archivos como RAR o ZIP, entre más de 30 formatos diferentes. En su interfaz cuenta con una función de vista previa integrada que nos permitirá ver archivos de imagen, vídeo y texto sin necesidad de extraerlos. Para que podamos contar con archivos comprimidos seguro, incorpora cifrado AES de 256 bits. Además, cuenta con una función que nos permite reparar archivos ZIP que se encuentren dañados, así como la posibilidad grabar ZIP multi-volumen y dividir los archivos ZIP existentes en varios volúmenes.

Ashampoo ZIP Free cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde aquí.

Ashampoo ZIP

Zipware, compatibilidad con múltiples formatos incluido el RAR5

Otro compresor de archivos gratuito compatible con todos los principales formatos de archivos incluido el RAR5. También es compatible con otros tan populares como el formato ZIP, ZIPX, RAR, ISO, VHD, TAR DMG, entre otros. También conviene destacar que cuenta con la posibilidad de crear archivos ZIP, 7-ZIP y EXE, se integra perfectamente en el menú contextual de Windows y nos ofrece protección mediante el cifrado AES-256 bits para mantener a salvo nuestros archivos. El programa ha sido diseñado para ser simple, rápido y estable para manejar todo tipo de archivos, tanto pequeños como grandes con millones de archivos.

Descargar y utilizar Zipware es completamente gratis y lo podemos obtener desde su página web, siendo compatible con prácticamente todas las versiones de Windows.

Zipware programa para comprimir archivos

8 Zip, completa y con amplia variedad de funciones

Se trata de una herramienta desarrollada para ser ejecutada exclusivamente en Windows 8 y 10. Destaca por disponer de muchas funcionalidades que van más allá de comprimir y descomprimir archivos. De esta forma, será posible reproducir archivos de audio y vídeo directamente desde el compresor sin necesidad de extraer el contenido, así como ver fotografías o leer documentos. Los archivos comprimidos con 8 Zip pueden ser compartidos en redes sociales o en sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox o OneDrive y podremos proteger nuestros archivos mediante contraseñas ofreciendo cifrado AES-256 bits. Por supuesto, no falta una amplia compatibilidad de formatos como RAR, ZIP, 7Z, ZipX, ISO, BZIP2, GZIP, TAR, ARJ, CAB, entre otros.

Podemos obtener 8 Zip de forma gratuita descargándolo desde la Microsoft Store.

8 Zip

Compresor de archivos de Windows 10

Windows 10 incorpora por defecto una herramienta con la que poder comprimir archivos en formato ZIP, por lo que nos resulta ideal si no queremos instalar o ejecutar programas de terceros. Esta aplicación se encuentra integrada en el «Explorador de archivos», por lo que basta con pulsar sobre el botón derecho de un archivo y seleccionar «Enviar a…» y posteriormente seleccionar «Carpeta comprimida (en zip)». No cuenta con la eficiencia y las múltiples opciones de otros programas pero puede resultarnos igualmente efectivo si lo que queremos es comprimir archivos o carpetas de forma rápida.

Compresor de Windows 10

Compresores de archivos con versiones de pago

También podemos encontrar compresores de archivos que son de pago y que nos van a permitir descargar una versión gratuita para poder probar la aplicación. Aquí encontramos aplicaciones tan populares como WinRAR o WinZip, entre otros.

WinRAR, el compresor de archivos más popular

Sin duda estamos ante la herramienta de compresión de archivos más popular como es WinRAR. Destaca por su amplia compatibilidad de formatos de compresión como RAR, ISO, 7Z, ARJ, BZ2, JAR, LZ, CAB, etc. Entre sus características podemos encontrar la posibilidad de crear archivos multi volumen o autoextraíbles, pudiendo dividir los archivos en volúmenes separados y guardarse en diferentes discos. También cuenta con un potente cifrado AES-256 bits con tecnología de forma autenticada, bloqueo contra modificaciones, recuperación de archivos en mal estado, verificación anti-virus configurable y eliminación segura para eliminar datos sensibles.

Para comenzar a utilizar WinRAR podemos descargarlo de forma gratuita durante 40 días, desde su página web. Su precio es de 36 euros, aunque es posible seguir utilizándolo gratis una vez pasado el periodo de prueba.

Compresor de archivos WinRAR

WinZip, una de los compresores más longevos

Allá por el año 1990, aparecía uno de los pioneros de la compresión de archivos que perdura en el tiempo como uno de los más conocidos, como es WinZip. Se trata de un programa con el que podremos comprimir y descomprimir todo tipo de archivos ha que es compatible con una amplia cantidad de formatos como ZIP, RAR, 7Z, TAR, GZIP, ZIPX, entre otros. Además de las labores de compresión también nos permite proteger, compartir y administrar los archivos, así como características adicionales como encriptación a nivel bancario para proteger archivos y compatibilidad con sistema de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc. Además, cuenta con la función ZipSend que nos permite enviar fácilmente archivos de gran tamaño por correo en un archivo zip. Su principal desventaja es que no incluye soporte para sistemas de almacenamiento en línea.

Si queremos usar WinZip como nuestro compresor de archivos, podemos probarlo gratis durante 21 días desde este enlace. Para utilizarlo de forma permanente será necesario adquirir su licencia, con un precio de partida para su versión estándar de 36 euros.

Compresor de archivos WinZip

Express Zip, con funciones de compresión y reparación de archivos incompletos

Se trata de un compresor y descompresor de archivo sumamente eficiente y compatible con formatos tan populares como RAR, ISO, ZIP, GZ, CAB, 7 ZIP, entre otros. Con ella podemos extraer archivos de carpetas comprimidas, así como reducir espacio de archivos grandes. Esta herramienta también nos va permitir cifrar archivos ZIP o abrir archivos almacenamiento cifrados, dividir archivos ZIP de gran tamaño en varios más pequeños y proteger con contraseña los archivos ZIP que cuenten con documentos importantes que requieran de seguridad adicional. Otra de sus posibilidades más destacadas la opción de crear un archivo de recuperación PAR2 con la que poder reparar archivos incompletos o corruptos. Además, se integra fácilmente en el menú contextual para poder comprimir o extraer cualquier archivo desde el Explorador de archivos de Windows, por lo que no será necesario acceder directamente al programa.

Express Zip

Express Zip cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace. Si queremos optar por adquirir su versión de pago podemos hacernos con ella desde 16.97 dólares.