¿No usas los programas incluidos en Windows? Prueba estas alternativas

Cuando compramos un ordenador o le instalamos Windows, éste incorpora de manera predeterminada diversos programas instalados con los que poder realizar diferentes tareas. Muchos de ellos se han convertido en unos clásicos dentro del sistema operativo de Microsoft como Paint, el Bloc de notas o Windows Media Player. Sin embargo, dado que podemos optar por una amplia variedad de terceros gratuitos y que cuentan con más y mejores características es posible que deseemos prescindir de los originales.

Y es que los programas predeterminados de Windows en ocasiones pecan de ser demasiado simples y un poco anticuados por lo que solo serán suficientes de cara a usuarios pocos exigentes. En cambio, si queremos dar un paso más allá en cuanto a funciones o características podemos optar por otros programas que podemos usar como alternativas.

Sustitutos de Windows Fotos

Windows cuenta de manera integrada con su propio visualizador de imágenes llamado Fotos. Es una herramienta bastante simple, que puede estar bien si solo deseamos mirar fotografías de manera puntual y casual. En el momento que necesitemos realizar labores como editar, etiquetar, organizar o convertir el tipo de archivo, lo cierto es que se queda muy corta. Para sustituirla podemos usar:

IrfanView, ve y edita imágenes rápidamente

Se trata de un completo visualizador de imágenes, cuyas principales características son su ligereza y escases de recursos que consume que le permiten ser usados hasta en ordenadores antiguos y su capacidad para reconocer más de 90 formatos de imágenes. También incluye herramientas de retoque, efectos básicos, soporte para drag and drop, deslizamiento automático de fotos, conversor de formatos y visualización de directorios completos. Además, es compatible con la mayoría de los filtros de aplicaciones profesionales, como Photoshop y admite una amplia variedad de plugins para su personalización. Podemos descargar IrfanView gratis desde su página web.

IrfanView menú principal

XnView, compatible con más de 500 formatos

Hablamos de un programa cuyas funciones van más allá de un simple visor de fotos, pues también cuenta con funciones para poder editarlas y organizarlas de manera sencilla. Destaca por ser compatible con más de 500 formatos de imágenes e incorporar funciones muy útiles como la posibilidad de recortar, cambiar el color y el tamaño de las imágenes, así como editar los metadatos. No falta la posibilidad de cambiar el nombre o el tamaño por lotes, buscar imágenes duplicadas y realizar presentaciones de fotografía. Es sin duda una herramienta ideal tanto principiantes que solo quieren ver y organizar sus fotos, como los usuarios más avanzados que necesitan de herramientas más específicas. XnView es una aplicación gratuita que podemos descargar desde este enlace a su página web oficial.

Xniew, programa para organizar fotos

Alternativas al Bloc de notas

Uno de los programas más populares de Windows es el Bloc de notas, su editor de texto predeterminado. Una aplicación muy utilizada por muchos usuarios en todo el mundo, debido a principalmente a la fluidez que nos aporta en su uso, además de a la sencillez con la que ha sido diseñada. Sin embargo, es demasiado escasa en cuanto funciones por lo que podemos optar por estas otras opciones.

NotePad++, editor compatible con programación

Este programa al igual que la aplicación preinstalada de Windows, nos va a servir para editar y ver archivos de texto, incluyendo un mayor número de funcionalidades. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de trabajar con varios documentos de texto abiertos de forma simultánea gracias a su sistema de pestañas implementados. Además, su enfoque y uso va un paso más allá ya que se puede usar para editar códigos de programación, ya que es compatible con algunos de los más populares como Pascal, C, C++, Ada, Java, Perl, etc. NotePad++ es gratis y lo podemos descargar de este enlace a la web de su desarrollador.

interfaz-notepad++

DocPad, completo editor con funciones extras

Hablamos de un editor de texto sin formato cuya misión es similar al del Bloc de notas de Windows, si bien cuenta con un completo juego de herramientas que nos permitirán ahorrar tiempo. Cuenta con utilidades interesantes como marcadores, sangría, barra de herramientas personalizables, copias de seguridad de archivos, revisión de ortografía, entre otras. También cuenta de forma integrada con una calculadora, un mapa de caracteres integrado y un calendario. Además, su interfaz cuenta con pestañas, lo cual nos va a permitir abrir y editar varios archivos a la vez. Podemos descargar gratis DocPad desde su página web.

DocPad editor de textos

Reemplazos para la herramienta Recortes

Se trata de una herramienta que nos ofrece la posibilidad de realizar capturas de pantalla de diferentes zonas del escritorio o de una ventana en particular. Además, nos permite añadir notas, resaltar texto o aplicar un retardo al realizar una captura. De igual forma, existen aplicaciones de terceros más completas y avanzadas como las siguientes:

ShareX, tan útil como indispensable

Sin duda alguna, se trata de unas de las mejores aplicaciones que podemos usar para realizar capturas de pantalla, pues cuenta con una amplia cantidad de herramientas y funciones que nos facilitará enormemente la labor. Con él, será posible realizar capturas a pantalla completa, de una parte, o de una ventana detectada de forma automática. Además, cuenta con una gran cantidad de herramientas de edición que nos van a permitir dibujar, editar o pixelar partes de una imagen antes de guardar la captura. Incluso podremos grabar vídeos o animaciones en formato GIF de una parte de la pantalla. ShareX es un programa gratuito y de código abierto que podemos descargar desde este enlace a la web de sus creadores.

ShareX intterfaz de usuarios

PicPick, herramienta todo en uno

Otra alternativa a la aplicación de Recortes de Windows es PicPick. Se trata de una herramienta todo en uno, que junto con la posibilidad de realizar capturas de pantalla nos permite editar la imagen tomada de manera rápida, ya que cuenta con funciones como un selector de color, regla, paleta de colores, pizarra, etc. Además, es completamente personalizable, e incluso nos va a permitir subir nuestras capturas a la nube o bien compartirlas en nuestras redes sociales. PicPick cuenta con una versión portable por lo que no requiere de instalación, y se puede descargar gratis para uso doméstico desde su página web.

Menú principal PicPick

Alternativas al Liberador de espacio en disco

La aplicación de liberador de espacio en disco es una herramienta muy sencilla de usar que nos va a permitir ver a los archivos de forma previa al borrador y limpiar todo aquello que ocupa espacio en el disco y que puede que ya no necesitemos más. Como alternativa a este programa podemos usar los siguientes:

WizTree, toda la información del disco duro

Este programa se centra en mostrarnos de un modo más visual y efectivo todo el contenido de nuestras unidades de almacenamiento, para comprobar de primera mano cuáles son las aplicaciones que ocupan más espacio en todo momento. Esto nos servirá de ayuda para saber qué elementos podemos borrar para ahorrar y liberar espacio. Dispondremos de todo tipo de información, como los diferentes porcentajes de ocupación de cada una de las extensiones de archivos detectadas, para tenerlo todo bien organizado. WinzTree es una herramienta gratuita que podemos descargar de este enlace a su web oficial.

Interfaz WizTree

TreeSize Free, conoce el espacio de cada carpeta de manera visual

Se trata de una aplicación que nos va a servir para conocer el espacio que ocupa cada carpeta y subcarpeta del disco de forma rápida y muy visual ya que cuenta con una interfaz en forma de árbol donde nos muestra todo el contenido, ya sean carpetas o ficheros. A medida que aparecen se pueden desplegar y comprobar de primera mano el espacio que ocupa tanto la carpeta principal como todo su contenido, de forma que podamos hacernos una idea de cuáles podemos borrar para liberar espacio en el disco. TreeSize Free, tal y como su nombre indica, es un programa gratuito que podemos descargar desde este enlace a la página web de sus creadores.

TreeSize - Espacio ocupa Chrome

Reemplazos para Agregar o quitar programas

La aplicación Agregar o quitar programas nos permite visualizar todos los programas instalados y desinstalar todo aquel que ya no necesitemos. Si bien suele realizar su labor de forma eficiente, no siempre lo consigue con los programas más rebeldes e incluso se deja por el camino carpetas con los archivos sobrantes. Como sustituto podemos usar estas otras opciones

HiBit Uninstaller, borra programas y archivos basura

Se trata de un programa que nos va a ayudar a tener un control total sobre las aplicaciones que tenemos instaladas y borrar todas aquellas que no necesitemos, pues cuenta con su propia herramienta de desinstalación. También elimina todos los archivos y programas relacionados con la aplicación borrada, así como cualquier modificación que se haya realizado en el registro. Además, permite forzar la desinstalación hasta de los programas más rebeldes y eliminarlos por lotes. Incluso puede acabar con aquellas que hayamos instalado desde la propia Microsoft Store. Sin duda una aplicación muy interesante y portable que podemos descargar de manera gratuita desde su página web.

HiBit Uninstaller

Bulk Crap Uninstaller, detecta la mayoría de las aplicaciones y juegos

Hablamos de un programa portable con el que podemos detectar todos los programas no registrados en el sistema, de forma que podemos detectar la gran mayoría de aplicaciones y juego para poder borrarlos por completo. Entre los tipos de programas que es capaz de detectar encontramos aplicaciones normales, software protegido u oculto, programas dañados sin un desinstalador, aplicaciones portables, aplicaciones de la Microsoft Store, juegos de Steam, etc. Además, nos permite el borrado de varios al mismo tiempo, así como sus archivos residuales. Si queremos usarlo, podemos descargar Bulk Crap Uninstaller de manera gratuita.

Bulk Crap Uninstaller interfaz

Alternativas al Explorador de archivos

Windows cuenta con su propio Explorador desde donde poder realizar búsquedas de archivos y carpetas tanto dentro del sistema como en aquellos dispositivos de almacenamiento conectados de forma externa. Si bien es muy usado, lo cierto es que las búsquedas realizadas desde el mismo resultan lentas y lamentablemente inexactas en la mayoría de las ocasiones.

Everything, ligero y muy eficaz

Este buscador es capaz de encontrar cualquier archivo que se encuentre almacenado en el disco duro de forma rápida y eficaz, permitiendo filtrar los resultados obtenidos, así como actualizar en tiempo real todos los cambios que se produzcan en el sistema de archivos. Es una aplicación muy ligera pues pesa poco más de 1 MB por lo que puede ser usada en todo tipo de ordenadores. Además, permite guardar las búsquedas como favoritas para tenerlas siempre disponibles e incluye un servidor HTTP que nos va a dar la posibilidad de hacer búsquedas remotas en dispositivo en red. Podemos descargar Everything gratis desde la web de Voidtools.

Everything menú principal

My commander, ideal para usuarios avanzados

Hablamos de un buscador de archivos pequeño, liviano pero muy potente con una amplia variedad de características interesantes. Cuenta con un motor de búsqueda integrado, soporte para crear listas de saltos, posibilidad de filtrar archivos y funciones de búsquedas mejoradas. También cuenta con la posibilidad de crear carpetas virtuales, lo que nos permite ahorrar tiempo proporcionando un acceso directo a la misma. Además, dispone de función de eliminación inteligente, que elimina la posibilidad de recuperar un archivo borrado. Por todo ello, estamos ante un explorador dirigido a usuarios avanzados. Para poder usarlo, basta con descargarlo gratis desde su web.

My commander cambiar idiomas

Sustitutos de Windows Media Player

Para poder disfrutar de todo nuestro contenido multimedia, el sistema operativo de Microsoft cuenta con su propio reproductor denominado Windows Media Player. Si no nos gusta podemos echar mano de estas otras opciones.

VLC, el reproductor más popular

Es considerado por muchos como el mejor reproductor multimedia. Destaca por contar con soporte para casi todos los tipos de archivos de audio y vídeo, lo cual, junto con enorme estabilidad y fiabilidad en su funcionamiento, lo convierten en una de las opciones más destacadas. También permite la visualización de películas en DVD, Blu-ray o 4K y cuenta con soporte tanto para etiquetas como para subtítulos. Otra posibilidad que incorpora es la posibilidad de ver vídeos en streaming, descargarlos desde YouTube y enviar la señal a nuestra televisión por medio de Chromecast. VLC es una aplicación de código abierto y gratuita que podemos descargar desde la web de sus desarrolladores.

VLC 4.0 - Nueva interfaz 6

KMPlayer, la gran alternativa en constante crecimiento

Este reproductor multimedia es otra de las grandes alternativas a Windows Media Player por las que podemos optar. Se caracteriza por ser compatible con los formatos más populares del mercado y disponer de sus propios códecs de audio y vídeo. Con él es posible visualizar vídeos en resoluciones de 4K y 8K, así como en 3D, siendo compatible con la reproducción de subtítulos. También se trata de un reproductor ligero por lo que apenas consume recursos y posibilita que sea usado en cualquier tipo de ordenador. Otra función a tener en cuenta es la posibilidad de reproducir vídeos online mediante un enlace URL y la posibilidad de realizar capturas de pantalla. KMPlayer es un reproductor gratuito que podemos descargar desde la página web de sus desarrolladores.

KMPlayer reproductor

Alternativas a Windows Defender

El sistema operativo de Microsoft cuenta con su propio sistema operativo integrado, Windows Defender, que se ha ganado a pulso la confianza de sus usuarios por ser una buena herramienta para la detección de virus y malware. En el caso de que no queramos utilizarlo podemos optar por otras opciones.

Karpersky Antivirus Free, fiable y seguro

Una de las firmas más populares dentro de los antivirus comerciales es Kaspersky, que también cuenta con una versión gratuita de este. Ofrece protección en tiempo real contra todo tipo de virus mediante el análisis del tráfico web, los archivos descargados y los mensajes de los correos electrónicos. Igualmente nos permite crear copias de seguridad al grabar discos y memorias USB. Además, su base de datos que se encuentra en constante actualización. También cuenta con un validador de conexiones seguras, ayuda para proteger y almacenar nuestras contraseñas privadas y una VPN para navegar de forma segura. Podemos descargar Karpersky Antivirus Free desde su página web oficial.

Kaspersky Security Cloud antivirus gratis

Bitdefender Antivirus Free, liviano y con protección extra

Bitdefender es otra de las empresas de seguridad más importante, que también cuenta con una versión gratis que nos proporciona protección contra el acceso de virus y malware a nuestro ordenador. Cuenta con los mismos estándares de seguridad de otros productos Bitdefender como la certificación ICSA, que avala la calidad de este. Destaca por ser una de las opciones más livianas de su categoría ya que consume pocos recursos del sistema. Su base de datos se actualiza de forma regular y siempre en segundo plano. Además, dispone de funciones para prevenir ataques webs mediante un sistema de inteligencia. Si queremos usar Bitdefender Antivirus Free podemos descargarlo desde este enlace a su página web principal.

, emplea los mismos estándares de seguridad de otros productos BitDefender, como es la certificación ICSA

Bitdefender Antivirus Free

Sustitutos para Paint

Hablar de Paint es hacerlo de uno de los programas más longevos del sistema operativo, pues lleva presente desde su primera versión. Es una aplicación sencilla de dibujo, muy básica y que no cuenta ni con capas ni herramientas especiales. Si se nos queda un poco corto, podemos optar por estas otras opciones.

Paint.NET, poderoso editor de imágenes

Se trata de una herramienta de edición de imágenes y fotos poderosa a la par que simple. Se caracteriza por una interfaz de usuario intuitiva que cuenta con soporte para capas, deshacer ilimitado, efectos especiales para mejorar y perfeccionar sus imágenes (desenfoque, ruido, relieve, eliminación de ojos rojos, etc) y una buena cantidad de herramientas adicionales que pueden resultar de gran utilidad. También cuenta con un buen soporte por parte de la comunidad e incluso admite complementos para aumentar su número de funciones. Podemos descargar Paint.NET gratis desde la página de sus desarrolladores.

Paint.net 4.2 imagen HEIC

EZ Paint, interfaz similar con mejores herramientas

Hablamos de una aplicación que cuenta con una apariencia muy similar a la original de Microsoft. Detrás de ella se encuentra un software que junto a la sencillez ha sido capaz de incluir una amplia variedad de herramientas interactivas para usarlas con ilustraciones, así como otras para dibujar formas rellenas con contornos. También soporta texturas tanto en 2D como en 3D, permitiendo combinar muchos efectos como transparencias, antialiasing y suavizado para obtener mejores resultados. Si nos gusta el diseño del clásico Paint, pero requerimos de más funcionalidades, es una opción a tener en cuenta. Para usarlo basta con descargarlo gratis desde su web.

EZ Paint

Alternativas a la Calculadora

Hablar de la Calculadora es hacerlo de unas de las aplicaciones emblemáticas de Windows que lleva con nosotros desde hace más de 30 años. Con el tiempo ha ido recibiendo nuevas características que para un uso ocasional pueden ser suficientes, pero que, para algunos usuarios puede ser algo escasa. En su sustitución podemos optar por estas otras.

Oficalc, completa y práctica

Esta es una calculadora muy potente por lo que puede ser ideal para los usuarios más avanzados. Con ella podremos realizar todo tipo de cálculos, pudiendo elegir entre diferentes tipos de interfaz. Entre sus características destaca por disponer tanto de funciones exponenciales como aritméticas, constantes, raíz cuadrada, cúbica y raíz enésima. Tampoco le falta la posibilidad de realizar funciones de estadística, trigonométricas y logarítmicas. Oficalc es gratis para uso personal y la podemos descargar desde la web de sus creadores.

Ofical

HEXelon MAX, poderosa calculadora científica

Hablamos de una calculadora científica que cuenta con la posibilidad de hacer todo tipo de operaciones que no podemos realizar con una calculadora habitual ya que incluso tenemos la posibilidad de usar hasta tres a la vez. Con ella podemos resolver operaciones de álgebra, estadística y trigonometría. A destacar la presencia de un historial de operaciones desde donde poder recuperar cualquier operación realizada, algo que nos puede ser de ayuda si trabajamos constantemente con el mismo tipo de fórmulas. Podemos descargar HEXelon MAX gratis desde su página web.

HEXelon MAX

Reemplazos al Administrador de tareas

Otro programa muy popular de los incluidos en Windows es el Administrador de tareas. Una herramienta usada principalmente para desactivar ciertos programas y procesos para poder eliminar cualquier bloqueo. Si bien se trata de una aplicación un poco limitada, por lo que siempre podemos optar por otras opciones.

Process Explorer, centrado en la administración de procesos

Se trata de una clara alternativa al Administrador de tareas de Windows esta aplicación se centra en la administración de procesos del sistema. Se caracteriza por consumir pocos recursos y ser portable, por lo que no requiere de instalación para funcionar. Esta herramienta nos muestra una gran cantidad de información sobre cada proceso en ejecución como consumo de memoria, su icono, su ruta de disco, el usuario al que pertenece, seguridad, etc. Además, nos ofrece la oportunidad de ver las bibliotecas DLL que se han cargado en el sistema. Podemos descargar Process Explorer gratis pulsando en este enlace a la web de Microsoft.

Process Explorer y VirusTotal

TaskExplorer, ofrece información clara y detallada

Esta aplicación es capaz de ofrecer las mismas características que la herramienta de Microsoft sumándole un buen número de opciones adicionales. Entre sus características destaca la posibilidad de monitorizar todos los procesos en ejecución, ver información detallada al máximo sobre los procesos, estado del hardware, conexiones abiertas, entre otros. También destaca por una interfaz sencilla donde nos mostrará todos los datos en tiempo real. TaskExplorer es un programa de código abierto y gratuito que podemos descargar desde la web de su página en GitHub.

TaskExplorer - Administrador de tareas para Windows 10 - 6

¡Sé el primero en comentar!