Disfruta de tus libros en digital con los mejores lectores de EPUB

Si somos aficionados a la lectura posiblemente pensemos que no hay nada mejor que las páginas de un buen libro. Si tenemos problemas de espacio en nuestro hogar acumular una gran cantidad de libros puede ser un problema, además del gran desembolso que supone. Para aquellos usuarios adictos a la lectura nada mejor que la opción de pasarse al mundo digital con la ayuda de los lectores de EPUB.

Un EPUB (Electronic Publication) es un formato de archivo creado por IDPF (Digital Publishing Forum) como un formato específico para visualizar libros. Este tipo de archivos permiten que este pueda ser leído por cualquier lector o tableta compatible, siendo el favorito para la publicación de libros electrónicos. Esto es debido a que presenta un formato redimensionable, capaz de adaptarse tanto a distintos tipos de pantalla como de tamaño de letra. Además, permiten la inclusión de vídeo y sonido además del texto y las imágenes.

Si estás pensando en pensando en pasarte al mundo digital a la hora de leer libros, te recomendamos estos lectores de ebook en formato EPUB para tu ordenador con Windows. Los vamos a encontrar de todo tipo, algunos más completos que otros. Todos ellos sin embargo nos ofrecen una serie de acciones básicas centradas en nuestros libros electrónicos en formato EPUB. Además hay soluciones de este tipo que nos servirán para llevar a cabo funciones adicionales que seguro serán muy de agredecer para la mayoría de los amantes de estos ficheros de lectura.

Calibre, el más popular

Esta aplicación nació como una herramienta para catalogar nuestros ebook en el ordenador, si bien, con el tiempo se ha convertido es uno de los lectores de EPUB para Windows más conocidos y populares. Con ella podremos leer cualquier tipo de formato de ebook, permitiéndonos leer a pantalla completa, cambiar el tipo de letra y navegar a través de los capítulos. Además, cuenta con todo tipo de funcionalidades, ofreciéndonos la posibilidad de descargar EPUBS, descargar portadas, administrar los metadatos o convertir libros de distintos formatos.

También cuenta con una edición portable para que lo podamos usar desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive o disco externo. Junto con los EPUB, Calibre también permite leer cómics y revistas. Adicionalmente podemos usar la aplicación para buscar noticias, pero no es posible hacerlo con todas las webs, solo con las que tiene acuerdos de colaboración y que está en inglés como BBC o The New York Times.

Puedes descargar Calibre de forma gratuita desde su página web para cualquier ordenador ya que es multidispositivo.

Calibre

Sumatra, sencilla pero efectiva

Estamos ante una aplicación bastante sencilla y simple, que podemos decir que su misión principal es la de visor de PDF, si bien cuenta con otros formatos de lecturas como EPUB, MOBI, CBZ y CBR, por lo que también podremos leer cómics. Sumatra es programa muy ligero, rápido y, sobre todo, funcional, ideal para ordenadores con pocos recursos. Esta aplicación sólo es compatible con ordenadores con Windows a diferencia de otros softwares de la competencia que son multidispositivos. También cuenta con pocas opciones de personalización lo cual puede ser alto ventajosos para quienes solo busquen una herramienta para leer ebooks, como algo negativo para aquellos que busquen todo lo contrario y esperen encontrar mayor personalización.

Sumatra es una aplicación gratuita y de código abierto para Windows que podemos descargar desde este enlace.

Sumatra PDF

Freda, lee y descarga libros en formato EPUB

Otra opción interesante que podemos encontrar para leer ebooks es Freda. Se trata de un programa gratuito para Windows que nos permite leer libros en formato EPUB, junto con otros formatos como FB2, MOBI, HTML y TXT. Este programa nos ofrece también controles, fuentes y colores personalizable, así como la posibilidad de realizar anotaciones y marcadores. Además de poder leer nuestros ebooks en formato EPUB, esta aplicación se encarga de organizar, catalogar y buscar en toda nuestra biblioteca electrónica todo su contenido, para que nos resulte muy sencillo encontrar con lo que queremos leer. Además, ofrece la posibilidad de poder descargar libros, junto con las fuentes para obtenerlos. Eso sí, cabe señalar que la traducción al castellano no es completa y que en dichas fuentes no ofrece la posibilidad de descargas en español.

Freda es un lector de EPUB para Windows 10 que puedes descargar gratuitamente (con anuncios) desde la tienda online de Microsoft.

freda epub ebook reader
freda epub ebook reader
Developer: ‪Turnipsoft‬

Freda

Bibliovore, destaca por sus funciones de organización

Otra buena opción para leer nuestros EPUB en un ordenador con Windows es Bibliovore. Más allá de la posibilidad de leer nuestros ebooks, el programa de caracteriza por ofrecer una amplia cantidad de funciones de organización con la que administrar nuestra biblioteca de libros. También dispondremos de la posibilidad de editar los metadatos de los libros y cambiar los parámetros de la fuente. Otra función a destacar es la posibilidad de usar un modo de lectura según sea de día o de noche para beneficio de nuestros ojos. También cuenta con soporte para descargar libros a su biblioteca desde donde los podemos organizar. Su principal desventaja es que se encuentra en inglés y tampoco cuenta con ningún tipo de ayuda disponible. Pese a ello, dado su sencillez no deberíamos tener problemas para su utilización.

Si quieres empezar a leer tus EPUB desde Bibliovore, tan sólo deberás descargarlo de forma gratuita desde la Microsoft Store.

Bibliovore
Bibliovore
Developer: ‪MCNEXT‬

Bibliovore

Adobe Digital Editions, para alquilar y leer ebooks

La popular firma Adobe también cuenta con su particular lector de EPUB y PDF para Windows con la que poder leer nuestros libros favoritos. Entre sus características cuenta con la posibilidad de alquilar o tomar a préstamo la versión EPUB de libros de las bibliotecas públicas, así como utilizar marcadores. También podremos organizar los libros por carpetas, marcar nuestras páginas preferidas, añadir notas o buscar fragmentos de texto. Su utilización para lectura es muy sencilla de usar, permitiendo que nuestra lectura sea cómoda. Para ello podemos aumentar o reducir el tamaño del texto que estamos leyendo o acceder a una página en concreto. Quizás, su principal inconveniente sea que no tiene muchas más compatibilidades con otro tipo de archivos de lectura y tampoco permite su visualización a pantalla completa.

Si buscas una buena y completa experiencia de lectura puedes descargar Adobe Digital Editions desde su página web oficial.

Adobe Digital Editions

FBReader, compatible con discos duros virtuales y librerias online

Este lector de ebooks es compatible con formatos FB, EPUB y DJVU, por lo que se convierte en una buena herramienta para nuestras lecturas electrónicas. Se trata de una aplicación multiplataforma por lo que podemos utilizar en distintos dispositivos más allá de nuestro ordenador con Windows. Entre sus características podemos destacar la posibilidad de conectarse a discos duros virtuales y librerías online, por lo que no será necesario tener descargado nuestro EPUB para poder leerlo siempre que contemos con conexión a Internet. Para una lectura cómoda de nuestros libros, el programa permite la rotación de la página a 90, 180 y 270 grados, permitiéndonos cambiar de tipo de letra y el color de fondo. Entre sus inconvenientes podemos destacar que no cuenta con herramientas tan básicas como la de marcar página o la posibilidad de añadir notas.

Puedes descargar FBReader gratis desde su página web.

FBReader

Booknizer, la sencillez por encima de todo

Por otro lado nos encontramos con un es un programa que nos será de enorme ayuda a la hora de organizar nuestras bibliotecas para todo tipo de libros electrónicos. El mismo nos permite gestionar tanto libros en formato de papel, ebook, o incluso libros de audio. Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades, como os podréis imaginar.

Esta es una propuesta que por tanto destaca por estar capacitado para que podemos tratar con los principales formatos de libros electrónicos actuales. Claro está no podía falta aquí los populares, EPUB, pero le podemos sumar PRC, MOVI, PDF, FB2, etc. A su vez para la gestión con archivos de audiolibros, también encontramos que podemos trabajar con archivos MP3, WMA, o M4b, entre otros.

Pues bien, esta útil aplicación por sí solo se encarga de mostrarnos la ubicación exacta de cualquier libro para que podamos organizar nuestra biblioteca por diversos parámetros. Entre estos nos encontramos con los más habituales como género, calificación, autores, idiomas, etc.

booknizer

A todo esto que os comentamos merece la pena destaca algunas de sus características más significativas como organizar nuestra biblioteca de EPUB, recordar el argumento de un libro o nuestros gustos, dispone de información sobre diferentes autores, o nos permite sincronizar con tenidos con dispositivos hardware de lectura. Además cuenta con una interfaz completamente en castellano y visualmente bastante atractiva y fácil de utilizar. En la parte superior de la misma nos encontramos con las diferentes opciones en forma de menús para sí acceder rápidamente a todo lo que nos presente Booknizer. Tenemos la posibilidad de probar todo esto que os contamos desde este enlace.

Cool Reader, en su sencillez está la esencia

Estamos ante una aplicación bastante popular para leer ebooks gracias a su versatilidad y sencillez. Entre sus características destaca su buscador de texto, tabla de contenidos, lista de libros leídos anteriormente y lista de páginas favoritas. También es compatible con una amplia mayoría de formatos como FB2, FB2.ZIP, TXT, RTF, DOC, HTM, HTML, EPUB, CHM, MOBI, PRC, AZW, PDB, PML, ZIP. Para que obtengamos una lectura cómoda de nuestros ebooks incluye fuentes y tamaños de letras configurables y permite la posibilidad de realizar zoom y pantalla completa. Por lo tanto, estamos ante una aplicación interesante, pero no perfecta, ya que cuenta con un diseño bastante mejorable y sus funciones adicionales son bastante limitadas.

Si quieres probar Cool Reader, puedes descargarlo de forma gratuita desde aquí.

Cool Reader

Azardi, con versión online y de escritorio

Este lector de ebook pertenece a Infogrid Pacific que lo distribuye gratuitamente mediante licencia Gnu/Linux. La aplicación cuenta tanto con una versión online que podemos visualizar desde cualquier ordenador como una versión de escritorio. Esta aplicación ofrece la posibilidad de lectura y gestión de nuestra biblioteca de libros electrónicos ofreciendo diferentes opciones de configuración incluyendo un potente motor de búsqueda, cambiar el color del fondo, añadir notas y el uso de varios comandos de teclado para navegar por la aplicación. La aplicación puede ser usada por todo tipo de usuarios gracias a su interfaz simple e intuitiva, si bien se encuentra en inglés y pueda echar para atrás a algunos usuarios, lo cierto es que no debería de haber problemas para su correcta utilización.

Puedes descargar Azardi de manera gratuita desde la página web del desarrollador.

Azardi

IceBook Ebook Reader

Otra de las propuestas de las que podéis echar mano con el fin de leer vuestros libros electrónicos de la mejor manera, es con IceBook Ebook Reader. Aquí nos encontramos con un potente software en multitud de idiomas y con soporte para la mayoría de los formatos de hoy en día. En realidad nos referimos a un software que hace las veces de lector gratuito de ebooks para Windows.

IceBook Ebook Reader

Este lo que hace es transformar la pantalla del PC en un lector de libros electrónicos desde donde además podremos administrar nuestra biblioteca digital de contenidos de manera sencilla. En lo que se refiere al lector como tal, nos encontramos con elementos de utilidad tales como las notas personales, poder traducir textos, usar marcadores, etc. Con todo ello lo que los desarrolladores de la aplicación pretenden es mejorar la experiencia de uso del programa. Además este es muy sencillo incluso para aquellos que nunca hayan utilizado un software de estas características. Para probarlo de primera mano no tenéis más que descargarlo desde este enlace.