Disfruta de tus libros en digital con los mejores lectores de EPUB

Disfruta de tus libros en digital con los mejores lectores de EPUB

Fran Castañeda

Si somos aficionados a la lectura posiblemente pensemos que no hay nada mejor que las páginas de un buen libro. Si tenemos problemas de espacio en nuestro hogar acumular una gran cantidad de libros puede ser un problema, además del gran desembolso que supone. Para aquellos usuarios adictos a la lectura nada mejor que la opción de pasarse al mundo digital con la ayuda de los lectores de EPUB.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que su crecimiento no sea tan exponencial como en un principio habíamos pensado, los contenidos de texto en formato electrónico no paran de crecer. Esto es algo que se hace extensible a los libros que leemos desde dispositivos hardware específicos, desde el móvil o el PC. Aquí encontramos títulos de todo tipo que vamos añadiendo a nuestras bibliotecas virtuales. En estos momentos estas pueden estar repletas de contenidos de todo tipo llegando hacer cientos e incluso miles de ebooks. El formato más habitual que usado es EPUB, que es precisamente en el que nos queremos centrar en estas mismas líneas.

De hecho, os vamos a mostrar algunas útiles soluciones software que podéis instalar en vuestro equipo de sobremesa para disfrutar de estos contenidos en este formato en concreto. No cabe duda de que leer desde el ordenador con su gran pantalla es mucho más cómodo y menos perjudicial para nuestra vista que, por ejemplo, el móvil. Ahora bien, debemos buscar la solución software que más se adapte a nuestras necesidades base a las funcionalidades que nos presente.

Formato EPUB: el más usado

Un EPUB (Electronic Publication) es un formato de archivo creado por IDPF (Digital Publishing Forum) como un formato específico para visualizar libros. Este tipo de archivos permiten que este pueda ser leído por cualquier lector o tableta compatible, siendo el favorito para la publicación de libros electrónicos. Esto es debido a que presenta un formato que se pueda redimensionar, capaz de adaptarse tanto a distintos tipos de pantalla como de tamaño de letra. Además, permiten la inclusión de vídeo y sonido además del texto y las imágenes.

Por todas estas razones que os comentamos queda patente que este formato es uno de los más versátiles que podemos encontrar. De ahí precisamente que la mayoría de los dispositivos hardware de lectura y los programas sean compatibles con el mismo. Pero esto es algo que no se puede afirmar de todos, ya que para que nos hagamos una idea el popular lector Kindle de Amazon no soporta este formato de libros electrónicos. Y es que el gigante del comercio electrónico en este caso prefiere que se utilicen en sus dispositivos un formato propio.

Otros formatos de libros electrónicos

Aunque el EPUB es el más conocido, utilizado, y casi casi un estándar, no es, ni de lejos, el único formato de libros electrónicos que nos podemos encontrar. Otros formatos que podemos encontrarnos son los siguientes:

  • MOBI. Mobipocket es un formato muy utilizado en el que no solo se marca el contenido, sino que se adapta mucho mejor a los distintos tamaños de pantalla de los lectores. Este formato, además, soporta DRM, por lo que muchas tiendas, como Amazon, han apostado por él.
  • AZW. Este formato para libros electrónicos está inspirado en MOBI, pero ha sido desarrollado exclusivamente por Amazon para usarse en los Kindle (sus propios lectores de ebooks). También soporta DRM y solo se pueden comprar libros en este formato en la propia Amazon, ya que nunca ha cedido la licencia.
  • CBR / CBZ. Formato Comic Book Reader. Este formato es muy simple, ya que no es más que una carpeta, con las imágenes de cada una de las páginas del cómic, comprimida en ZIP o RAR y cambiada la extensión por .cbr o .cbz.
  • FB2. El formato FictionBook es un formato abierto, sin soporte para DRM, pensado para aquellos escritores que quieren distribuir sus libros de forma sencilla sin pagar licencias a terceros. Los lectores que soportan este formato suelen trabajar directamente con archivos comprimidos en formato .fb2.zip.

Si estás pensando en pensando en pasarte al mundo digital a la hora de leer libros, te recomendamos estos lectores de ebook para tu ordenador con Windows.

Lectores de libros electrónicos compatibles con EPUB

Vamos a encontrar lectores de todo tipo, algunos más completos que otros. Todos ellos sin embargo nos ofrecen una serie de acciones básicas centradas en nuestros libros electrónicos en formato EPUB. Además, hay soluciones de este tipo que nos servirán para llevar a cabo funciones adicionales que seguro serán muy de agradecer para la mayoría de los amantes de estos ficheros de lectura.

Calibre, el más popular

Esta aplicación nació como una herramienta para catalogar nuestros ebook en el ordenador, si bien, con el tiempo se ha convertido es uno de los lectores de EPUB para Windows más conocidos y populares. Con ella podremos leer cualquier tipo de formato de ebook, permitiéndonos leer a pantalla completa, cambiar el tipo de letra y navegar a través de los capítulos. Además, cuenta con todo tipo de funcionalidades, ofreciéndonos la posibilidad de descargar EPUBS, descargar portadas, administrar los metadatos o convertir libros de distintos formatos.

También cuenta con una edición portable para que lo podamos usar desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive o disco externo. Junto con los EPUB, Calibre también permite leer cómics y revistas. Adicionalmente podemos usar la aplicación para buscar noticias, pero no es posible hacerlo con todas las webs, solo con las que tiene acuerdos de colaboración y que está en inglés como BBC o The New York Times.

A todo lo comentado le podemos sumar el hecho de que esta es una aplicación que recibe actualizaciones de manera constante. Esto quiere decir que se trata de un proyecto muy vivo que no hace más que recibir nuevas funcionalidades además de mejorar las existentes y corregir los fallos detectados. Por todo esto es precisamente por lo que se considera como el líder del sector del que os hablamos aquí.

Puedes descargar Calibre de forma gratuita desde su página web para cualquier ordenador ya que es multidispositivo.

Lo mejor

Calibre nos ofrece soporte para todo tipo de formato de archivos en formato libro electrónico, un soporte que no vamos a encontrar en prácticamente ninguna otra aplicación. Además, incluye soporte para convertir entre diferentes formatos, por lo que podemos utilizar esta aplicación para convertir libros electrónicos para leer en diferentes dispositivos. Además, es multiplataforma, dispone de una versión portable y se encuentra traducido completamente al español.

Lo peor

Más que un problema es la misma limitación a la que se encuentran todas las aplicaciones que quieran leer libros electrónicos protegidos por DRM.

Calibre 5.11

Sumatra, sencilla pero efectiva

Estamos ante una aplicación bastante sencilla y simple, que podemos decir que su misión principal es la de visor de PDF, si bien cuenta con otros formatos de lecturas como EPUB, MOBI, CBZ y CBR, por lo que también podremos leer cómics. Sumatra es programa muy ligero, rápido y, sobre todo, funcional, ideal para ordenadores con pocos recursos. Esta aplicación sólo es compatible con ordenadores con Windows a diferencia de otros softwares de la competencia que son multidispositivo. También cuenta con pocas opciones de personalización lo cual puede ser alto ventajosos para quienes solo busquen una herramienta para leer ebooks, como algo negativo para aquellos que busquen todo lo contrario y esperen encontrar mayor personalización.

Sumatra es una aplicación gratuita y de código abierto para Windows que podemos descargar desde este enlace.

Lo bueno

Sumatra el compatible con la mayoría de los formatos de libros electrónicos, incluyen el formato PDF, Además, también es compatible con el formato utilizado para la distribución de cómics, es de código abierto y completamente gratuita.

Lo malo

Solo está disponible para Windows, y el número de opciones de configuración no es muy elevado, sin embargo, son más que suficientes para la mayoría de los usuarios que quieren leer libros electrónicos en un PC con Windows.

Sumatra PDF

Freda, lee y descarga libros en formato EPUB

Otra opción interesante que podemos encontrar para leer ebooks es Freda. Se trata de un programa gratuito para Windows que nos permite leer libros en formato EPUB, junto con otros formatos como FB2, MOBI, HTML y TXT. Este programa nos ofrece también controles, fuentes y colores personalizable, así como la posibilidad de realizar anotaciones y marcadores. Además de poder leer nuestros ebooks en formato EPUB, esta aplicación se encarga de organizar, catalogar y buscar en toda nuestra biblioteca electrónica todo su contenido, para que nos resulte muy sencillo encontrar con lo que queremos leer. Además, ofrece la posibilidad de poder descargar libros, junto con las fuentes para obtenerlos. Eso sí, cabe señalar que la traducción al castellano no es completa y que en dichas fuentes no ofrece la posibilidad de descargas en español.

Freda es un lector de EPUB para Windows 10 y Windows 11 que puedes descargar gratuitamente (con anuncios) desde la tienda online de Microsoft.

Ventajas

Además de permitir importar libros de prácticamente cualquier formato, Freda también pone a nuestra disposición una tienda de libros donde podemos descargar un gran número de forma totalmente gratuita. Está disponible en la Microsoft Store por lo que estamos seguros de que es completamente segura. Además, la descarga es completamente gratuita y no incluye ningún tipo de compra en su interior.

Desventajas

La actualización en español no abarca todas las opciones de los menús. Los libros que podemos descargar desde la aplicación únicamente se encuentran en inglés y en la parte inferior de la aplicación se muestra un pequeño banner con publicidad.

Freda

Bibliovore, destaca por sus funciones de organización

Otra buena opción para leer nuestros EPUB en un ordenador con Windows es Bibliovore. Más allá de la posibilidad de leer nuestros ebooks, el programa de caracteriza por ofrecer una amplia cantidad de funciones de organización con la que administrar nuestra biblioteca de libros. También dispondremos de la posibilidad de editar los metadatos de los libros y cambiar los parámetros de la fuente. Otra función que destacar es la posibilidad de usar un modo de lectura según sea de día o de noche para beneficio de nuestros ojos. También cuenta con soporte para descargar libros a su biblioteca desde donde los podemos organizar. Su principal desventaja es que se encuentra en inglés y tampoco cuenta con ningún tipo de ayuda disponible. Pese a ello, dado su sencillez no deberíamos tener problemas para su utilización.

Si quieres empezar a leer tus EPUB desde Bibliovore, tan sólo deberás descargarlo de forma gratuita desde la Microsoft Store.

Bibliovore
Bibliovore
Developer: MCNEXT

A favor

Interfaz muy llamativa que utiliza un diseño similar a los libros con una letra capital al inicio de cada uno de los libros que tenemos almacenados en su interior. Nos permite editar los metadatos de los libros, dispone de modo noche y también permite descargar libros de forma gratuita. Al estar disponible en la tienda de Microsoft, nos aseguramos de que está completamente limpia de virus, malware y demás.

En contra

La interfaz de la aplicación únicamente se encuentra en inglés al igual que todo el contenido que podemos descargar. Carece de cualquier tipo de soporte de ayuda a través de la aplicación.

Bibliovore

Adobe Digital Editions, para alquilar y leer ebooks

La popular firma Adobe también cuenta con su particular lector de EPUB y PDF para Windows con la que poder leer nuestros libros favoritos. Entre sus características cuenta con la posibilidad de alquilar o tomar a préstamo la versión EPUB de libros de las bibliotecas públicas, así como utilizar marcadores. También podremos organizar los libros por carpetas, marcar nuestras páginas preferidas, añadir notas o buscar fragmentos de texto. Su utilización para lectura es muy sencilla de usar, permitiendo que nuestra lectura sea cómoda. Para ello podemos aumentar o reducir el tamaño del texto que estamos leyendo o acceder a una página en concreto. Quizás, su principal inconveniente sea que no tiene muchas más compatibilidades con otro tipo de archivos de lectura y tampoco permite su visualización a pantalla completa.

Si buscas una buena y completa experiencia de lectura puedes descargar Adobe Digital Editions desde su página web oficial.

Lo mejor

Nos permite organizar los libros por carpetas para establecer el orden que queramos y, además, nos permite alquilar libros en formato EPUB de un gran número de bibliotecas públicas de todo el mundo.

Lo peor

Únicamente es compatible con el formato de libros electrónico ePUB. Tampoco permite abrirlos libros a pantalla completa

Adobe Digital Editions

FBReader, compatible con discos duros virtuales y librerías online

Este lector de ebooks es compatible con formatos FB, EPUB y DJVU, por lo que se convierte en una buena herramienta para nuestras lecturas electrónicas. Se trata de una aplicación multiplataforma por lo que podemos utilizar en distintos dispositivos más allá de nuestro ordenador con Windows. Entre sus características podemos destacar la posibilidad de conectarse a discos duros virtuales y librerías online, por lo que no será necesario tener descargado nuestro EPUB para poder leerlo siempre que contemos con conexión a Internet. Para una lectura cómoda de nuestros libros, el programa permite la rotación de la página a 90, 180 y 270 grados, permitiéndonos cambiar de tipo de letra y el color de fondo. Entre sus inconvenientes podemos destacar que no cuenta con herramientas tan básicas como la de marcar página o la posibilidad de añadir notas.

FBReader

Lo bueno

FBReader destaca principalmente por ser una aplicación multiplataforma, por lo que podemos utilizarla en prácticamente cualquier sistema operativo. Dentro de las opciones de conexión, nos permite acceder a librerías online y discos duros virtuales. Además, a diferencia de otras aplicaciones de este tipo, nos permite rotar las páginas 90, 180 y 270 grados permitiéndonos también cambiar tanto la fuente de la letra utilizada como el color.

Lo malo

A pesar de ser una de las aplicaciones más completas, no incluye funciones tan básicas como la posibilidad de añadir un marcador de páginas para saber dónde nos hemos quedado para continuar más tarde o la opción de añadir notas si queremos crear un trabajo basado en el libro o estamos documentándonos para realizar un proyecto.

Puedes descargar FBReader gratis desde su página web.

Booknizer, la sencillez por encima de todo

Por otro lado, nos encontramos con un es un programa que nos será de enorme ayuda a la hora de organizar nuestras bibliotecas para todo tipo de libros electrónicos. El mismo nos permite gestionar tanto libros en formato de papel, como ebook, o incluso libros de audio. Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades, como os podréis imaginar.

Esta es una propuesta que por tanto destaca por estar capacitado para que podemos tratar con los principales formatos de libros electrónicos actuales. Claro está no podía falta aquí los populares, EPUB, pero le podemos sumar PRC, MOVI, PDF, FB2, etc. A su vez para la gestión con archivos de audiolibros, también encontramos que podemos trabajar con archivos MP3, WMA, o M4b, entre otros.

Pues bien, esta útil aplicación por sí solo se encarga de mostrarnos la ubicación exacta de cualquier libro para que podamos organizar nuestra biblioteca por diversos parámetros. Entre estos nos encontramos con los más habituales como género, calificación, autores, idiomas, etc.

booknizer

A todo esto, que os comentamos merece la pena destaca algunas de sus características más significativas como organizar nuestra biblioteca de EPUB, recordar el argumento de un libro o nuestros gustos, dispone de información sobre diferentes autores, o nos permite sincronizar con tenidos con dispositivos hardware de lectura. Además, cuenta con una interfaz completamente en castellano y visualmente bastante atractiva y fácil de utilizar. En la parte superior de la misma nos encontramos con las diferentes opciones en forma de menús para sí acceder rápidamente a todo lo que nos presente Booknizer.

Ventajas

Si buscamos una aplicación que nos ofrezca un gran número de opciones a la hora de personalizar nuestra biblioteca, la aplicación que estamos buscando en Booknizer, una aplicación que, además, es compatible con la mayoría de los formatos de libros electrónicos y se encuentra traducida completamente al español, por lo que el idioma no será ningún problema a la hora de sacar todo el partido.

Inconvenientes

Esta aplicación es ideal para usuarios que quieren tener a mano y organizados sus bibliotecas digitales ya que incluye un gran número de funciones que pueden llegar a abrumar a los usuarios menos experimentados.

Tenemos la posibilidad de probar todo esto que os contamos desde este enlace.

Cool Reader, en su sencillez está la esencia

Estamos ante una aplicación bastante popular para leer ebooks gracias a su versatilidad y sencillez. Entre sus características destaca su buscador de texto, tabla de contenidos, lista de libros leídos anteriormente y lista de páginas favoritas. También es compatible con una amplia mayoría de formatos como FB2, FB2.ZIP, TXT, RTF, DOC, HTM, HTML, EPUB, CHM, MOBI, PRC, AZW, PDB, PML, ZIP. Para que obtengamos una lectura cómoda de nuestros ebooks incluye fuentes y tamaños de letras configurables y permite la posibilidad de realizar zoom y pantalla completa. Por lo tanto, estamos ante una aplicación interesante, pero no perfecta, ya que cuenta con un diseño bastante mejorable y sus funciones adicionales son bastante limitadas.

Cool Reader

Puntos a favor

Encontrar texto en los libros electrónicos que forman parte de nuestra biblioteca es un proceso muy sencillo gracias al buscador de texto que incorpora. Es compatible con todos y cada uno de los formatos de libros electrónicos y nos permite modificar tanto la fuente como el tamaño de la letra de los libros.

Puntos en contra

El diseño es de lo peor que podemos encontrar en este tipo de aplicaciones, un diseño que no invita a utilizar la aplicación, ya que es muy poco intuitivo. Además, el número de funciones es bastante limitado en comparación con otras aplicaciones.

Si quieres probar Cool Reader, puedes descargarlo de forma gratuita desde aquí.

Azardi, con versión online y de escritorio

Este lector de ebook pertenece a Infogrid Pacific que lo distribuye gratuitamente mediante licencia Gnu/Linux. La aplicación cuenta tanto con una versión online que podemos visualizar desde cualquier ordenador como una versión de escritorio. Esta aplicación ofrece la posibilidad de lectura y gestión de nuestra biblioteca de libros electrónicos ofreciendo diferentes opciones de configuración incluyendo un potente motor de búsqueda, cambiar el color del fondo, añadir notas y el uso de varios comandos de teclado para navegar por la aplicación. La aplicación puede ser usada por todo tipo de usuarios gracias a su interfaz simple e intuitiva, si bien se encuentra en inglés y pueda echar para atrás a algunos usuarios, lo cierto es que no debería de haber problemas para su correcta utilización.

Azardi

Lo mejor

Si buscamos una aplicación disponible para Windows y que, además, disponga de una versión online, la aplicación que buscamos en Azardi. Esta aplicación nos ofrece un gran número de opciones de configuración y la interfaz de usuario es básica, pero a su vez es su principal atractivo ya que evita todo tipo de distracciones.

Lo peor

La aplicación se encuentra disponible únicamente en inglés, aunque, no debería ser un problema para sacarle todo el partido.

Puedes descargar Azardi de manera gratuita desde la página web del desarrollador.

IceBook Ebook Reader, múltiples idiomas y formatos

Otra de las propuestas de las que podéis echar mano con el fin de leer vuestros libros electrónicos de la mejor manera, es con IceBook Ebook Reader. Aquí nos encontramos con un potente software en multitud de idiomas y con soporte para la mayoría de los formatos de hoy en día. En realidad, nos referimos a un software que hace las veces de lector gratuito de ebooks para Windows.

IceBook Ebook Reader

Este lo que hace es transformar la pantalla del PC en un lector de libros electrónicos desde donde además podremos administrar nuestra biblioteca digital de contenidos de manera sencilla. En lo que se refiere al lector como tal, nos encontramos con elementos de utilidad tales como las notas personales, poder traducir textos, usar marcadores, etc. Con todo ello lo que los desarrolladores de la aplicación pretenden es mejorar la experiencia de uso del programa. Además, este es muy sencillo incluso para aquellos que nunca hayan utilizado un software de estas características.

Lo bueno

IceBook destaca especialmente ofrecer la posibilidad de traducir textos y palabras, por lo que es una herramienta ideal si leemos en otros idiomas para mejorar nuestros conocimientos. Nos permite administrar la biblioteca de una forma muy sencilla gracias a una interfaz muy bien lograda. La página principal incluye un registro del nivel de progreso de lectura junto con el número de marcadores que hemos establecido.

Lo malo

La versión gratuita de esta aplicación es muy limitada y si queremos sacarle todo el partido, será necesario pagar por una licencia.

Para probarlo de primera mano no tenéis más que descargarlo desde este enlace.

Bookviser Reader, una alternativa en la Microsoft Store

Esta es una aplicación para leer libros electrónicos destaca por su sencillez y limpieza. A diferencia de otras apps similares, Bookviser Reader no tiene ningún tipo de anuncio y cuenta con un buen número de libros electrónicos disponibles para que los leamos gratis. Su interfaz es muy parecida a la de un libro real, donde se incluye incluso la animación al pasar de página. También merece la pena saber que soporta los formatos de libros electrónicos más habituales, como es el caso de FB2, EPUB, EZW y, como no podía ser de otro modo, nos ofrece la posibilidad de añadir nuestros propios libros para leer, siempre y cuando estén en alguno de estos dos formatos mencionados.

Bookviser Reader

También encontramos algunas opciones de personalización de la app UWP para ajustar la fuente con respecto a su tipo, tamaño, o interlineado, además de elegir un color de fondo, las transiciones entre páginas, o el idioma de la interfaz. Es más, Bookviser Reader nos permite leer reseñas de los libros antes de empezar a leerlos, lo que pone a nuestra disposición una gran base de datos creada por otros usuarios donde conocer la opinión, los detalles de cada uno de ellos, etc.

Ventajas

La interfaz de la aplicación es muy intuitiva a la vez que llamativa ya que nos ofrece un diseño de libro abierto donde podemos pasar las hojas como si lo hiciéramos en un libro real. Incluye acceso a un gran número de libros de forma gratuita y no incluye anuncios. Además, también nos permite añadir nuestra biblioteca de libros.

Inconvenientes

El principal y único punto negativo de esta aplicación es que se encuentra disponible únicamente en inglés, por lo que no es una buena opción para usuarios con bajos conocimientos del idioma de Shakespeare.

DReader, EPUB y PDF sin DRM

Aquí nos vamos a referir a otra herramienta similar a la anterior, es decir, en formato UWP, pero que supone una alternativa algo más simple que las repasadas anteriormente para aquellos que no quieran complicaciones. En el interior de DReader encontramos algunos títulos a los que podemos acceder de manera gratuita, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de añadir nuestros propios libros electrónicos, si queremos, desde nuestro ordenador.

DReader

Cabe destacar que los formatos soportados por la app son EPUB y PDF, formatos en los que no tenemos más que pinchar para que el libro como tal se abra a pantalla completa para comenzar con su lectura. Una vez en este modo de lectura, al hacer clic con el botón derecho del ratón, tendremos la posibilidad de volver a la pantalla de inicio, ver los contenidos del libro, hacer zoom en la página actual, o movernos entre las páginas.

Lo mejor

Permite acceder a varias bibliotecas digitales donde descargar libros de forma legal y gratis. A diferencia de otras aplicaciones, podemos hacer zoom y movernos entre las páginas de una forma muy rápida.

Lo peor

Muy limitado en cuanto a funciones, por lo que no es una buena opción para usuarios con determinados requisitos. Además, solo está disponible en inglés.

DReader
DReader

Perfect PDF Reader, más completa, pero «freemium»

Perfect PDF Reader no incluye ningún libro electrónico gratuito como sí hacen otros programas, sino que está pensada para que los usuarios carguen los que quieran por su cuenta y empiecen a leer desde el primero momento lo que realmente les interese. A pesar de su nombre, es compatible como los formatos de ebooks PDF, XPS, OXPS, TXT, EPUB, MOBI y FB2. Además, presenta una interfaz de usuario bastante minimalista con menú situado en su parte izquierda que nos va a ayudar a importar los ebooks que queramos leer desde el escritorio de Windows.

Perfect PDF Reader

Desde esta app tendremos la posibilidad de hacer zoom en las páginas del libro, cambiar la fuente del texto, el color de fondo y del propio texto, ajustar el espacio entre líneas, o el tamaño de las páginas.

Lo bueno

La interfaz de esta aplicación destaca por su minimalismo, ofreciendo las opciones justas y necesarias con una interfaz muy sencilla y fácil de aprender para sacarle todo el partido. Una interesante opción para destacar es que nos permite modificar tanto el color como el tamaño de la fuente, una opción que no está disponible en muchas aplicaciones de este tipo.

Lo malo

No nos permite acceder ninguna biblioteca online de libros gratuitos, una función que si está disponible en otras aplicaciones disponibles en la Microsoft Store.

EPUB Fite Reader

EPUB Fire Reader res una aplicación completamente gratuita que nos permite leer archivos en formato ePub además de documentos de texto plano. La interfaz se divide en dos secciones. Por un lado, encontramos la guía de los capítulos en la parte izquierda de la aplicación y en la parte izquierda se muestra el texto correspondiente a cada capítulo.

EPUB Fite Reader

La aplicación incluye funciones básicas como la posibilidad de realizar búsquedas y es una excelente opción para tener en cuenta para equipos con bajos recursos. Nos permite guardar la página en la que nos encontramos en formato HTML por si queremos trabajar con el texto posteriormente. EPUB Fite Reader está disponible para su descarga desde su página web, a la que podemos acceder a través del siguiente enlace. Es compatible a partir de Windows XP y requiere de .Net Framework.

Ventajas

Se trata de una aplicación que ocupa muy poco espacio en el disco duro, por lo que es ideal para equipos con bajas prestaciones. De hecho, es compatible con Windows XP, una de las pocas aplicaciones que hoy en día presumen de ofrecerlo.

Inconvenientes

Al tratarse de una aplicación que es compatible con Windows XP no podemos esperar muchas funciones. De hecho, la única función que nos ofrece esta aplicación es la posibilidad de buscar textos.

Aquile Reader

Una interesante opción a tener en cuenta a la hora de buscar una aplicación para leer libros en formato ePub la encontramos sin irnos muy lejos, en la Microsoft Store y se llama Aquile Reader, una aplicación completamente gratuita para leer libros electrónicos en un PC con Windows siempre y cuando no estén protegidos con DRM. Además, ofrece acceso a una amplia colección de más de 50.000 libros gratuitos (la mayoría en inglés).

Aquile Reader

La aplicación ofrece diseño a doble página, incluye soporte para marcadores, resaltados y notas, permite leer los libros en voz alta, incluye un potente buscador, soporte para diferentes temas de color, contador de páginas, palabras y letras.

Nos gusta

Se trata de una aplicación completamente gratuita que además podemos utilizar para escuchar nuestros libros favoritos, una función que sin duda destaca especialmente por una de las pocas aplicaciones que la ofrecen. Incluye acceso a una amplia biblioteca de libros totalmente gratis.

No nos gusta

Todos los libros accesibles a través de la biblioteca están disponibles únicamente en inglés, lo que, a su vez, es una desventaja para los usuarios que no dominen el idioma, pero una ventaja para los que quieren practicarlo más a menudo. La interfaz es muy simple, pero a su vez intuitiva y tiene opciones de configuración.

Podemos descargar esta aplicación desde la Microsoft pulsando en el siguiente enlace.

Abrir un archivo ePub online

En el caso de que no queramos descargar ningún archivo de software a nuestro ordenador para abrir ePub, podemos echar mano de aplicaciones online para realizar esta labor. Con ellos contaremos con la ventaja de que solo necesitaremos de hacer uso de nuestro navegador web y una conexión a Internet para llevarlo a cabo.

Neat Reader, abre y léelos cómodamente

Hablamos de una aplicación web que nos va a permitir leer ePub online sin necesidad de descargar ningún software adicional. A través de su plataforma podremos abrir y leer archivos ePub en cualquier plataforma pudiendo experimentar una experiencia de lectura que poco tiene que envidiar a los programas de escritorio. Si bien no dispone de tantas funciones ni es tan poderoso como estos, sí que nos permite obtener una gran experiencia de lectura. Cuenta con una versión gratuita que podemos acceder desde este enlace a su sitio web oficial.

Neat Reader

Fviewer, abre ePub a pantalla completa

Esta aplicación online nos permite abrir y leer ePub con solo arrastrar y soltar el archivo sobre su interfaz o bien seleccionándolo directamente usando el botón de Elegir archivos. Una vez hecho el archivo se cargará permitiéndonos leer todo el contenido del archivo de forma gratuita y sin tener que pagar un solo euro. Permite leerlo a pantalla completa en nuestro ordenador para que nos resulte mucho más cómoda la lectura. Para usar Fviewer basta con acceder a la web del desarollador.

Fviewer

¿Cuál es el mejor de todos?

Después de haber visto todos los programas de los que acabamos de hablar para leer cualquier tipo de ebook en el PC seguramente nos preguntemos, ¿cuál es el mejor de todos?

Si somos de los que nos gusta tener una completa biblioteca de libros en el ordenador para poder leerlos poco a poco, entonces sin lugar a duda debemos escoger Calibre. El por qué es muy sencillo, y es que este programa no solo nos permite leer los libros electrónicos en el PC, sino que también nos permite organizarlos y catalogarlos para poder tenerlos siempre a mano desde el mismo programa en lugar de tener que guardar en el PC los ebooks individualmente.

Por otro lado, si no somos de tener grandes bibliotecas de libros electrónicos, sino que somos de los que suelen leer ebooks de forma muy esporádica e individual, en lugar de usar de usar un programa tan completo como puede ser Calibre, es mejor optar por un programa mucho más sencillo desde el que abrir el archivo sin complicaciones: Sumatra. Con este programa vamos a poder abrir tanto ebooks como cómics digitales y leerlos de la forma más simple que podemos imaginar.

Aquile Reader res otra excelente opción si en lugar de leer libros, preferimos escucharlos sin tener que pagar una suscripción a plataformas como Audible de Amazon. Si bien es cierto que la voz que se utiliza no es la mejor opción (es la disponible de forma nativa en Windows) es una excelente opción completamente gratuita y por la que no tenemos que pagar un solo euro.

¡Sé el primero en comentar!