Usa tu impresora de casa de forma remota desde cualquier otro PC

Gracias a la era de internet que estamos viviendo en estos momentos tenemos la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de trabajos online. En este caso nos queremos centrar en el uso remoto de tu impresora de casa, algo que nos podrá ser de mucha ayuda en determinadas circunstancias.

Gracias a los trabajos que llevamos a cabio en la nube, en estos momentos casi que podemos trabajar en cualquier ordenador del mundo con datos propios. Esto se debe a que muchos de estos además de aplicaciones que utilizamos constantemente, están almacenadas en servidores remotos. Por tanto, basta con que nos conectemos a todo ello a través de nuestras credenciales de acceso, empezamos a trabajar. Lo único que vamos a necesitar aquí es un navegador web y una conexión a internet lo más potente posible.

De esa manera podremos trabajar con suites ofimáticas y sus correspondientes programas, visitar todo tipo de plataformas online o páginas web, etc. Como os decimos esto es algo que hoy día podemos llevar a cabo desde cualquier PC o incluso desde un dispositivo móvil para continuar con el trabajo en el lugar donde lo dejamos en la última sesión. Pero en este caso nos queremos centrar en la manera en la que podemos interactuar con nuestra impresora de modo remoto. Con esto lo que os queremos decir es que por ejemplo si estamos navegando o sencillamente utilizando un editor de textos online, tendremos la posibilidad de enviar esos documentos que tenemos en pantalla a nuestra impresora de casa.

Qué es Google Print Cloud

Para que nos hagamos una idea, uno de los servicios que más nos ha ayudó en este tipo de tareas que os comentamos, fue Google Print Cloud. Como os podréis imaginar este es uno de los muchos servicios que nos propone el gigante de las búsquedas y se centraba precisamente en esto. Quizá no sea una plataforma tan conocida como otras de las que nos ofrece la misma Google. Sin embargo, en determinadas circunstancias como las que buscamos en estas líneas, nos es de gran ayuda.

En concreto aquí os hablamos una tecnología de la firma que en realidad nos permite imprimir documentos en una impresora conectada a nuestro PC a través de Internet. Para beneficiarnos de todo esto que os contamos, todo lo que hacemos es configurar una impresora compatible con el servicio de impresión remota. De este modo a partir de ese momento podremos acceder a esa impresora sin importar nuestra ubicación. A todo esto le podemos sumar que también tendremos la posibilidad de compartirla con otros usuarios para que hagan lo mismo.

Sin embargo, la firma puso fin a este servicio a finales de 2020, por lo que los habituales de esta plataforma han tenido que buscarse otras alternativas similares. De eso es precisamente de los que os queremos hablar en estas mismas líneas, de otros servicios que pueden sustituir al comentario de Google para usar nuestra impresora de manera remota.

Alternativas a Google Print Cloud para imprimir online

Tal y como os contamos antes, son muchos los usuarios que se han visto en la obligación de buscar una alternativa a este servicio de impresión que os contamos. No debemos olvidar que al igual que tenemos la posibilidad de trabajar en la nube con todo tipo de plataformas, interactuar con nuestra impresora nos puede resultar muy útil. Pero claro, para ello es imprescindible que dispongamos de alguna solución software que nos haga de intermediario.

Una vez que el gigante de las búsquedas dio por finalizado su proyecto de este tipo, otros desarrolladores se pusieron en marcha o sencillamente mejoraron su plataforma ya existente.

PrinterShare

En primer lugar, os vamos a hablar de esta interesante aplicación que nos permite trabajar con una impresora de manera remota a través de internet. De esta manera podremos usar la nuestra propia desde cualquier otro ordenador del globo. Pero eso no es todo, sino que además esta misma utilidad nos permitirá usar la impresora de un amigo o familiar de manera online en el caso de que no tengamos nosotros mismos una propia.

PrinterShare

Además nos encontramos con una interfaz de usuario extremadamente sencilla que nos facilitará mucho estas tareas que os comentamos. De hecho para configurar los parámetros de red correspondientes, no es necesario que tengamos conocimientos avanzados, ni mucho menos. Podréis probar todo esto de primera mano desde este enlace.

Mobility Print

Por otro lado nos encontramos con esta otra interesante propuesta llamada Mobility Print. En concreto nos referimos a una aplicación totalmente gratuita que especialmente desarrollada para la impresión remota de documento de todo tipo. Además, es un software que podremos instalar y hacer funcionar sin problema alguno en dispositivos basados en Windows, aunque también es compatible con dispositivos móviles Android.

Mobility Print

Una de las ventajas que nos propone esta alternativa es que nos ofrece un proceso de impresión seguro a través de internet. Todo esto se logra gracias a la conexión P2P cifrada que usa para enviar los documentos online. además Cabe mencionar que su configuración inicial es muy sencilla, apta para cualquier usuario. podemos descargar la plataforma para instalarla en Windows desde aquí.

Ezeep

Al igual que sucede con las plataformas de almacenamiento en la nube, las aplicaciones web, o las herramientas online, la impresión a través de internet también sigue creciendo. Ahora os hablaremos de otro servicio de este tipo que sirve como alternativa a la desaparecida Google Print Cloud. Eso sí, decir que esta propuesta para la gestión de impresión remota es de pago.

La aplicación nos presenta una interfaz web bastante sencilla de utilizar para todos. De esa manera podremos conectarnos a la plataforma desde cualquier navegador y además es compatible con todo tipo de sistemas operativos. Aquí podemos incluir Windows, macOS, Chrome OS, o los sistemas móviles iOS y Android. Llegados a este punto Cabe mencionar que este servicio de impresión está especialmente centrado para tipos de uso más corporativos o relacionados con la educación. Tenéis la posibilidad de acceder a la plataforma desde este enlace.

ThinPrint Cloud Printer

Sin embargo en el caso de que no queramos desembolsar un solo euro, podemos decantarnos por echar mano de esta otra propuesta. Os decimos esto porque aquí nos encontramos con una aplicación gratuita que nos permite imprimir documentos propios en cualquier impresora remota. Además merece la pena saber que esta alternativa de la que os hablamos es compatible con sistemas operativos tanto móviles como de sobremesa. A su vez es muy improbable que tengamos problemas de compatibilidad con las impresoras, sea cual sea de la que disponemos.

ThinPrint Cloud Printer

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que podemos utilizarla para las impresoras que tengamos disponibles en nuestra red Wi-Fi. Pero si deseamos usar un dispositivo de este tipo a través de la nube, esta misma plataforma nos permite descargar un software que hace las veces de conector para Windows o macOS. todo esto que os contamos lo podréis aprovechar desde este enlace.

Esta es la opción más interesante para imprimir de forma remota

Como hemos podido ver en estas mismas líneas tenemos a nuestra disposición algunas aplicaciones y servicios disponibles para imprimir de forma remota. Tenemos propuestas tanto gratuitas como de pago, además de algunas enfocadas hacia el usuario final, y otras hacia un uso más corporativo. Teniendo en cuenta que hasta hace solo unos meses quizá Google Print Cloud era la más popular y usada, ahora muchos usuarios han tenido que mirar hacia otras alternativas.

Pues bien, sí queremos hacer una mención especial hacia una de las plataformas comentadas, lo haremos con Mobility Print. Las razones de esto son varias, por un lado, que se trata de una plataforma gratuita y válida para todo tipo de usuarios. Además, es compatible con buena parte de los sistemas operativos actuales, incluidos los móviles. A todo ello le debemos sumar que no necesitamos tener unos conocimientos de experto para configurar y usar nuestras impresoras online.