¿Problemas con tu escáner o impresora HP? Usa este programa

Uno de los periféricos que solemos usar de forma frecuente conectados a nuestro ordenador son las impresoras y escáneres. Tanto para estudiantes como para trabajadores de oficina son una herramienta casi fundamental. Sin embargo, son dispositivos que son propensos a toparse con problemas y que pueden requerir de los servicios de un técnico para poder resolverlos. Pero antes de ello, nos puede interesar echar mano de una herramienta como HP Print and Scan Doctor, que puede ayudarnos a solucionar pequeños problemas con nuestros periféricos HP.

Por lo general los problemas con las impresoras y lo escáneres son difíciles de solucionar pues las causas de los mismos son casi imposibles de encontrar. Un fallo puede ser debido a diferentes causas como un problema con los puertos del ordenador, con el software, con los controladores o incluso con la aplicación con la que estamos intentando escanear o imprimir, entre otros motivos.

HP Print and Scan Doctor es un software gratuito desarrollado por Hewlett-Packard para Windows con el que poder resolver y solucionar problemas de impresión y escaneo entre nuestros periféricos HP y nuestro ordenador o portátil. Bastará con seguir las instrucciones que nos aparecen en pantalla para poder solucionar los problemas, evitando que tengamos que acudir a un servicio técnico por un problema menor.

Esta aplicación cuenta con una herramienta de diagnóstico la cual se va encargar de buscar y reconocer nuestros periféricos HP conectados, comunicándose con ellos para identificar los posibles problemas que pueda padecer e intentar ponerle solución. En primer lugar, examina la impresora y posteriormente el escáner. Además, es capaz de buscar problemas potenciales, independientemente de que los dispositivos se encuentren conectados de forma local o en red.

Soluciona problemas básico con tu impresora o escáner HP

Antes de ejecutar la aplicación, lo primero que debemos hacer es conectar y encender nuestra impresora o escáner a nuestro ordenador. Una vez hecho esto ya podemos ejecutar HP Print and Scan Doctor y nos aparece una ventana principal donde a través de su asistente debemos de seleccionar el dispositivo con el cual tenemos problema. La aplicación se encargará de se examinarlos para detectar los posibles problemas y cómo poder solucionarlo.

Resolución de problemas con impresoras y escáneres

Una vez termine la exploración nos aparecerá un símbolo para indicarnos como ha ido el proceso. Si nos aparece una marca de verificación en verde, es que el dispositivo se encuentra en buenas condiciones. Si aparece un aspa (X) roja es que se ha encontrado un error. En este caso en la parte inferior de la interfaz de usuario encontraremos una descripción detallada que nos indicará como resolver el problema. Bastará con seguir las instrucciones y luego hacer clic en Reintentar. Si aparece una llave inglesa significa que se encontró y se solucionó un problema. Por último, si aparece un triangulo amarillo con un signo de exclamación significa que no se puedo realizar una prueba y se omitió.

HP Print and Scan Doctor pantalla de inicio

Entre los problemas comunes que puede encontrar, la aplicación es capaz de resolver aquellos mensajes como “la impresora está fuera de línea” o documentos atascados en la cola de impresión, controladores faltantes o corruptos, mensajes de error de escaneo, conectividad y problemas de firewall. Además, resuelve problemas de mecanismo de copia o escaneo, problemas de tinta y calidad de impresión o problemas de papel atascado.

HP Print and Scan Doctor buscando dispositivos

Resolución de problemas de firewall

Esta herramienta también cuenta con un apartado para solucionar problemas relacionados con el firewall. Nos mostrará una lista con los firewalls tanto conocidos como desconocidos que se han encontrado en el sistema. En el caso de que tengamos problemas con un software habilitado podemos intentar solucionarlo pulsando en el botón de Deshabilitar, para que quede desactivado de forma temporal y comprobar si desaparece el problema.

HP Print and Scan Doctor problemas firewall

A pesar de su nombre no cuenta con ninguna función en especial que pueda ayudarnos más allá de deshabilitar el firewall. Más allá de probar a deshabilitarlo para comprobar si el problema persiste o no. Sin embargo, es posible que pueda servir de ayuda a los usuarios más inexpertos que no sean capaz de realizar la labor de otra forma.

Conclusiones: ¿es recomendable usar HP Print and Scan Doctor?

Si disponemos de una impresora o escáner Hewlett-Packard, puede resultar interesante tener instalada la aplicación, sobre todo si nuestro nivel de conocimiento de los periférico es poco. En caso de cualquier problema lo deberíamos probar esta solución antes de llamar al servicio técnico. Si el problema no es muy grave o el proceso de reparación no es demasiado complicado, es posible que podamos reparar los problemas que tengamos con nuestro dispositivo. La lástima es que este programa solo sea compatible con dispositivos HP, no pudiendo ser usado con los de otras marcas.

Descargar gratis HP Print and Scan Doctor

HP Print and Scan Doctor es un programa gratuito que podemos descargar gratis desde el sitio web oficial de Hewlett-Packard. Es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 de 32 y 64 bits, tanto para ordenadores de sobremesa como portátiles. La aplicación solo es compatible con impresoras y escáneres de la marca HP. La instalación se realiza de forma rápida a través de su asistente, sin que intente que instalemos otros programas no deseados.

HP Print and Scan Doctor privacidad

Algo que sí debemos tener en cuenta que es que el programa, con el objeto de diagnosticar nuestro problema, la utilidad cargará mediante Internet la información de nuestro sistema y del problema respecto al dispositivo. Esta información se utiliza para crear mejores productos, así como para personalizar nuestra experiencia de asistencia. Igualmente puede ser algo que preocupe a algunos usuarios respecto a su privacidad, por lo que podemos acceder a su Aviso de recopilación de datos y la Declaración de privacidad de HP en línea para ver que datos se recuperan y cómo se utilizan.

Alternativas a HP Print and Scan Doctor

Si tenemos problema con nuestros dispositivos conectados a nuestro ordenador, os proponemos algunas alternativas a HP Print and Scan Doctor a tener en cuenta.

Solucionador de problemas de Windows

Microsoft incluye tanto en Windows 8 como Windows 10 una herramienta que nos puede ayudar con los problemas cotidianos de nuestro sistema y de los periféricos conectados. Esta herramienta es el solucionador de problemas de Windows y podemos acceder a él desde el apartado de Configuración y Actualización y seguridad.

SamDrivers

Si tenemos problema con nuestro escáner o impresora, es posible que pueda ser causado por los drivers o controladores. Este programa nos va permitir descargar de forma automática los controladores de nuestro equipo. Gracias su amplio paquete de drivers puede ayudarnos a solucionar cualquier problema de compatibilidad o conexión entre nuestro periférico y nuestro ordenador. Lo podemos descargar gratis desde este enlace.

HP Print and Scan Doctor logo
HP Print and Scan Doctor
Sistema Operativo Windows
Tipo Solucionar problemas con impresoras y escáner
Idiomas Español
Tamaño 60 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Soluciona problemas sin necesidad de acudir al SAT
  • Compatible con dispositivos conectados de forma local o en red

Lo peor

  • Sólo válido para HP
  • No es multiplataforma
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
4
Soporte
8

Puntuación global

7.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0